Copy


Armenia, 09 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 048

 
Agenda 09 de marzo de 2018
Evento: Consejo Extraordinario de Seguridad
Lugar: Salón Exgobernadores, piso 19 CAD
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Entrega construcción de redes de alcantarillado combinado

Lugar: Barrio El Paraíso, La Tebaida
Hora: 3:30 p.m.
 

 
Autoridades quindianas, preparadas para garantizar la seguridad durante las elecciones al Congreso de la República
 

Las autoridades del Quindío, bajo el liderazgo del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, tienen preparados los planes de contingencia y seguridad en el departamento para las elecciones de la Cámara y el Senado de la Republica que se realizarán este domingo 11 de marzo en todo el país. Según informó el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, la administración seccional emitió el decreto 00114 de marzo de 2018, donde prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes y la circulación de vehículos que transporten escombros, trasteos y cilindros de gas en el departamento a partir de mañana sábado 10 de marzo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 12 de marzo a las 6:00 a.m. 
 

El secretario del Interior manifestó que en el Comando de la Policía Quindío se instalará el Puesto de Mando Unificado, PMU, este sábado a partir de las 2:00 p.m., mientras el domingo alrededor de 3 mil uniformados de las fuerzas militares, policivas e investigativas acompañarán los 121 puestos de votación con sus respectivas 1.333 mesas, al igual que 60 integrantes de la Misión de Observación Electoral, MOE, y personal adscrito a la Defensoría del Pueblo para vigilar que este certamen democrático se viva con transparencia y seguridad en todo el territorio quindiano. 
 

Con respecto al plan de contingencia, las 12 salas de crisis municipales estarán activas el domingo desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., y articuladas con la Sala de Crisis Departamental, donde funcionarios de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, supervisarán las acciones en los municipios del Quindío, mientras que las entidades de socorro se encuentran en acuartelamiento de primer grado, para que en caso de que se presente una posible emergencia, se tenga el personal idóneo para brindar atención, de igual manera, la red hospitalaria del Quindío se encuentra con alerta amarilla preventiva ante cualquier evento.  

SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, ELECCIONES A CÁMARA Y SENADO DE LA REPUBLICA

 
Mujeres quindianas mostraron sus emprendimientos a la ciudadanía con la ‘Feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias’ de la Gobernación del Quindío

La feria FEMEE también estará disponible a la ciudadanía hoy 9 de marzo desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en la plazoleta de la Honorable Asamblea Departamental.
 

Arte, gastronomía, confección, bisutería, salud femenina y artesanía, entre otros emprendimientos, fueron exhibidos en la ‘Feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias’, FEMEE, una iniciativa liderada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en la que se visibilizaron las cualidades productivas y de innovación que tienen las quindianas, quienes aprovecharon esta oportunidad para mostrar a la ciudadanía todo su talento y creatividad, fortalezas que son destacadas por la administración seccional, que busca a través de estos espacios que se reconozca y valore el trabajo de la mujer en el departamento.
 
       

Durante la jornada, las asistentes disfrutaron de actividades culturales, una rueda de servicios de empleo de Comfenalco y conocieron la oferta académica que ofrece el Sena. Asimismo, la Policía Nacional seccional Quindío mostró sus servicios de seguimiento de denuncias por acoso, maltrato y violencia de género, e ilustraron a las mujeres las rutas de atención y la oferta pública que existe para apoyarlas. Entidades como Fenalco, Cofincafe y la Cámara de Comercio, entre otras, mostraron sus portafolios de servicios para las mujeres que estén interesadas en crear o fortalecer sus emprendimientos.  
 

La secretaria de Familia (e), María del Carmen Aguirre Botero, explicó: “A través de esta feria el gobierno departamental resalta el rol de las mujeres en la sociedad y les demuestra lo importantes y valiosas que son, y parte de ese ejercicio se hace para empoderarlas y darles herramientas para que cada día se sientan mejor, y sepan que tienen unos mecanismos legales para la defensa de sus derechos, pero sobretodo que cuentan con un gobierno social y una Jefatura de Equidad y Género dispuestos a apoyarlas”.
 

En el marco de la feria FEMEE se realizó el Pacto por los Derechos de la Mujer, una iniciativa nacional de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer que se cumplió en el Quindío y en la que a través de un mural y diferentes frases escritas por las quindianas asistentes, rechazaron todo tipo de violencia contra su género y promovieron la equidad, igualdad de derechos, tolerancia y respeto. La Secretaría de Familia invita a la comunidad quindiana que no pudo asistir ayer a la feria FEMEE, a que lo haga hoy, ya que estará disponible al público este 9 de marzo desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en la plazoleta de la Honorable Asamblea Departamental.
 

De acuerdo con la secretaria de Familia (e), el maltrato y la vulneración de los derechos de la mujer son situaciones delicadas tanto a nivel nacional como local, e indicó que para disminuir este flagelo la administración departamental viene trabajando en la reivindicación de los derechos del género femenino, capacitándolas sobre las leyes que las cobijan y amparan. “Lo que buscamos en este gobierno es que las mujeres sepan que tienen unos derechos y deberes en la sociedad, pero que cuentan con un Estado que las está acompañando”, agregó.

AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA (E), MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE BOTERO, FERIA FEMME
 


Gracias al programa 'Alianza por la Educación Superior' de la Gobernación, estudiantes quindianos continúan construyendo sus sueños
 

Cerca de 500 estudiantes de 15 instituciones educativas quindianas que hacen parte del programa ‘Alianza por la Educación Superior’, impulsado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, visitaron el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, INTEP, para conocer las instalaciones y recibir una inducción sobre cada uno de los programas en los que se instruirán durante dos años, así como para tomar conciencia de la importancia de iniciar y culminar este proceso con responsabilidad, ya que a partir de este pueden forjar su futuro y encaminar su proyecto de vida.
 

Durante la jornada, los estudiantes hicieron el proceso de formalización de su matrícula en el INTEP, conocieron los ambientes educativos y los recursos didácticos con los que cuenta la institución. Asimismo, se les hizo una presentación oficial del programa y de los perfiles de formación que tiene cada uno de ellos, y se atendieron  todas las inquietudes de los jóvenes, quienes se manifestaron satisfechos y felices por la oportunidad de iniciar sus estudios superiores. Además, tuvieron un acercamiento con un psicólogo que les ilustró la importancia de cumplir con los deberes del colegio y con los del instituto.
 

Uno de los objetivos de la administración seccional es eliminar las barreras del acceso a la educación superior, es por ello que se implementó este programa en el que la Gobernación invirtió $300 millones para financiar la matrícula de cerca de 500 estudiantes. De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, la visita de los alumnos al INTEP fue muy enriquecedora porque ellos están siendo conscientes de la responsabilidad que los asiste, pues ven mucho más cerca la posibilidad de culminar sus estudios secundarios con una doble titulación, como bachiller académico de una institución educativa oficial y como técnico profesional.   
 

Para dar cumplimiento a las jornadas escolares, en las mañanas los estudiantes tendrán el núcleo académico correspondiente al bachillerato, y en las tardes verán cuatro horas más del componente técnico que será orientado por docentes del INTEP, quienes se desplazarán hasta los municipios quindianos para dictar las clases de producción gráfica, contabilidad y costos, procesos administrativos, producción agropecuaria, procesos agroindustriales y servicios turísticos y hoteleros, entre otras ramas.
 

De acuerdo con Armando Santacruz Millán, vicerrector del INTEP, la oferta académica inició el lunes 5 de marzo en las 15 instituciones educativas quindianas donde habrá un coordinador interno que estará al tanto de las situaciones administrativas y académicas que se presenten, y del mismo modo un coordinador general para el Quindío, quien se encargará de todas las situaciones que puedan surgir y que requieran un trato diferente en el departamento.

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, VISTA ESTUDIANTES INTEP

 
Vicepresidente de la República graduó en el Quindío a 315 desmovilizados que obtuvieron conocimientos técnicos en productividad agropecuaria

El gobernador del Quindío destacó la importancia de formar a estos hombres y mujeres en los saberes del campo, conocimientos que fortalecen la construcción de la Paz.


 
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañó al vicepresidente de la República, General Oscar Naranjo, y a Fundapanaca, en la entrega de títulos que acreditaron a 315 hombres y mujeres desmovilizados de las FARC que se acogieron a los lineamientos del Acuerdo de Paz e iniciaron procesos de formación agropecuaria como ‘Técnicos Prácticos Agropecuarios’, conocimiento que no sólo les permitirá reincorporarse a la sociedad civil y tener nuevas herramientas para su desempeño laboral, sino que les brindará la oportunidad de aportar a la mejoría de la productividad del campo colombiano.
 

El mandatario de los quindianos destacó la importancia que tiene la creación de estos espacios para sostener la Paz a través de la capacitación y formación agropecuaria, y señaló: “Me parece una experiencia maravillosa, una gran vivencia para las personas reinsertadas, no sólo por las posibilidades que les abre sino por el encuentro con los demás a través del conocimiento. Esto que están viviendo lo quiero para todos los campesinos y ciudadanos, que se aprenda a vivir en armonía con el campo, con los animales y con los otros”.
 

El vicepresidente afirmó que este programa es un ejercicio de construcción de paz en Colombia, una paz que se cimienta con iniciativas como esta, con la que más de 300 personas se han capacitado para convertirse en habitantes del campo competitivos, preparados para transformar el territorio.
 

“Estamos asistiendo a un proceso que abre vías a la reconciliación, que descubre una población que debe ser acogida por nosotros para que regrese a ese territorio a construir tejido social. Este es un proyecto que tiene la pretensión de incluir a las comunidades, no está dirigido exclusivamente para los ex combatientes, en él se debe incluir a los líderes comunitarios, a los campesinos y a ex miembros de la fuerza pública que hoy están de regreso a su campo y que tienen que prepararse para la trasformación del país”, agregó.
 

Los hombres y mujeres que recibieron este título manifestaron la inmensa alegría que les produce hacer parte de un programa de formación como este, que los reconcilia con su tierra, con ellos mismos y aún más importante, con las personas de Colombia que creen en la paz y que quieren ser partícipes de este proceso. 
Tres deportistas apoyados por Indeportes representarán al departamento en chequeo nacional de levantamiento de pesas en la ciudad de Cali
 

Vanesa Quiñones, Julieth Jiménez Palechor y Jhony Andica, pesistas quindianos que hacen parte del programa ‘Deportista Apoyado’ del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Indeportes, representarán al departamento en el chequeo nacional de levantamiento de pesas en las categorías 54 kg y 85 kg, respectivamente, que se realizará hoy en la ciudad de Cali de cara a la clasificación a participaciones internacionales. 

 
Comité del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes socializó el plan de acción 2018
 

 

En el marco del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, presidido por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, se socializó el plan de acción para la vigencia 2018, con el que se busca garantizar el bienestar social, cultural, deportivo y de salud a los jóvenes de la región, a través de acciones que suplan las necesidades de los menores institucionalizados. 

El Plan de Acción para 2018 comprende actividades como la vinculación a las diferentes instituciones educativas del departamento, la ejecución de actividades lúdicas, intervenciones en materia de infraestructura, entre otras acciones encaminadas al proceso de la integralidad de cada uno de los menores que se encuentran recluidos en los centros de atención especializados para adolescentes infractores.

 

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, manifestó que es necesario socializar esta matriz de trabajo a todos los integrantes del Comité conformado por las alcaldías, rama judicial, secretarías departamentales y municipales, entre otros, para complementar el plan de trabajo con las las necesidades manifestadas por cada actor. “Todas las instituciones tienen plazo hasta el 23 de marzo para realizar los ajustes pertinentes a la propuesta presentada, y poder empezar a ejecutar acciones encaminadas a la dignificación de los niños, niñas y adolescentes, y así brindarles oportunidades en la vida”, agregó. 
 

La directora del ICBF regional Quindío, Adriana Echeverri González, aseguró que es fundamental que todas las instituciones estén articuladas para garantizarles una adecuada integración social a los jóvenes recluidos. Asimismo, indicó que en el Quindío se proyectan actividades de promoción y prevención en las diferentes instituciones educativas, con el fin de que los jóvenes reflexionen sobre las consecuencias de incurrir en conductas inadecuadas.

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN, COMITÉ DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES 
AUDIO DIRECTORA REGIONAL ICBF, ADRIANA ECHEVERRY GONZÁLEZ, DEBERES DE LA INSTITUCIONALIDAD  

 
 
Gobierno departamental convoca a organizaciones de la sociedad civil interesadas en ocupar vacantes del Consejo Territorial Departamental de Planeación

El departamento del Quindío invita a todas las organizaciones de la sociedad civil interesadas en ocupar las vacantes del Consejo Territorial Departamental de Planeación a que participen de la convocatoria pública y envíen las ternas de las personas que podrían acompañar esta máxima instancia de participación ciudadana, creada por la Constitución Nacional y en armonía con el Plan de Desarrollo Departamental 2016 – 2019 ‘En Defensa del Bien Común’.

Las ternas de candidatos por cada sector serán recibidas hasta el 23 de marzo de 2018 a las 5:30 p.m. en la Secretaría de Planeación, ubicada en el piso 8 del Centro Administrativo Departamental.

Las vacantes son las siguientes:
Sector económico: Un (1) representante de las organizaciones jurídicamente reconocidas que agremien o asocien a los gremios industriales, productores agropecuarios, comerciantes, entidades financieras, aseguradoras, turísticas, empresas, trabajadores independientes e informales, entidades de prestación de servicios y demás que se constituyan.

Sector educativo: Dos (2) representantes de las organizaciones jurídicamente reconocidas que asocien o agrupen a estudiantes universitarios, egresados universitarios, ciencia y tecnología.
Sector cultural: Un (1) representante de las organizaciones jurídicamente reconocidas que asocien o agrupen a las organizaciones culturales del departamento del Quindío. 

Sector social y comunitario: Un (1) representante de las organizaciones jurídicamente reconocidas que asocien o agrupen a las organizaciones no gubernamentales, ONG.

Sector poblacional: Un (1) representante de las organizaciones jurídicamente reconocidas que asocien o agrupen a las organizaciones de comunidades indígenas, comunidades negras, campesinos, desplazados, juventudes, mujeres, Lgtbi y tribus urbanas.

Requisitos
Hoja de vida de los candidatos:

Carta de aceptación de postulación de los candidatos

Constancia de la organización postulante en la que se indique el sector para el cual se presenta la terna, así como la experiencia y vinculación de los candidatos con el sector.
Certificación de la personería jurídica de la organización postulante, expedida por la autoridad competente.

Copia del acta de reunión en la que se hizo la postulación y escogencia de los candidatos.
Documento explicativo de la representatividad de la institución o instituciones postulantes.
Datos suficientes sobre la identidad, domicilio y teléfono de la entidad postulante y de los candidatos.


El Presidente Santos Inició en el Quindío La Revolución de la Infraestructura


 
La gira ‘La Revolución de la Infraestructura’ empezó en nuestro departamento. Con este evento, Presidencia les contó a los quindianos las principales inversiones que ha realizado en esta materia durante los últimos años.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío