Copy


Armenia, 24 de julio de 2018
Boletín de Prensa 131

 
Agenda 24 de julio de 2018
Evento: Foro Actualidad de la Contratación en Salud

Lugar: Cámara de Comercio
Hora: 7:45 a.m.

Evento: Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Comité de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD
Hora: 2:00 p.m.

 
Gobernador del Quindío asiste en representación de sus homólogos de Colombia a la XIII Cumbre de la Alianza por el Pacífico
 

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío y vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos, FND, asiste como representante de sus homólogos del país a la XIII Cumbre de la Alianza por el Pacífico, que se realiza en Puerto Vallarta - Jalisco, México, y que busca integrar a América Latina para hacerla más productiva y próspera.

El gobernador de los quindianos está acompañado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, quien entregará la Presidencia Pro Témpore de la asociación a Perú.

Esta Alianza por el Pacífico será el espacio propicio para que los presidentes de las naciones integrantes fortalezcan sus vínculos, y lo hagan también los gobiernos subnacionales y organizaciones, todo para impulsar el crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías participantes en la Alianza del Pacífico.

El regreso del gobernador del Quindío está previsto para el próximo jueves.



Hoy se realizará el Foro Actualidad de la Contratación en Salud
 

Gerentes y directores de las IPS, EPS, y demás entidades de salud del departamento se reunirán hoy en el auditorio del piso 5 de la la Cámara de Comercio de Armenia, en el marco de un escenario que busca actualizar a los actores del sistema en el Quindío en los nuevos modelos de contratación.  Este tema que es tendencia en el gremio, apunta al mejoramiento del flujo de caja de las entidades y a un mejor gerenciamiento del riesgo, lo que redunda en una mejor prestación del servicio de salud a los quindianos. 

De acuerdo con el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, que propone la cartera Nacional de Salud, las EPS y EPS deben evolucionar en las formas de contratación de servicios, las cuales no deben enfocarse en la facturación por evento, sino en la ejecución de convenios con pagos prospectivos que permitan un mejor flujo de caja a través de un gerenciamiento del riesgo compartido entre entidades. Así habrá garantía de que el paciente reciba atención oportuna sin barreras de acceso administrativas. 

El Foro será orientado por el doctor Francisco Rafael Pérez, médico cirujano de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia de la Salud Ocupacional, consultor y asesor en Gestión del Riesgo en Salud, Modelos de Atención Integral, y Contratación en Salud. 
 
 
Hoy gobierno departamental y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia realizarán taller ‘Consideraciones generales sobre patrimonio arqueológico en Colombia’
 

Hoy 24 de julio el gobierno departamental y el Instituto  Colombiano de Antropología e Historia realizarán el taller ‘Consideraciones generales sobre patrimonio arqueológico en Colombia’, un espacio en el que se socializará a la ciudadanía las normas restrictivas y de protección que existen sobre el patrimonio arqueológico y la importancia de su conservación.  La cita se cumplirá a las 10:00 a.m. en el salón Antonio Valencia, ubicado en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD.

La administración departamental invita a los ingenieros a cargo de obras, directores de cultura, administradores de museos y comunidad en general a asistir a este encuentro que estará dirigido por el investigador de ICANH Luis Francisco López.

Ana Lucelly Velasco Jurado, jefe de Patrimonio y Artes de la Gobernación del Quindío, explicó que cualquier pieza arqueológica que una persona encuentre en el subsuelo o que tenga exhibida en su casa o en un museo, es propiedad de la Nación. Estas piezas no pueden ser propiedad privada sino de todos los colombianos, por lo que existen normas que protegen la arqueología y obligan a particulares que por ejemplo tienen tenencia de estos objetos a cumplir con una normativa para proteger el  patrimonio.

A propósito del turismo, la funcionaria indicó que el Quindío es un departamento con gran afluencia de turistas, quienes en muchas ocasiones quieren adquirir piezas arqueológicas para llevarlas a su país, lo que está prohibido por la ley, por ello la importancia de este taller. 

652 venezolanos accedieron a la oferta institucional del departamento gracias a feria de servicios organizada por la Gobernación y VENUAR
 

652 venezolanos accedieron a oferta institucional del Departamento del Quindío gracias a la ‘Feria gastronómica, cultural y de servicios para migrantes venezolanos’ que realizaron la Gobernación y el grupo Venezolanos Unidos en Armenia, VENUAR, el pasado domingo en la plazoleta Centenario de Armenia. Allí, los ciudadanos del vecino país que se encuentran en este territorio conocieron las rutas que deben seguir para legalizar su estadía en el departamento. 
 

A quienes ya cuentan con el permiso especial de permanecía se les informaron los diferentes servicios a los que pueden acceder, entre ellos salud, empleo y educación. En la jornada, los venezolanos se inscribieron en las bolsas de empleo de Comfenalco y Alcaldía de Armenia, al Sisbén, recibieron asesorías del ICBF y realizaron otros trámites.


Además se cumplió una feria gastronómica y cultural donde los venezolanos ofertaron la diversidad de platos que tiene su país, y se realizó una muestra cultural y actividades dirigidas a menores de edad.

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío