Copy


Armenia, 27 de diciembre de 2017
Boletín de Prensa 240

 
Agenda 27 diciembre de 2017
Evento: Consejo Departamental de Atención al Migrante
Lugar: Centro de Convenciones, salón Turpial
Hora: 3:00 p.m.

Evento: Exaltación Deportista del Año

Lugar: Hotel Armenia, salón Colombia
Hora: 7:00 p.m.
 

 
$1.800 millones serán invertidos por los gobiernos nacional, departamental y municipal para la adecuación y mejoramiento del teatro de La Tebaida

Para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, los espacios culturales son fundamentales para el desarrollo artístico de los quindianos, por ello apoya con recursos la adecuación de este emblemático teatro.
 

A partir del próximo año los tebaidenses podrán disfrutar de un teatro municipal en condiciones aptas para el deleite del arte, así lo dio a conocer el secretario de Cultura, James González Mata, quien afirmó que gracias a la articulación entre los gobiernos nacional, departamental y municipal se logró el inicio de la obra de adecuación y mejoramiento de este escenario que sufrió varias afectaciones por un vendaval que se presentó hace varios años en el ‘Edén Tropical del Quindío’.
 

Dicha intervención comprende el cambio de cubierta, ajuste de vigas, instalación del sistema contra incendios, habilitación de salidas de emergencias, adecuación de baños y salones para las escuelas de formación, así como el cambio del tablado del escenario y embellecimiento del teatro. Esta obra tiene un valor de $1.800 millones, de los cuales $1.400 millones serán invertidos por el Ministerio de Cultura, $300 millones por la Gobernación del Quindío y $100 millones por la Alcaldía de La Tebaida.
 

“Estamos muy felices por esta obra que ayudará a fortalecer el arte en La Tebaida. Este teatro, que es tan tradicional y emblemático para nuestro departamento, tendrá espacio para 400 personas aproximadamente. Con esta gestión se está demostrando la importancia de la articulación y el compromiso que tiene el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por la cultura quindiana”, manifestó González Mata.
 

Por su parte, el coordinador de Cultura de La Tebaida, Alexánder Carvajal Isaza, explicó que ya se realizó el convenio y que se espera que en 2018, tanto los tebaidenses como los quindianos y turistas, puedan disfrutar del talento de los habitantes de este municipio y de todas las actividades artísticas que allí se realizan, además destacó la importancia de unir fuerzas en pro de sacar adelante proyectos artísticos que fomenten y fortalezcan los procesos culturales del Quindío.

SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, ADECUACIÓN TEATRO LA TEBAIDA
COORDINADOR DE CULTURA LA TEBAIDA, ALEXANDER CARVAJAL, ADECUACIÓN TEATRO LA TEBAIDA

 
Informes de autoridades nacionales ubican al Quindío entre los departamentos sin niños quemados por pólvora
 
 
Los departamentos marcados con color verde no registran niños quemados por pólvora.
 
Los más recientes informes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y del Instituto Nacional de Salud, INS, ubicaron al Quindío entre los departamentos del país sin niños quemados con pólvora en lo corrido del mes. Asimismo, indican que a la fecha, el Quindío registra una reducción del 88% de personas quemadas con estos elementos prohibidos, pese a que dos adultos, en hechos aislados, resultaron afectados por actos irresponsables con los que atentaron contra sus vidas.
 

Estas cifras emitidas tras la noche de Navidad evidencian la conciencia que ha tomado la comunidad quindiana gracias a las constantes e intensas campañas lideradas por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y demás autoridades locales para proteger la vida, especialmente la integridad de los menores de edad. El gobernador nuevamente hizo un llamado a todos los habitantes del departamento a disfrutar las fiestas de Fin de Año en paz y sin usar pólvora.

Además, la Secretaría de Familia emprenderá de la mano de las alcaldías municipales un recorrido por los barrios para llevar a través de obras de teatro, un mensaje a la comunidad sobre el no uso de la pólvora y la importancia de proteger la vida de los niños y niñas. 



En 2017, Zona Franca del Quindío realizó transacciones superiores a los 120 millones de dólares

El puerto seco registró un aumento positivo en sus transacciones comparadas con la vigencia 2016.
 

La Zona Franca del Quindío, por segundo año consecutivo, obtuvo un balance positivo en el desarrollo de sus actividades, entre las que se destacan transacciones por más de 120 millones de dólares y la realización de la primera Rueda de Negocios Quindío-Brasil, donde se cerraron varios acuerdos para la internalización de empresas quindianas y se logró que tres fábricas brasileñas se instalaran en el departamento para impulsar el desarrollo de la región.
 

De acuerdo con el gerente de este puerto seco, Andrés Mauricio Vásquez Posada, otro de los logros fue recibir en Tenerife, España, el premio ‘Zona Franca de Reinicio’, otorgado por la revista Financial Times, y del que participaron 66 entidades de todo el mundo. El directivo explicó que debido a la destacada administración de la Zona Franca del Quindío, el gobierno nacional entregó a este departamento la operación de la Zona Franca de Cúcuta. “Nosotros entendimos que la Zona Franca no puede vivir solo de vender lotes, sino que debe ser autosostenible y ofrecer nuevos servicios”, indicó el gerente.
 

Asimismo, Vásquez Posada relató que el centro de desarrollo industrial está a la espera de recibir la certificación Basc (Business Alliance for Secure Commerce) que permite dar más seguridad a las organizaciones en el ámbito internacional para que realicen operaciones de comercio. “Todos los procesos dentro de la Zona Franca quedarán organizados, como contratación, ventas, seguridad, cámaras, energía, ingresos y egresos de contenedores, y eso nos pone dentro de un alto nivel, no solo por adquirirlo, sino también por mantenerlo. Nuestra meta es buscar más procesos de certificación, para darles la confianza a los empresarios que lleguen a conocernos”.

GERENTE DE LA ZONA FRANCA DEL QUINDÍO, ANDRÉS MAURICIO VÁSQUEZ POSADA, BALANCE 2017

 
35 personas con discapacidad visual del Quindío se capacitaron en el uso de herramientas digitales
 

El gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en articulación con la Asociación de Limitados Visuales del Quindío, ASOLIVIQUIN, certificó a 35 personas con discapacidad visual en temas de Ciudadanía Digital y el uso del lector de pantalla Jaws y del magnificador de imágenes Magic, herramientas que les permitirán el acceso a las tecnologías, usar un computador y navegar en internet.
 

Los asistentes a dicha capacitación recibieron de manos de la gestora Social, Liliana Yanet Osorio Buriticá, los diplomas que certificaron su asistencia al curso de 20 horas. El director TIC del Quindío, Jaime Llano Chaparro, indicó: “En la administración seccional estamos muy orgullosos por este logro, porque ellos quieren crecer y mejorar cada día.  Nosotros les brindamos todas las herramientas, tenemos los aplicativos, los puntos Vive Digital y las capacitaciones, pero lo más importante es la voluntad de estas personas que cada día quieren aprender más”.
 

El Jaws es un software que convierte a voz la información que se muestra en la pantalla, permitiendo a las personas con discapacidad visual hacer un uso autónomo del computador y sus aplicaciones. Por otra parte, se encuentra el aplicativo Magic, que amplía hasta 16 veces el tamaño de las letras y permite variar color y contraste, beneficiando a personas con baja visión.

JAIME ALBERTO LLANO CHAPARRO, DIRECTOR TIC DEL QUINDÍO, CAPACITACIÓN HERRAMIENTAS DIGITALES



Gobernador posesionó nueva directora del IDTQ
 

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, posesionó en las últimas horas a Gloria Mercedes Buitrago Salazar como la nueva directora del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío, IDTQ. Buitrago Salazar es abogada, especialista en derecho administrativo y en Pedagogía y docencia universitaria, asimismo realizó estudios en derecho del transporte. En su hoja de vida registran cargos como docente, secretaria académica y decana de la facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia, contratista del departamento Jurídico de la Alcaldía de Armenia e inspectora de Policía de la capital quindiana.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío