Copy


Armenia, 06 de septiembre de 2018
Boletín de Prensa 162

 
Agenda 06 de septiembre de 2018
Evento: Asamblea General de Profesores de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios
Lugar: Coliseo de la universidad del Quindío
Hora: 3:00 p.m.

 



Armenia fue designada la sede de la RAP Eje Cafetero y su primer gerente será un quindiano 


En el primer consejo directivo de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero, los gobernadores de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio decidieron que la sede de este órgano será Armenia, y que el primer gerente, que estará pro témpore hasta el 31 de diciembre de 2018, será quindiano. En 2019 se elegirá a un nuevo gerente por tres años, para que en adelante el cambio coincida con la mitad de los gobiernos departamentales.
 
 
Los gobernadores analizaron y aprobaron los estatutos de la RAP Eje Cafetero, en los que se acordó que el consejo directivo estará compuesto por ellos tres y las decisiones que tomen deberán ser unánimes. El presidente del consejo será el gobernador del departamento donde se realice cada encuentro, como lo hacen con el canal regional Telecafé.

El presupuesto para su operación será el 0.7% de los ingresos corrientes de libre destinación de cada departamento, lo que entre los tres equivale a $2.000 millones anuales. También contará con una comisión técnica asesora, que garantizará que la formulación de proyectos dirigidos al desarrollo de la región cuente con los más altos estándares de calidad.


El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, explicó que los estatutos son claros e indican la forma de contratación, el objetivo de la RAP, de la gerencia y los planes que contiene, al tiempo que Sigifredo Salazar, mandatario de Risaralda, dijo que el próximo 25 de septiembre se reunirán en Pereira los gobernadores, secretarios de Planeación, Jurídica y Hacienda y las Asambleas departamentales para determinar cómo estará conformado el equipo de la RAP además de contar con un gerente.

“La idea es que la RAP se consolide y funcione rápido, para tener cuanto antes un plan estratégico que vaya de la mano con el Plan de Desarrollo Nacional, y que en él queden incluidos los proyectos estratégicos del Eje Cafetero para que se puedan ejecutar en el gobierno del presidente Iván Duque. También esperamos que se apruebe la Ley de Regiones, que tendrá su último debate en el Congreso, y que fortalecerá los procesos de integración”, aseguró Sigifredo Salazar Osorio. 

En Armenia se realiza Expo Orgánica Internacional 2018, los días 10, 11 y 12 de septiembre
 
 

El próximo 10 de septiembre se abrirá en Armenia Expo Orgánica Internacional 2018, en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, evento que contará con invitados de talla internacional en agricultura, café, biotecnología y ciencia.

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del departamento del Quindío Carlos Alberto Soto Rave explicó que el gobierno seccional está haciendo un esfuerzo grande de la mano de aliados tan importantes como la Federación de Orgánicos de Colombia Fedeorgánicos y otros gremios de la producción para poner en conocimiento de los productores del departamento y de los consumidores el potencial que hay sobre los sistemas de producción orgánicos. 

 
 

“Esto nos va a permitir implementar un modelo de reconversión de la agricultura tradicional para satisfacer la demanda creciente de productos orgánicos. El primer paso es la agricultura limpia, luego un esquema de producción inocuo y por último una certificación orgánica en la que el agricultor utiliza al máximo los recursos de la tierra, aprovecha la fertilidad natural del suelo y respeta las actividades biológicas de las plantas procurando no intervenir en ellas con sustancias químicas. Un sistema con valor agregado a la hora de comercializar y que incide de manera favorable en el ingreso del productor agrícola”.

 “Ponemos en este escenario de tres días, un gran evento de formación y de academia, donde se van a tocar temas enfocados directamente en los esquemas de producción, la biotecnología, los sistemas de transformación, el mercado y también en toda la correlación entre producción, los ecosistemas y la biodiversidad”, indicó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

 

Por su parte, el presidente de Fedeorgánicos, Fabio Ernesto Aristizábal Arango, celebra que el gobierno departamental sea un aliado en la promoción de estas iniciativas para que el Quindío sea pionero en la adopción de prácticas agroecológicas y se convierta en el primer territorio declarado orgánico desde su institucionalidad. Además, Juan Diego Herrera director del evento, manifestó que ha sido muy importante el apoyo del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio en llevar a feliz término esta iniciativa que será fundamental en el cambio de aptitud y la desmitificación de la agricultura orgánica y su implementación.

A través de transferencia técnica y acompañamiento a pequeños productores se busca dinamizar el sector agropecuario en el Quindío para que a futuro los cultivos orgánicos representen mejores condiciones económicas sociales y ambientales para los agricultores de la región, es el principal objetivo de Colombia Orgánica Expo Internacional 2018, que se realizará en Armenia a partir del martes de la semana próxima.

El evento no tiene ningún costo para los asistentes. Se espera contar con la participación de estudiantes del sector rural de los 12 municipios del departamento. Las inscripciones para participar en la agenda académica se realizarán a través de la página web http://colombiaorganica.co/inscripciones/ donde además pueden conocer la programación y actividades que se van a realizar en el marco de Colombia Orgánica Expo Internacional 2018.
 

Gobernación del Quindío invertirá $2.000 millones para continuar la reparación de la vía hacia Salento

La administración abrió licitación para obras de reparación de la vía Arrayanal-Salento.


Beneficiar a los habitantes de Salento ofreciéndoles una carretera segura y cómoda que puedan transitar con facilidad los visitantes que a diario llegan al municipio a disfrutar del paisaje, la cultura y la gastronomía de este destino turístico, es uno de los objetivos del mejoramiento y rehabilitación de la vía Arrayanal-Salento que adelantará la gobernación del Quindío a través de la secretaría de Aguas e Infraestructura. 

Marco A. Forero, director de Infraestructura Víal del Quindío, informó que se abrió la licitación para la recuperación de esta importante vía en la cual el gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá destinará recursos por el orden de los $2.000 millones. 

“En esta vía el gobierno nacional a través de Invías había invertido con recursos de la vigencia anterior y terminados de ejecutar este año $2.000 millones, ahora el gobierno departamental va a hacer una inversión de $2.000 millones, donde $1.735 millones serán para obra y $265 millones destinados para el costo de la interventoría”, señaló el funcionario de la secretaría de Aguas e Infraestructura, que invitó a los interesados en participar del proyecto a consultar en la página del SECOP los pliegos definitivos.

 

Las obras que se realizarán en la vía Arrayanal-Salento inician desde la doble calzada Armenia-Pereira y comprenden la construcción de la carpeta asfáltica, construcción de cunetas, instalación de tachas reflectivas y señalización vertical. 

“Una vez se culminen los trabajos que tendrán una duración de 90 días, quedará una vía rehabilitada y en perfectas condiciones. Quedarían faltando unos tramos muy pequeños por reparar, pero consideramos que esos sectores están en buenos estado, además lo que pretende la gobernación del Quindío es hacer el mejoramiento en los puntos más críticos que se han producido por el alto número de vehículos y paso constante”, informó el director de Infraestructura Vial. 

 

Otro de los procesos que fue sometido a licitación pública y para el cual se invertirán $631 millones, es el mantenimiento, habilitación y mejoramiento de las plazoletas y circulaciones peatonales externas del Centro Administrativo Departamental, CAD, pues estas presentan deterioro debido a la humedad. 
 
Hoy, 20 empresas quindianas participan en la plataforma comercial Colombia Travel Expo

Este evento se extenderá hasta el 8 de septiembre en la ciudad de Medellín.
 

La Gobernación del Quindío acompaña a 20 empresarios quindianos en la plataforma comercial ‘Colombia Travel Expo’ un evento de Cotelco, que se desarrolla en la ciudad de Medellín desde hoy hasta el 8 de septiembre. Este evento contará con la participación de invitados nacionales e internacionales y se consolida como un espacio especializado en la oferta turística del país, donde la administración seccional hace presencia con un stand en el que emprendedores del departamento harán la presentación del destino Quindío y su oferta turística.

Colombia Travel Expo es la única plataforma comercial especializada en viajes y turismo, dedicada exclusivamente al desarrollo, crecimiento y promoción del producto turístico colombiano, que promueve el encadenamiento productivo del sector y el posicionamiento del destino entre propios y visitantes.

A través de esta importante vitrina los emprendedores quindianos podrán realizar una muestra comercial de productos y destinos turísticos del departamento, y participar de una rueda de negocios donde tendrán la oportunidad de interactuar con aproximadamente 100 compradores internacionales y nacionales, hacer contactos, cerrar negocios, abrir puertas a futuras inversiones y consolidar relaciones comerciales con empresas que podrían atraer mayor flujo de visitantes para el destino. 

En Colombia Travel Expo se estará impulsando el turismo de naturaleza, aviturismo, ciclomontañismo y la oferta hotelera rural y urbana del departamento. Asimismo, se dará a conocer una muestra importante de los parques temáticos y cafés especiales, atractivos que hacen del Quindío uno de los destinos preferidos por turistas nacionales y extranjeros. 

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción y Calidad Turística, explicó que estas acciones aportan a uno de los objetivos que tiene al Plan Departamental de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ de fomentar el turismo quindiano en el país y en el exterior. Además, de lograr que con esta promoción se aumente el número de turistas que llegan al departamento y mejorar el flujo en la economía local.

 


‘Literaturas Fantásticas’ en el XI Encuentro Luis Vidales


Con más de 30 escritores, periodistas y representantes de los distintos géneros literarios, inició en el municipio de Calarcá el XI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales. El escritor vallecaucano Gustavo Álvarez Gardeazábal presentó en este primer día su libro ‘Las Guerras de Tuluá’, una obra literaria sobre la violencia que históricamente ha vivido la ciudad natal del novelista y que se remonta a épocas de la etapa de colonización del pueblo corazón del Valle del Cauca.


Gobernación invita a la comunidad a participar de la Feria por una paz incluyente este viernes en la plaza Bolívar de Armenia


Este viernes 7 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m., la gobernación del Quindío realizará en la plaza Bolívar de Armenia la Feria de emprendimientos agropecuarios y la Feria por los Derechos Humanos y una paz incluyente, cuyo objetivo es apoyar los emprendimientos de migrantes, víctimas y artesanos.

Ambas ferias contarán con 215 stands donde los venezolanos que habitan en el departamento, así como desmovilizados, víctimas del conflicto interno colombiano, artesanos y otras poblaciones podrán ofertar a la ciudadanía productos gastronómicos, bisutería, talabartería, tejidos, canastas, entre otras artesanías. Con el apoyo de la ciudadanía estos microempresarios podrán fortalecer su actividad económica y obtener recursos para su sostenimiento.

Asimismo, estarán presentes la alcaldía de Armenia, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, personerías municipales, Policía, Ejército, Procuraduría, JCI Quindío, y otras entidades acercando su oferta institucional a la ciudadanía.


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío