Copy


Armenia, 23 de abril de 2018
Boletín de Prensa 073


Agenda 23 de abril de 2018
Evento: Comité Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Lugar: Salón Bolívar, piso 4, CAD
Hora: 2:00 p.m.




Gobierno departamental celebrará el Día del Idioma con actividades culturales para los quindianos


 
La administración departamental, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, celebrará hoy el Día Internacional del Idioma con diferentes actividades culturales preparadas por la Secretaría de Cultura para el disfrute de todos los quindianos.

A las 3:00 p.m., se llevará a cabo en la Sociedad de Mejoras Públicas de Armenia el taller ‘Técnicas de redacción, elementos principales a la hora de escribir un texto literario’. A las 4:00 p.m., los escritores Harold Camargo y Edver Delgado realizarán en el Salón Antonio Valencia del Centro Administrativo Departamental, CAD, el conversatorio ‘El ser y el existir, la influencia de los libros en la vida del ser humano’. Además, a las 6:30 p.m. en el mismo lugar se presentará el libro ‘Neblina y Fuego’, de la escritora Astrid Arboleda,  durante el lanzamiento la autora conversará con la cantante y poeta Martha Elena Hoyos.
 
Finalmente, mañana 24 de abril se realizará el lanzamiento del plegable ‘El Nacimiento´ y se pondrá en marcha el taller de nuevas poetas ‘Melusina Quindío´.

 


Quindío participó del Encuentro Nacional de Salud Mental organizado por MinSalud


 
Por su experiencia y el liderazgo en el abordaje de la salud mental en la región, el Quindío fue elegido como moderador de las mesas de trabajo en el marco del Encuentro Nacional de Referentes de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, organizado por el Ministerio de Salud en la ciudad de Bogotá, escenario en el que se dieron cita representantes de diferentes territorios del país para construir los lineamientos de la Política Pública en Salud Mental. 


 
Claudia Soraya Nivia, referente de Salud Mental y Convivencia Social, indicó que durante tres días la Gobernación del Quindío, a través de la Secretaría de Salud estuvo presente en el encuentro citado por el gobierno nacional, donde se hizo una retroalimentación con todos los departamentos del país, para conocer las necesidades de cada localidad en esta materia, y construir conjuntamente la Política Pública de una forma más acertada. “Todos estos direccionamientos nos dan la pauta técnica especifica al territorio para saber cómo vamos a desarrollar el proceso de adopción y de implementación de la Política de Salud Mental para el departamento que tanto lo requiere”, agregó la funcionaria.

En el encuentro, Ana María Peñuela, coordinadora de Convivencia Social y Ciudadana del Ministerio de Salud, exaltó el rol de la región en el trabajo previo que realizó al convocar a  otras regiones del país para poder llegar a ese escenario del orden nacional, con ideas claras en cuanto a la construcción de la Política Pública en Salud Mental. “El departamento ha hecho una revisión minuciosa y profunda que ha sido trabajada de tiempo atrás, por esa razón, junto con Boyacá y Meta, el Quindío tuvo un lugar destacado en el desarrollo del evento y con ello el compromiso de continuar con la responsabilidad de trabajar por una óptima atención a los pacientes con trastornos mentales y de comportamiento”, dijo la coordinadora.

 
La referente también explicó que esta Política será de gran aporte ante las diferentes situaciones que se han presentado en el Quindío frente al tema de suicidio, por eso desde el gobierno seccional se hace un llamado a la comunidad para que se apropien de la responsabilidad compartida que requiere este tema, identificando de forma temprana los comportamientos sospechosos de aquellas personas que intentan atentar contra su vida, y los guíen en la consulta oportuna con el especialista, dejando atrás los prejuicios de que acudir a un siquiatra o sicólogo es sinónimo de locura. 
 
 


Familias quindianas conocieron la oferta institucional que tiene el departamento para velar por los derechos de los niños
 
A través de la ‘II Cubre de Alianzas por la Primera Infancia’, los quindianos disfrutaron de una jornada pedagógica enfocada en los valores y pautas de crianza amorosa para los niños y niñas. 


 
Con el objetivo de generar una articulación entre las instituciones públicas y privadas que velan por los derechos de los niños y niñas, y que los quindianos conocieran las rutas de atención que existen en el departamento para atender la niñez, se cumplió la ‘II Cubre de Alianzas por la Primera Infancia’, liderada por la JCI Quindío y apoyada por el gobierno departamental y el ICBF. En este evento la comunidad disfrutó una jornada académica y cultural enfocada en los derechos de la niñez, los valores y pautas de crianza que se deben de tener en cuenta para formar buenos ciudadanos.  


 
Esta jornada se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, donde se les dictó a los asistentes unas charlas sobre ‘Familias Positivas’ y ‘Práctica Diaria de la Pedagogía en Infancia’, en las que se les ilustró la importancia de crear atmósferas afectivas con los hijos, desarrollar capacidades de diálogo y escucha, así como promover la participación de los menores como ciudadanos activos, valores que comparte la Gobernación del Quindío, que a través de sus de sus diferentes programas busca fortalecer el núcleo familiar en el departamento.


 
La secretaria de Familia, María del Carmen Aguirre Botero,  explicó que para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es fundamental apoyar ejercicios como estos, ya que defender los Derechos de los Niños del Quindío siempre será una prioridad para la administración. “Tuvimos una Feria de Organizaciones Sociales, donde se dieron a conocer los servicios que hay en el departamento para la atención de la niñez y contamos con experiencias exitosas frente al manejo menores. Hubo un espíritu de colaboración muy gratificante, y es que tenemos que entender que todos somos corresponsables en este ejercicio de atención integral a los menores”, agregó la funcionaria.


 
Por su parte, Oscar Mauricio Marín, director de la ‘II Cubre de Alianzas por la Primera Infancia’, expresó: “Nos hemos unido con la Gobernación del Quindío y el ICBF con el fin de reunir a las organizaciones que trabajamos por la primera infancia. Alrededor de 33 instituciones tuvieron la oportunidad de mostrarnos su oferta social para que  las familias puedan acercarse luego ellas y acceder a sus ofertas”, asimismo agregó que este ejercicio se realizó en abril con el objetivo de realizar un homenaje a los menores en el Mes del Niño.
 


Gobierno quindiano inició la Semana de Vacunación de las Américas en todo el departamento


 
Para cumplir de manera eficaz con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, desde el sábado 21 de abril inició en el Quindío la Semana de Vacunación de las Américas propuesta por la Organización Mundial de la Salud, OMS, jornada que se extenderá hasta el 28 de abril en zonas urbanas, y hasta el 29 y 30 en zonas rurales, con el objetivo de completar esquemas de vacunación y promover la prevención de enfermedades en los quindianos.


 
Las vacunas se aplicarán de manera gratuita y comprenden 21 biológicos para prevenir enfermedades como tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos accidental y tétanos neonatal, neumonía, meningitis, otitis, influenza, parotiditis, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, varicela, hepatitis A y rabia humana, entre otras.

Adriana María García Gutiérrez, referente de Salud Infantil, indicó que ante la presencia de sarampión en el Quindío, es fundamental que los padres y acudientes se acerquen a los diferentes puntos de vacunación y soliciten el biológico triple viral para los niños de 1 y 5 años. “En el departamento se ha hecho un trabajo muy grande en todas las localidades ante la alerta de dicha enfermedad, es por esto que tenemos una información muy puntual de esquemas de vacunación que aún están incompletos, por ello la misión es culminar esta labor”, agregó la funcionaria.

En el Quindío se dispondrán 53 puestos de vacunación a partir de las 8:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. durante toda la semana, los cuales estarán distribuidos en los doce municipios, así:

Armenia 

En los centros comerciales Calima y Unicentro, así como en los centros de salud Santa Rita, Los Quindos, Alfonso Correa Grillo, Miraflores, Nueva Libertad, La Clarita, La Patria, El Paraíso, La Milagrosa, Piloto. Asimismo, en el Centro de Atención Ambulatoria del Sur, CAM, Hospital del Sur, IPS Eje Cafetero Prado, dispensario Sanidad Militar, Sinergia Global Salud, Fundación Sanitas, Idime, IPS Salud del Caribe, Clínica  Sagrada  Familia, Red Salud Hospital del Sur y Clínica Central.

Buenavista

Hospital San Camilo, área de Consulta Externa.

Calarcá

En los centros de salud Simón Bolívar, Balcones, Barcelona. Asimismo, la Corporación Eje Cafetero MIIPS Calarcá, E.S.E. Hospital la Misericordia, plaza de mercado y la estación de Bomberos.

Circasia

Parque principal  y el hospital San Vicente de Paul.

Córdoba

Parque principal y Hospital San Roque.

Filandia 

Hospital San Vicente de Paul y la Casa de la Cultura.

Génova

Plaza principal y hospital San Vicente.

La Tebaida

Plaza principal, hospital Pio X y vereda Pizamal.

Montenegro

Hospital Roberto Quintero Villa, Pueblo Tapao Av. 30 noviembre,  Policlínico del Café Pueblo, Parque de Bolívar.

Pijao

Hospital Santa Ana y la alcaldía municipal.

Quimbaya

Barrio Ciudadela, parque principal, alcaldía municipal y el hospital Sagrado Corazón de Jesús.

Salento

Plaza principal y E.S.E. hospital San Vicente de Paul.


AUDIO REFERENTE DE SALUD INFANTIL, ADRIANA MARÍA GARCÍA GUTIÉRREZ, JORNADA DE VACUNACIÓN
 
 
Gobierno departamental invita a los ganaderos del Quindío a ser parte del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible
 
Las inscripciones pueden realizarse en la calle 9 #16 - 21 o obtener mayor información a través del enlace: www.ganaderiacolombianasostenible.com
 
 
Hasta el próximo 30 de abril estará abierta la cuarta convocatoria para que ganaderos de Filandia, Circasia, Salento y Armenia inscriban sus predios y se conviertan en beneficiarios del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. Esta iniciativa, que va de la mano del ‘Plan Departamental de Cambio Climático’ formulado por la Gobernación del Quindío, busca la promoción de buenas prácticas ambientales en el sector agrícola, pecuario y al interior del gremio ganadero, de manera que las fincas sean rentables.
 

 
Pablo Felipe Chará, profesional operativo del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, manifestó que con esta propuesta se pretende aumentar la productividad y mejorar la prestación de los servicios ambientales a través de la adopción de sistemas sirvo pastoriles, que se establecen bajo dos modalidades: asistencia técnica, que integra acompañamiento de las siembras y entrega de material vegetal de óptimas condiciones, y la PSA por carbono, que son para establecer los sistemas sirvo pastoriles intensivos. 

“Los sistemas sirvo pastoriles son mecanismos de incorporación de árboles en los potreros como cercas vivas, árboles dispersos en terreno que permiten la producción de pasto y sombras. Y en los intensivos, además de árboles y pastos se plantan arbustos forrajeros, para proteger el suelo, el agua y la biodiversidad, con lo que se gana no sólo en la protección de los recursos, sino en el aumento de productividad en las fincas, de manera que la industria ganadera siga siendo un buen negocio”, agregó el funcionario.

 

 
El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soro Rave, señaló que en el programa de Ganadería Sostenible se integran todas las entidades que tienen corresponsabilidad con el tema, el Comité de Ganaderos, las asociaciones municipales, el SENA, el ICA, cooperación internacional y la mesa de ganadería sostenible integrada por Caldas, Risaralda y Valle del Cauca. 

“En el Quindío formulamos un proyecto de cambio climático con el apoyo de la dirección de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, y dentro del mismo incluimos un componente de ganadería sostenible con la que buscamos que los ganaderos del departamento realicen buenas prácticas ambientales,  la restauración de las áreas de protección de los ríos, nacimientos y afluentes, y por supuesto un modelo de producción sirvo pastoril que nos garantice que se haga una reconversión productiva hacia una ganadería más sostenible”, concluyó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente.


AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, GANADERÍA SOSTENIBLE
AUDIO, PROFESIONAL OPERATIVO PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE, PABLO FELIPE CHARÁ, INSCRIPCIONES PARA EL PROYECTO GANADERÍA COLOMBIANA SOSTENIBLE
 
Alberto Montoya Fayad y Diego Felipe Urrea, delegados del presidente Juan Manuel Santos en la Uniquindío y la CRQ
 
 
El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, designó a dos nuevos quindianos para que lo representen en el Consejo Superior de la Universidad del Quindío y en la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ.
 

 
El primero de ellos es el zootecnista Alberto Montoya Fayad, quien estará en el Consejo Superior de la recientemente acreditada en Alta Calidad Universidad del Quindío. Montoya Fayad entrará al alma máter en reemplazo de la Doctora Ángela María Alzate Manjarrés, quien realizó importantes gestiones por esta institución. La designación se realizó por medio del Decreto 591 del 2 de abril de 2018 del Ministerio de Educación Nacional. 
 

 
El segundo quindiano es el abogado Diego Felipe Urrea Vanegas, quien en adelante actuará como representante del presidente Santos Calderón en el Consejo Directivo de la CRQ, como así lo ordena el literal B del artículo 25 de la Ley 99 de 1993. Urrea Vanegas entrará al Consejo en reemplazo de Segundo Juan Fernández Cerón. Esta delegación se realizó a través del Decreto 603 de 2018 del 3 de abril de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

 
Ambas resoluciones fueron enviadas por la Presidencia de la República al despacho del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para su conocimiento y notificación.
 
Gobernador pidió a la DIAN más garantías para los empresarios formales del Quindío

 
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, dialogó con Santiago Rojas, director nacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, sobre los aspectos que preocupan a los empresarios formales del departamento, y cómo la competencia desleal de quienes evaden los impuestos, los tienen perjudicados.
 
 
De acuerdo con el director de la DIAN, el ataque al contrabando sigue siendo el tema más importante para esta entidad, por lo que constantemente se está actualizando, con el fin de evitar la evasión. Al respecto, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá insistió en que su gobierno está del lado de la formalidad y la legalidad, pero afirmó que en ocasiones las actuaciones de la DIAN frenan el desarrollo de quienes quieren cumplir a cabalidad la ley, pero además fortalecerse como empresarios y de esta manera aportar a la generación de empleo e impulsar el departamento.
 

 
Fue por ello que el gobernador pidió al director de la DIAN ser más amable desde la institución que lidera para facilitar el cumplimiento de obligaciones por parte de los emprendedores y empresarios desde sitios como el aeropuerto internacional El Edén y la Zona Franca, personas que tienen toda la voluntad de cumplir las normas colombianas.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, DIAN
AUDIO DIRECTOR DIAN, SANTIAGO ROJAS, QUINDÍO
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío