Copy


Armenia, 13 de junio de 2018
Boletín de Prensa 105

 
Agenda 13 de junio de 2018
Evento: Rendición Pública de Cuentas Vigencia 2017
Lugar: Centro Cultural Metropolitano de Convenciones 
Hora: 9:00 a.m. 
 
Hoy se realizará la Rendición Pública de Cuentas de la vigencia 2017

 
El gobierno del Quindío rinde hoy cuentas a la comunidad. Los quindianos podrán conocer los resultados de la gestión que adelantó el gobierno departamental durante la vigencia 2017, a través de la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas. El acto será orientado por el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia. Allí están dispuestos varios escenarios en los que la ciudadanía podrá ser partícipe del impacto que han tenido las acciones implementadas por la administración seccional en la construcción de un Quindío más equitativo, competitivo y transparente.
 
A partir de las 8:00 a.m. se dará inicio a la jornada con una Feria Participativa donde los ciudadanos podrán acercarse a la oferta del departamento que estará disponible a través de diferentes stands, así como conocer a través de diferentes didácticas los logros más importantes del gobierno quindiano. También habrá presentaciones artísticas y culturales.
 
La audiencia iniciará a las 10:30 a.m., y se espera la asistencia de la comunidad quindiana, entes de control, organismos estatales, entidades privadas y demás actores interesados en conocer de primera mano la gestión y los logros alcanzados por el gobierno departamental durante la vigencia 2017. La Rendición será transmitida en vivo por el canal regional Telecafé. 
 

 


 
Primero la salud de los niños: gobierno busca nuevo operador del PAE en el Quindío 


 
Una vehemente defensa de la salud y bienestar de los niños de los colegios públicos del Quindío, constituye la búsqueda de un nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, tras la cancelación del contrato a la unión temporal Unidos por los niños del Quindío. Este contrato se canceló por dos razones fundamentales: una de tipo legal, y la otra de carácter eminentemente de salud. La primera tuvo que ver con que el operador ‘Unidos por los Niños del Quindío’ constituyó de manera extemporánea una póliza por $229 millones que debía estar lista desde el primer día de prestación del servicio en las 266 sedes educativas del departamento. La otra estuvo asociada a las inconsistencias en la calidad de los insumos utilizados para la preparación de alimentos, como frutas en estado avanzado de descomposición, cárnicos incompletos, transporte de alimentos con insuficiencias, sedes a las que no llegaba la cantidad de insumo en relación a los alumnos que se debían atender, lo que generó preocupación en los directivos de las instituciones porque se podría afectar la salud de los estudiantes. 

Es pertinente precisar que ha sido la Bolsa Mercantil quien decidió declarar el incumplimiento en el proceso, sustentándose en el incumplimiento de los tiempos para suscribir la póliza y apoyándose en las evidencias de registro fotográfico y manifestaciones de inconformidad con los alimentos en mal estado, o incompletos.  


El próximo 20 de junio se desarrollará en Bogotá una rueda de negocios en la que el gobierno departamental a través de la Bolsa Mercantil de Colombia seleccionará el nuevo operador. Se espera que la semana siguiente el prestador inicie la etapa de alistamiento para garantizar la ejecución del programa a partir del primer día del segundo semestre del calendario escolar. 

Esta acción se cumple luego de que la Gobernación del Quindío enviara a la Bolsa Mercantil los ajustes de la documentación requerida para reiniciar el trámite, lo que permitió que el 8 de junio a las 9:47 a.m. se abriera nuevamente el proceso de adjudicación del contrato para el PAE. 


De acuerdo con el secretario de Educación Álvaro Arias Velásquez, su cartera está verificando las raciones servidas por el operador ‘Unidos por los Niños del Quindío’ que cumplieron con las condiciones estipuladas en las minutas para proceder a su pago.  “El saldo restante será utilizado para proyectar el contrato por los días que restan del calendario escolar y en caso de quedar dinero a favor, se está considerando tramitar a través de la Honorable Asamblea Departamental la utilización de estos recursos en vigencias futuras, para que así se pueda adicionar y continuar la operación en el 2019 mientras se hace el nuevo proceso”, concluyó el secretario.  

El PAE beneficiará a más de 28.000 estudiantes con la entrega de 10.636 almuerzos, 9.976 refrigerios industrializados y 7.560 desayunos calientes servidos en sitio, cada día.



Con total transparencia adjudicado contrato para suministro de papelería blanca y útiles de escritorio


En total siete firmas se presentaron a la subasta inversa número 021 de 2018, cuyo objeto era el suministro de papelería blanca y útiles de escritorio para la administración departamental. En la sala de transparencia, abierta a los ciudadanos que quieran estar presentes durantes las audiencias, se llevó a cabo la diligencia del proceso de selección abreviada de esta subasta inversa. Este contrato fue adjudicado a la Papeleria y Litografía Skrybe de Calarcá por un valor $184 millones, luego de demostrar que cumplía con todas las condiciones. Cinco de los proponentes fueron rechazados por inconsistencias técnicas, y solo dos llegaron al proceso final, de donde salió ganador aquel que puso las mejores condiciones para el departamento, en este primer lance de la subasta inversa. 


Luis Fernando Vargas, representante de la Papelería y Litografía Skrybe exaltó la transparencia en el proceso de selección e indicó que fue una diligencia con términos claros. “Las explicaciones y el manejo de los items fueron muy transparentes. Agradecemos al gobernador por permitir que empresas quindianas accedan a estos contratos porque así yo puedo generar empleos y brindar mejores garantías laborales a mis empleados”, indicó el proponente favorecido
 

Por su parte, Cielo López Gutíerrez, secretaria Jurídica y de Contratación indicó que a través de la modalidad de audiencia de subasta inversa presencial, se adjudicó el contrato en mención, al igual que otras diligencias que se han venido desarrollando en la sala de transparencia. 
 

“La administración seccional una vez más cumple con la transparencia en todos los procesos de contratacion. Al ver lo estrictos que somos con el cumplimiento de los requisitos y de la normatividadad, los proponente se hacen la reflexión de que deben ser muy juiciosos a la hora de presentar sus ofertas porque por equivocaciones mínimas corren el riesgo de ser rechazados. La transparencia nos señala que debemos ser muy exigentes con el cumplimiento de las reglas de los pliegos de condiciones”, aseveró la jefe de la cartera Jurídica y de Contratación. 

Con estas acciones el gobierno departamental demuestra su compromiso con la búsqueda de un Quindío equitativo y transparente, donde no hay lugar para la corrupción y donde las oportunidades se brindan en condiciones de igualdad, y así propiciar el desarrollo sostenible en todos los sectores económicos de la región. 
 
En este sentido, personas naturales o jurídicas del Quindío o de cualquier parte del país que cumplan con los requisitos de los pliegos de condiciones de contratación pueden participar de una licitación pública en el departamento. Gracias a la persistente labor del gobierno orientado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que busca igualdad, justicia, y erradicación de la corrupción en todas las esferas de la administración departamental, los ciudadanos tienen la oportunidad de hacer parte de los procesos y la selección de servicios requeridos por la Gobernación. Este es un ejemplo de equidad en el acceso a las oportunidades y transparencia en la adjudicación de los contratos del gobierno quindiano. 

 


Las maravillas de la lectura y la escritura llegaron por primera vez a las vidas de 240 adultos del Quindío, a través del programa de Alfabetización

 

Más de 240 adultos del Quindío aprendieron a leer y a escribir, y por esta vía, a percibir el mundo de otra manera, en el año 2017. La maravilla de la lectura para estas personas fue posible gracias al programa de alfabetización del gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El mandatario invitó a los adultos que por algún motivo suspendieron sus estudios, a que se acerquen a las instituciones educativas más cercanas a su lugar de residencia y se inscriban en el programa ‘Alfabetización’.
 
 
 

A la fecha 182 adultos hacen parte de este programa que se desarrolla con éxito en Calarcá, La Tebaida, Montenegro, Circasia, Génova, Córdoba, Filandia y Quimbaya. Iniciativa con la que el gobierno departamental busca garantizar el acceso y permanecía de esta población al sistema educativo formal.

El programa de ‘Alfabetización’ está dirigido a personas jóvenes y adultas analfabetas, y cuenta con dos niveles en el que los adultos a través del modelo educativo ‘A Crecer la Vida’, desarrollan competencias básicas y ciudadanas fundamentales para el desarrollo, familiar y social, logrando así implementar la calidad de vida.
 

 

En el ciclo I los adultos podrán cursar los grados 1°, 2° y 3°. Asimismo, el ciclo II les permitirá cursar 4° y 5°, culminando así su básica primaria. Para garantizar la permanecía de los adultos en el programa, se manejan horarios flexibles que les permitirán participar de las clases sin ninguna dificultad. 


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, ALFABETIZACIÓN
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío