Copy


Armenia, 25 de abril de 2018
Boletín de Prensa 075

 
Agenda 25 de abril de 2018
Evento: Consejo Departamental de Mujeres 'Lina María Ramírez Alarcón'
Lugar: Salón Bolívar, piso 4, CAD
Hora: 9:00 a.m.

 

 
Con una inversión cercana a los $25 mil millones, gobierno departamental mejoró la infraestructura del Quindío durante 2017
 
Los dineros fueron ejecutados a través de la Secretaría de Aguas e Infraestructura y obedecen tanto a recursos propios como de regalías.
 

El secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, la directora del Plan Departamental de Aguas, Ángela María Agudelo Rodríguez, y el equipo de trabajo de esta cartera, se presentaron ante la Honorable Asamblea del Quindío para exponer y resolver las dudas de los integrantes de esta corporación sobre las características, objetivos y recursos invertidos en los proyectos ejecutados por el gobierno departamental durante la vigencia 2017, iniciativas que tuvieron una inversión de $10 mil 497 millones de pesos.
 

El secretario explicó ante los diputados en qué tipo de proyectos fueron invertidos estos recursos, cuál es el avance de la ejecución y el impacto de los mismos, que están divididos en proyectos de infraestructura vial, infraestructura social y de agua potable, y saneamiento básico.
 
 
Según se expuso, en el marco del proyecto ‘Apoyo en atenciones prioritarias en agua potable y/o saneamiento básico”, para la vigencia 2017 se ejecutaron proyectos de obra e interventoría en los municipios de Pijao, Quimbaya, La Tebaida y Filandia por un valor de $859.717.749,65, discriminados así:

•    Optimización y puesta en marcha de la planta de potabilización de agua del acueducto rural La Coca - Barragán del municipio de Pijao. Inversión: $109.538.748,00. 
•    Interventoría administrativa, técnica, financiera, contable y jurídica a la optimización de redes de alcantarillado en diferentes sectores del municipio de Quimbaya. Inversión $44.994.233,00. 
•    Optimización de redes de alcantarillado en diferentes sectores del municipio de Quimbaya. Inversión: $353.165.472,00
•    Construcción de redes de alcantarillado combinado en el barrio el Paraíso de La Tebaida. Inversión: $144.967.724,00
•    Optimización de redes de alcantarillado en diferentes sectores del municipio de Filandia. Inversión: $207.051.572,65

 

En cuanto al mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de las vías terciarias en el departamento, se han ejecutado recursos por más de $12 mil millones, de los cuales $1.197.038.282 obedecen a recursos propios y $11.463.057.890 fueron otorgados por regalías. Inversión con la que el departamento avanzó en esta materia, apuntándole al cumplimiento del programa ‘Infraestructura Sostenible para la Paz’.
 

Algunas de las intervenciones fueron:

•    Mantenimiento de 266,56 km de vías terciarias.
•    Atención de 121 emergencias.
•    Adecuación de 18,39 km de vías secundarias, entre ellas el reparcheo de 7.6 km en la vía Armenia - Hojas Anchas – La Cristalina, y el reparcheo en la vía entre Río Verde y Pijao.
•    Instalación y adecuación del Puente metálico vehicular sobre la Quebrada el Roble entre Circasia y Filandia.
•    Rehabilitación de alcantarilla transversal y cabezal de salida en la vía paralela a la pista del aeropuerto internacional El Edén, en el municipio de Armenia.

En cuanto a infraestructura social fueron invertidos $12 mil 653 millones en obras como:

•    Construcción de dos colegios en los municipios de Filandia y Salento, Liceo Andino Santísima Trinidad y Liceo Quindío, respectivamente.
•    Terminación de la construcción del Centro de Integración Ciudadana, CIC, ubicado en el Barrio Cantarito de La Tebaida.
•    Construcción del escenario deportivo del Barrio Lincoln de Calarcá 


AUDIO SECRETARIO DE AGUAS E INFRAESTRUCTURA, JUAN ANTONIO OSORIO ÁLVAREZ,  INVERSIONES Y PROYECTOS DE LA SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA



Hasta el 27 de abril estará abierta la convocatoria de Estímulos de la Gobernación del Quindío
 
Más de $196 millones provenientes de la Estampilla Pro Cultura serán destinados por el gobierno departamental para apoyar a los artistas quindianos con becas y premios.


 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaria de Cultura invita a los artistas, gestores y creadores culturales del departamento que estén interesados en participar del Programa Departamental de Estímulos a la investigación, creación y producción artística, a que envíen lo antes posible sus propuestas, ya que dicha convocatoria cerrará sus inscripciones este viernes 27 de abril. Con esta invitación pública, la Gobernación del Quindío pretende apoyar a los artistas quindianos con becas y premios avaluados en más $196 millones.
 

 
De acuerdo con el secretario de Cultura, James González Mata, el objetivo de este programa es fortalecer la creación e innovación de las expresiones de arte y cultura de los quindianos, a través de reconocimientos y estímulos a su dedicación y compromiso, iniciativa que para 2018 asignará un promedio de $7 millones y $9 millones por cada proyecto en todas las áreas y para todas las líneas culturales que se presenten.
 

 
El Programa Departamental de Estímulos se estructura alrededor de las líneas de vida y obra, creación, investigación, formación y circulación, mediante las modalidades de premios y becas con las que se busca reconocer las obras terminadas e inéditas de los artistas quindianos e incrementar las oportunidades para desarrollar proyectos culturales.

Los interesados en participar de la convocatoria podrán obtener mayor información ingresando al siguiente enlace: http://www.quindio.gov.co/inicio-cultura.

Rector de la Uniquindío exaltó el liderazgo del gobernador para alcanzar la Acreditación en Alta Calidad


 
José Fernando Echeverry Murillo, rector de la Universidad del Quindío, agradeció al gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, por el liderazgo y compromiso que demostró desde 2016 como presidente del Consejo Superior de la institución, en el trabajo que llevó al alma mater a alcanzar la Acreditación en Alta Calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Echeverry Murillo destacó que el gobernador estuvo al frente de todo el proceso, hizo parte de las decisiones que se tomaron e hizo presencia en la visita de pares de la acreditación que se cumplió en noviembre pasado, y que fue decisoria para el gran triunfo de la universidad de los quindianos.

El mandatario departamental, por su parte, aseveró que seguirá trabajando por el bien común de todo el Quindío, especialmente de su universidad pública, para que cada vez la educación sea de mejor calidad, y que los quindianos puedan ocupar sus aulas y alimentarse de todo el conocimiento que llevará al departamento al inminente desarrollo.


AUDIO RECTOR UNIQUINDÍO, JOSÉ FERNANDO ECHEVERRY MURILLO, ACREDITACIÓN
 
 
Gobierno departamental, comprometido con la prevencion de los suicidios en el Quindío


 
Agresividad, llanto repentino, bajo rendimiento académico, pérdida de interés por actividades que antes disfrutaba, insomnio, expresiones de no querer vivir, entre otras conductas, son señales de que una persona podría incurrir en actos suicidas. Es por esta razón que la Secretaría de Salud hace un llamado a la institucionalidad y a la comunidad en general para que agudicen sus sentidos y estén atentos, sin entrar en pánico, de aquellos comportamientos que se convierten en llamados de auxilio de quien podría pensar en atentar contra su vida. 
 

“Todos tenemos la responsabilidad de prevenir el suicidio”, así lo manifestó Claudia Soraya Nivia, referente de la dimensión de convivencia y salud mental, quien destacó que tanto el sector salud como el educativo, cultural, los medios de comunicación, la familia, amigos y comunidad en general, tienen el deber de identificar y ayudar a quien presente síntomas de conductas suicidas, recomendando que consulte tempranamente y acompañándolo para su caso sea atendido.

La funcionario también explicó que el suicidio es multicausal, no es una responsabilidad exclusiva del sector salud, pues cuando una persona decide quitarse la vida es porque ha pasado por múltiples  situaciones que la llevaron a hacerlo, y es allí donde entra la importancia de que su círculo más cercano sepa identificar oportunamente las señales que muchas veces desestiman, por eso, aunque la persona esté pidiendo ayuda a gritos, no lo reconocen a tiempo. 

 

Desde la Secretaría de Salud se adelanta un trabajo riguroso en cuanto a capacitaciones en habilidad resolutiva, dirigidas a todo el personal de salud, comisarias de familia, orientadores, instituciones educativas y padres de familia, para que así se pueda atender cada caso de manera temprana y activar rutas más oportunas. Asimismo se trabaja de la mano con IPS y EPS que prestan servicios de salud mental para gestionar y verificar que se haya un acceso efectivo a los servicios de salud.

La cartera de salud del departamento se une a la campaña ‘Yo También Voy al Siquiatra’ propuesta por la Asociación Colombiana de Psiquiatría, con el fin de des estigmatizar el imaginario de que las personas que acuden al psiquiatra o al psicólogo están locos, un concepto que erróneamente se ha aferrado a la comunidad y aleja a quienes necesitan ayuda, de la oportunidad de prevenir el suicidio. 

AUDIO CLAUDIA SORAYA NIVIA, REFERENTE DIMENSIÓN CONVIVENCIA SOCIAL Y SALUD MENTAL, PREVENCIÓN SUICIDIO

Gobierno departamental lideró el primer Comité Departamental de Auditoría del Quindío
 

 
El gobierno seccional convocó una jornada con los jefes de control interno de las diferentes entidades públicas que ejercen actividad en esta jurisdicción, escenario donde se creó el ‘Comité Departamental de Auditoria’, con el que se busca diseñar y unificar la Política de Control Interno del Quindío, para que todos los actores de esta materia articulen sus conceptos y estén en la misma sintonía en su actuar.
 

De acuerdo con José Duvan Lizarazo Cubillos, jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión de la Gobernación del Quindío, en aras de dar cumplimiento al Decreto 648 del 2017 en su Artículo 2.2.2.1.3.1.4, se llevó a cabo en la Contraloría General del Quindío la conformación de este Comité, instancia que fue avalada por los participantes, quienes se mostraron optimistas en el desarrollo de las actividades que se cumplirán en el marco del Comité para el beneficio de la ciudadanía.
 

En el encuentro se nombró como secretaria técnica del Comité Departamental de Auditoria, a la Doctora Patricia Guevara, jefe de Control Interno del Hospital Universitario San Juan de Dios. 

“Se socializaron las inquietudes de los jefes de control interno para que al interior del Comité se escalen ante  las diferentes alcaldías, gerencias e institutos descentralizados, y así se tomen con seriedad las actividades que se lideran desde las diferentes oficinas de control interno en sus entidades”, concluyó el  jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión de la Gobernación del Quindío.


AUDIO JEFE DE OFICINA DE CONTROL INTERNO DE GESTIÓN, JOSÉ DUVAN LIZARAZO CUBILLOS, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE AUDITORIA
 
Conoce nuestra gestión de esta semana con el TOP Sí Para Ti


 
Conoce las gestiones que el gobierno departamental, liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realizó durante la última semana en beneficio de todos los quindianos.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío