Copy


Armenia, 22 de febrero de 2018
Boletín de Prensa 037




El Quindío está en la mira de los compradores mayoristas en la Vitrina Turística de ANATO 2018


 
Gracias a productos turísticos como el balsaje, parapente, recorridos cafeteros, parques temáticos, entre otros, el Quindío  está en la mira de los compradores mayoristas internacionales que asisten a la Vitrina Turística de ANATO 2018, quienes quieren incluir a este terruño en el circuito que se ofrece a los turistas que vienen a Colombia, quienes generalmente visitan Bogotá y  Cartagena, y que ahora llegarán en mayores proporciones a la zona cafetera, puntalmente al departamento del Quindío.
 

En el marco de la apertura del evento el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó que con esta participación en la Vitrina vienen proyectos estratégicos para seguir impulsando el destino a nivel mundial. “ANATO es el espacio más importante en el país para promocionar al departamento, de aquí se desprenden muchas cosas buenas para las personas que hacen empresa en la región, esta es la oportunidad para mostrar que desde el Quindío ofrecemos vivencias únicas”, afirmó el gobernador de los quindianos.
 

El stand de 160 metros cuadrados del departamento que acoge a más de 50 empresas quindianas, tuvo un alto flujo de visitantes gracias a la ubicación estratégica en la entrada principal del pabellón nacional de Colombia. “Arrancamos muy bien, en este primer día se han superado las expectativas de todos los empresarios pues los compradores han visto con muy buenos ojos la diversidad en la oferta turística del departamento que está diseñada para el mercado internacional y principalmente para vender al Quindío a Colombia y el mundo” dijo Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio.
 

En el transcurso de la Vitrina Turística ANATO, se estará impulsando la campaña ‘Quindío, siempre habrá un motivo para visitarte, una herramienta comercial que se fundamenta en visibilizar la diversidad de la oferta del Quindío, la cual cada empresario está dando a conocer en el marco del espacio de promoción turística más importante del país. 
 

Para garantizar la seguridad de los turistas, Gobernación del Quindío implementó Manual de Operación del Balsaje
 
El Manual fue aprobado por el Concejo Municipal de Quimbaya y será una herramienta para ofrecer a propios y visitantes un servicio de mayor calidad.
 

 
Con el objetivo de brindar un turismo de aventura seguro y de calidad, la Gobernación del Quindío desarrolló el Manual de Operación del Balsaje, que fue aprobado por el Concejo Municipal de Quimbaya y con el que se podrán controlar y mitigar los posibles riesgos en la prestación de los servicios turísticos de esta actividad que solo el Quindío tiene el privilegio de ofrecer en el país.
 

 
Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio, destacó que el Manual será una herramienta de control muy necesaria para garantizar la seguridad de los turistas, a través de la implementación de reglas que controlen la operación de este servicio. “Esta reglamentación incluye aspectos muy sencillos como evitar la inmersión en el agua por parte del turista, ya que hay riesgos cuando se expone a una persona a nadar simplemente con un salvavidas por el río, la idea es que se mantenga en la balsa, adicional a esto vamos a tener unas exigencias de mayor calidad en la prestación del servicio como tal”, explicó el secretario. 

El balsaje es una actividad propia del departamento, solo en este terruño quindiano se les brinda a los turistas la oportunidad de vivir una experiencia cercana con la naturaleza a través de un recorrido por el río La Vieja, en el que pueden admirar los imponentes bosques y las numerosas especies de flora y fauna. Para garantizar la permanencia en el tiempo de esta actividad que atrae a cientos de turistas a la región, es necesario establecer controles que permitan brindar calidad en la prestación del servicio y seguridad para los visitantes. 
 

 

 
1.500 niños, niñas y adolescentes del departamento se tomarán el estadio Centenario de Armenia en la celebración del Día del Talento Quindiano

El evento convocado por Indeportes, Imdera, la Liga Quindiana de Fútbol y Acord Quindío, reunirá a cerca de 120 clubes del departamento los días 23, 24 y 25 de febrero de 2018.
 
 
El estadio Centenario de Armenia será la sede del Día del Talento Quindiano, un evento organizado por Indeportes, la Liga Quindiana de Fútbol, Imdera y Acord Quindío que reunirá a más de 1.500 niños, niñas y adolescentes del departamento en torno al fútbol. Los días 23, 24 y 25 de febrero, más de 120 clubes de la región llevarán a sus jugadores a este escenario deportivo para que conozcan de primera mano el espacio más importante para practicar esta disciplina, y para que disfruten de un fin de semana de sano esparcimiento.

 

El gobierno seccional está plenamente comprometido con la generación de espacios para fomentar el deporte y el sano esparcimiento de la niñez, es así como a través del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Indeportes, se ejecutan estrategias para que la población tenga la posibilidad de practicar una disciplina desde muy temprana edad. “El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá siempre ha tenido la voluntad de impulsar el deporte, porque ve en él la herramienta para brindarles oportunidades a los jóvenes, es por eso que hacemos parte de este evento apoyando la convocatoria, organización y brindando soporte económico para llevar a feliz término este certamen”, dijo Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes.


Por su parte, Gustavo Moreno Jaramillo, presidente de la Liga Quindiana de Fútbol, aseguró que estos espacios son una oportunidad para que los jóvenes del departamento se alejen del consumo de sustancias sicoactivas a través del buen uso del tiempo libre y de la práctica de un deporte. “Duele ver a los niños en los polideportivos consumiendo drogas, tenemos que guiarlos por el camino del deporte, que es lo único que aparta a los niños de este flagelo”, aseguró el funcionario.

El evento iniciará el 23 de febrero a las 3:00 p.m., el sábado se hará la inauguración con las autoridades y se extenderá hasta el domingo a las 6:00 p.m., Desde Indeportes se hace un llamado a la comunidad para que acompañe a los deportistas durante esta jornada que tendrá partidos simultáneos en los que estarán presentes los técnicos del departamento buscando talentos que puedan representar al Quindío en torneos nacionales.


AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ, DÍA TALENTO QUINDIANO
AUDIO PRESIDENTE LIGA QUINDIANA DE FÚTBOL, GUSTAVO MORENO JARAMILLO, IMPORTANCIA DEPORTE


Gobierno departamental socializó el plan de acción que se ejecutará en 2018 para dar garantía de derechos a los menores del Quindío

 

En el marco del Primer Comité Departamental e Interinstitucional para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia y Familia del Quindío, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá socializó a los representantes de esta instancia el plan de acción que se ejecutará en el 2018, con el fin de  articular acciones entre las diferentes instituciones para brindar garantía de derechos y promover la atención integral de los niños, niñas y adolescentes de la región.


Natalia Álvarez Ruales, jefe de la oficina de Familia, explicó que el plan de acción está fundamentado en 8 líneas estratégicas, entre ellas la de Cero  a Siempre, en la que se hará seguimiento a la construcción e implementación de las Rutas Integrales de Atención a la Primera Infancia en el departamento. Asimismo, la realización de jornadas de prevención de maltrato, trabajo infantil y abuso sexual, donde se desarrollarán campañas intersectoriales para mitigar la violencia intrafamiliar,  y se generará acompañamiento interinstitucional a niños y adolescentes habitantes de la calle. Además, se promoverán campañas de orientación preventiva frente al consumo de sustancias psicoactivas.
 

Otro de los aspectos que contempla el plan de acción es continuar con la estrategia de prevención de embarazo adolescente e incluir dentro de los proyectos pedagógicos temas de prevención del acoso escolar, así como generar estrategias de apoyo y fortalecimiento de la familia, con enfoque diferencial y  promover la participación de los niños, niñas y adolescentes  en espacios familiares y comunitarios en la toma de decisiones ejerciendo sus derechos como ciudadanos.


La jefe de la oficina de Familia de la Gobernación del Quindío indicó que con respecto al tema de responsabilidad penal para adolescente, en el plan de acción se incluyó la realización de acciones tendientes a la creación o adecuación del Centro de Atención Especializado Femenino en cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en el Comité durante el 2017.

AUDIO JEFE DE FAMILIA, NATALIA ÁLVAREZ RUALES, PLAN DE ACCIÓN 2018

 

 

Gobernación del Quindío se une a la campaña del ICBF ‘Presente Contra el Trabajo Infantil’, una apuesta por la defensa de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes

 


Con el objetivo de proteger los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes del departamento, la Gobernación del Quindío se une a la campaña liderada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, denominada ‘Presente Contra el Trabajo Infantil’, una estrategia interinstitucional que se ejecuta a nivel nacional con el objetivo de sensibilizar a las familias sobre el verdadero rol de los niños en la sociedad, y para identificar posibles situaciones que afecten a la niñez del país. 
 


La Gobernación del Quindío se articula a esta campaña a través de las Secretarías de Familia, Educación, Interior, y el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, Indeportes, acompañando los recorridos que se realizarán hasta este 22 de febrero por los municipios de la región, en los que se hará un acercamiento para generar conciencia en la comunidad con respecto al tema de trabajo infantil, y se tomarán medidas de protección cuando se identifiquen casos de niños, niñas y adolescentes que estén desarrollando algún tipo de actividad laboral.
 


En el marco del lanzamiento de la campaña, María del Carmen Aguirre Botero, secretaria de Familia (e), hizo un llamado a la comunidad para que denuncie todo tipo de actividades laborales en las estén involucrados los niños, niñas y adolescentes del departamento. “Los niños deben estudiar, jugar y aprender, ellos no están en capacidad de desarrollar otras actividades, no deben realizar  trabajos de adultos, debemos brindarles herramientas para sean personas de bien y tengan una buena autoestima, y así cuando sean  mayores de edad puedan ejecutar trabajos dignos”, dijo la secretaria. 
 


Por su parte, Adriana Echeverri González, directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, dijo que la articulación con los entes gubernamentales es fundamental para luchar contra el trabajo infantil y brindarle a esta población una infancia digna. “Queremos que los niños estén con su familia y haciendo cosas propias de su edad, no en semáforos y realizando actividades que los van a sacar de su estudio y van a poner en riesgo su vida, por eso invitamos a la comunidad para que denuncien en la línea gratuita nacional 141 cualquier vulneración  a los derechos de los niños”, expresó la directora. 

AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA (E), MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE BOTERO, CAMPAÑA MALTRATO INFANTIL
AUDIO DIRECTORA REGIONAL ICBF, ADRIANA ECHEVERRI GONZÁLEZ, ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

 

 

A través espacios académicos, recreativos y artísticos, el Comité Departamental de Libertad Religiosa busca fomentar la tolerancia en el Quindío

 

Con actividades como conferencias sobre el papel de la religión en la sociedad, socialización de la Ley 115 de 1994, y cultura para la vida, además de concursos de poesía, oratoria y talentos musicales, el Comité Departamental de Libertad Religiosa del Quindío, órgano liderado por el gobierno departamental a través de la Secretaría del Interior, busca promover la tolerancia en el territorio quindiano.


 

En el marco de la primera sesión ordinaria de este comité, fue elegido como vicepresidente el Reverendo Vicario David Hernán Hincapié de la iglesia Episcopal Anglicana de Colombia, quien será el responsable de ayudar en la coordinación, supervisión y realización de las actividades que ejecute este organismo en el departamento.
 

Gobernador del Quindío entregó Planta Purificadora de Agua en Barragán



 
Cumpliendo con el compromiso hecho a las comunidades rurales de aumentar la cobertura de agua potable, nuestro gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, hizo entrega de la optimización y puesta en marcha de la Planta de Tratamiento de Agua Potable para el acueducto rural de La Coca – Barragán, que beneficia a cerca de 300 subscriptores y alrededor de 2.000 usuarios.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío