Copy


Armenia, 20 de junio de 2018
Boletín de Prensa 109

 
Agenda 20 de junio de 2018
Evento: Encuentro Departamental de Comités Municipales de Derechos Humanos
Lugar: Auditorio Ancízar López López, Centro Administrativo Municipal de Armenia
Hora: 9:00 a.m.

 
 
Gobernador del Quindío conoció principales políticas que rigen el sector agropecuario en Perú
 

 
Un recorrido por las políticas que rigen el sector agropecuario en el Perú hizo este martes el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en compañía de su secretario de Agricultura, Competitividad y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto. 

Los dos funcionarios, junto con los gobernadores de Caldas, Risaralda y Amazonas, pudieron observar y entender cómo funcionan en el vecino país programas como manejo sostenible de agua y suelos, el desarrollo forestal y de fauna silvestre, seguridad jurídica sobre la tierra, infraestructura y tecnificación del riego, financiamiento y seguro agrario, innovación y tecnificación agraria, entre otras. 

La reunión tuvo lugar en Lima, con la asistencia de la embajada de Colombia en ese país y bajo la orientación del ministro de Agricultura y Riego del Perú Gustavo Eduardo Mostajo. La agenda de los gobernadores continuará hoy esa misma ciudad, con la visita a empresas del sector. 

 
Gobierno del Quindío espera informe oficial del juez para emitir acto administrativo sobre el caso del alcalde de Armenia


Hasta tanto no se reciba el acta del juzgado que contiene la información sobre la medida de aseguramiento preventiva en el caso del alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales, el gobierno departamental no podrá emitir ningún acto administrativo de suspensión de las funciones del mandatario. Por tal razón, el gobierno seccional solicitó al Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías, el comunicado oficial sobre la medida de aseguramiento carcelario preventiva impuesta al alcalde, para así proferir el acto administrativo correspondiente y efectuar el encargo que dispone la Ley 136 de 1994. 

Cielo López Gutiérrez, gobernadora (e) del Quindío, explicó que aunque este sea un hecho de conocimiento público, la administración seccional está en la obligación de actuar una vez tenga el soporte del juzgado, con efectos de realizar la expedición del acto administrativo.  

“A través de la Secretaría de Representación Judicial se ha consultado a los juzgados de primera y segunda instancia que tomaron la decisión de imponer la medida de aseguramiento al alcalde y estamos a la espera de que estas instancias se comuniquen oficialmente con la administración para nosotros proceder como nos corresponde”, aseveró la gobernadora (e). 


AUDIO GOBERNADORA (E) DEL QUINDÍO, CIELO LÓPEZ GUTIERREZ, ACTO ADMINISTRATIVO, SUSPENSIÓN Y ENCARGO DE NUEVO ALCALDE DE ARMENIA
 
 
Quindío avanza en el cumplimiento de la Ley de Víctimas en el territorio 
 

El Comité Extraordinario de Justicia Transicional en el Quindío aprobó el Plan de Contingencia Departamental para la Atención Inmediata de Emergencias Humanitarias. El comité estuvo presidido por la gobernadora encargada Cielo López Gutiérrez, con la participación de los 12 alcaldes de los municipios del departamento. 

La gestión se realizó de acuerdo a la normatividad vigente que obliga a hacer seguimiento a la implementación de la Ley de Víctimas en el Quindío a través de las herramientas de Tablero del Plan de Acción Territorial 2018 y el Plan de Contingencia Departamental para la Atención Inmediata de Emergencias Humanitarias.

 

Este documento debe ser actualizado cada año, y a través de él se le permite al departamento tomar acciones preventivas frente a posibles eventos masivos, que afectan a más de 10 familias o 50 individuos, donde se debe entregar ayuda humanitaria concerniente en alimentación, alojamiento, kit de aseo y cocina, transporte de emergencia, atención médica y psicosocial en emergencias y manejo de abastecimiento. Los primeros obligados a garantizar estos ocho componentes son los propios municipios. De sobrepasar sus capacidades de respuesta, la Gobernación del Quindío cumpliría su función de complementariedad y subsidiariedad con la población.

En la reunión del Comité, también se expusieron las acciones adelantadas por las instituciones del Estado para el desarrollo económico, social, cultural, educativo y el bienestar de la población víctima que habita en el territorio quindiano. 


AUDIO GOBERNADORA ENCARGADA, CIELO LÓPEZ GUTIERREZ, COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL
AUDIO DIRECTOR DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS Y ATENCIÓN A LA POBLACIÓN, MARIO ANDRÉS JIMÉNEZ, COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL

Gobierno seccional adjudicó contrato para la compra de materiales y elementos de ferretería para el mantenimiento del CAD
 

La empresa quindiana Equiferseg S.A.S. resultó ganadora de la subasta inversa 023 de 2018, con la que el gobierno departamental adjudicó un contrato por $160 millones para la adquisición de materiales y elementos de ferretería, construcción y eléctricos que contribuirán al mantenimiento de las dependencias y bienes de la administración seccional.

En la Sala de Transparencia se llevó a cabo la diligencia del proceso de selección abreviada de esta subasta inversa en la que se presentaron cuatro propuestas. Dos de ellas fueron rechazadas por no cumplir con los requisitos de experiencia solicitados, y una más por presentar inconsistencias en los requisitos técnicos, lo que dejó como ganadora a la empresa que propuso las mejores condiciones para el departamento.

 

Por otra parte, el gobierno departamental declaró desierto el proceso de selección abreviada de subasta inversa 027 del 2018, por valor de $167 millones, cuyo objeto era la adquisición del suministro de fotocopias (blanco, negro y color) argollados, plotter, empastado, entre otros servicios que se requieren dentro de los procesos de la administración seccional. La declaratoria de desierto se asumió porque ninguno de los dos proponentes que se presentaron cumplió con los requisitos.

Néstor Fabián Quintero Orozco, director de Contratación de la Secretaría Jurídica, explicó que tras evaluar las dos propuestas se evidenció que ambos oferentes incumplían con requisitos estipulados en el pliego de condiciones, por lo que se les pidió que subsanaran. Uno de ellos no subsanó e incurrió en una causal de rechazo, y el otro proponente, aunque subsanó, no lo hizo de la forma correcta, razón por la que en la audiencia se manifestó el rechazo y fue declarado desierto el proceso.


AUDIO DIRECTOR DE CONTRATACIÓN DE LA SECRETARÍA JURÍDICA, NÉSTOR FABIÁN QUINTERO OROZCO, ADJUDICACIÓN CONTRATO PARA LA COMPRA DE MATERIALES Y ELEMENTOS DE FERRETERÍA PARA EL MANTENIMIENTO DEL CAD
AUDIO DIRECTOR DE CONTRATACIÓN DE LA SECRETARÍA JURÍDICA, NÉSTOR FABIÁN QUINTERO OROZCO, DECLARATORIA DESIERTO PROCESO DE SUBASTA INVERSA 027 DEL 2018



Clasificados por el Quindío a la fase regional de los Juegos Supérate
 

Con la participación de unos 9.000 deportistas pertenecientes a 60 instituciones educativas públicas y privadas del departamento, Indeportes Quindío adelanta la fase departamental de los Juegos Supérate Intercolegiados 2018, programa bandera del gobierno nacional.

Las instituciones educativas del departamento que ganaron el derecho a participar en el zonal regional a realizarse en Manizales en agosto próximo son:

Fútbol
Prejuvenil femenino: Gimnasio Inglés
Juvenil femenino: Teresita Montes
Prejuvenil masculino: Casd
Juvenil masculino: Comfenalco 

Voleibol 
Prejuvenil femenino: San Luis Rey
Prejuvenil masculino: Casd
Juvenil femenino: Casd
Juvenil masculino: Laura Vicuña

Baloncesto 
Prejuvenil femenino: Gimnasio Contemporáneo 
Prejuvenil masculino: Gimnasio Contemporáneo 
Juvenil femenino: Gimnasio Inglés 
Juvenil masculino: Gimnasio Contemporáneo 

Olga Lucía Fernández Cárdenas, gerente de Indeportes, manifestó que después de las vacaciones escolares se reanudará la fase departamental con las disciplinas de fútbol sala, fútbol de salón y balonmano, además de los deportes individuales.


AUDIO GERENTE DE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ, JUEGOS SUPÉRATE

Gobierno departamental acompañó La Noche de Los Mejores Fenalco Quindío 2018


El gobierno seccional estuvo presente en ‘La Noche de Los Mejores’ de Fenalco Quindío, velada de premiación en la que se exaltó la labor de los empresarios y comerciantes quindianos que con su arduo trabajo han aportado al desarrollo  del departamento. 

Cielo López Gutiérrez, gobernadora (e) del Quindío, acompañó el certamen y la entrega del galardón Mercurio de Oro a Buses Armenia, entre otros premios y reconocimientos especiales que se otorgaron a las empresas que han aportado al crecimiento de la región y a que se potencie el empleo y la economía del departamento:

-    Reconocimiento Acreditación en Alta Calidad: Universidad del Quindío
-    Reconocimiento a la Quindianidad: Café Quindío
-    Reconocimiento Creer en lo Nuestro: Consul Honorario de Alemania Norbert Pudzich
-    Mercurio de Oro: Buses Armenia
-    Comerciante Distinguido: Jhon Jairo Salazar – Canaima
-    Mérito Comercial: Joyería Brieva
-    Gratitud Gremial: La Casa de Papel
-    Toda Una Vida: Coovipriquin
-    Emprenderismo: Helena Adentro
-    Desarrollo Empresarial: Berhlan de Colombia 
-    Innovación Tecnológica: Parque Soft
-    Responsabilidad Social Empresarial: Frigocafe

La ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones fue un reconocimiento a todos los agremiados de Fenalco que contribuyen al progreso mercantil del Quindío y que se proyectan como pilares fundamentales para el futuro del departamento. 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío