Copy



Armenia, 31 de octubre de 2017
Boletín de Prensa 203


Agenda 31 de octubre de 2017   
Evento: Socialización proyectos educativos 
Lugar: Salón Exgobernadores, piso 19, CAD
Hora: 9:00 a.m.

 
El gobierno departamental invita a los representantes de medios de comunicación a participar de la rueda de prensa que  realizará hoy martes 31 de octubre a las 9:00 a.m. en el Salón Exgobernadores, ubicado en el piso 19 del Centro Administrativo Departamental, donde la Secretaría de Educación socializará los avances de los proyectos: Quindío Bilingüe y Competitivo, Alianza por la Educación Superior del Quindío y Primaria Artística, programas con los que la administración seccional busca garantizar el acceso a la educación e impactar de forma positiva a la ciudadanía.

 

Gobierno quindiano recibió la aprobación de sus proyectos para financiar con Regalías de manera anticipada en OCAD virtual
 
 
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, mediante sesión virtual que se realizó el pasado 3 de octubre, aprobó al gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá el proyecto de CarPaz CIS por $10 mil 25 millones. La sesión se hizo de manera anticipada para el Quindío por solicitud de su mandatario, quien quiso agilizar los procesos que beneficien a la población quindiana. Para los demás departamentos, el OCAD se cumplió presencial el pasado fin de semana.
 
 
El departamento también cuenta con otros proyectos aprobados, como el mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huella por $11 mil 463 millones, que recibió visto bueno el pasado 28 de diciembre de 2016; así como la iniciativa de Quindío Bilingüe y Competitivo por $15 mil 411 millones que fue aprobada el 22 de junio de 2017, y la construcción y dotación de infraestructura deportiva para los municipios de La Tebaida, Filandia, Córdoba y Buenavista por un valor de $3 mil 77 millones, que tuvo su aceptación el 8 de septiembre. Todos los proyectos suman una inversión cercana a $40 mil millones para el departamento.
 
 
Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, director de la Oficina Privada, indicó que la administración seccional se anticipó a los demás departamentos para realizar la aprobación de los proyectos para el Quindío. “Acabamos de pasar en fase tres, proyectos por cerca de $19 mil millones que se encuentran en proceso de viabilización, y que sumados a la cifra anterior, dan una inversión cercana a los $ 59 mil millones. Nosotros no estamos dando espera a los programas, el gobernador ha sido vehemente en que tenemos que salir precisamente, no solo a elaborarlos, sino a buscar recursos para el departamento”.
 
La administración departamental del Quindío está trabajando en nuevas propuestas para volver a citar al OCAD, presentarlos ante la secretaría técnica y así poder lograr la aprobación de estos recursos, entre las que se encuentran: 
 
-Hospital San Juan de Dios, por un valor aproximado de $12 mil 500 millones.
-Hospital de Quimbaya, por $6 mil millones.
-Escuela Departamental de Liderazgo, por $7 mil millones.
-Plan Departamental de Corredores Turísticos, por $17 mil millones.
-Programa Departamental de Mejoramiento de Vivienda Rural, $14 mil millones.
-Programa Departamental de Vivienda Urbana Saludable (adecuación de espacio para población con discapacidad y adultos mayores), por $8 mil millones.
-Teleférico Salento, que se encuentra en las fases dos y tres, por $3 mil millones.
Asimismo, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo adelanta los proyectos de:
- Plan Departamental de Microsísmica, por $10 mil millones.
-Bancos Departamentales de Maquinaria Amarilla, por $4 mil millones.


DIRECTOR DE LA OFICINA PRIVADA, JORGE ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, OCAD
 

Mañana en el Quindío se cumplirá la jornada de formación de empresarios en Microfranquicias

El objetivo de esta jornada, que es apoyada por la Gobernación del Quindío, es  formar a los empresarios para que expandan sus negocios.
 

Con el fin de realizar alianzas que fortalezcan a los empresarios del departamento y crear modelos de negocios exitosos y sostenibles para emprendedores de bajos ingresos, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se unió al proyecto de ‘Microfranquicias’, una iniciativa liderada por Propais, Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, y el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se ejecutará en el departamento para beneficiar al mercado local.
 

 
Para ello, la Gobernación del Quindío y estas entidades realizarán mañana 1 de noviembre a partir de las 8:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia una jornada de formación de empresarios en Microfranquicias, que será dirigida a aquellos quindianos que tengan constituida legalmente su empresa mínimo hace dos años, y se les darán pautas para expandir sus negocios y de esta manera generar empleo.
 

La jefe de Promoción, Empleo, Competitividad e Innovación del Quindío, Claudia Lorena Arias Agudelo, manifestó: “Desde el programa de la administración departamental hacia el ‘Emprendimiento, asociatividad y generación de empleo’ se viene trabajando en el fortalecimiento empresarial, por esta razón el Padre Carlos Osorio Buriticá se unió al proyecto ‘Microfanquicias’ en busca de que nuestros empresarios expandan su mercado”.
 
 

Esta iniciativa se cumplirá, en términos de impacto, para contribuir en la generación de ingresos sostenibles para las poblaciones vulnerables y de bajos ingresos de Colombia, mediante la expansión empresarial impulsada por las microfranquicias. A nivel de resultados, el objetivo es ayudar a aumentar la escala de operaciones de las micro y pequeñas empresas, a través del diseño y aplicación de un modelo de microfranquicia con formato de negocio.

JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD DEL QUINDÍO, CLAUDIA LORENA ARIAS, JORNADA MICROFRANQUICIAS



Sostenibilidad ambiental y económica, temas claves del Seminario Internacional de Aguacate Hass organizado por la Gobernación del Quindío
 
Hoy y mañana se realizarán las jornadas académicas en el Centro de Convenciones de Armenia.
 

Con una interesante gira técnica en la que se recorrieron cultivos y se conocieron las fases de control de calidad tanto en sembrado como en el proceso de poscosecha, inició el Seminario Internacional de Aguacate Hass, actividad académica organizada por la Gobernación del Quindío, Asohofrucol y el Fondo Nacional Hortifrutícula y que tiene por objetivo exponer, a través de experiencias exitosas nacionales y extranjeras, los beneficios económicos, sociales y ambientales de este fruto.
 

Productores actuales y potenciales de siete regiones del país, entre ellas Huila, Tolima, Antioquia y Caldas iniciaron la jornada con esta salida de campo en compañía del gerente general de Asohofrucol Álvaro Ernesto  Palacio Peláez y del secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, quien indicó que el propósito fundamental es que los productores locales tuvieran la oportunidad de encontrar en un solo escenario experiencias  en términos planeación, producción manejo de cosecha y post-cosecha de aguacate Has para cerrar las brechas entre la producción del occidente del país y el potencial real de exportación que existe.
 

“En la medida que tengamos un evento con experiencias como las de Chile, México, Perú o las nacionales y expertos en cada una de las áreas y sobre todo hablar de sostenibilidad en que se debe desarrollar un cultivo como estos, de la inocuidad, de la calidad garantiza que los productores actuales y potenciales asuman con gran responsabilidad este modelo de desarrollo empresarial exportador de aguacate Hass”, agregó el funcionario departamental.
 

Por su parte Álvaro Ernesto Palacio Peláez, explicó que la temática académica estará dirigida a tres temas principales: aprender realmente para qué sirve el Aguacate Hass, el fruto como generador de un nuevo renglón de la economía, y las buenas prácticas agrícolas y ambientales que se deben aplicar a este cultivo.

“Con el aguacate tienen cabida los pequeños productores, la unidad mínima son 600 árboles que pueden producir tres millones de pesos mensuales, además, el aguacate es uno de los mejores aliados de los polinizadores porque llegan a producir hasta un millón de flores, por eso otra de las temáticas del seminario es como usar los agro-químicos y productos biológicos para no afectar la polinización”, señaló el gerente de Asohofrucol.


SECRETARIO DE AGRICULTURA, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, VISITA DE CAMPO SEMINARIO DE AGUACATE HASS
GERENTE GENERAL DE ASOHOFRUCOL, ÁLVARO PALACIO PELÉZ, VISITA DE CAMPO SEMINARIO DE AGUACATE HASS


Gobierno departamental sigue trabajando por la salud mental de los quindianos


 
El secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, señaló desde su dependencia se adelantan acciones contundentes para atender de manera integral la situación de salud mental del departamento, reflejada en los casos de suicidio presentados recientemente en el Quindío. 

El funcionario indicó que además de la caracterización de la población más propensa a verse afectada por esta situación, se ha intensificado la formación de los profesionales que tienen relación con su atención, y explicó que aunque desde ya se trabajan en planes de choque que enfrenten la problemática actual, las mayoría de las estrategias que se adelantan tendrán frutos a largo plazo. 

 

“Los proyectos en salud mental tienen sus resultados con el tiempo. En el municipio de Circasia, donde se han presentado varios casos, se avanza en una intervención integral con un plan de acción y de respuesta que está en ejecución, en especial en las instituciones educativas. Igualmente en Circasia y Montenegro se adelantan estas labores de prevención y caracterización en conjunto con la Secretaría de Familia, para complementar y articular la prevención de nuevos casos en el Quindío”, aseguró Rincón Zuluaga.  

SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, ACCIONES SALUD MENTAL
 
En rueda de prensa, Gobernación del Quindío socializará  ejecución del Plan de Promoción Turística del destino
 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a los representantes de los medios de comunicación a participar de esta rueda de prensa que se cumplirá mañana miércoles a partir de las 9:00 a.m. en el salón Exgobernadores del CAD.
 

El Fondo de Promoción Turística, Fontur, aprobó el proyecto presentado por la Gobernación del Quindío, por $844 millones, para ejecutar el Plan de Promoción Turística de este destino, según afirmó el secretario de Turismo, Industria y Comercio, Jorge Humberto Guevara Narváez, quien agregó que con este rubro se continuará con la ejecución de diversas estrategias para fortalecer y promover en el país y el mundo las actividades presentes en el departamento.
 

El funcionario indicó que para socializarle a la comunidad el Plan de Promoción del destino, el gobierno departamental realizará mañana miércoles 01 de noviembre, una rueda de prensa en donde además se expondrá cómo se han desarrollado diferentes estrategias para el fortalecimiento del destino a través de la participación del Quindío en ferias nacionales y entrega de material merchandising.
 

“El departamento se ha posicionado como el primer destino de naturaleza gracias a un trabajo articulado entre la Gobernación y los gremios. Se presentó un proyecto como una segunda fase, fue aprobado, y estamos a la espera de que el Fontur aporte $414 millones para iniciar acciones desde ya, y la Gobernación aportará los más de $400 millones restantes”, manifestó Guevara Narváez.
 

Finalmente, el funcionario afirmó que el objetivo del Plan de Promoción es incrementar el número de visitantes al Quindío en temporadas bajas y altas, para que haya una respuesta del mercado nacional a un destino de calidad e innovación, y agregó: “Esperamos que este año, que ha sido atípico por la reforma tributaria, el invierno, entre otro elementos, tenga gran afluencia de visitantes. Además es importante informar que solo dos proyectos de Promoción Turística fueron aprobados, y el Quindío fue uno de ellos”.

SECRETARIO DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JORGE HUMBERTO GUEVARA NARVÁEZ, PLAN DE PROMOCIÓN TURÍSTICA



Gobernación del Quindío adelanta acciones para proteger la vida y garantizar los derechos de los menores del departamento
 

 
Con el objetivo de garantizar los derechos de los niños y niñas del Quindío, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de su programa ‘Semillas Infantiles’ atiende a 101 menores de 0 a 5 años de todo el departamento que se encuentran en un alto grado de vulnerabilidad de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, según lo informó la secretaria de Familia, Liliana Jaramillo Cárdenas, en el marco del control político a su cartera, que se cumplió en el recinto de la Honorable Asamblea Departamental.
 
 
‘Semillas Infantiles’ consta de cuatro fases: hábitos y estilos de vida saludable, educación inicial, crianza amorosa y entornos protectores. Este programa además busca cultivar en los padres de familia modelos de crianza para fortalecer entornos basados en el respeto y prevención de situaciones de riesgo. Asimismo, fortalecer la inclusión social en el departamento y la atención de los niños y niñas de acuerdo con sus necesidades, pero sin dejar de lado a la familia, que es el núcleo más importante en el desarrollo intelectual y amoroso de los menores.  
 
 
Durante el control político, la Secretaría de Familia informó que el gobierno departamental convocó a todos los agentes de las secretarías de Salud, Interior, Educación, Familia y el Hospital Mental de Filandia para crear una estrategia de protección a la vida en el departamento, la cual se está llevando a cabo desde la semana pasada y en la que se tratan temas como signos de alarma y alerta en estudiantes, con el objetivo de evitar que se presenten nuevos casos de suicidio.
 
 
“Estamos repartidos en las instituciones educativas y durante la semana vamos a llegar a las familias en las que se han presentado casos lamentables de pérdida de la vida por decisión propia. Además, con las Secretarías de Educación y Salud conformamos equipos psicosociales para llegar a las diferentes partes donde debemos brindar atención”, afirmó Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia.
 
De igual manera recordó la responsabilidad social de cada uno de los ciudadanos, especialmente de los medios de comunicación, de hablar siempre de manera positiva, y de la importancia de la vida, el amor, la amistad y de las opciones que hay en las entidades de salud para buscar ayuda, cuando se ha detectado o se tiene la sospecha de alguna dificultad en la salud mental, pues allí inicia la intervención de las autoridades, o de quienes han sido capacitados en la detección de signos de alerta para proteger la vida de todos.


SECRETARIA DE FAMILIA, LILIANA JARAMILLO CÁRDENAS, CONTROL POLÍTICO


Gobernador del Quindío destaca resultados financieros del Canal Telecafé


 
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, destacó los buenos resultados del Canal Telecafé, presentados por su gerente, Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, durante la junta directiva que se realizó en el Quindío, donde se dieron a conocer los ingresos, gastos, resultados de convenios interadministrativos, entre otros aspectos de la empresa social y comercial del Estado.
 
“El Canal va por buen camino, vemos un crecimiento económico y un mejoramiento técnico que es visible y que la misma gente lo puede percibir. Es la primera vez que el canal deja utilidades, ese camino también se va mostrando en calidad de señal y de servicio, que de verdad se disfruta. Cada vez somos más los que vemos Telecafé”, expresó el gobernador de los quindianos.


 
Por su parte, la gerente relató que le presentó a la junta el anteproyecto del presupuesto para 2018, y que espera que la Agencia Nacional de Televisión, el gobierno nacional y el Departamento Nacional de Planeación ayuden para incrementar los recursos que se necesitan para cubrir las necesidades del Eje Cafetero, al tiempo que destacó el apoyo recibido por parte del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para la inversión tecnológica de Telecafé.

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, JUNTA TELECAFÉ
GERENTE TELECAFÉ, GLORIA BEATRIZ GIRALDO HINCAPIÉ, JUNTA TELECAFÉ



Gobierno departamental sigue atento a las cárcavas en Pijao
 

 
Con el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes de Pijao en torno a sobre el tema de las cárcavas que se ubican en el Río Lejos, la administración departamental continúa con la revisión y acompañamiento solicitado. Además de la declaratoria de calamidad pública que facilita la consecución de recursos públicos para proyectos de atención de dichos fenómenos naturales, la administración seccional recopila información para la definición de acciones preventivas.
 
 
Así lo explicó Faber Mosquera Álvarez, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Udeger, en el Quindío: “Ya se está trabajando en unos sistemas de alerta temprana, pero son complejos y costosos. Trabajamos en el proceso de intervención específico de las cárcavas, con el proceso de cerramiento, recuperación con procesos de bioingeniería y el desarrollo de proyectos de procesos de alerta temprana en el cauce del río”.
 

Mosquera Álvarez indicó además que se necesitan estudios hidráulicos e hidrológicos del Río Lejos para tener más información que facilite la prevención, el trabajo comunitario y los procesos de capacitación. “Dichos estudios hay que gestionarlos a través del Ministerio del Medio Ambiente, ya que esta intervención necesita recursos para poder realizarse”, confirmó el funcionario. 

DIRECTOR UDEGER, FABER MÓSQUERA ÁLVAREZ, CÁRCAVAS PIJAO


Con nueva ambulancia y más equipos médicos, buenavisteños tendrán más y mejor atención en el hospital San Camilo

 
Carolina Quintero, gerente del hospital San Camilo de Buenavista agradeció al Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá la asignación de recursos que permitió cofinanciar la compra de una nueva ambulancia y más equipos médicos para esta E.S.E.
 

Este desembolso se realizó con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de salud para la población de Buenavista, tarea que el gobierno quindiano ha adelantado en todo el departamento. “La Gobernación aportó $10 millones, ya que en el Ministerio de Salud nos pedían contrapartida para obtenerla. Esta semana iniciarán la convocatoria pública y esperamos que llegue al hospital en diciembre”. 
 

La funcionaria también confirmó que se presentará un proyecto para la utilización de las cuentas maestras en el próximo plan bienal de inversiones en marzo, para la adquisición de equipos para el hospital, dentro de la iniciativa por 60 millones de pesos se contempla la compra de un equipo de reanimación, un desfibrilador, un electrocardiograma, dos equipos para hacer dolpler fetal, tensión arterial y un autoclave.

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO, BURITICÁ, HOSPITAL SAN CAMILO
GERENTE HOSPITAL SAN CAMILO, CAROLINA QUINTERO, HOSPITAL SAN CAMILO


Gobernador del Quindío visitó a los bomberos de Buenavista junto al alcalde para escuchar sus necesidades


 
Con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de la insitución, y reafirmando la garantía de la tranquilidad de los habitantes del Quindío ante cualquier emergencia a través de la política de Seguridad Humana, contemplada en el Plan de Desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, visitó las instalaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Buenavista.

Los 19 integrantes de la institución, entre los que se encontraba el Capitán Cerafín Burgos Giraldo, comandante de este organismo, agradeció la visita del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al que le manifestó el deseo de contar con un Fondo Nacional del Ahorro para bomberos y la necesidad de mejorar la fachada de la institución con pintura resistente al agua. El mandatario ratificó su admiración por los bomberos y su intención de mantener un canal abierto de comunicación entre el gobierno departamental y todos los entes de seguridad del Quindío, para que sigan bridando tranquilidad a todos sus habitantes. 

COMANDANTE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE BUENAVISTA, CAPITÁN CERAFÍN BURGOS GIRALDO, BOMBEROS BUENAVISTA 
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío