Copy


Armenia, 28 de agosto de 2018
Boletín de Prensa 155

 
Agenda 28 de agosto de 2018
Evento: Comité Departamental de Justicia Transicional 
Lugar: Salón Exgobernadores, piso 19 CAD
Hora: 2:00 p.m.

 
Los 11 kilómetros de placas huellas que se construyen en el Quindío estarán listos antes de finalizar octubre

Más de 15 mil campesinos de las zonas rurales del departamento se verán beneficiados con la transformación de puntos críticos en modernos corredores viales.
 
 
Más de 15.500 campesinos del Quindío verán solucionados sus problemas de movilidad en sus veredas, como el del transporte de sus productos, tras la construcción de 11 kilómetros de placas huellas, programa que adelanta la administración departamental que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.  Estas 15.500 personas de zonas rurales del Quindío vienen padeciendo desde tiempo atrás la destrucción de estas vías por cuenta del invierno y el uso, lo que no solo impedía o hacía más difícil su movilidad, sino también la comercialización de productos agrícolas a las plazas de mercado y la promoción del turismo rural. Con una inversión de $11.000 millones, el problema está en vía de solución, a través de la construcción de las placas huellas.

El 23 de octubre es la fecha estipulada para que estas comunidades de los municipios de Filandia, Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao, Génova, Buenavista, Circasia, Montenegro, Quimbaya y La Tebaida empiecen a disfrutar de unas vías terciarias más cómodas y seguras, gracias a las obras en diversos tramos que antes eran de difícil acceso. 
 

La Secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento informó que el avance en varios de los 11 kilómetros que se están construyendo es del 50 por ciento, esto gracias al compromiso de la administración departamental de entregar a la comunidad corredores que mejoren la conexión entre las veredas y las cabeceras municipales. 

Entre los municipios en los que más se ha avanzado con la construcción de la placa huella se encuentra Pijao donde se ha alcanzado un 55% del total de la obra, seguido de Génova con un 50% de avance, Filandia con 48.43%, Córdoba con 45%, Buenavista 31%, Quimbaya 30.1%, Salento 26.67%, Montenegro 24.5%, La Tebaida 17.2%, Calarcá 14.06 % y Circasia 4.56 %. 

 
Por eventos ciclísticos del pasado puente, ocupación hotelera rural del Quindío osciló entre el 80% y el 100%

La ciclista Jhody Andrea Zuluaga Orozco fue la única quindiana en ocupar el podio de la 14ª Travesía XC Quindío: El Misterio de la Patasola.
 

Alrededor de 10 mil personas se hospedaron en hoteles rurales y urbanos del Quindío el pasado fin de semana festivo, por la realización de la 14ª Travesía XC Quindío: El Misterio de la Patasola y el Gran Fondo Quindío Strongman. Estas competencias ciclísticas ayudaron a dinamizar la economía en el departamento y lo pusieron como referente en la realización de eventos turísticos en el país.
 

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, en la 14ª Travesía XC Quindío, considerada la mejor de ciclomontañismo en el país, participaron 2.500 deportistas que gastaron entre alojamiento y alimentación en los municipios de Circasia y Armenia $450 millones durante los tres días del evento; y sus acompañantes, que fueron alrededor de 5.000, gastaron por el mismo concepto $900 millones.  
 

En este evento se destacó la deportista Jhody Andrea Zuluaga Orozco, única quindiana en el podio de la 14ª Travesía XC Quindío: El Misterio de la Patasola, donde ocupó el tercer lugar de la categoría Élite Damas.

La competencia recreativa en ciclismo de ruta Gran Fondo Quindío Strongman, que se realizó el mismo fin de semana pero en Calarcá y Armenia, contó con 758 participantes que pagaron $45 millones por alojamiento y alimentación durante el puente, y $90 millones sus 1500 acompañantes. 
 

Adicional a esto se realizó Expo Mountain Bike 2018, una feria de empresas especializadas en ciclomontañismo que contó con la participación de 25 empresas, que brindaron sus servicios durante los tres días del evento y lograron un número de ventas significativas. Los deportistas, acompañantes, empresarios y demás personas que estuvieron en territorio quindiano también visitaron los parques temáticos del departamento. 
 

Así las cosas y de acuerdo con el sondeo adelantado por la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, que tomó una muestra del 20% en el área de influencia de los eventos ciclísticos, el promedio de ocupación hotelera rural osciló entre el 80% y 100%, y la ocupación hotelera urbana fue superior al promedio mensual, pero inferior al porcentaje de ocupación de los establecimientos rurales, oscilando entre un 21% y 50%.

 
Cuatro emprendimientos quindianos y los clúster del departamento impulsaron sus marcas en ExpoCamello 2018 
 
Cuatro emprendimientos quindianos y los Clúster uXarte TIC, Turismo de Salud y Bienestar y Construcción e Infraestructura  del departamento participaron de esta importante vitrina regional.
 

Con cuatro emprendimientos y los Clúster uXarte TIC, Turismo de Salud y Bienestar y de la Construcción e Infraestructura, el Quindío participó por primera vez de la feria ExpoCamello 2018, que se cumplió hasta el pasado 26 de agosto en Pereira, y que contó con la visita de más de 21.000 personas de Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca, Costa Atlántica y Chocó, que conocieron emprendimientos del Eje Cafetero. 
 

Claudia Lorena Arias Agudelo, jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación, indicó que a través de esta vitrina regional, los empresarios quindianos que contaron con el apoyo de la administración que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá tuvieron la posibilidad de generar alianzas estratégicas, ampliar mercados, posicionar sus marcas, conectar emprendimientos y fortalecer cadenas productivas para hacer más competitivos sus negocios e incrementar sus ventas.
 

Los emprendimientos quindianos que participaron en ExpoCamello fueron: Luisa Rivera Marroquinería, Cristian Estrada Diseños, Salsas y Conservas La Crespita, La Asociación de Artesanos de la Aldea de Salento, y los clúster del departamento.

La feria contó con la participación de 250 emprendedores de 25 ciudades de Colombia que hicieron presencia en los sectores de agroindustria, turismo, servicios, educación, confección, salud, diseño, comercio, alimentos y tecnología.  A través de  esta participación, los empresarios pudieron nutrir sus emprendimientos, exponer sus iniciativas de negocio y hacerse más visibles ante mercados locales y regionales. 

 

Expocamello 2018 le permitió a  empresarios de diversas ciudades del país tener ventas in situ que ascienden a $690 millones con 104.500 unidades vendidas y más de 12.700 clientes potenciales a largo plazo, según lo indicó La Cámara de Comercio de Pereira organizadora del evento.

Gobierno del Quindío y SENA trabajan por la eliminación de barreras para personas con discapacidad
 
 
Hoy, desde las 8:00 a.m. en el auditorio Rodolfo Martínez Tono del centro de comercio y turismo del Sena barrio Galán, se dará apertura al Primer Seminario en Actualización de Inclusión Social de personas con discapacidad, evento académico organizado por el gobierno departamental y el SENA donde se busca formular acciones positivas en favor de las necesidades de la población con discapacidad en el Quindío.
 
El evento contará con la participación de panelistas del gobierno nacional de los ministerios de Salud y Protección Social, Cultura, Interior, Trabajo y Transporte, y los enlaces departamentales de atención a población en condición de discapacidad de las secretarías de Salud, Interior, Familia y Educación. 

 

El objetivo es orientar a funcionarios, docentes y estudiantes de ingeniería civil, arquitectura, derecho, medicina y áreas afines a la salud para que los nuevos profesionales, en sus diferentes actividades, eliminen barreras, restablezcan derechos y dinamicen las políticas de inclusión para personas con discapacidad, según lo explicó Rosy Salazar Vigoya, referente en el área en la Secretaría de Salud del departamento.
 
“En el marco de la política pública de discapacidad del departamento se busca garantizar que en estos espacio académicos se construyan iniciativas pensadas para garantizar el acceso y la accesibilidad sin ninguna dificultad para ningún ciudadano”, aseveró la funcionaria.
 
Esta jornada académica se extenderá hasta el 30 de agosto y no tendrá ningún costo para los asistentes. Edith Perdomo, líder del programa de atención a población víctima y vulnerable de la regional del Sena en el Quindío, destacó la importancia de la jornada e hizo extensiva la invitación a inscribirse y participar de esta iniciativa.
 

Ponencia sobre sistema nacional de discapacidad

La Secretaría de Familia presentará los avances en materia de integración del nuevo sistema nacional de discapacidad, que inició en el año 2017 y que permitió trasladar el sistema del Ministerio de Salud al del Interior, siendo este el encargado de articular el proceso con los entes territoriales. 

En el departamento del Quindío la Secretaría de Familia seguirá a cargo de articular la política pública de discapacidad, además de continuar con las acciones en beneficio de esta población del departamento, a través de las iniciativas que se adelantan en los 12 municipios, como los talleres en artes y oficios, la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad RBC y el acompañamiento técnico a los Comités Municipales de Discapacidad.
 

Líderes sociales fueron certificados en Ciudadanía y Paz
 
 
 
34 líderes sociales de poblaciones diferenciales y vulnerables del Quindío como indígenas, afrodescendientes, población LGTBI, víctimas del conflicto armado, veedores ciudadanos, líderes comunitarios y defensores de los Derechos Humanos recibieron su certificado de participación en el diplomado Ciudadanía y Paz, iniciativa para  formar a los representantes de cada comunidad con las herramientas necesarias para la defensa de los derechos colectivos, la conformación y control del poder político y la promoción del perdón y la reconciliación.
 
El diplomado inició en el mes de febrero y fue organizado por el gobierno departamental a través de la oficina de Equidad de Género de la Secretaría de Familia, la Personería Municipal de Armenia, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, y la Cámara de Comercio. 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío