Copy


Armenia, 06 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 045

 
Agenda 06 de marzo de 2018
Evento: Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
Lugar: Centro de Convenciones
Hora: 2:00 p.m.


 
 
Gobernadores del Eje Cafetero buscarán encuentro con Autopistas del Café para que se terminen obras contempladas en el proyecto
 

Los gobernadores del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, buscarán un encuentro con las directivas de Autopistas del Café para revisar cuáles fueron las obras establecidas en el proyecto que faltaron por ejecutar en el trayecto entre Armenia y Manizales, y así brindarles a los ciudadanos una vía en óptimas condiciones durante el tiempo que resta a la concesión.
 

Los mandatarios departamentales se reunieron para analizar las implicaciones que trae el fallo del Tribunal de Arbitramento que decidió dar continuidad hasta el año 2027 a la concesión Autopistas del Café para que siga administrando esta vía tan importante para el país. “Nosotros acatamos respetuosamente lo que dice el fallo, ahora buscaremos que se terminen las obras que faltan, para que todo se dé tal y como se comprometieron desde el principio”, manifestó el gobernador del Quindío.
 

En el encuentro, los gobernadores también analizaron la propuesta de un consorcio de China, que ofrece conformar una Alianza Público Privada, APP, para mejorar vías primarias y secundarias de los tres departamentos; para ello se estudiarán las alternativas y se determinará si se inicia o no el proceso.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, AUTOPISTAS DEL CAFÉ 
 
Gobernación, a la espera de que MinEducación le notifique cómo pagará primas que adeuda a docentes quindianos
 

El gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está a la espera de que el Ministerio de Educación se reúna hoy en su comité de deudas y avale la liquidación con los respectivos soportes que fueron presentados por la Secretaría de Educación para proceder al pago de las sentencias de las primas a los docentes, que se adeudan de vigencias anteriores y que ascienden a una suma cercana a los $15 mil millones. Asimismo, se espera que en el Comité el órgano nacional clarifique cuál será la fuente de recursos con la que se proveerá al departamento para proceder a la cancelación de dicha deuda.

De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, al inicio del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, la cartera de Educación emprendió el trabajo de recopilación de todos los soportes necesarios para iniciar la liquidación de las sentencias que reconocían las primas de cerca de 1.200 educadores, tema que dio lugar a una primera presentación de las liquidaciones en agosto de 2016, a partir de la cual el Ministerio Educación Nacional presentó múltiples observaciones que fueron subsanadas y atendidas por la administración seccional en los términos que ellos establecieron.

“Durante las últimas semanas se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Educación. Un equipo de ellos avaló la liquidación entregada por nuestra Secretaría, la cual será sustentada y discutida hoy en el comité de deudas, en el que esperamos se avale el pago en las condiciones ya definidas. Asimismo, que se defina cuál será la entidad que proveerá los recursos, si es el Ministerio de Educación o de Hacienda” dijo Arias Velásquez, quien además agregó que las expectativas que tiene el gobierno seccional es lograr el pago de esas acreencias durante el mes de marzo, pero todo depende de la diligencia y agilidad con el cual el ministerio transfiera al departamento los recursos para iniciar la cancelación correspondiente.

Es importante recordar que los compromisos de carácter salarial y prestacional de los educadores son compromiso del Ministerio de Educación Nacional, y que es este el que asigna y trasfiere los recursos al departamento para pagarlos. Si la deuda se cancela el 30 de marzo, el valor a pagar es de $14 mil 870 millones, pero si pasa un mes más, el costo aumentaría $235 millones.  


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ,  PAGO DE PRIMAS A DOCENTES

Indeportes trabaja para garantizar la participación de las ligas de triatlón y balonmano en los Juegos Nacionales de Bolívar 2019
 

 
En el marco de la Comisión Técnica Departamental del Deporte Asociado, el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación del Quindío, Indeportes, se reunió con las ligas de triatlón y balonmano para conocer el calendario de actividades, el plan de trabajo proyectado para los Juegos Nacionales de Bolívar 2019 y aprobar el presupuesto para cada acción, y así garantizar a los deportistas una adecuada preparación para lograr su participación en este importante certamen nacional.
 

Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes, manifestó que una de las misiones más importantes de la Comisión es analizar las necesidades de las ligas, razón por la que se discutieron temas relacionados con la implementación y participación de los deportistas de las disciplinas de triatlón y balonmano, las cuales en el último año le entregaron resultados positivos al departamento. 

“La liga de triatlón es estratégica para Indeportes por los resultados que viene dando y los que esperamos obtener con miras a los Juegos Nacionales 2019, es por esto que ya se preparan para chequeo que será la primera semana de marzo en la ciudad de Cali, encuentro que da las marcas mínimas para todos los eventos federados. Posteriormente el ente departamental garantizará la participación de los deportistas con proyección a juegos en la ciudad de San Andrés. En cuanto a balonmano, es un deporte que entregó excelentes resultados en los juegos Supérate, actualmente tenemos más de 170 deportistas practicando esta disciplina y se está masificando al interior de las instituciones educativas, es por esto que planeamos realizar festivales departamentales para posicionarla aún más en el Quindío”, manifestó la gerente. 

 

 
Entregar implementación deportiva, fortalecer las bases de cada disciplina para no depender únicamente de los deportistas de alto rendimiento, acercarse a los municipios para aumentar el número de practicantes y vincular a los deportistas destacados como monitores de las ligas, son algunas de las apuestas de Indeportes Quindío para garantizar la práctica y el buen rendimiento deportivo en el departamento. 

AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ, LIGA TRIATLON
AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ, LIGA  BALONMANO

 
 
350 quindianos participaron de los ‘Encuentros para la Convivencia’, estrategia que promueve la inclusión social en el departamento
 

Más de 350 personasde los 12 municipios del departamento participaron de los ‘Encuentros para la Convivencia’, una serie de actividades organizadas por el equipo de Inclusión Social de la Gobernación del Quindío en convenio con la fundación Fesanco, y cuyo objetivo fundamental fue generar entornos de participación ciudadana para mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales entre los habitantes del departamento, estrategia que surge de la articulación entre las diferentes secretarías y entes descentralizados para ejecutar acciones de impacto comunitario.
 

Según María Alejandra Restrepo Celis, psicóloga de Fesanco, estos encuentros buscan involucrar a las comunidades en actividades artísticas, recreativas y sobre todo enfocadas a una sana convivencia barrial, y a través de ellas llevar el mensaje de la Gobernación del Quindío, para que los ciudadanos tengan una mejor convivencia en los barrios, que haya mejor comunicación y que todos aporten para mejorar la calidad de vida en el interior de las comunidades y se sientan más felices en el lugar donde viven.
 

“Estos encuentros hacen parte de un convenio que se tiene con Fesanco, fundación que está implementando estrategias de inclusión social a la población vulnerable. Dentro de ellas se llevan a cabo actividades de formación familiar, de emprendimiento, proyectos de vida para la empleabilidad entre otras propuestas productivas para los barrios, haciendo un fuerte énfasis en el fortalecimiento de la buena convivencia”, explicó Mauricio Morales, coordinador del Plan Departamental de Drogas.

AUDIO COORDINADOR PLAN DEPARTAMENTAL DE DROGAS, MAURICIO MORALES, ENCUENTROS PARA LA CONVIVENCIA
AUDIO PSICÓLOGA FESANCO, MARÍA ALEJANDRA RESTREPO CELIS, ENCUENTROS PARA LA CONVIVENCIA

 
Un impacto altamente positivo entre los quindianos, balance de las acciones de la UDEGERD durante 2017
 

 
150 planes escolares, 12 planes comunitarios, capacitación a más de 5 mil personas, suministro de ayuda humanitaria a 286 familias, entre otras acciones, fueron algunos de los logros obtenidos en 2017 por la Unidad Departamental de la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, resultados expuestos durante el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, CDGRD, encabezado por el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, consejo en el que además se proyectaron las estrategias que se ejecutarán en las áreas de conocimiento, reducción y manejo de emergencias para el 2018.
 

Otra de las labores destacadas fue la articulación que hubo en el 2017 entre la academia y la Gobernación del Quindío, que generó la vinculación de 12 pasantes de diferentes de áreas, entre ellas trabajo social e ingeniería geográfica, quienes aportan sus conocimientos para desarrollo eficiente de los procesos de gestión del riesgo en el departamento. Asimismo, se resaltó el buen desempeño durante el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, en el que evacuaron 90 mil personas. 
 

 
Durante el encuentro, el mandatario de los quindianos solicitó a los diferentes integrantes del Consejo dinamizar el proceso de Calamidad Pública de Pijao, situación que es de gran importancia para el gobernador, quien desde su visita a este municipio está comprometido con mitigar cualquier riesgo para la población. Frente a esto, el director de la UDEGERD, Faber Mosquera Álvarez explicó: “Hay una declaratoria de calamidad pública, que como gobierno nos preocupa y queremos ayudar a construir un municipio más seguro pero de manera mancomunada entre las instancias de orden municipal y departamental, teniendo presente el objetivo de complementariedad que cumple la Gobernación del Quindío”. 
 

 
Por su parte, Diego Fernando Herrera, director integral de la Gestión del Riesgo de Desastres de la Cruz Roja seccional Quindío, manifestó la importancia de las acciones proyectadas para el 2018, puesto que las áreas de conocimiento y reducción apuntan a convenios interinstitucionales que soporten y fortalezcan la investigación e identificación de riesgos en el Quindío, como los sistemas inteligentes de alertas tempranas para eventos de remoción en masa, identificación de corredores de vendavales, o microzonificación sísmica.

DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO
DIRECTOR INTEGRAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE LA CRUZ ROJA QUINDÍO, DIEGO FERNANDO HERRERA, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES


Quindiano que regresó al departamento busca a su familia
 

José Mauricio Marín Fernández, quindiano que retornó de Venezuela y arribó al departamento la semana pasada con su hijo menor de edad, busca a sus hermanos Diego, Juan José, Pedro José y John Alberto Marín Fernández, razón por la que el gobierno departamental a través de la Secretaría de Familia hace un llamado a las personas que conozcan a la familia de este hombre o lo reconozcan, a que se comuniquen inmediatamente al número de celular 3113615765 o se dirijan al hogar de paso ‘Obra Jesús Pobre’ ubicado en la carrera 21 A calle 9 esquina, donde se encuentra el quindiano que regresó al país.
 
El señor José Mauricio vivió en el barrio 60 Casas en 1977, fecha en la que se trasladó a Venezuela y perdió contacto con sus familiares. “Llegué de Venezuela en una situación muy difícil, estoy con mi hijo Samuel. Quiero que conozcan mi niño y que él sepa que tienen sus tías y sus tíos”, agregó.



Te invitamos a disfrutar de nuestra nueva forma de contar


 
 
¡Contamos contigo! Con el #TopSíParaTi conocerás las gestiones que desde el gobierno departamental, liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, adelantamos durante la última semana en beneficio de todos los quindianos.

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío