Copy

Armenia, 07 de septiembre de 2017
Comunicado de Prensa 022
 
Gobierno departamental vela por el buen desarrollo del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en el Quindío 

El gobierno departamental se permite hacer varias claridades con respecto al Programa de Alimentación Escolar, PAE, en los municipios del Quindío, exceptuando a Armenia, que maneja su propio programa:

1. No se han presentado situaciones relevantes en torno a la calidad de los alimentos entregados en los restaurantes escolares del departamento, como se dio a entender en una noticia de orden nacional, en la que se mezclaron unas imágenes que hacían referencia a la entrega de insumos de otra entidad territorial. 

Siempre que se presenta una queja frente a la atención y calidad del programa, el equipo PAE de la Secretaría de Educación y el equipo de la interventoría de la Universidad del Quindío realizan visita de manera inmediata para verificar la situación reportada y tomar las acciones y medidas pertinentes cuando lo amerita, lo que permite garantizar un adecuado seguimiento a la ejecución del programa.

2. Sobre la demora en el pago de los salarios a las señoras manipuladoras de los restaurantes escolares, de acuerdo con la información suministrada por el operador, la situación que quedará subsanada hoy 07 de septiembre de 2017, cuando se les haga el pago correspondiente al mes de julio. Parte de las dificultades que se presentaron radican en el trabajo riguroso y exigente que se hace en la Secretaría de Educación Departamental y por parte de la interventoría del programa en los soportes que se adicionan a las cuentas de cobro, las cuales deben de tener los registros de las raciones servidas uno a uno, en las 268 sedes educativas del departamento. 

Debido a la mencionada rigurosidad, ha sido necesario devolver en algunos casos planillas y hacer observaciones al informe soporte, revisión que exige tiempo y ha dado lugar a la demora en el pago al operador. El departamento cuenta con los recursos para cubrir el pago del servicio al operador sin dificultad, lo que indica que no es la falta de recurso lo que genera esta demora, sino la rigurosidad en el seguimiento y revisión.

3. El contrato de alimentación escolar se hizo inicialmente por 100 días y por un valor de $7 mil 168 millones 448 mil, lapso que por el cese de actividades académicas debido al paro nacional del Magisterio dio la oportunidad de correr las fechas hasta agotar el recurso del contrato, dando lugar a que por estos días se esté culminando la ejecución del mismo.

El departamento mediante comunicación escrita le solicitó al operador considerar la posibilidad de adicionar al contrato los días restantes del calendario escolar como se puede dar de manera contractual sin ningún tipo de dificultad, pero el operador manifestó no tener interés en la adición, por ello el departamento está evaluando la cesión del contrato a un operador que cumpla con las condiciones establecidas en el pliego de condiciones, mediante el cual fue adjudicado el contrato a ceder, con el ánimo de que no se generen traumatismos en la operación del programa.

4. El departamento tiene toda la disponibilidad para que las entidades de control hagan la vigilancia que corresponde al programa, así como el interés de prestar toda la información que sea necesaria, dado que el compromiso de la Secretaría de Educación y del gobierno departamental es hacer todos los esfuerzos para garantizarles a los niños y niñas del Quindío un Programa de Alimentación Escolar durante todo el calendario sin ningún contratiempo y con la mejor calidad.


SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL QUINDÍO, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, PAE
 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío