The NC Child Care Health and Safety Resource Center
View this email in your browser
Número 2                                                                    Febrero 2017
En este número:
Comuníquese con el Centro de Recursos para obtener información, recursos y remisiones relacionados con la salud infantil, y la seguridad y la salud en el cuidado infantil. Con mucho gusto se reciben llamadas de personas pertenecientes a la comunidad amplia de la educación y el cuidado a temprana edad.
 
1.800.367.2229
choose 1 then 2
www.healthychildcarenc.org
El Centro de Recursos de Seguridad y Salud en el Cuidado Infantil de Carolina del Norte promueve ambientes sanos y seguros para niños en establecimientos de educación y cuidado a temprana edad. El centro de recursos pone información, recursos y remisiones a disposición de consultores y profesionales de salud en el cuidado infantil que trabajan con establecimientos de educación y cuidado a temprana edad. Los servicios ofrecidos son consulta por teléfono, asistencia técnica, recursos de capacitación y capacitación basada en la web.
El Boletín Electrónico de Seguridad y Salud en el Cuidado Infantil de Carolina del Norte contiene información exhaustiva sobre seguridad y salud en ambientes de educación y cuidado a temprana edad, y también información que los establecimientos de cuidado infantil pueden comunicar a los familiares.

Editores contribuyentes: Jeannie Reardon, Jacquie Simmons, Angela Swanson, Mary Cleary, Theresa Stenersen
El Síndrome de Bebé Sacudido/Trauma Craneal por Maltrato

Cuidar bebés puede ser maravilloso y enriquecedor. Sin embargo, oír llorar a un bebé inconsolable es estresante. Aprender técnicas para calmarse y controlar la frustración le permite al proveedor de cuidados enfrentarse al estrés.

El Síndrome de Bebé Sacudido (Shaken Baby Syndrome, SBS) o Trauma Craneal por Maltrato (Abusive Head Trauma, AHT), es un tipo de maltrato infantil que afecta a niños menores de cinco años. El SBS/AHT es causado por sacudir al niño o golpearle contundentemente la cabeza al pegarle, dejarlo caer o lanzarlo contra algo. En la mayoría de los casos se trata de bebés de 6 a 8 semanas, que es la edad en que más lloran los niños.

El SBS/AHT tiende a ocurrir cuando un proveedor de cuidados se enoja o se frustra porque el niño no deja de llorar. Entonces, el proveedor lo sacude o le golpea o le azota la cabeza para que deje de llorar. Los niños con discapacidades intelectuales, mentales, físicas o de desarrollo corren más riesgos por el estrés adicional que le causan al proveedor de cuidados y por su tendencia a llorar con más frecuencia.
 
Efectos del trauma craneal por maltrato en bebés o niños menores
Casi todas las víctimas de AHT sufren efectos graves y de larga duración, tales como problemas de la vista, retrasos de desarrollo, discapacidades físicas y pérdida del oído. Por lo menos 1 de cada 4 bebés con SBS/AHT muere. Las muertes son más frecuentes en bebés de 1 a 2 meses, debido a su edad y su tamaño.
 
Prevención del trauma craneal por maltrato
Los bebés lloran más en los primeros meses de vida. A veces llorar no indica molestia o dolor; por lo tanto, calmar al bebé no garantiza que deje de llorar. Este tipo de llanto tiende a terminar entre los 3 y 5 meses de edad.
 
"Los bebés lloran cuando les duele algo, pero no siempre les duele algo cuando lloran."
~ El período del llanto púrpura
 
A continuación se presentan las medidas que se pueden tomar si parece imposible consolar al niño.
  1. Vea si está cansado o incómodo, si necesita un cambio de pañal o si tiene hambre, frío o calor.
  2. Mézalo, dele el chupón, cántele o háblele suavemente, o salga a pasear con él.
  3. Vea si da señales de estar enfermo.
 
Si comienza a enojarse o siente que va a perder el control, el proveedor de cuidados debe concentrarse primero en calmarse. Es posible que sea necesario que deje al niño en un lugar seguro y se aleje.
 
Los educadores de temprana edad deben tener siempre la opción de pedirle a un colega o ayudante que los releve.
 
Señales de SBS/AHT
  • Falta de energía, poco tono muscular
  • Extrema irritabilidad
  • Poco apetito, dificultades para alimentarse, o vómitos sin razón aparente
  • Moretones por agarre en los brazos o el pecho
  • Incapacidad de sonreír o vocalizar
  • Dificultades para chupar o tragar
  • Rigidez muscular
  • Dificultades para respirar
  • Mucha somnolencia
  • Ataques
  • Cabeza y frente más grandes de lo normal
  • Fontanela abultada
  • Incapacidad de levantar la cabeza
  • Pupilas de tamaño desigual o incapacidad de enfocar la vista o seguir movimientos con los ojos.
Respuesta
Si un niño da señales de SBS/AHT, el educador de temprana edad debe tomar inmediatamente las siguientes medidas:
  • Llamar al 911 y notificar al padre, la madre o el tutor legal.
  • Si el niño deja de respirar antes de que llegue la asistencia, comenzar la resucitación cardiopulmonar pediátrica.
El educador de temprana edad no debe nunca ni tomar ni sacudir al niño.
 
Denuncia
Si se sospecha que el SBS/AHT ha ocurrido en el establecimiento de cuidado infantil, el hecho se debe notificar a la División de Desarrollo Infantil y Educación a Temprana Edad (http://ncchildcare.nc.gov/parents/pr_sn2_complaints.asp).
 
Si se sospecha que el SBS/AHT ha ocurrido en el hogar del niño, el hecho se debe notificar al departamento de servicios sociales del condado (http://www.ncdhhs.gov/divisions/dss/local-county-social-services-offices).
 
Nuevas reglas temporales
Las reglas de cuidado infantil (vigentes a partir del 23 de septiembre de 2016) requieren que los establecimientos de cuidado infantil respondan al SBS/AHT de las siguientes maneras:
  • Los establecimientos licenciados para cuidar niños de hasta cinco años de edad deben desarrollar y adoptar normas para prevenir el SBS/AHT.
  • Los administradores y el personal de cuidado infantil deben hacer una capacitación para la prevención del SBS/AHT. Hay más información en el sitio web de la DCDEE.
El Centro de Recursos de Salud y Seguridad en el Cuidado Infantil de Carolina del Norte y la Asociación de Consultores de Salud en el Cuidado Infantil de Carolina del Norte redactaron un modelo de normas de SBS/AHT. Estas normas se pueden obtener comunicándose con el consultor de salud en el cuidado infantil o el centro de recursos local.
 
Recursos
* Trauma Craneal por Maltrato, KidsHealth
* Centro Nacional del Síndrome de Bebé Sacudido
* ¿Por qué llora tanto mi bebé?
La salud del corazón

Bum-bum… bum-bum… bum-bum
Cada día, el corazón humano late aproximadamente 100,000 veces y bombea 2000 galones de sangre a través de una vasta red de vasos sanguíneos llamada sistema cardiovascular. A medida que circula, la sangre combate infecciones y retira desechos. La sangre también lleva oxígeno, nutrientes y hormonas a cada una de las células del cuerpo.
 
El corazón está a la izquierda del centro del pecho. El bombeo del corazón; es decir, su latido, se puede oír con un estetoscopio: bum-bum… bum-bum… Esto se llama pulso o ritmo cardíaco, y se mide contando el número de latidos por minuto. Se puede tomar el pulso poniendo dos dedos sobre la parte de adentro de la muñeca, del lado del pulgar.
 
El corazón late más rápido para satisfacer las necesidades de oxígeno del cuerpo durante el ejercicio y en momentos de estrés. El latido se reduce durante el reposo, cuando las necesidades de oxígeno son bajas.
 
El corazón es un músculo más o menos del tamaño de un puño y tiene cuatro cavidades. La aurícula izquierda y la aurícula derecha están en la parte de arriba del corazón. Las aurículas reciben la sangre que viene de los pulmones y el cuerpo. Los ventrículos están en la parte de abajo y bombean la sangre hacia los pulmones y el cuerpo. La aurícula derecha recibe sangre del cuerpo y la envía al ventrículo derecho, que la bombea a los pulmones para que recoja oxígeno. Los pulmones envían la sangre con oxígeno a la aurícula izquierda, que la pasa al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea la sangre por las arterias hacia el cuerpo.
 
Los capilares llevan sangre con nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo. Las venas llevan la sangre del cuerpo de vuelta a la aurícula derecha del corazón. El corazón bombea para hacer circular oxígeno, que es indispensable para la vida.
 
La buena salud del corazón y del sistema cardiovascular es un componente fundamental de la salud general. El corazón del niño se fortalece con ejercicio, dieta equilibrada y peso saludable.
 
Sugerencias para la salud del corazón
  • Acoja y apoye a las madres que dan de pecho.
  • Sirva alimentos con bajo contenido de azúcar y grasa.
  • Consuma aceites sanos, de pescado, nueces y aceitunas (como el aceite de oliva).
  • Ofrezca frutas y verduras frescas.
  • Ofrezca panes y cereales integrales.
  • Controle el tamaño de las porciones.
  • Nunca utilice la comida o las golosinas como recompensa.
  • Lea las etiquetas de los alimentos y ayude a los niños a entenderlas.
  • Fomente que los niños jueguen activamente durante por lo menos 1 hora al día.
 
Sea un modelo de comportamiento. Coma alimentos saludables, haga ejercicio y mantenga un peso saludable.
 
1, 2, 3, 4: ¡Hip, hop, salto!
Ayude a los niños menores a contar hasta 4 con este baile caribeño.
 
1.   Pídales a los niños que se pongan en un círculo. Comience el siguiente canto.
    1, 2, 3, 4
    1, 2, 3, 4
    1, 2, 3, 4
    ¡Hip, hop, salto!
 
2.   Enséñeles a los niños las movidas, lentamente al principio:
    Girar la cintura, girar la cintura, girar la cintura, pisar fuerte.
    Girar la cintura, girar la cintura, girar la cintura, pisar fuerte.
    Girar la cintura, girar la cintura, girar la cintura, pisar fuerte.
 
    Hip - desplazar la cadera hacia la izquierda.
    Hop - desplazar la cadera hacia la derecha.
    Salto - dar un saltito lateral con los pies juntos.
 
3.   Repetir las movidas varias veces y luego agregar el canto. Los niños menores pueden contonearse. Los niños mayores lo hacen mejor.
 
Hay más actividades en Actividades de los niños. Haga que los niños se muevan.
 
Libros infantiles sobre el corazón
Oye tu corazón (Hear Your Heart) por Paul Showers 2001
¡Mírate! Libro sobre el cuerpo del bebé (Look at You! A Baby Body Book) por Kathy Henderson 2007
Libro sobre el cuerpo ruidoso (Noisy Body Book) por Roger Priddy 2002
Bum-bum: conoce tu corazón (Thump, Thump: Learning About Your Heart) por Pamela Hill Nettle 2004
 
------------------------------------------------------------
Recursos
Cuidar bebés y niños

Cuidar bebés y niños menores de tres años es una tarea difícil pero gratificante que involucra cuidado físico estable y cuidado y apoyo emocional. Estar consciente de las necesidades especiales de los niños de esta edad puede conducir a que el trabajo de los educadores de temprana edad sea exitoso y positivo.
 
Proveedores de cuidado primario y apego
El desarrollo sano comienza cuando el bebé se vincula emocionalmente a los adultos que lo cuidan. Para sentirse seguro, el niño debe tener primero una base segura. El apego ocurre idealmente cuando cada bebé tiene un adulto responsable de supervisar y mantener todo su cuidado. El rol de este proveedor de cuidados primario es criar al niño y darle un sentido de seguridad y confianza básica. Esta persona observa y evalúa al niño, planea experiencias apropiadas y se comunica diariamente con sus padres. Idealmente, el proveedor de cuidados primario debe ser responsable de no más de tres bebés. Cada bebé debe tener también un proveedor de cuidados secundario, que lo conozca bien y que pueda cuidarlo de manera individualizada cuando el proveedor primario no esté.
 
Rutinas y rituales
Las rutinas y los rituales favorecen el buen desarrollo social, emocional y cognitivo. Las rutinas de los bebés deben ser flexibles e individualizadas y corresponder a las necesidades y horarios de cada bebé en particular. Es beneficioso para los niños pequeños aprender las rutinas de un grupo pequeño con un horario predecible. Estas rutinas les dan un sentimiento de control y los ayudan a comenzar a hacerse cargo de sus actividades diarias. Las rutinas tales como turnarse y comunicar sentimientos les ayudan a desarrollar respeto y empatía por los demás.
 
Ambientes para bebés y niños pequeños
Un ambiente bien diseñado y organizado establece una atmósfera cómoda y atractiva. Las salas de clases de los bebés y niños pequeños deben estar dispuestas de manera que satisfagan los requisitos especiales de los niños de esta edad y su cuidado. Es necesario considerar desde el lavado de manos hasta la supervisión, pasando por la alimentación y la creación de un rincón acogedor. Un buen suministro de actividades, libros y juguetes adaptados al nivel de desarrollo les permite a los niños jugar y descubrir. Cuando los niños están ocupados, el educador de temprana edad puede concentrarse en niños individuales animándolos, guiándolos y ampliando su juego.
 
Toda sala de bebés y niños pequeños debe tener un lugar acogedor con una silla o un sofá bajos y cómodos donde los niños puedan acurrucarse, calmarse y descansar.
 
Supervisión y crianza
El diseño del ambiente debe favorecer la supervisión y la crianza. Los espacios deben estar dispuestos para que los bebés que gatean y los niños pequeños menores puedan moverse libremente sin tropezar con obstáculos o chocar entre sí. Un espacio protegido y blando lejos del tráfico les ofrece a los bebés que no se pueden mover un lugar seguro para las actividades boca abajo o para acurrucarse con un adulto. El diseño del ambiente debe permitirle al educador de temprana edad ver cada parte de la sala desde cualquier parte de la sala.
 
Los grupos pequeños con proporciones apropiadas de niño a personal son el primer paso hacia la creación de un ambiente sano y cómodo. Los grupos de niños de esta edad funcionan mejor en ambientes que favorecen la interacción frecuente, positiva y unipersonal con los educadores de temprana edad. Los bebés prosperan cuando los educadores de temprana edad los tienen en brazos y les cantan canciones. Los niños pequeños se sienten valorados cuando el educador de temprana edad los escucha contar un cuento simple.
Los incendios forestales

Los incendios forestales quemaron más de 70,000 acres en el oeste de Carolina del Norte en el otoño de 2016. Gracias a la lluvia y al heroico esfuerzo de los bomberos, los incendios forestales fueron contenidos. Cuando los incendios llegaron al máximo, los residentes de Carolina del Norte fueron expuestos a un aire poco saludable.
 
El humo de los incendios forestales contiene toxinas tan pequeñas que pueden entrar fácilmente en los ojos y los pulmones. Esto se conoce como "contaminación de partículas". Los niños, los adultos mayores y los enfermos del corazón y los pulmones son los que más se arriesgan a sufrir reacciones perjudiciales por contaminación de partículas. Sin embargo, esto puede afectar a cualquier persona. Los síntomas más comunes son falta de respiración e irritación de los ojos, la nariz y la garganta.
 
La División de Calidad del Aire de Carolina del Norte vigila la calidad del aire en todo el estado. Su pronóstico se encuentra en el Centro de Pronósticos de Calidad del aire de Carolina del Norte (North Carolina Air Quality Forecast Center). El viento, la humedad, el terreno y el estado del tiempo causan grandes variaciones locales de calidad del aire.
 
Saber cuándo no es peligroso que los niños salgan al aire libre puede ser difícil. La División de Calidad del Aire de Carolina del Norte recomienda observar la calidad del aire exterior. Si hay niebla espesa y huele a humo, la calidad del aire es baja. Las actividades al aire libre se deben limitar. Cuando haya humo, comuníquese con el departamento de salud local para determinar lo que es más seguro. Use la tabla que se presenta a continuación para guiarse.
 
Calendario

Febrero es el
  • Mes estadounidense del corazón
  • Mes nacional de la salud dental infantil
  • El 3 es el Día de sonreírles a los niños
  • Del 12 al 18 es la Semana de los actos bondadosos aleatorios
  • El 27 es el Día internacional del oso polar
  • El 28 es el Día internacional del Ratón Pérez.
Marzo es el
  • Mes nacional de la conciencia sobre las discapacidades de desarrollo
  • Mes nacional de la nutrición
  • El 2 es el cumpleaños del Dr. Seuss
  • Del 6 al 13 es la Semana nacional de la conciencia sobre el sueño
  • Del 19 al 25 es la Semana nacional de la prevención de los envenenamientos
  • El 28 es el Día estadounidense de la alerta de diabetes.
Recursos:
  • Centros de Control y Prevención de Enfermedades. Sea Uno entre un millón este Mes estadounidense del corazón
  • Clínica Mayo. Dieta sana para el corazón: 8 pasos para prevenir las enfermedades del corazón
  • Estación de descubrimientos. Corazones sanos.
Cartelera informativa
El 3 de febrero es el Día nacional de vestir de rojo. Las personas se visten de rojo este día cada año para aumentar la conciencia sobre la salud del corazón de las mujeres. En los establecimientos de temprana edad se puede promover la salud del corazón del personal femenino y de todas las mujeres relacionadas con el establecimiento.
 
Corazón sano para niños menores
Hable con los niños sobre su corazón.
  • Muéstreles dónde tienen el corazón y dígales que lo oigan latir mientras bombea sangre por todo el cuerpo.
  • Ponga estetoscopios viejos a disposición de los niños para que puedan oírse mutuamente el latido del corazón. Pídales que corran o salten durante varios minutos. Luego, dígales que vuelvan a oír su corazón. El corazón late más rápido.
  • Pregúnteles si han visto fotos o dibujos de un corazón de verdad. Muéstreles imágenes y pídales que dibujen un corazón.
  • Pídales que adivinen cuáles son los alimentos buenos para el corazón. Hable sobre cómo el ejercicio y la comida sana fortalecen el corazón y mantienen la sangre en movimiento.
 
References
1. Child Care Providers Curriculum, the National Center on Shaken Baby Syndrome. 2016.  
2. Abusive Head Trauma in Infants and Children, Cindy W. Christian, MD, Robert Block, MD, and the Committee on Child Abuse and Neglect, PEDIATRICS Volume 123, Number 5, May 2009
http://pediatrics.aappublications.org/content/pediatrics/123/5/1409.full.pdf
3. Abusive Head Trauma, KidsHealth from Nemours. Retrieved January 27, 2017 from
http://kidshealth.org/en/parents/shaken.html
4. Preventing Abusive Head Trauma in Children. Retrieved January 27, 2017
www.cdc.gov/violenceprevention/childmaltreatment/abusive-head-trauma.html
5. National Center on Shaken Baby Syndrome. Retrieved January 27, 2017 
www.dontshake.org/learn-more
6. Why Does My Baby Cry So Much? Retrieved January 27, 2017 
http://purplecrying.info/sub-pages/crying/why-does-my-baby-cry-so-much.php
 

El Boletín de Salud y Seguridad en el Cuidado Infantil de Carolina del Norte ha sido desarrollado, traducido, enviado por correo y presentado en la Web en www.healthychildcarenc.org por el Centro de Recursos de Salud y Seguridad en el Cuidado Infantil de Carolina del Norte (NC Child Care Health and Safety Resource Center). El financiamiento del boletín proviene del Subsidio en Bloque para el Desarrollo y el Cuidado Infantil de la Oficina de Cuidado Infantil, Administración de Niños y Familias, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. (Child Care and Development Block Grant of the Child Care Bureau, Administration on Children and Families, USDHHS) a través de un contrato entre la División de Desarrollo del Niño, Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (North Carolina Department of Health and Human Services, NCDHHS) y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC-CH), y de un Subsidio en Bloque del Título V de la Administración de Recursos y Servicios de Salud / Oficina de Salud de la Madre y el Niño, USDHHS a través de un contrato entre la Division de Salud Pública, el NCDHHS y la UNC-CH. El Centro de Recursos de Salud y Seguridad en el Cuidado Infantil de Carolina del Norte promueve la seguridad y la salud en ambientes para niños en establecimientos de cuidado infantil. Directora del proyecto: Tamar Ringel-Kulka.

Los artículos se pueden reimprimir sin permiso si se menciona al Centro de Recursos de Salud y Seguridad en el Cuidado Infantil de Carolina del Norte y el material no se reproduce con propósitos comerciales. Este boletín informativo electrónico es distribuido a establecimientos de cuidado infantil licenciados, agencias CCRR, consultores de concesión de licencias de cuidado infantil de la DCDEE y consultores de salud en el cuidado infantil en Carolina del Norte.
2017

Mailing address:
NC Child Care Health and Safety Resource Center
1928 Mail Service Center
5601 Six Forks Rd
Raleigh, NC  27699

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list






This email was sent to <<Email>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
NC Child Care Health and Safety Resource Center · 5601 Six Forks Road · Raleigh, NC 27609 · USA

Email Marketing Powered by Mailchimp