Copy


Armenia, 27 de agosto de 2018
Boletín de Prensa 154

 
 
Gobernación trabaja para fortalecer el aviturismo en el Quindío
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá trabaja para crear una capacidad instalada que permita atender de manera adecuada a los visitantes que llegan al departamento para disfrutar del turismo de avistamiento de aves. Es así como a través del proyecto ‘Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales’, en el Quindío se capacitan operadores de este sector en acuerdos de conservación para mejorar la guíanza en aviturismo. El proyecto es desarrollado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, FONTUR, la organización Audubon y la gobernación del Quindío.
  

 
En el Quindío hay más de 550 especies de aves, es decir, cerca del 30% de las 1.900 especies que habitan en Colombia, un potencial importante que permite encantar a propios y visitantes, que podrán disfrutar de los trinos de las aves, conocer sus hábitats y deleitarse con plumajes de diversos colores. Por ello, la importancia de ilustrar a los operadores que ofrecen servicios de aviturismo, pues existen diversos perfiles de clientes.


Catalina Casas, coordinadora técnica de la Ruta de Aviturismo de los Andes Centrales, explicó que los clientes extranjeros son exigentes en los conocimientos que deben tener los informadores y guías de aviturismo, por lo que se diseñaron estas capacitaciones. Asimismo, indicó que los prestadores del servicio deben tener conocimientos en inglés, razón por la que se les brinda una formación en el idioma extranjero para que puedan comunicarse con los clientes en su lengua nativa. 
 

 
Indicó que  algunos turistas buscan especies endémicas y otros tienen un amplio panorama, donde hay especies raras y comunes, y resaltó  sitios como el Jardín Botánico que ofrece gran variedad de posibilidades, enfocado en clientes aficionados que le interesan las aves y senderos muy cómodos, por ello dependiendo del cliente el guía debe de capacitarse.


Por su parte Marco Horacio García Castaño, contratista de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio para el tema de avistamiento de aves, explicó que durante dos años se ha hecho un trabajo, identificando áreas de avistamiento en el Quindío. “Este evento es una fase más de capacitación para informadores de aviturismo, en este momento hay personas de Salento, Córdoba, Génova, Pijao, Filandia y Armenia, donde se ilustra a los asistentes sobre cómo debe ser atendido un turista en el momento que este sector despegue en el Quindío”, agregó. 

AUDIO CONTRATISTA LA SECRETARÍA DE TURISMO, MARCO HORACIO GARCÍA CASTAÑO, TALLER AVITURISMO
AUDIO COORDINADORA TÉCNICA DE LA RUTA DE AVITURISMO DE LOS ANDES CENTRALES, CATALINA CASAS, TALLERES AVITURISMO


Gobernador del Quindío inauguró punto para estacionamiento de bicicletas en el Centro Administrativo Departamental
 
 “Que las únicas llantas sean las de las bicicletas”, fue el mensaje que el gobernador del Quindío entregó a los funcionarios de la administración seccional, invitándolos al uso de este medio de transporte para llegar a su trabajo.
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio ejemplo para una mejor movilidad en la ciudad. Desde tempranas horas se montó en su bicicleta y en medio de pedalazos partió rumbo a su lugar de trabajo ante las miradas de ciudadanos que aplaudieron esta iniciativa amigable con el medio ambiente. 
 

El mandatario de los quindianos llegó a laborar en su bicicleta e invitó a los funcionarios de su administración a seguir sus pedalazos. Los instó a que utilicen este medio de transporte para llegar al trabajo. Así se inauguró el estacionamiento para bicicletas que funcionará en el parqueadero del Centro Administrativo Departamental, CAD.

“Queremos ver llantas solo en las bicicletas, tenemos que darle a nuestro cuerpo buen ejercicio y además tener un motivo para cuidar el planeta, por eso hago el llamado a mis colaboradores para que usen este sitio que hoy se dispuso para las bicicletas”, manifestó el gobernador del Quindío. 

 

Catalina Gómez Restrepo secretaria Administrativa de la Gobernación del Quindío, informó que este fue uno de los proyectos que tuvo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá desde comienzos de su administración, pensando en el bienestar de los funcionarios. 
 

El estacionamiento para bicicletas, cuenta con lockers para guardar cascos y pertenencias, además de un baño que servirá para que los funcionarios una vez hagan su deporte pueda ducharse e integrarse a sus actividades laborales.   

“A la fecha tenemos siete funcionarios que están llegando a trabajar en sus bicicletas. Dentro del acto administrativo donde se acogió el parqueadero de las bicicletas el gobernador dispuso que aquellos que lleguen en ella tengan derecho a mediodía libre por cada 30 arribos a la gobernación en bicicleta”, informó la secretaria Administrativa. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, INAUGURACIÓN DE ESTACIONAMIENTO PARA BICICLETAS
AUDIO SECRETARIA ADMINISTRATIVA DEL DEPARTAMENTO, CATALINA GÓMEZ, USO DE BICICLETAS EN LA GOBERNACIÓN

 
Policías de 22 países se fueron maravillados con el paisaje y amabilidad de los quindianos
 

 
Los policías de 22 países de 4 continentes que estuvieron durante toda la semana en territorio quindiano en el Encuentro Internacional contra el Secuestro y la Extorsión se fueron encantados con el verde de las montañas, el clima, la gastronomía y en especial de la amabilidad de los habitantes de este terruño ubicado en la mitad de Colombia, al punto de que muchos de ellos manifestaron su deseo de quedarse a vivir aquí.
 

 
El gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá los invitó a un desayuno para conversar sobre lo que tiene el Quindío para ofrecer al mundo, y para conocer cuáles eran las cosas que más les había gustado. Saboreando una taza de café especial y deleitándose con su aroma, los extranjeros explicaron que se sentían en un ambiente acogedor y familiar, que se asombraron con el Valle de Cocora, destacaron la hospitalidad, amabilidad y amistad de los quindianos, así como los deliciosos platos que probaron en tan solo una semana. 

“Estoy agradecido con esta cultura, el cielo y las montañas se parecen a los de Trinidad y Tobago. Yo soy tímido, pero esta sociedad sacó algo de mí y me atreví a bailar. Estar aquí me hace sentir como en casa, me siento en vacaciones”, expresó uno de los policías extranjeros.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío