Copy


Armenia, 19 de abril de 2018
Boletín de Prensa 071

 
Agenda 19 de abril de 2018
Evento: Socialización de la campaña 'A Denunciar'
Lugar: Centro Metropolitano de Convenciones, salón Chilacoa
Hora: 9:00 a.m. 

Evento: Entrega de Parque Automotor a la Policía 

Lugar: Plaza de Bolívar
Hora: 11:00 a.m. 

Evento: Exposición colectiva 'De 6 a 6, Diálogos de Género’
Lugar: Sala Roberto Henao Buriticá, CAD
Hora: 6:00 p.m. 
 
 
En foro regional, Quindío, Caldas y Risaralda presentaron sus propuestas de Paz y Reconciliación para el Eje Cafetero

El programa de Seguridad Humana que realiza la Gobernación del Quindío, fue reconocido como ejemplo regional para lograr la reconciliación.


Con gran éxito se desarrolló el ‘Foro de Paz y Reconciliación del Eje Cafetero’, evento liderado por de Alto Comisionado para La Paz, Rodrigo Rivera Salazar, en el que participaron el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos y la directora de Derechos Humanos, María Alejandra Berrío. En este panel se analizaron temas de gran importancia para las víctimas del conflicto que habitan esta región, como la reparación integral y el significado del perdón para la reconciliación.
 

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior del departamento, aseguró que la participación en este espacio cobra gran significado para la victimas del Quindío, pues se logra tener voz y voto en el concierto nacional, ya que en el conversatorio se tuvo la oportunidad de exponer el trabajo que se hace desde el departamento con este sector poblacional, que encuentra en el programa de Seguridad Humana, liderado por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañamiento en todos los procesos, estrategias de reparación integral, creación de entornos seguros y sobre todo reconciliación.
 

Al foro, que estuvo dividido en varios espacios que permitieron la creación y articulación de ideas y propuestas que podrán llevar a la construcción de paz y la reconciliación en el Eje Cafetero, asistieron más de 300 personas entre jóvenes, estudiantes, docentes, y líderes comunitarios y de víctimas de Caldas, Quindío y Risaralda.


El Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera Salazar, afirmó que este foro es el inicio de una tarea que se cimienta entre los tres departamentos y que para él es la decisión más importante de los próximos años para el Eje Cafetero. “Estamos construyendo y promoviendo la hoja de ruta para la construcción de paz en la región. Esta es una oportunidad que debemos aprovechar para el beneficio de la población de estos departamentos, pero también para aplicarla con generosidad en otras regiones del país, de manera que seamos un ejemplo, no solo de construcción de paz, sino de soporte para otros colombianos”, agregó.

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, FORO DE PAZ Y RECONCILIACIÓN
AUDIO ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ, RODRIGO RIVERA SALAZAR, FORO DE PAZ Y RECONCILIACIÓN



Gobierno quindiano y Policía de Turismo, comprometidos con la legalidad y la formalidad turística en el departamento 
 
El Quindío es lider en el país en suspensión temporal a prestadores de servicios turísticos informales.
 
 
Gracias al trabajo articulado de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio con la Policía de Turismo del Quindío, a la fecha en el departamento se han efectuado 26 suspensiones temporales a prestadores de servicios turísticos que operaban sin cumplir con la totalidad de los requisitos legales. Estos resultados ubican a la región como líder a nivel nacional en el control de establecimientos que no cumplen con la documentación exigida por la ley para su funcionamiento como prestadores de estos servicios.
 
 
El intendente Víctor Jesús Oliveros, jefe del grupo de protección al turismo de la Policía Nacional Regional Quindío, indicó que los operativos realizados en todo el departamento, dejaron como resultado la suspensión de nueve establecimientos en Armenia, ocho en Montenegro, tres en Salento, dos en Calarcá, dos en Quimbaya, y dos en Filandia. Asimismo, manifestó: “Estas labores se hacen como respuesta a los compromisos adquiridos en el Comité de Seguridad Turística Departamental, el cual tiene como misión brindarle seguridad y tranquilidad a los visitantes y combatir la informalidad en el Corazón Verde de Colombia, terruño reconocido como el segundo destino turístico preferido por los colombianos”.

 
 
Asimismo, desde la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio se acompañará a los establecimientos intervenidos, con el objetivo de brindar asesoría para que cumplan con respectiva documentación exigida por la ley, pues más allá de realizar procesos sancionatorios, la idea es apoyar a los prestadores para que pasen de la informalidad a la legalidad en el menor tiempo posible, y así contribuir al fortalecimiento del Turismo en el Quindío.


AUDIO SECRETARIO DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JUAN DAVID PACHÓN MORALES,OPERATIVOS CONTRA LA INFORMALIDAD TURÍSTICA
AUDIO INTENDENTE JEFE GRUPO PROTECCIÓN AL TURISMO POLICÍA NACIONAL, VÍCTOR JESÚS OLIVEROS, OPERATIVOS CONTRA LA INFORMALIDAD TURÍSTICA


 
Gobierno departamental y comité de Ganaderos, unidos para impulsar la industria lechera en el Quindío
 

 
Más de 50 personas entre productores y comercializadores de leche del departamento asistieron a la charla sobre actualización de la norma que rige los precios del producto, capacitación organizada por la Gobernación del Quindío y el Comité de Ganaderos, entidades que articularon esfuerzos para que los integrantes de esta cadena productiva conozcan los parámetros que se deben tener en cuenta a la hora vender y comprar el líquido, condiciones que a su vez garantizan la inocuidad de los alimentos lácteos que se ofertan en la región y que redundan en desarrollo económico para este sector.
 

El abogado de la dirección de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio, Héctor Jovany Mendivelso, informó sobre los cambios sustanciales que ha tenido la resolución 017 de 2012, norma que establece los puntos que se deben tener en cuenta para el pago por leche cruda, y que ha presentado modificaciones debido a la resolución 077 y 498 de 2015, las cuales argumentan que los laboratorios que realizan los análisis de calidad composicional e higiénica deben estar acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación ONAC, ya que son estos los encargados de evaluar las condiciones de inocuidad de la leche cruda que se pone en venta.
 

Además, señaló que las condiciones que se deben tener en cuenta son: buenas practicas ganaderas, asepsia en el lugar de ordeño, es decir que esté debidamente higienizado; el nivel composicional y el nivel higiénico por unidad de formadores de colonia, ya que si se presentan niveles elevados el precio por litro de leche disminuirá. “El llamado es para que los productores tengan buenas practicas ganaderas, animales vacunados, y que tramiten ante el ICA las certificaciones en buenas prácticas ganaderas y certificaciones que aseguren que están libres de tuberculosis y brucelosis, términos que garantizarán la calidad y por lo tanto un incremento en el valor a pagar por litro de leche”, agregó el funcionario.

AUDIO ABOGADO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y  COMERCIO, HÉCTOR JOVANY  MENDIVELSO, CHARLA SOBRE NORMA QUE RIGE PRECIO DE LA  LECHE CRUDA 


 
Docentes de básica primaria que hacen parte de 'Quindío, Bilingüe y Competitvo' iniciarán su formación en ingles este sábado con la Uniquindío
 

Este sábado maestros de básica primaria de Calarcá, Quimbaya y Montenegro que hacen parte del programa ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’ liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, iniciarán su proceso de formación en fortalecimiento de competencias lingüísticas en inglés y metodología para la enseñanza del segundo idioma con docentes del Programa de Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío, acreditada en Alta Calidad.

Con esta estrategia educativa pionera en Colombia, la administración seccional busca mejorar el nivel de inglés de los niños, niñas y adolescentes que asisten a los plantes oficiales de los 11 municipios no certificados del departamento, por ello, se iniciará la formación a 750 docentes de básica primaria, quienes a su vez compartirán los conocimientos adquiridos con los menores quindianos.

 

 
De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, esta formación también estará orientada en capacitar a los docentes en el adecuado uso a todos los recursos que se tendrán disponibles en ‘Quindío Bilingüe y Competitivo’. “Este sábado iniciamos la tarea de formación con una evaluación diagnostica que nos permitirá identificar el nivel de conocimiento de inglés que tienen los educadores, y esa evaluación será la línea base que nos permitirá medirlo nuevamente al finalizar el año”, agregó.
 

Arias Velásquez explicó que el grupo de 750 docentes de básica primaria recibirán formación pedagógica y didáctica a través de encuentros mensuales, y que en adición 300 de los 750 maestros, podrán recibir una formación orientada a mejorar las competencias en comunicación de inglés, curso que tendrá dos niveles de 200 horas cada uno.  “El sueño que tenemos como administración es lograr que un 30%  de los educadores de básica primaria obtengan un B 1 al finalizar el próximo año”, agregó el secretario de Educación.
 

Por su parte, Nancy Echeverry Rendón, docente de la Universidad del Quindío, indicó que esta capacitación es asertiva porque muchos docentes del departamento no cuentan con una formación en lengua extranjera. “Es diferente aprender, a saber cómo enseñar inglés a los niños, esta es la riqueza de estos grupos de capacitación que se les brindará los docentes, ya que todas las estrategias metodológicas que se les van a enseñar  podrán tomarlas y aplicarlas en sus clases”, agregó.  
 


Desde el 27 de abril todos los municipios quindianos tendrán la cartografía rural a escala 1:25.000 mil
 

El próximo viernes 27 de abril el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregará a Génova, Pijao, Buenavista, Córdoba, Salento, Calarcá y Filandia la cartografía rural a escala 1:25.000 mil, completando así la entrega del suministro a los doce municipios quindianos, que a partir de este documento podrán iniciar la actualización de los planes de ordenamiento, como lo son los POT, EOT y PBOT. Este documento ilustra detalladamente los fenómenos de movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales, con lo que se pueden advertir los sitios de alto riesgo para el ordenamiento del territorio.
 

El secretario de Planeación, Álvaro Arias Young, explicó que durante la entrega, la administración departamental presentará un piloto del documento técnico de soporte que complementará la cartografía rural, y que incorporará los elementos de gestión del riesgo en las áreas rurales para los 12 municipios. Por ello, y con el objetivo de contar con la participación de los 12 secretarios de planeación y los actores involucrados en asuntos de ordenamiento territorial, se cambió la fecha de entrega del insumo cartográfico para el 27 de abril.

“Es muy importante que estos actores nos den sus observaciones y retroalimenten el documento técnico y las líneas estructurales, para que podamos  en colectivo recoger las precisiones y continuar con el trámite de producción de los documentos que acompañarán y complementarán la cartografía rural a escala 1:25.000 mil de cada localidad”, indicó Arias Young.  

 

El secretario de Planeación además explicó que para el área urbana se realiza un proyecto que busca ser tramitado con recursos del Sistema General de Regalías, y así poder elegir en un proceso licitatorio con instituciones de reconocido actuar en temas de gestión del riesgo, entre ellas la Universidad del Quindío. “Una vez recibamos la cartografía urbana a escala 1:5000 que aspiramos tener en junio, podremos iniciar los estudios básicos de gestión del riesgo de las áreas urbanas que están vinculadas al programa, y así completar la secuencia de las acciones que nos hemos trazado para que nuestros 12 municipios puedan abordar la actualización de sus estudios básicos, los esquemas de ordenamiento territorial, los planes de ordenamiento territorial y los planes básico de ordenamiento territorial”, agregó.

AUDIO SECRETARIO DE PLANEACIÓN, ÁLVARO ARIAS YOUNG, ENTREGA DE CARTOGRAFÍA RURAL A 7 MUNICIPIOS

Gobernador del Quindío condecoró al rector de la Uniquindio con el Escudo del Departamento


 
Como un agradecimiento en nombre de todos los quindianos por el trabajo que llevó a la Universidad del Quindío a recibir la Acreditación de Alta Calidad, el gobernador y presidente del Consejo Superior de la institución, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, condecoró al rector José Fernando Echeverry Murillo con el Escudo del Departamento.

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío