Copy


Armenia, 1 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 042

 
Agenda 1 de marzo de 2018
Evento: Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres

Lugar: Salón Exgobernadores, piso 19 CAD
Hora: 2:00 p.m.

Evento: Entrega incentivos a bachilleres destacados del Quindío

Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD 
Hora: 4:00 p.m.

 

Gobierno departamental superó en un 33% las proyecciones del plan financiero del Plan de Desarrollo para la vigencia 2017


Las proyecciones del plan financiero del Plan de Desarrollo que el Departamento del Quindío hizo al iniciar el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá fueron superadas en un 33% en el año 2017, así lo anunció Luz Elena Mejía Cardona, secretaria de Hacienda y Crédito Público, quien indicó que el cálculo de recaudo en el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo para dicha vigencia fue de $283 mil millones, pero que al 31 de diciembre alcanzó los $350 mil millones. 

“En el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ calculamos que los ingresos corrientes iban a ser de $93 mil millones, pero al finalizar el 2017 la ejecución efectiva fue de $123 mil millones, es decir 32% por encima de las proyecciones, una cifra aproximada a los 30 mil millones”, indicó la secretaria. 

 

De otra parte, los recursos asignados al Departamento por el Sistema General de Regalías fue de $42 mil millones, $10 mil millones más de lo estimado en el plan financiero del Plan de Desarrollo.

Asimismo, la funcionaria indicó que el recaudo de 2017 superó en $55 mil millones el de la vigencia 2016, es decir un incremento del 19%. “Nuestras proyecciones han sido acertadas, los ciudadanos han acudido al departamento a pagar sus impuestos, y la Nación nos ha girado los recursos que hemos proyectado”, explicó la secretaria.

 

Finalmente, la líder de la cartera de Hacienda aseguró que el departamento recaudó $12 mil 600 millones a través del impuesto vehicular, 15% más de lo esperado, y que por el impuesto de registro, que se esperaban $11 mil 900 millones, se recaudaron $13 mil millones.

AUDIO SECRETARIA DE HACIENDA, LUZ ELENA MEJÍA CARDONA, MAYOR RECAUDO 2017


Gobernador del Quindío participó orgulloso de la celebración de los 30 años de Fundanza

El mandatario departamental entregó una placa a las directivas de la institución que tantas alegrías le ha dado a los quindianos.
 

Con gran orgullo, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, participó de la celebración de los 30 años de la Fundación Cultural del Quindío, Fundanza, una fiesta que se vivió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, donde el arte y las danzas fueron los protagonistas, y en la que el mandatario seccional entregó una placa de reconocimiento a la institución para expresar la admiración que siente por su legado.
 

“Fundanza es un regalo especial que Dios le hizo al departamento, porque desde que existe Fundanza, la cultura, las artes y los bailes folklóricos se extendieron por nuestro territorio. Aquí se le dio la importancia y el valor que tienen nuestros ancestros y sus bailes”, expresó el gobernador, quien aseguró que su decisión de elegir como secretario de Cultura a James González Mata, se debe al conocimiento y las actitudes personales del maestro,y porque fue él quien le dio vida a esta institución que tantas alegrías le ha dado al Quindío.


El mandatario también exaltó la calidad de gente de quienes estudian allí, porque según afirmó, a través de la cultura han aprendido a ser mejores personas, por lo que se han convertido en un orgullo de la formación en Quindío y Colombia. “Fundanza cumple a cabalidad su misión educadora, artística y cultural. Sus estudiantes alcanzan tal nivel, que cuando egresan de la institución son llamados a hacer parte de otros programas institucionales del país, donde siempre han difundido los valores característicos de esta región”, agregó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 

Asimismo, destacó el positivo impacto que Fundanza ha tenido en Armenia y el departamento, pues su comunidad educativa ha defendido las tradiciones culturales y artísticas de este terruño, pero también ha sido creadora de hermosos bailes y muestras que llenan los corazones de quienes los disfrutan. Gracias a este hermoso ejemplo es que hoy en día seis municipios quindianos cuentan con Primaria Artística, una apuesta del gobierno departamental para extender el modelo exitoso de Fundanza en las demás localidades quindianas, para rescatar lo mejor de los niños y niñas del territorio.

 
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, 30 AÑOS DE FUNDANZA 
 

El Gobierno departamental entregará cartografía rural a escala 1:25.000 a los 12 municipios quindianos
 
El 16 de marzo se hará la entrega a Montenegro, Circasia, La Tebaida, Quimbaya, Armenia y Calarcá, y el 20 de abril a los seis municipios restantes.
 

A partir del 16 de marzo, todos los municipios quindianos recibirán por parte del gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá la cartografía rural clasificada para cada localidad a escala 1:25.000, documento que servirá para que inicien la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial en cada población y para dar cumplimiento al Decreto 1077 de 2015 en lo que respecta a estudios básicos de amenaza y riesgo para el área rural. Esta cartografía ilustra detalladamente las zonas afectadas por los fenómenos  de movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, con lo que se pueden advertir los sitios de alto riesgo para el ordenamiento del territorio.
 

De acuerdo con el secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, el 16 de marzo se hará la entrega oficial a Montenegro, Circasia, La Tebaida, Quimbaya, Armenia y Calarcá, y el 20 de abril a Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba, Salento y Filandia. En el marco de dicho acto se hará socialización y capacitación a los técnicos de cada una de las secretarías de planeación municipales sobre el uso de una aplicación gratuita con la que podrán consultar el insumo cartográfico rural. Asimismo, se les ilustrará el manejo de la cartografía para que hagan uso pleno de la herramienta en sus municipios.
 

El secretario manifestó que se pretende ilustrar a los alcaldes, concejales y a la ciudadanía a través de los Consejos Territoriales de Planeación Municipal sobre dicha cartografía y su beneficio. Además, que la cartera de Planeación y la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, están produciendo un documento que acompañará la cartografía para que cada uno de los municipios, con el acompañamiento de un grupo de expertos, continúe con la actualización de sus Planes de Ordenamiento Territorial.

AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN, ÁLVARO ARIAS YOUNG, CARTOGRAFÍA RURAL 12 MUNICIPIOS QUINDIANOS
 

Programa Nacional de Concertación
 
MinCultura destinó $980 millones para cofinanciar 60 proyectos del sector cultural del Quindío
 

El Ministerio de Cultura a través del programa Nacional de Concertación destinó $980 millones para cofinanciar 60 proyectos del sector cultural del Quindío que participaron en septiembre de 2017 en dicha convocatoria. El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá celebró esta noticia, ya que todas las iniciativas beneficiadas por el ente nacional fueron avaladas por la administración seccional.
 

El secretario de Cultura, James González Mata, explicó que en el Quindío 108 instituciones entre públicas y privadas participaron del programa Concertación, donde salieron beneficiados 60 proyectos de las casas de la cultura, alcaldías, bibliotecas, entre otras instituciones, y el sector privado en todas áreas de música, teatro, danza, artes plásticas, literatura, patrimonio, cine y comunicación, y otras donde se van a apoyar iniciativas de formación, creación, circulación y de infraestructura.
 

“El gobierno seccional está muy feliz porque este es el resultado de todo el proceso de políticas culturales que se tienen en el Quindío y el liderazgo del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que apoya y genera espacios para el desarrollo del arte en la región, tema fundamental para el fortalecimiento del tejido social y cultural de la sociedad quindiana”, agregó el secretario de Cultura.

Cada propuesta que las fundaciones presentan al Ministerio de Cultura tiene un seguimiento y acompañamiento por parte de  la Gobernación del Quindío, con el objetivo de que las entidades del departamento se beneficien de todos los procesos del orden nacional.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN DESIGNÓ $980 MILLONES PARA SECTOR CULTURAL
 

Gobierno departamental integra el Comité Regional de Política Pública de Mujer y Equidad de Género
 

Con el objetivo de hacer seguimiento e incorporar programas y proyectos dirigidos a revindicar los derechos de la mujer en la sociedad y disminuir la violencia de género en el Eje Cafetero, se creó el Comité Regional de Política Pública de Mujer y Equidad de Género, instancia de la que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá asumió la secretaría técnica. Este organismo estará conformado por las gobernaciones de Caldas y Risaralda, quienes tendrán la responsabilidad de vigilar que no se vulneren los derechos de esta población.
 

En el marco del encuentro, se acordó realizar un congreso de mujeres en el Quindío y Risaralda en el primer semestre del año, con el fin  de fortalecer las prácticas organizativas de las mujeres de estas regiones, evento que estará asesorado por los integrantes del comité, entre ellos los enlaces de género, secretarios de Desarrollo social y de Familia  de los tres departamentos.


La secretaria de Familia (E), María del Carmen Aguirre Botero, explicó que este Comité es de suma importancia para el departamento, ya que se van presentar proyectos al OCAD y a jalonar recursos del Sistema General de Regalías. “No es lo mismo que el Quindío presente una iniciativa solo, a que lo hagan los tres departamentos del Eje Cafetero, porque cuando vayamos a socializarlas ya van estar soportadas desde las necesidades de las tres regiones. Para nosotros es muy satisfactorio hacer este ejercicio en articulación, porque vamos a generar un verdadero impacto en el tema de equidad de género”, agregó.  

AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA (E) MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE BOTERO, COMITÉ REGIONAL DE POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO
 

Gobierno departamental y autoridades del Quindío realizaron mesa de seguimiento a la Calamidad Pública de Pijao
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, lideró en compañía de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Provincial del Quindío,la mesa de seguimiento al Plan de Acción de la Calamidad Pública de Pijao, instancia en la que se realizó un análisis de las acciones realizadas para mitigación del riesgo de las cárcavas de las Camelias y las Pizarras, y se asignaron tareas específicas para dinamizar el proceso en el municipio, entre ellas realizar una reunión el próximo 6 de marzo en compañía del alcalde de la localidad, Edinson Aldana Martínez, quien es el responsable de coordinar dicho proceso. 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío