Copy


Armenia, 12 de julio de 2018
Boletín de Prensa 124

 
Agenda 12 de julio de 2018
Evento: Instalación V Macrorrueda de Turismo Alianza del Pacífico
Lugar: Centro de Convenciones
Hora: 8:30

 

Filandia recibió el premio nacional de Calidad Turística 2018
 
El municipio estaba nominado entre 13 destinos, y fue gracias a la preservación ambiental y cultural, y la formalización de los prestadores locales, que el Viceministerio de Turismo otorgó este reconocimiento.


Filandia recibió el Premio de Calidad Turística 2018. Teniendo en cuenta el trabajo de preservación ambiental, las tradiciones y manifestaciones culturales como las artesanías, mujeres tejedoras, mujeres campesinas, y por supuesto el apoyo en la formalización de los prestadores locales, el Viceministerio de Turismo otorgó este reconocimiento al municipio, que estuvo nominado para este galardón entre 13 destinos de Colombia. 


En el marco de la Semana de la Calidad Turística que se desarrolló en el municipio de Filandia, Mary Amalia Vásquez, directora de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo del MinCIT, destacó el compromiso del municipio quindiano y del departamento por implementar estrategias tendientes a promocionar el destino a través de las diferentes declaratorias obtenidas. “Filandia tiene el reto de ser modelo para otras localidades, convertirse en un patrón a seguir en temas de sostenibilidad turística para todo el Paisaje Cultural Cafetero y el país”, indicó la directora.


Frente a esto, Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, manifestó que el departamento es reconocido como la región de la calidad, y esto se debe a los indicadores de establecimiento y municipios certificados bajo la norma de sostenibilidad turística.

“Hemos implementado una cultura de calidad en los empresarios y esto no es solo una manera de gestionar el territorio y el sector, sino también una herramienta de promoción turística del destino”, aseveró el secretario. 


El Quindío tiene 65 prestadores certificados en calidad, lo que lo pone en un nivel muy avanzado comparado con otras regiones del país. Con este panorama el departamento tiene mejores herramientas para captar turistas internacionales que ponen su mirada en destinos que ofrezcan seguridad y calidad en todos sus procesos. 


En 2017 el país recibió alrededor de 7 millones de visitantes, generó cerca de 2 millones de empleos directos, y actualmente el turismo es el tercer generador de divisas en Colombia. Este sector es un importante dinamizador de la economía del país, por eso desde la cartera nacional se hizo un llamado a todos los actores de la región para que exploten los atributos de este terruño quindiano y logren continuar posicionando el destino en el ámbito nacional e internacional. 

AUDIO SECRETARIO DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JUAN DAVID PACHÓN MORALES, SEMANA DE LA CALIDAD TURÍSTICA
AUDIO DIRECTORA DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL VICEMINISTERIO DE TURISMO, MARY AMALIA VÁZQUES, PREMIO NACIONAL DE CALIDAD TURÍSTICA A FILANDIA
AUDIO DIRECTORA DE CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD DEL VICEMINISTERIO DE TURISMO, MARY AMALIA VÁZQUEZ, SEMANA DE LA CALIDAD TURÍSTICA

 

Habitantes de Barcelona se unieron a la misión solidaria del gobierno departamental


El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá despertó entre los habitantes de Barcelona el sentido de pertenencia y amor por su territorio. En los encuentros barriales y veredales que organizó esta semana la administración seccional para escuchar las necesidades de los calarqueños, el mandatario invitó a la ciudadanía a hacer convites para arreglar las canchas, parques y casetas comunales este sábado 14 de julio. Estas actividades complementarán la jornada de solidaridad que se adelantará durante el fin de semana.


En esta oportunidad, el mandatario de los quindianos se trasladó hasta el barrio Europeo de Barcelona, donde dialogó con habitantes de los barrios El Remanso, El Porvenir, Los Álamos, Europeo, Italiano, Cáritas 1 y 2, y de las veredas La Española, La Albania, Calle Larga, Playa Rica y Pablo Sexto. Allí, el gobernador invitó a los pobladores a conformar las juntas de acción comunal que todavía no están creadas para poder intervenir mejor y lograr grandes cambios en las comunidades.


Durante el encuentro, los lugareños pidieron al gobernador arreglar la vía que pasa por el condominio Aguabonita de la vereda La Albania. Esta petición será atendida por la Secretaría de Aguas e Infraestructura, que liderará el trabajo en el que con la ayuda de la comunidad se realizará el mejoramiento de este tramo con material granulado. 


Reinaldo Leal, habitante de Barcelona, agradeció al Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por ser el primer mandatario departamental en visitar su corregimiento y despachar desde allí. “Solicité el arreglo de la vía de la entrada de los buses que vienen de Armenia y Calarcá a Playa Rica, esa vía está en mal estado.  El gobernador enviará un ingeniero para estudiar qué gestión se puede hacer para mejorar la situación”, agregó Leal.




Arles López Espinosa nuevo secretario encargado de Educación del Quindío

 

Mediante resolución 0001545 del 10 de julio de 2018, el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, nombró como secretario de Educación Encargado al licenciado en Educación, Arles López Espinosa, quien además se desempeña actualmente en el cargo director de Planeamiento Educativo de la administración seccional.  

Arles López Espinosa, magister en Educación Ambiental y especialista en Biología, reemplaza en el cargo a Álvaro Arias Velásquez.

López Espinosa se ha desempeñado como director del programa de Biología y Ciencias Básicas de la Universidad del Quindío, decano de la Facultad de Educación y docente universitario del alma máter quindiana. 




Hoy se inician en Armenia más de 2.000 citas de negocios en la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacifico

 

 

Más de 240 empresarios provenientes de Chile, México, Perú, China y Estados Unidos, estarán desarrollando hoy y mañana en el Quindío sus citas de negocios para potenciar el turismo entre países. Más de 2.000 encuentros están programados para mostrar la oferta de valor de sus países, y así promocionar los destinos. 

Gracias a la gestión de Quindío Convention Bureau, el Quindío se pone en la mira de los organizadores de grandes eventos en el mundo. Es así como en esta oportunidad es la sede de uno de los encuentros del sector más importantes en Latinoamérica, para darle paso a la realización de negociaciones en las que por supuesto el departamento está incluido para hacer parte de los paquetes turísticos que se ofertan a todos los empresarios presentes. 

Laura González, directora ejecutiva de Quindío Convention Bureau, dijo que esta gestión hace parte de las estrategias de la corporación para mitigar la estacionalidad del turismo en el departamento y posicionarlo como destino de congresos, convenciones, y viajes de incentivos.

El vicepresidente de Turismo de Procolombia, Julián Guerrero, explicó que para elegir la sede de la Macrorrueda se hizo una competencia nacional, y que gracias al compromiso y gestión del Bureau, el Quindío salió favorecido. “Por la oferta turística tan interesante fue que elegimos este destino. No fue una escogencia a dedo, evaluamos todo los aspectos y definitivamente el departamento tiene una gran oferta de valor”, dijo el funcionario.


AUDIO DIRECTORA EJECUTIVA BUREAU, LAURA GONZÁLEZ, V MACRORRUEDA ALIANZA DEL PACÍFICO
AUDIO VICEPRESIDENTE DE TURISMO DE PROCOLOMBIA, JULIÁN GUERRERO, V MACRORRUEDA ALIANZA DEL PACÍFICO


Gobierno departamental inaugurará exposición ‘Colectiva de Artistas Calarqueños’ en Barcelona


Este jueves 13 de julio a las 6:00 p.m. en La Casa de la Cultura de Barcelona, el gobierno departamental inaugurará la exposición ‘Colectiva de Artistas Calarqueños’. Estas piezas artísticas recrean un viaje al pasado, una mirada al presente, así como un recorrido por colores, formas, texturas, recuerdos y emociones. Las obras serán expuestas en el marco de la Semana de Gobierno Barcelona, Quebradanegra y La Virginia Sí Para Ti.

Leidy Viviana Mayoral Rico, Federico Iglesias  y Gerardo Herrera son los artistas que conforman este colectivo, cada uno con ideas distintas sobre cómo expresarse e identificarse, explorando mundos diversos que al final convergen en una misma causa, la creación de arte.

El gobierno departamental invita a la ciudadanía a que asista a esta exposición en la que podrán encontrar una variedad de sensaciones y emociones, pero sobre todo apreciar el talento de los artistas calarqueños.

Las técnicas usadas por los artistas van desde la talla de madera, el manejo del óleo con espátula sobre lienzo, mixta sobre lienzo y acrílico sobre lienzo. 

 



Adultos mayores abandonados en el hospital San Juan de Dios requieren presencia de sus familiares


 

Cuatro adultos mayores en condición de abandono esperan en las camas del hospital San Juan de Dios de una red de apoyo social y familiar que los acoja. El abandono de estas personas en el centro asistencial se está volviendo común, lo que le cuesta a la entidad en promedio $200 millones de pesos al año por paciente atendido.

Pese a no tener una condición médica que amerite manejo intrahospitalario, estos adultos mayores alcanzan estancias entre los 60 y 242 días en el centro asistencial. A pesar de los múltiples acercamientos realizados entre el hospital y entidades como la Registraduría, secretarías de Desarrollo Social, comisarías de Familia y Defensoría del Pueblo, entre otros, para encontrar sus antecedentes familiares, datos de contacto y atenciones básicas para manejo de sus enfermedades, ha sido imposible, en algunos casos, hallar los familiares.

Sumado a esto, dadas las críticas condiciones funcionales propias de su edad y de sus patologías, los adultos no son recibidos por ninguna entidad estatal, fundación o centro de bienestar. Las explicaciones las entregó la trabajadora social Claudia Lorena Vargas Alzate, quien al respecto dijo: “Establecimos contacto con todos los entes pertinentes y las respuestas recibidas se basan en que para ser acogidos estos adultos mayores debe ser totalmente funcionales en cuanto a necesidades básicas y movilidad”.

Sin embargo, el hospital San Juan de Dios tuvo conocimiento hace pocos días de un fallo de tutela en protección de los derechos de uno de estos pacientes y que involucra al municipio de Armenia y al departamento del Quindío.

Los elevados costos derivados de esta circunstancia social, son un aspecto preocupante para la sostenibilidad financiera de la IPS, según lo afirmó el gerente del hospital Jaime Gallego López: “Es posible que cuando se logre cerrar la cuenta el asegurador sólo nos pague los días de atención hasta que se le firmó el egreso al paciente, quedando los meses siguientes sin un doliente para el pago”.

El subgerente asistencial del hospital, Alejandro Roca Manco, indicó que este tipo de casos se informan a las EPS para lograr un traslado a otra IPS de menor nivel de complejidad, sin embargo, explicó que “no se recibe una respuesta oficial y mucho menos si la entidad no tiene un contrato vigente con el hospital”.

Los adultos mayores que se encuentran internos en el hospital son los siguientes:

  •  Samuel Morales (242 días de estancia)
  • Ómar Gutiérrez Calderón (220 días de estancia)
  • Luz Estella Isaza Gallego (140 días de estancia)
  • José Santos Ortiz Gómez (63 días de estancia)


La línea dispuesta para recibir información que permita encontrar el núcleo familiar de estas personas es 7493500 ext. 231.
 

 

MinInterior y Gobernación caracterizarán a líderes y representantes de organizaciones sociales y de Derechos Humanos del Quindío


Hoy 12 de julio y mañana viernes 13, en Córdoba y Armenia respectivamente, el Ministerio del Interior y la Gobernación realizarán la inscripción, caracterización e indagación de las diferentes entidades y líderes formalizados en el territorio. En Córdoba se instalarán en el Punto Vive Digital desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., y en Armenia se hará presencia en el Centro de Desarrollo Comunitario de la Comuna 6 contiguo a la Parroquia San Alfonso María de Ligorio, a partir de las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

 

Julieta Gómez de Cortes, enlace del Ministerio del Interior para el Quindío, explicó que las organizaciones defensoras de derechos humanos y los líderes sociales del departamento están llamados a hacer una identificación de su trayectoria, debilidades y fortalezas en sus labores diarias. Asimismo, dijo que al ser incluidos en la base nacional, podrán beneficiarse de los proyectos que oferta la cartera colombiana en temas de Derechos Humanos para el fortalecimiento de los territorios.

La funcionaria pública también manifestó que una vez analizados los formularios, estos serán enviados al gobernador y a los alcaldes para que puedan crear un plan de trabajo y así apoyar y asesorar dichas entidades. 


ENLACE DEL MINISTERIO DE INTERIOR PARA EL QUINDÍO, JULIETA GÓMEZ DE CORTES, JORNADAS DE CARACTERIZACIÓN PARA LÍDERES Y REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío