Copy


Armenia, 04 de septiembre de 2018
Boletín de Prensa 160

 
Agenda 04 de septiembre de 2018
Evento: Rueda de Prensa 
Lugar: Secretaría de Agricultura, ubicada en el piso 10 del CAD
Hora: 9:00 a.m. 

 

Más de 120 niños de prescolar y básica primaria de la escuela Sadequi en Quimbaya disfrutan de un plantel educativo renovado

El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá visitó la institución educativa, donde entregó oficialmente las obras de mantenimiento y reparación que se realizaron. 
 

“Gracias al gobernador por la atención que nos prestó y por las cosas que hizo por nuestra institución como habernos regalado los juegos infantiles”. Estas fueron las palabras de agradecimiento de Leidy Daniela Gutiérrez Montoya, una de las 120 estudiantes de la escuela Sadequi en Quimbaya, que hoy se ve beneficiada de los trabajos de adecuación y reparación que se realizaron en el plantel, gracias al trabajo de la secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento. 
 

El año anterior en una de las visitas que hizo el gobernador del Quindío, la comunidad le planteó una necesidad grande que tenía la escuela Sadequi de hacer reparaciones y modificaciones en la infraestructura para corregir algunos riesgos latentes que podían afectar la población estudiantil, peticiones que fueron escuchadas y que hoy son una realidad. 

“Estamos muy agradecidos porque es la primera vez que la administración departamental nos da una participación directa en las obras que se hicieron, se tuvo en cuenta las ideas y las sugerencias que la misma comunidad educativa fue realizando conforme avanzaban las obras”, señaló Henry Antonio Meza Idárraga, rector de la escuela Sadequi, que pertenece a la institución educativa Policarpa Salavarrieta. 

 

Los trabajos que se realizaron en este plantel educativo, cuyo valor se estima en $137 millones, fueron: el fortalecimiento del muro de contención que da a una de las calles del barrio González, se organizó el sistema de desagües, se reemplazó el muro de cerramiento de toda el área de prescolar donde también se instalaron juegos infantiles, se reemplazaron totalmente las baterías sanitarias del área de las niñas, reparación del cielo raso y pintura de toda la sede.  
 

El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó su felicidad por ver todo el buen trabajo que este año ha realizado la secretaría de Aguas e Infraestructura del Quindío en más de 20 instituciones educativas. 

“No vamos a parar hasta que el 100% de las escuelas del departamento del Quindío queden organizadas y pintadas, lo niños lo merecen todo y que sea de buena calidad, por eso seguimos insistiendo en ampliar la jornada única, por eso queremos ampliar la primaria artística, el programa de bilingüismo en cada una de las escuelas del departamento es lo que merecen nuestros niños”, concluyó el mandatario de los quindianos.
 

Gobierno departamental liderará actividades para la prevención del suicidio en el Quindío

A través de diferentes estrategias como seminarios, talleres y actividades lúdicas, la secretaría de Salud trabajará todo el mes en crear consciencia sobre la importancia de prevenir este tipo de muertes en el departamento.
 

Crear consciencia sobre los riesgos del suicidio y sensibilizar a los actores sociales en que prevenir una muerte por este factor es responsabilidad de todos, es uno de los objetivos que este mes se trazó la secretaría de Salud del Quindío, en el marco de la conmemoración mundial del Día de la Prevención del Suicidio que este año se realizará el 10 de septiembre. 

Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental y Convivencia Social de la secretaría de Salud informó que este año además de la conmemoración se quiso realizar una semana para hablar del suicidio y cómo prevenirlo, pero debido a lo extenso del tema se extendió a todo el mes. 

“Este año en el Quindío se han registrado 328 intentos de suicidio a los cuales el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá le ha venido haciendo seguimiento a través de los programas que existen desde la gobernación. La edad más temprana en que se están registrando intentos de suicidios es desde los 10 y la más adulta es de 79 años, la mayoría de casos se han presentado por factores emocionales, violencia intrafamiliar, violencia psicológica, abuso sexual en menores y enfermedades graves”, señaló la funcionaria referente en Salud Mental. 

La agenda inicia el 10 de septiembre con un conversatorio en conjunto con Parquesoft para establecer cómo las tecnologías pueden ayudar a diseñar una estrategia a través del ministerio de las TIC para prevenir el suicidio. 

Posteriormente se tendrá un taller con comunicadores sociales y periodistas del departamento, que abordará otras formas de informar sobre el suicidio para que así la comunidad comprenda cuáles son las situaciones de riesgo, cómo poder identificar a un posible suicida y actuar en el momento oportuno. 

Continuando con las actividades dispuestas en este mes, el martes 11 de septiembre se realizará el tercer Seminario Departamental de Actualización en Investigación, Prevención y Atención de la Conducta Suicida, que contará con el apoyo de las universidades, además de la Diócesis de Armenia a través de la Unidad de Duelo de la Fundación Parque Cementerio Jardines de Armenia, quienes trabajarán en cómo manejar el duelo en los familiares que han tenido pérdidas por suicidio en sus núcleos familiares.

Desde la secretaría de Salud Departamental se informó que se hará un trabajo con las comunidades religiosas del Quindío para que en las iglesias también se aborde el fenómeno del suicidio y cómo trabajar en prevención al interior de las familias. 

Finalmente el mes de la prevención del suicidio se cerrará el 21 de septiembre con una ciclo-ruta por la vida que está establecida a nivel mundial como una de las actividades principales para sensibilizar a la comunidad que el suicidio es prevenible y es responsabilidad de todos. 


AUDIO CLAUDIA SORAYA NIVIA MONTENEGRO, REFERENTE SALUD MENTAL, MES DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


Gobernación invita a celebrar el Mes del Patrimonio Cultural 


Con una agenda académica, cultural, gastronómica y artística el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se une a la conmemoración del Mes del Patrimonio. Un espacio de reflexión sobre el patrimonio, su cuidado y divulgación con el que se busca que los quindianos vivan y disfruten la riqueza cultural que brinda el Paisaje Cultural Cafetero.

Esta actividad tiene como fin concientizar a la comunidad sobre la riqueza del patrimonio cultural del departamento y hacerlo atractivo  para que los ciudadanos se conviertan en su defensor. Ana Lucelly Velazco Jurado, jefe de Patrimonio y Arte de la secretaría de Cultura, destacó que esta conmemoración permite potencializar esa riqueza cultural reconocida por la Unesco dentro de la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, único por su riqueza arquitectónica, gastronomía, costumbres y su música.

 

 
Dentro de las actividades destacadas está el Encuentro Nacional de Conocimiento, Saberes y Sentires en torno al Bahareque que se cumplirá el próximo sábado 8 de septiembre en la Casa de la Cultura de Pijao. Asimismo, el IV desfile del Patrimonio Pijaense y la mesa de comida ancestral en la vereda Río Lejos del municipio sin prisa. 

El 14 de septiembre se dictará el II Foro Internacional de Arqueología, Territorio y Paisaje con la presencia de conferencistas internacionales y arqueólogos de la región. Del 16 al 23 de septiembre el municipio de Salento realizará sus fiestas aniversarias en el marco de la celebración de su fundación como municipio padre del Quindío.

 

El miércoles 26 se cumplirá una jornada de evaluación sobre fiestas, festivales y encuentros populares en el Quindío para potencializar la dinámica artística y fortalecer las debilidades en la concertación de estos eventos en el departamento.

El 27 de septiembre se realizará el Primer Encuentro de Patrimonio Inmaterial con dos conferencias: ‘Una mirada desde las políticas’ dirigida por María Adelayda Jaramillo, consultora de políticas culturales, y  ‘Historia de la fiesta en Colombia’ por Marcos Gonzáles Pérez, investigador de Red Internacional de Investigadores en Estudios de Fiesta, Nación y Cultura  RedRief.

 
El 28 de septiembre finaliza el mes del Patrimonio con el V Encuentro de Saberes Culinarios y Cocinas Tradicionales, que tendrá como tema principal la influencia gastronómica del departamento de Cundinamarca en el Quindío. El evento se cumplirá en el Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República. 

La programación completa del Mes del Patrimonio Cultural está disponible en la secretaría de Cultura, Museo Quimbaya, a través de las casas de cultura y gestores en todo el departamento.
Gobernantes, gremios y parlamentarios trabajan unidos para que proyectos del Quindío sean incluidos en el Plan de Desarrollo Nacional

    
A casi un mes de que haya iniciado el gobierno del presidente Iván Duque y ante la necesidad de que el Quindío sea incluido en el Plan de Desarrollo Nacional que se construirá en los próximos meses, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el alcalde encargado de Armenia Álvaro Arias Young, los parlamentarios y gremios se reunieron para definir las principales necesidades del departamento.

En esta reunión denominada Alianza por el Quindío se tocaron temas como el empleo, obras de infraestructura vial como el deprimido en Montenegro, la ampliación del tramo Armenia - club  Campestre, la rehabilitación de La Tebaida - Pueblo Tapao - Montenegro, y la doble calzada Calarcá - La Paila. De igual manera se habló de la remodelación del aeropuerto El Edén entre otras acciones para impulsar el turismo.

 

 
El gobernador afirmó que es importante el liderazgo y que las fuerzas vivas vean al Quindío como una sola meta estratégica para todos. "El trabajo emprendido por la gobernación, alcaldía, parlamentarios, instituciones públicas y privadas sí ha dado resultado en el departamento. Nuestro objetivo es que esas ventajas en competitividad las podamos aprovechar de la mejor manera. El esfuerzo tiene que seguir dando resultados en temas como el empleo", expresó.

Por su parte, la senadora quindiana Aydeé Lizarazo Cubillos advirtió que aunque el presupuesto nacional está desfinanciado en $25 billones, les fue solicitado a los directores de la Agencia Nacional de Infraestructura y la Aeronáutica Civil los recursos para terminar las obras en el aeropuerto y la doble calzada para llegar a él desde Armenia.

 

 
El representante a la Cámara Luciano Grisales manifestó que desde la política los cuatro parlamentarios están comprometidos con el apoyo al trabajo de la región, por ello harán saber en la capital de la República que hay asuntos de la competitividad del Quindío que dependen del Plan de Desarrollo Nacional como las vías, el empleo, la seguridad, por lo que se continuará con las solicitudes para lograr que el departamento sea escuchado y priorizado.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ALIANZA POR EL QUINDÍO
AUDIO REPRESENTANTE A LA CÁMARA LUCIANO GRISALES, ALIANZA POR EL QUINDÍO
AUDIO SENADORA AYDEE LIZARAZO CUBILLOS, ALIANZA POR EL QUINDÍO

 

 
1.889 colocaciones logró la Ruta de la Empleabilidad en el primer semestre de 2018
 
Estas cifras se lograron gracias a trabajo articulado de la Oficina Satélite conformada por la gobernación de Quindío, alcaldía de Armenia y el Sena.


En el primer semestre de 2018  fueron colocadas 1.889 personas en diferentes sectores económicos de la región a través de la ‘Ruta de la Empleabilidad’. Y 1.517 más se inscribieron al servicio público de empleo, según lo dio a conocer Claudia Lorena Arias, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del departamento, quien resaltó que estas cifras se lograron gracias al trabajo articulado de la Oficina Satélite conformada por la gobernación de Quindío, alcaldía de Armenia y el Sena.

La funcionaria explicó que a través de esta iniciativa se cumplen jornadas de intermediación en los municipios quindianos, ruedas de servicios y se acerca toda la oferta con la demanda laboral. Asimismo,  se realizan visitas a comerciantes y empresarios solicitando vacantes, contándoles qué es el Servicio Público de Empleo y la gestión que adelanta la Oficina Satélite. Además, se bridan talleres en temas de orientación laboral y se hace el proceso de registro de hojas de vida.
 
 
La jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del departamento, indicó que las áreas en que más se solicitan vacantes son  administrativa y educación, y resaltó la gran oferta laboral que existe en sectores como el turismo, restaurantes,  comercial, salud y transporte.  Además, dijo que la agricultura, seguridad y construcción también tienen un nivel importante de solicitud por parte de los quindianos.
 
Con la 'Ruta de la Empleabilidad’ se busca descentralizar y fomentar ocupaciones en los municipios, trabajar por la formalización, crear una red de empleo, ofrecer oportunidades para todos y hacer del Quindío un departamento que sí emprende.


 
Proviquindío invertirá $145 millones en adecuaciones de apartamentos de Villa Flor
 

$145 millones serán invertidos por la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío para iniciar adecuaciones en los 32 apartamentos del conjunto residencial Villa Flor. Así lo confirmó Leonardo Rodríguez Ospina, gerente de la Promotora, quien explicó que este dinero se usará en la compra de materiales y la contratación directa de dos cuadrillas de obreros para iniciar con las mejoras a los dos bloques de esta edificación. 
 

En Villa Flor se realizarán adecuaciones en las cubiertas, repondrán las baterías sanitarias, se instalarán redes eléctricas y se realizarán acabados de pintura para dejar los inmuebles habitables, así se anunció en la Junta Directiva de la Promotora de Vivienda y Desarrollo del Quindío, presidida por el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.  

El gerente explicó que Villa Flor fue construida tras el terremoto de 1999, y que al momento no cumple con algunas normativas sanitarias y de residencia, por ende la importancia de ajustarla y así entregar los 32 apartamentos en buenas condiciones a los trabajadores de los medios de comunicación de la región.

 

 
En el marco de la junta, el mandatario de los quindianos Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá posesionó a Jaime Andrés Pérez Cotrino, alcalde de Quimbaya, como miembro de la Junta Directiva de la Promotora de Vivienda del Quindío, Proviquindio, en representación de los mandatarios municipales del departamento.

AUDIO GERENTE DE LA PROMOTORA DE VIVIENDA DEL QUINDÍO, LEONARDO RODRÍGUEZ OSPINA, VILLA FLOR

Septiembre mes para que los usuarios conozcan sus derechos y deberes en salud


Durante este mes de septiembre en cada uno de los municipios del Quindío la ciudadanía podrá disfrutar de charlas, capacitaciones, talleres, vídeos entorno a la promoción de los derechos y deberes en salud, debido a que este mes fue elegido como el Mes de los Deberes y Derechos en Salud del departamento. 

El objetivo es ilustrar a la ciudadanía sobre cuáles son los derechos que los asisten y cuáles son sus deberes, para así empoderarlos y generar una corresponsabilidad en el sistema. 

 

 
Luz Marina Grajales López, referente de Participación Social de la secretaría de Salud departamental, indicó: “Hacemos una invitación a todos los usuarios del sistema de salud del departamento para que se acerquen a su IPS, EPS, institución, clínica, para que se enteren de la programación que tenemos para ese día y participen. Se está haciendo con enfoque diferencial para que cada grupo pueda asistir a sus charlas, conferencias y talleres”, agregó.  
 

 
La gobernación del Quindío a través de la secretaría de Salud, hizo el lanzamiento de la campaña ‘Septiembre Mes de los Deberes y Derechos en Salud versión 2018’. Una jornada en donde usuarios, comunidad y funcionarios de atención a usuarios recibieron una charla sobre humanización del servicio de salud y la Superintendencia Nacional de Salud regional Andina,  socializó los derechos y deberes de los usuarios y aclaró sus dudas.
 
Taller en ventas digitales para emprendedoras quindianas 
 

 
La gobernación del Quindío, a través de la secretaría de Familia y el Consejo Departamental de Mujeres, invita al primer seminario taller ‘La transformación de las ventas en la era digital’. Esta iniciativa busca fomentar en las mujeres emprendedoras la alfabetización digital y el comercio electrónico, y será dictada hoy por la especialista Patricia Camelo a partir de las 9:30 a.m. en el salón Bolívar, ubicado en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental, CAD.

El seminario taller además busca que las mujeres puedan generar nuevas dinámicas comerciales, dar a conocer sus productos y venderlos utilizando canales como las redes sociales, carritos de compras, correo electrónico, entre otros. La capacitación no tendrá ningún costo para los asistentes. 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Gobernación del Quindío · Carrera 14 calle 20 · Armenia 630001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp