Copy


Armenia, 15 de junio de 2018
Boletín de Prensa 106

 
Agenda 15 de junio de 2018
Evento: Consejo Superior Universidad del Quindío
Lugar: Universidad del Quindío - Sala del Consejo de la Rectoría
Hora: 2:30 p.m.
 


Departamento del Quindío sin alertas para elecciones del domingo


En el departamento del Quindío, más de 1.600 funcionarios del ministerio público y las fuerzas militares, policivas e investigativas salvaguardarán el orden y garantizarán la seguridad en los 121 puestos de votación con sus 1.243 mesas este domingo 17 de junio, día de la elección presidencial en Colombia. 

La Registraduría del estado Civil informó que la logística está preparada y que los jurados de votación serán los mismos de las elecciones anteriores, así que conocen el procedimiento y desarrollo idóneo para esta segunda la jornada electoral.



 

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, invitó a los quindianos a salir a las urnas a votar este domingo para que se viva una fiesta democrática transparente donde los colombianos puedan ejercer su derecho a elegir un presidente y vicepresidente.
 

“Qué bueno que salgamos todos en familia donde papás y mamás enseñemos a los hijos cómo se sufraga y cómo se realiza el certamen electoral, no desde la casa sino desde las urnas. La invitación es para que asistamos todos temprano a sufragar a conciencia y con compromiso ciudadano”, indicó Marín Ríos.  




Quindío firmó Pacto de la Transparencia, Integridad y Prevención de la Corrupción con la Presidencia de la República


El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratificó en las últimas horas su compromiso con la transparencia y lucha contra la corrupción en el departamento, lo que ha hecho desde el primer día de su gobierno, y que ahora quedó plasmado en un Pacto con la Presidencia de la República, en el que se comprometió a seguir aplicando los estándares de transparencia nacionales e internacionales.
 
Gabriel Cifuentes Ghidini, secretario de Transparencia de la Presidencia, celebró y aplaudió la decisión del mandatario seccional al suscribir este pacto con la entidad que lidera, y sostuvo que firmar este documento que él mismo solicitó es una demostración de la voluntad que tiene de implementar acciones que conduzcan a la lucha efectiva contra la corrupción.


Entre los puntos que contiene el Pacto por la Transparencia están la adopción de pliegos estándar diseñados por Colombia Compra Eficiente en todos los procesos de contratación pública en los que sean aplicables, utilización de acuerdos marco de precios y de la tienda virtual del Estado siempre que sea posible, implementación plena de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional y realizar Ferias de Transparencia, entre otros.
 
El gobernador manifestó su satisfacción por la suscripción de este Pacto que impulsa la integridad institucional, y que permitirá fortalecer la confianza de los ciudadanos en la administración departamental, ya que él gobierna para el bien común.
 
Además recordó que el Quindío fue el primer departamento de Colombia en adoptar un Manual de Contratación donde se estandarizaron los pliegos de condiciones, para que así ningún contrato se hiciera a la medida de algún oferente en particular, y también estandarizó los precios para obras públicas de acuerdo con el mercado local, con lo que ahora ya cuenta la Nación.
 


Gobierno departamental se une a la lucha contra el trabajo infantil


El gobierno del departamento del Quindío, en compañía del Ministerio del Trabajo, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF, Universidad del Quindío, Alcaldía de Armenia, entre otras instituciones, sensibilizó a comerciantes de la central mayorista ‘Mercar’ sobre la importancia de no contratar menores de edad y respetarles sus derechos fundamentales como el acceso a la educación, recreación y deporte. La jornada se realizó tras conocerse que en los últimos tres meses se han registrado 43 casos de niños trabajadores, según cifras aportadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
 
 
En la actividad realizada en las instalaciones de la plaza mayorista de Mercar, niños, niñas y adolescentes del departamento conocieron sus derechos y la importancia de educarse para forjar su proyecto de vida, a través de actividades lúdicas y de sensibilización con las que la Gobernación del Quindío y las instituciones garantes de derechos de la niñez conmemoraron el ‘Día Internacional Contra el Trabajo Infantil’.
 

A través de la campaña de sensibilización ‘Todos Presentes Contra el Trabajo Infantil’, se ha formado a la comunidad de Salento, Filandia, Calarcá, Quimbaya, Montenegro, Circasia y Armenia sobre la importancia de respetar los derechos de la niñez, así como ser garantes de su adecuado crecimiento y desarrollo, generando conciencia en que las labores del campo y el trabajo remunerado no pueden seguir siendo parte del diario vivir de un menor de edad. 


 
De acuerdo con Wilson Francisco Herrera Osorio, director de la territorial Quindío del Ministerio del Trabajo, a partir de los 15 años un menor de edad puede trabajar con un permiso especial otorgado por dicha instancia, que se encargará de hacer seguimiento y vigilancia del cumplimiento de las labores para las que fue otorgado el permiso. Asimismo, los empleadores que tengan trabajando menores sin dicho permiso, podrían incurrir en sanciones que van desde 1 a 500 salarios mínimos.

El trabajo infantil hace referencia a las labores que privan a los niños de su niñez, potencial y dignidad. Por ello, el gobierno departamental invita a las personas que conozcan un posible caso de este flagelo, a denunciarlo a través de la línea 141 donde inmediatamente se procederá a hacer verificación de derechos.

Los municipios donde más se registran casos de trabajo infantil son: Armenia, Calará, Circasia, Salento y Montenegro, en su orden. En estas localidades el gobierno departamental ha intensificado las labores de sensibilización de este fenómeno.


Gobernación adjudicó contrato para el servicio de aseo de 54 instituciones educativas
 
 

La empresa Aservi S.A.S. resultó ganadora de la licitación pública 004 de 2018 para la prestación del servicio de aseo en las 54 instituciones educativas de los 11 municipios del Quindío.  El valor del contrato asciende a $950 millones, para cuatro meses y medio. La adjudicación se hizo luego de que Aservi S.A.S demostrara que cumplía con los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.

La audiencia en la que fue adjudicado este proceso licitatorio se cumplió en la Sala de la Transparencia, donde se analizaron las propuestas presentadas por cuatro oferentes. Dos propuestas fueron rechazadas por no cumplir con lo establecido en el pliego de condiciones, y dos más quedaron habilitadas, entre las que se escogió la mejor oferta para el departamento.


Cielo López Gutiérrez, secretaria Jurídica y de Contratación, expresó: “Es evidente que desde 2016 ha aumentado el número de oferentes que participan en los diferentes procesos de selección de contratistas que se cumplen en el Quindío, acciones que reflejan la confianza que siente la comunidad por la administración departamental. Esta confianza se debe a que hay una forma de gobernar transparente, a través de un gobierno inclusivo”.

La funcionaria explicó que en ese sentido la contratación es abierta para que se presenten todos los oferentes que cumplan las condiciones que se exigen para obtener unos buenos servicios y obras para el departamento.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío