Copy


Armenia, 26 de febrero de 2018
Boletín de Prensa 039

 
Agenda 26 de febrero de 2018
Evento: Comisión Departamental de Competitividad
Lugar: Salón Exgobernadores, piso 19 CAD
Hora: 8:00 a.m.



Con Festival de la Legalidad, gobierno departamental informó a los quindianos la importancia de comprar legal

Gracias al Festival de la Legalidad centenares de quindianos aprendieron cómo identificar licor adulterado y cigarrillos de contrabando, además de la importancia de comprar y vender productos legales en el departamento.
 

Con gran satisfacción recibieron los quindianos el Festival de la Legalidad, una iniciativa del gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá con la que se informó a la comunidad quindiana la importancia de comprar productos legales y cómo detectar licores adulterados y cigarrillos de contrabando. Durante la jornada, que se realizó en la plaza de Bolívar de Armenia se socializaron las acciones que se deben desarrollar para disminuir el ingreso y compra de productos ilegales al Quindío, acciones con las que la administración seccional busca combatir el contrabando y mejorar los ingresos del departamento.


Durante el Festival, el mandatario de los quindianos recorrió cada uno de los stands dispuestos por la Secretaría de Hacienda para invitar a los asistentes a comprar productos legales, acciones que les permiten a los ciudadanos aumentar los recaudos para la salud de todos los quindianos. “Queremos ser 100% legales, por ello fomentamos que todas las personas compren los productos con el sello correspondiente, pues la ilegalidad le hace daño al bien común. Es importante que todo el mundo pague impuestos, ya esto se representa en salud y educación para todos, y la única forma de lograrlo es que el comercio sea formal y legal”, concluyó.
 

La secretaria de Hacienda, Luz Elena Mejía Cardona, explicó que a través de este evento se les enseñó a los quindianos la importancia de trabajar de la mano para combatir el contrabando en el departamento, ya que cuando la ciudadanía compra legal, el Quindío tiene mayores ingresos. “La gente debe reconocer el licor adulterado y las estampillas que deben tener todas las bebidas alcohólicas que se comercializan dentro del departamento, así como los cigarrillos, para que no tengamos compras ilegales”, agregó.
 

La funcionaria además indicó que para combatir el contrabando en el departamento, su cartera realiza capacitaciones a tenderos y comerciantes, al tiempo que desarrolla retenes en las fronteras para evitar que licor y cigarrillos de contrabando lleguen al departamento, acciones que se ejecutan no solo para mejorar las finanzas de la región, sino para mejorar la salud de los quindianos.
 

El evento estuvo acompañado de las comercializadoras de licores y tabacos, la Dian, Policía Nacional y Fenalco, entidades que apoyan el proceso de la legalidad. José Cárdenas, asistente al Festival, expresó: “Este evento es muy importante porque ya tengo conocimiento de lo legal e ilegal, son detalles mínimos, pero que debemos saber para no caer en la ilegalidad. Después de esta capacitación ya sé que debo comprar en almacenes que ofrezcan productos confiables, no de contrabando”.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, FESTIVAL DE LA LEGALIDAD
AUDIO SECRETARIA DE HACIENDA, LUZ ELENA MEJÍA CARDONA, FESTIVAL DE LA LEGALIDAD
AUDIO ASISTENTE, JOSÉ CÁRDENAS BOTERO, FESTIVAL DE LA LEGALIDAD

El estadio Centenario de Armenia fue la sede del talento de más de 1.500 menores futbolistas quindianos
 
 

La Gobernación del Quindío promueve el sano esparcimiento en familia y apoya a los deportistas quindianos desde edades tempranas, por eso a través del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Indeportes, y en articulación con Imdera y la Liga de Fútbol del departamento, realizó el ‘Día del Talento Quindiano’ una iniciativa en la que participaron más de 1.500 niños, niñas y adolescentes de la región durante los días 23, 24 y 25 de febrero en el estadio Centenario de Armenia. 
 

El ‘Jardín de América’, que ha sido sede de torneos internacionales como la Copa América 2001 y el Campeonato Sudamericano Sub 20 en 2005, este fin de semana albergó a los niños del Quindío que son el futuro del fútbol, quienes tuvieron la oportunidad de jugar en la gramilla donde se disputan los partidos de los equipos profesionales y conocer de primera mano las instalaciones del estadio que conserva en sus paredes los logros de los deportistas que han hecho historia en el país. “Estas son acciones que nos llenan el alma, ver a estos niños tan felices fue una experiencia única, además es una estrategia para que se empoderen de este escenario tan lindo, lo cuiden y se motiven a alcanzar sus sueños”, dijo Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes Quindío.
 

Durante la jornada estuvieron presentes los mejores técnicos del departamento con el objetivo de identificar a los deportistas más destacados. “El talento del deportista quindiano es innato, por eso estamos presentes en el evento, para detectar las habilidades de los niños desde edades tempranas y así incluirlos en futuros procesos con los equipos del Quindío”, manifestó Robinson Rojas, seleccionador de fútbol. 
 

Los niños que participaron en el ‘Día del Talento Quindiano’ recibieron un diploma para certificar esta experiencia, y cerraron la jornada con la seguridad de que en un futuro muy cercano volverán a jugar en el 'Jardín de América', pero será como profesionales que también harán historia desde el Quindío para el país. 

AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ, DÍA TALENTO QUINDIANO
AUDIO SELECCIONADOR DE FÚTBOL, ROBINSON ROJAS, BÚSQUEDA DE TALENTOS

 
Gobernador dio la bienvenida al Coronel Luis Hernando Benavides, nuevo comandante de la Policía Nacional en el Quindío

Con cifras importantes en reducción de delitos en el departamento, le fue entregado el mando al Coronel Benavides, quien tiene el reto de seguir trabajando por la seguridad de los quindianos.
 

Ejecutar estrategias para fortalecer la seguridad en el Quindío, mantener la credibilidad y confianza en la institución por parte de la ciudadanía y reducir las cifras de delitos, son algunos de los retos con los que el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, recibió al Coronel Luis Hernando Benavides Guancha, nuevo comandante de la Policía Nacional en el departamento, quien tiene ahora la gran responsabilidad, junto a su equipo de trabajo, de proteger a la región quindiana. 
 

El gobernador de los quindianos exaltó el profesionalismo de la institución y su compromiso por garantizar la seguridad ciudadana. “Nuestra Policía es muy profesional y tenemos su apoyo en todas las facetas del Quindío, por eso seguiremos con una lucha frontal contra  el narcotráfico para que nuestra comunidad se sienta protegida y nuestros jóvenes no corran peligro”, dijo el mandatario. 
 

El Brigadier General William Ruiz, comandante de la Regional Tres de la Policía, entregó un balance positivo en materia de seguridad para el departamento. “En 2017 logramos la reducción del homicidio en un 23%, hurto 3%, lesiones 13%; y en lo corrido del 2018 hubo una reducción significativa del 14% en homicidios, 37% en lesiones personales, hurto 18%, 601 capturas por diferentes delitos, entre otros logros en materia de prevención, con lo que hemos generado confianza y tranquilidad entre la ciudadanía”, afirmó el alto oficial. 
 

Con estas positivas cifras, el Coronel Benavides Guancha recibe al Quindío, así como con la meta de conformar estrategias que brinden protección en barrios, sectores comerciales, colegios y la región en general, motivando la conciencia ciudadana bajo la premisa de que la seguridad es responsabilidad de todos, incluyendo los sectores públicos y privados. “Estamos preparándonos para este reto tan importante, continuar con el trabajo social, comunitario, preventivo y operativo en este bello departamento", expresó el nuevo comandante.
 


Gobernación del Quindío y el Departamento Administrativo de la Función Pública establecieron compromisos para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión
 

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión interna de la administración seccional, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el Departamento Administrativo de la Función Pública, ANE, establecieron compromisos para la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, que permitiría generar procesos de gran impacto para la ciudadanía como la atención al usuario y la inversión social direccionada a mejorar la calidad de vida de los quindianos.

Para la implantación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión se  priorizaron cinco políticas: participación ciudadana, control interno, racionalización de trámites, talento humano y fortalecimiento institucional, con el objetivo de impulsar estas políticas en el interior de la Gobernación del Quindío, y así lograr mayor eficiencia en la gestión.
 

José Duvan Lizarazo Cubillos, jefe de Control Interno y Gestión, afirmó que el Quindio estará en la vanguardia de la implementación de modelos administrativos que le permitirán llegar con mayor impacto hacia la ciudadanía y en la ejecución de recursos públicos. “Cuando se tienen derroteros y rutas claras la probabilidad de que los recursos se desvíen es menor, eso es lo que se busca cada día cuando se crece institucionalmente a través de la construcción de herramientas como las que contempla la Ley 1499 del 2017. En la reunión establecimos un plan de acción técnico para las políticas que se van a trabajar, para que en un periodo no mayor a tres años podamos tener implementado el nuevo modelo de gestión”, concluyó.

Durante el encuentro, los funcionarios del ANE indicaron que a nivel nacional se seleccionaron 210 entidades, en las que se incluyó a la Gobernación del Quindío porque es una de las que ha demostrado mayor interés en mejorar en temas de transparencia y participación, acciones que le apuntan al cumplimiento del Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’.

AUDIO JEFE DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN, JOSÉ DUVAN LIZARAZO CUBILLOS, MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN


Gobierno departamental invita a los artistas y gestores culturales a la socialización del Decreto 2012 que estipula el 10% del recaudo de la estampilla Pro-cultura
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a todos los artistas, gestores culturales y comunidad en general a asistir el próximo martes 27 de febrero a partir de las 8:00 a.m. en la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia, ubicada en la carrera 13 #19-19, a la socialización que realizará el Ministerio de Cultura sobre el Decreto 2012 del 30 de noviembre de 2017, que contempla que el recaudo del 10% de la estampilla Pro-cultura debe ser destinado para financiar la seguridad social de los trabajadores culturales del país.
 

El secretario de Cultura, James González Mata, indicó que en el Quindío la estampilla Pro-Cultura fue creada en el 2012, lo que quiere decir que se tienen seis años de recaudo acumulados y se deben usar. “No solo en el Quindío, sino muchos municipios y departamentos del país crearon la estampilla desde el año 1998, lo que quiere decir que tienen guardado todo ese dinero, entonces el Ministerio de Cultura sacó este decreto donde le van a informar al sector cultural cómo puede acceder a este 10% de la seguridad del artista”, explicó. 

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, ESTAMPILLA PROCULTURA

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío