Copy


Armenia, 16 de julio de 2018
Boletín de Prensa 126

 
Agenda 16 de julio de 2018
Evento: Consejo Departamental de Paz.
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD.
Hora: 12:00 m.

 
Habitantes de Barcelona conocieron la oferta institucional del departamento a través del CarPaz Móvil de la Gobernación
 

A través del CarPaz Móvil, los habitantes de Barcelona encontraron respuestas a sus inquietudes sobre los programas institucionales, además de la oferta de servicios que ofrece el departamento. En la plaza principal de dicho corregimiento, los ciudadanos accedieron a la información pública de su interés y pudieron disfrutar de un mercado campesino donde se ofertaron productos agrícolas cultivados en el departamento.
 

Esta jornada se desarrolló en el marco de la Semana de Gobierno Barcelona, La Virginia y Quebradanegra Sí Para Ti, un espacio en el que la ciudanía conoció programas educativos como ‘Modelos Flexibles’ y ‘Alfabetización’, así como las rutas de atención en salud, y para personas retornadas y migrantes. Asimismo, los servicios que ofrecen las secretarías departamentales, entes descentralizados, SENA e ICBF, entre otras instituciones.
 

Otro de los grandes atractivos de  este CarPaz fue el mercado campesino, un espacio en el que pequeños productores ofertaron y comercializaron lo que cosechan en sus propias fincas. Asimismo, una feria gastronómica y comercial en la que los pobladores exhibieron y vendieron sus productos.  
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, explicó que a través de los CarPaz Móviles la administración va hasta donde están los ciudadanos para contarles e ilustrarles los servicios que tiene el departamento para atender sus necesidades. “Esta es la oportunidad para que las personas se acerquen y encuentren las oficinas y servicios que tendrían que buscar en el centro de Armenia. Nosotros venimos hasta donde viven para facilitar todo el trámite”, agregó.  

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CARPAZ MÓVIL BARCELONA
 
Gobernador premió a ganadores de la fase municipal de los ‘Juegos Veredales’


El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregó uniformes deportivos y trofeos a los ganadores de la fase municipal de los ‘Juegos Veredales’. 1.200 deportistas de 76 veredas de los 12 municipios quindianos participaron de estas actividades deportivas en las disciplinas de fútbol masculino, fútbol de salón femenino y masculino, tejo y sapo mixto. 

Con esta iniciativa el gobierno departamental busca promover el buen uso del tiempo libre y propiciar espacios de sano esparcimiento para la población rural del Quindío. 

 

En el marco de la premiación el mandatario seccional resaltó la importancia de estimular actividades dirigidas a la población rural y campesina. “Sabemos que allí tenemos jóvenes que están tentados constantemente a hábitos nocivos. Queremos promover el deporte, porque es una forma de garantizar que van a seguir siendo sanos”, agregó el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 

Por su parte, Fernando Muñoz Sánchez, habitante de la vereda Chagualá de Salento y participante de la actividad, expresó: “En hora  buena el gobernador y la gerente de Indeportes reorganizaron los juegos campesinos, para que no solo sea el azadón, el machete, el trabajo, el sol y recolectar cosechas nuestro diario vivir, sino que tengamos espacios como este para la recreación y buen uso del tiempo libre”.

 

Los campeones de la fase municipal se dividirán en tres zonas para poder realizar un zonal departamental, donde se elegirán las personas  que disputarán la fase final. Es decir, que durante todo el año se vivirá esta actividad deportiva en el departamento.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, PREMIACIÓN JUEGOS VEREDALES
AUDIO GERENTE DE INDEPORTES, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ CÁRDENAS, DE JUEGOS VEREDALES

AUDIO GANADOR DE  LA FASE MUNICIPAL DE LOS JUEGOS VEREDALES, FERNANDO MUÑOZ SÁNCHEZ, JUEGOS VEREDALES
 

En La Virginia, su casa, el gobernador acordó con los habitantes mejorar vías del corregimiento


Como si estuviera en la sala de la que fue su casa hasta que fue elegido gobernador del Quindío, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se reunió con los habitantes del corregimiento de La Virginia de Calarcá para tratar los temas y obras necesarias para mejorar las condiciones de la comunidad. 

 
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá dialogó con residentes de las veredas La Rochela, Puerto Rico, Planadas, El Túnel, Las Auras, Santo Domingo y San Rafael, y del sector urbano del corregimiento, quienes le agradecieron por el mantenimiento de vías y le pidieron continuar con la maquinaria amarilla allí, así como construir muros de contención, una rampa entre dos barrios, revisar taludes, instalar barandas y mejorar la entrada al eco parque Peñas Blancas. 
 

También insistieron en la necesidad de ejecutar la estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, situación que ha ido en incremento entre los jóvenes de La Virginia y otros que van hasta allí para realizar esta práctica, por lo que se iniciará un arduo trabajo liderado por la Gobernación para que los adolescentes usen su tiempo libre en la construcción de su proyecto de vida. 
 

El gobernador hizo una presentación sobre el trabajo que ha hecho su administración para que a La Virginia le sea retirada la calificación de alto riesgo y así se puedan hacer inversiones con recursos públicos, pues pese a esta condición, sus habitantes siguen pagando impuestos, y por ello consideran que tienen derecho a recibir inversión del Estado. 
 

En cuanto al área rural, el gobernador dijo que se tienen los recursos para construir una unidad de Carabineros que pueda brindar seguridad y vigilancia a esta zona, así como a los barrios Lincoln y Llanitos de Guaralá en Calarcá, pero es necesario encontrar un lote de 10 cuadras para edificarla, por lo que pidió a los ciudadanos ayudar en la búsqueda del predio. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VISITA A LA VIRGINIA
AUDIO HABITANTE DE LA VIRGINIA, JAVIER SALAZAR TORRES, VISITA DEL GOBERNADOR

 
Coronel Richard Osvaldo González, nuevo Comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional 


Ante los mandatarios del Eje Cafetero y el Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, Brigadier General Raúl Antonio Rodríguez Arévalo, el Coronel Hugo Armando Sandoval Villamizar entregó su mando al Coronel Richard Osvaldo González Vera, quien desde hoy comandará la Octava Brigada de Ejército Nacional con jurisdicción en Caldas, Risaralda, Quindío y norte del Valle del Cauca. 
 

Durante el evento asistió como delegado del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el secretario del Interior, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, quien condecoró al Coronel Hugo Armando Sandoval Villamizar con la Orden del Quindío en el Grado de Gran Cruz. Un reconocimiento al servicio prestado a la comunidad quindiana, a las entidades públicas y a los funcionarios para fortalecer el desarrollo y el mejoramiento de la seguridad en el departamento. 


El jefe de la cartera de seguridad del Quindío invitó al nuevo comandante a trabajar por el bien común. Asimismo, indicó que en los próximos días solicitará una reunión para empezar a trabajar de forma articulada en la seguridad del departamento, con una lucha frontal al narcotráfico y los hechos delictivos que afectan la tranquilidad de los quindianos. 

Buitrago Moncaleano impuso al nuevo Comandante Coronel Richard Osvaldo González Vera el Botón Institucional del Departamento como muestra de recibimiento y compromiso del gobierno seccional con las fuerzas militares.  


AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, JORGE ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, TRANSMISIÓN DE MANDO DE LA OCTAVA BRIGADA
AUDIO COMANDANTE SALIENTE DE LA OCTAVA BRIGADA, HUGO ARMANDO SANDOVAL VILLAMIZAR, TRANSMISIÓN DE MANDO DE LA OCTAVA BRIGADA

 

 
Comunidad de Quebradanegra se organizó y recibirá beneficios del gobierno departamental


Mantenimiento de vías terciarias, gestión para recibir medicamentos, creación de veedurías ciudadanas, visita para verificar el estado de los animales callejeros, clases deportivas y creación de estrategias de prevención del consumo de sustancias estupefacientes son las acciones que por solicitud de la comunidad ejecutará el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el centro poblado de Quebradanegra, Calarcá. 
 


El mandatario se reunió con habitantes de las veredas Travesías, Alto del Oso, Guayaquil, Quebradanegra, El Pensil, La Paloma y Calabazo, quienes en medio del diálogo hicieron peticiones, pero a la vez se organizaron para recibir los beneficios del gobierno seccional. 

El gobernador conformó un grupo de cinco estudiantes de la institución educativa San Rafael y una joven más del centro poblado, para liderar una estrategia de prevención del consumo de estupefacientes bajo el liderazgo de Mauricio Morales, coordinador del programa departamental antidrogas, ya que según los mismos adolescentes, esta situación ha ido incrementando.

 

Otros ciudadanos manifestaron su interés de conformar veedurías ciudadanas para estar pendientes de los contratos del Estado que allí se ejecuten, para lo que contarán con la asesoría de la Secretaría del Interior, mientras que sectores ambientalistas pidieron capacitaciones en potabilización de agua y manejo de basuras para frenar el cambio climático. 


También se acordó realizar más actividades deportivas a través de Indeportes para promover la buena utilización del tiempo libre, revisar la dotación y el espacio para una biblioteca, pues la que existía fue convertida en un punto Vive Digital. El gobernador hará gestión ante el hospital La Misericordia de Calarcá, para que a los ciudadanos les sean entregados los medicamentos el mismo día de la consulta médica, pues los pacientes se quejaron porque tienen que regresar varias veces al municipio por estos elementos.
 

La Secretaría de Salud realizará una visita en Barcelona, Quebradanegra y La Virginia para verificar el estado en el que se encuentran los animales callejeros, pues denunciaron que personas indolentes los están abandonando. 
 

La Secretaría de Aguas e Infraestructura también está realizando un estudio topográfico de la vía La Rochela, El Pensil, Vista Hermosa, Quebradanegra, que se encuentra en mal estado, y revisará un derrumbe en la vía de la vereda Guayaquil. En los dos corregimientos y el centro poblado, la maquinaria amarilla se encuentra desde la semana anterior y estará por dos más realizando mantenimiento de las carreteras veredales.  
 

AUDIO PERSONERA IE SAN RAFAEL, VALENTINA GARCÍA AGUDELO, VISITA DEL GOBERNADOR
AUDIO AUX DE ENFERMERÍA DE QUEBRADANEGRA, LUDIVIA LÓPEZ, VISITA GOBERNADOR

 
Gobernador acompañó al DPS en entrega de donaciones a población en pobreza extrema


El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañó al director del Departamento para la Prosperidad Social, DPS regional Quindío, Harrison Santamaría, en la entrega de donaciones a 75 personas del corregimiento de Barcelona que hacen parte del programa Unidos del DPS. Dichas donaciones contenían elementos como ropa, zapatos, ropa de cama, juguetes, entre otros artículos que fueron decomisados por la Policía por ser de contrabando.

Tras el decomiso que hizo la Policía en diferentes momentos y lugares del país, la mercancía quedó en manos de la DIAN, luego el DPS hizo la gestión para que fuera entregada a esta población, y la Gobernación la recogió, clasificó y transportó hasta sus nuevos dueños. Esta ayuda del gobernador fue agradecida por el DPS y los beneficiarios.

 

 
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá fue enfático con esta población en que el contrabando no se puede permitir de ninguna manera, por lo que los invitó a no comprar chance ilegal, licor o cigarrillos de contrabando, ni ningún otro elemento que no pague impuestos. 

Las donaciones también fueron entregadas a 115 personas de Calarcá, así mismo se brindó apoyo a 15 proyectos productivos relacionados con la manufactura. 

 

Adultos mayores del departamento mostraron su talento durante la Semana de Gobierno de la administración seccional

 
Durante la Semana de Gobierno realizada en Barcelona, Quebradanegra y La Virginia, también se generó un espacio para el adulto mayor, donde se realizaron concursos y actividades para fomentar la unión y alegría entre esta población. El encuentro departamental del adulto mayor reunió a más de 100 abuelos entorno a concursos clasificatorios a un torneo nacional que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre en Tumaco.
 

 
Canto, poesía, artesanías, manualidades y destrezas deportivas, fueron los talentos que llenaron de alegría a La Virginia. Los adultos mayores participaron en las categorías Quindío expresa, Quindío artístico, y Quindío recrea, en las que se calificaron sus habilidades en el juego de trompo, yoyo, creatividad artística, entre otros.
 

Olga Lucía Fernández, gerente del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, manifestó que desde su cartera se adelantan este tipo de actividades constantemente con el objetivo de brindarle al adulto mayor la importancia y alegría que merece. “Ellos son muy talentosos y necesitan estos espacios para explotar y relucir todo su talento”, explicó.
 

Por su parte, el gobernador de los quindianos dijo que para su gobierno es de gran importancia darles el lugar que merece el adulto mayor, pues son las personas más sabias y quienes comparten la historia y cultura de la región. 

AUDIO GERENTE INDEPORTES, OLGA LUCIA FERNÁNDEZ, ENCUENTRO ADULTO MAYOR 

En La Virginia, gobernador inauguró mural alusivo al Paisaje Cultural Cafetero 

 

La Virginia ahora cuenta con un atractivo turístico que hace homenaje a las tradiciones y culturas del departamento. Se trata de un mural de 41 metros en el que se plasmó la producción del café, su exportación y consumo en el mundo, las tradiciones de la población, la arquitectura rural y urbana, las bondades naturales, entre otros aspectos de este terruño quindiano que lo hacen ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad. 
 

Tres artistas de talla nacional e internacional fueron los encargados de darle vida a estas paredes de La Virginia. Carlos Andrade, Víctor Mendoza y Henry Villada, se inspiraron en las bondades de la cultura cafetera principalmente, y en las labores de la gente quindiana para realizar este mural que se constituye como la primera fase del Observatorio del Paisaje Cultural Cafetero que se planea construir en el mirador de esta localidad. 
 

El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, destacó que esta obra será un gran aporte para impulsar el turismo en la localidad, pues fueron artistas reconocidos en el país quienes plasmaron toda la historia alusiva al Paisaje Cultural Cafetero. “Estos grandes artistas exaltaron las costumbres, tradiciones, labores, y demás atractivos de nuestro territorio. Esta será la excusa para que muchos turistas vengan a La Virginia y conozcan por qué somos Patrimonio de la Humanidad”, aseveró el mandatario de los quindianos.  

AUDIO MAESTRO HENRY VILLADA, INAUGURACIÓN MURAL

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío