Copy


Armenia, 19 de junio de 2018
Boletín de Prensa 108

 


Gobernador del Quindío inicia hoy misión en Perú, donde conocerá modelos exitosos de agricultura

 
Invitados por la Federación Nacional de Departamentos, FND, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, viajaron junto con sus homólogos de Caldas, Risaralda y Amazonas a Lima, Perú, donde participarán de una misión de trabajo que busca fortalecer la cooperación internacional en agricultura y desarrollo rural a partir del intercambio de conocimiento, normatividad, casos exitosos y experiencias binacionales.

La misión de trabajo se cumplirá durante la presente semana, organizada por la FND, el Ministerio de Agricultura, el Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, la Sociedad de Agricultores de Colombia y el Gobierno peruano, y girará en torno a los componentes de Política Pública Rural, Riego y Programas banderas del Perú como granos andinos y amazónicos, y Sacha Inchi.

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá viajó a Lima, Perú, el pasado lunes 18 de junio y regresará el próximo viernes 22 de junio. La secretaria Jurídica y de Contratación, Cielo López Gutiérrez, quedó como gobernadora encargada del departamento hasta el próximo domingo. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MISIÓN A PERÚ
 
Estudiantes del Quindío se preparan para enfrentar los riesgos por fenómenos naturales
 

Decenas de estudiantes, maestros y directivos de instituciones educativas rurales y urbanas del Quindío ahora sabrán cómo identificar las amenazas y los riesgos que se podrían presentar en sus planteles educativos. Los pueden conocer y estudiar, gracias a la entrega de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo de Desastres, Pegerd, que el gobierno seccional desarrolló y les está entregando para disminuir la vulnerabilidad y mejorar las actuaciones de la comunidad educativa en caso de presentarse una posible emergencia.
 
Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión  del Riesgo de Desastres, indicó dicha guía está acompañada con procesos de capacitación, dotación, articulación interinstitucional, simulacros, entre otras acciones enfocadas a la Gestión del Riesgo que permitan disminuir la vulnerabilidad en los planteles educativos. Además, la Secretaría de Educación se asoció con el suministro de elementos básicos para la atención de emergencias como camillas, botiquines, inmovilizadores, extintores y elementos de señalización que buscan fortalecer las brigadas de los colegios.

DIRECTOR DE LA UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, ENTREGA DE PEGERD
 
 
Con el patrocinio de la gobernación, 20 artesanos del Quindío estarán en la feria artesanal de la Fiesta Nacional del Café de Calarcá 
 
Población afro, indígenas, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, y personas con discapacidad hacen parte del grupo que patrocinará la Gobernación para exhibir sus artesanías durante la feria. 
 

20 artesanos quindianos podrán exhibir sus productos en la Feria Artesanal, Microempresarial y Manufacturera del Occidente Colombiano que se realizará en el marco de la Fiesta Nacional del Café de Calarcá del 23 de junio al 3 de julio de 2018. Gracias al apoyo del gobierno seccional que promueve el desarrollo de los diferentes sectores económicos del departamento, la población afro, indígenas, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto, y personas con discapacidad tendrán la oportunidad de promocionar sus artesanías a los más de 3 mil visitantes que cada año recibe la Feria. 

Claudia Lorena Arias, jefe de Promoción, Empleo y Competitividad indicó que los beneficiados con este apoyo del gobierno departamental tendrán un stand en un pabellón exclusivo para artesanos, que estará ubicado en el Colegio Robledo de Calarcá disponible al público desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., y acogerá a cerca de 200 expositores. 

“Los artesanos de nuestro departamento juegan un papel muy importante en el desarrollo económico del Quindío, por eso les brindamos todo el apoyo para que en el marco de esta feria puedan hacer un ejercicio de apertura de mercados, promocionar  sus productos y generar una dinámica importante en materia económica”, aseveró la funcionaria. 

 

Arias destacó que con la presencia de los artesanos en este escenario se impulsarán a su vez las tradiciones y elementos más representativos del departamento, para que los turistas conozcan más sobre la región a través de este sector económico y se lleven un recuerdo de la historia, cultura, laboriosidad y creatividad de la gente quindiana. 

AUDIO JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN, CLAUDIA LORENA ARIAS, APOYO A ARTESANOS
 

 
Habitantes del barrio Pablo VI de Montenegro tiene áreas más limpias gracias a la intervención del gobierno seccional
 

Los habitantes del barrio Pablo VI de Montenegro ahora cuentan con espacios más limpios y agradables gracias al trabajo de aseo y embellecimiento de zonas que desarrolló el gobierno departamental en articulación con la empresa Café Aseo, Secretaría de Planeación Municipal y la comunidad.

Esta jornada se cumplió en marco de la campaña ‘Amor por mi Barrio’ que hace parte de la estrategia de ‘Inclusión Social’ del gobierno departamental, iniciativa que se desarrolla en 30 barrios priorizados del Quindío de la mano de la comunidad para encontrar solución a las necesidades más sentidas de los habitantes.

Durante la actividad se recolectaron basuras, escombros y se sensibilizó a los pobladores sobre la importancia de preservar el medio ambiente y generar sentido de pertenecía con las zonas comunes para el disfrute de todos los habitantes.

Dicha jornada se desarrolló en esta localidad, luego de que la comunidad requiriera a través del Plan de Acción Participativo apoyo con la recolección de basuras y escombros que estaban siendo depositadas en espacios no permitidos, lo que afectaba la imagen del barrio y la salud de la ciudadanía.

 
Este viernes 22 de junio se cerrará la convocatoria Escena Itinerante del gobierno departamental
 

 
Las artes escénicas: danza, teatro, circo, títeres y tradición oral, rodarán por los diferentes escenarios de los municipios del Quindío, patrocinadas por el gobierno departamental.  Hasta este viernes 22 de junio a las 4:00 p.m. estará abierta la convocatoria Escena Itinerante, en la que el gobierno invertirá cerca de $150 millones para generar la circulación de los grupos quindianos que se inscriban y participen del concurso público.

La convocatoria está dirigida a solistas o grupos de artes escénicas quindianos que tengan como mínimo dos años de trayectoria artística y cinco funciones certificadas mediante programas de mano, notas de prensa, afiches, entre otros formatos que deberán ser presentados en medio digital.

El secretario de Cultura James González Mata extendió la invitación a los artistas que tengan montajes preparados y que durante muchos años hayan dedicado su trabajo a esta labor, para que participen de esta convocatoria y así puedan ser beneficiados con la compra de sus presentaciones que posteriormente recorrerán las localidades quindianas.

Las personas interesadas en participar de la convocatoria deberán presentar los siguientes documentos: carta de compromiso, formulario, CD que contenga un video de máximo 30 minutos de duración donde se aprecie la pieza escénica propuesta y los soportes de trayectoria de la entidad, requisitos que deberán hacer llegar a la oficina de Gestión Documental en los plazos establecidos. Para mayor información se debe ingresar al siguiente enlace: http://www.quindio.gov.co/inicio-cultura/10263-abierta-convocatoria-escena-itinerante-2018 


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, CONVOCATORIA ESCENA ITINERANTE
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío