Copy


Armenia, 03 de septiembre de 2018
Boletín de Prensa 159

 
Agenda 03 de septiembre de 2018
Evento: Inauguración Semana por la Paz
Lugar: Auditorio Ancízar López, alcaldía de Armenia
Hora: 10:30 a.m.


Evento: Entrega de obra 
Lugar: Institución educativa Sadequi, Quimbaya
Hora: 2:30 p.m.

 
La central mayorista Mercar ahora cuenta con una oficina para denunciar las extorsiones

Con el acompañamiento del gobierno departamental, el Gaula Militar Eje Cafetero abrió sus puertas en la plaza de mercado, para brindar seguridad a todos sus comerciantes.
 

“Bienvenido Gaula Militar a nuestra central mayorista de Armenia, porque donde llega el Ejército Nacional, llega la honestidad”, con estas emotivas palabras, el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio apertura a la nueva sede de la institución militar en Mercar, desde donde se combatirá el flagelo de la extorsión y se brindará acompañamiento a todos los comerciantes y campesinos que día a día llegan a este sitio a comercializar sus productos. 
 

Durante la ceremonia de inauguración de las oficinas del Gaula Militar en la central mayorista Mercar, el Coronel Richard Osvaldo González, comandante de la Octava Brigada del Ejército, invitó a los comerciantes a que se acerquen a estas instalaciones y con toda tranquilidad puedan manifestar si están siendo víctimas o amenazados por extorsión. 

“Dentro de los fenómenos de criminalidad más destacados que tiene el Eje Cafetero está la extorsión. En esta cruzada contra este delito ha surgido esta importante iniciativa donde vamos a tener una sede. La idea con esto es desarrollar líneas de investigación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía. Nuestro sueño es que el Quindío se convierta en una de las regiones con los más bajos índices de extorsión del país. Esperamos que con la comunidad y el apoyo de la gobernación podamos enfrentar este flagelo”, señaló el alto oficial. 

 

A su turno, el mandatario de los quindianos exaltó la labor que vienen realizando las Fuerzas Militares en todo el departamento del Quindío, donde este año ya se han desmantelado 40 bandas dedicadas al delito. “Quiero agradecer al Ejército Nacional porque si acá se abre una oficina del Gaula Militar es porque esos héroes de carne y hueso vienen a decirnos: 'tranquilidad y paz, comerciante ejerza su oficio dignamente, venda, gane dinero pero hágalo en los límites de la ley, trabajador haga dinero pero en el marco de la ley'”, señaló el Padre Osorio Buriticá. 
 

Tras realizar un recorrido por las instalaciones de la nueva oficina del Gaula Militar en la central mayorista, el gobernador del Quindío aprovechó para agradecer a la institución porque se está cumpliendo el sueño de la central mayorista de tener una oficina militar, para que los campesinos se sientan tranquilos cuando traigan sus productos a la central de abastos.
 

Ministro de Agricultura se reunió con gremios del Quindío para abordar el fortalecimiento del sector
 

Un provechoso encuentro sostuvo el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón, y representantes de los gremios caficultor, ganadero y frutícola del departamento, en el que se acordó trabajar en crédito y financiación para fortalecer la producción, construir iniciativas para tecnificar el sector rural y estrategias para incentivar el emprendimiento en jóvenes del campo.  
 

“Vamos a construir el Plan Nacional de Desarrollo desde las regiones hacia arriba, y por su puesto esperamos entregarles a los quindianos muy buena participación en el proceso de configuración de este plan”, aseguró el titular de Agricultura nacional, quien agregó que el presidente Iván Duque Márquez tiene toda la disposición de dialogar con las regiones para abordar sus problemas más sentidos.

El gobernador del departamento destacó que la reunión se ha dado con todo el compromiso: “El Ministro de Agricultura tiene claro el sector y atendió nuestro llamado de petición, porque en verdad el campo necesita que le den la mano”, y señaló que en el sector rural no se puede seguir viviendo con productos que se venden a un precio estimado por debajo de lo que cuesta producirlo. "Estoy esperanzado que con el ministro podamos hacer un trabajo articulado”, concluyó.

 

En el encuentro se dio a conocer que cerca de 120 agremiaciones están trabajando con la gobernación en la articulación de iniciativas para la transformación de productos, que les da mayor control a los productores sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales. Desde la secretaría de Agricultura se formularon proyectos para incentivar la producción de cafés especiales, programas de relevo generacional en jóvenes, vivienda rural y exploración de mercados para garantizar el encadenamiento productivo.

Los representantes de cada uno los gremios coincidieron en que esta oportunidad de articular el gobierno nacional, territorial, gremios y sector privado es el camino para avanzar en beneficio de todo el campo quindiano.

 
Agroexplora, una vitrina para empresarios quindianos
 

Como una gran oportunidad para comercializar su producto Fried Banana, a base de plátano, considera el empresario César Augusto Pino Sepúlveda la invitación que realizó el gobierno departamental que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para participar en la feria agropecuaria Agroexplora 2018. “Me considero un muchacho mimado por la gobernación, por todo el acompañamiento que nos ha permitido comercializar nuestros productos no solo a nivel regional, sino también a nivel nacional”, expresó el empresario. 
 

El gobernador aseguró que el mayor valor agregado que tienen los productos quindianos es el esfuerzo, tenacidad y trabajo en equipo de los empresarios. “Agroexplora es un esfuerzo muy grande de todos los sectores, no solo el gubernamental, sino también de la sociedad civil y las agremiaciones para mostrar lo que estamos haciendo en el Quindío”.
 

Nubia Arias Galvis, empresaria de cafés especiales en Circasia, destacó que está iniciando el proceso de apoyo y acompañamiento del gobierno departamental, pero señaló que el estar en esta vitrina le permitió dar a conocer su Café Cristal, un producto que busca destacarse a nivel regional, por la calidad y el tostado. “El mayor insumo de nuestro café es el amor que le ponemos al producirlo y queremos que cada cliente se lleve un poquito de ese amor para su casa” agregó.
 

Existe un trabajo articulado entre las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Turismo, Industria y Comercio, que aportaron recursos que ascienden a los $70 millones y capacidad logística para garantizar que en Agroexplora 2018 participaran empresarios del sector rural y agroindustrial de los 12 municipios del departamento. 

AUDIO GOBERNADOR PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO AGROEXPLORA 2018
AUDIO ESTUDIANTE SENA AGROPECUARIO MICHAEL ECHEVERRY AGROEXPLORA2018
AUDIO CAFÉ CRISTALES NUBIA ARIAS GALVIZ AGROEXPLORA2018
AUDIO BANANA FRIED CESAR AUGUSTO PINO AGROEXPLORA2018
AUDIO COOPERATIVA CAFICULTORES DIANA HOLGUIN AGROEXPLORA2018
 
Café comercial marca Quindío 

El gobierno que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y la Cooperativa de Caficultores del Quindío harán el lanzamiento de la primera marca comercial de café de productores quindianos, que busca satisfacer el consumo local a través de tiendas, supermercados, entre otras cadenas de distribución.

El anuncio lo realizó el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave, que señaló que el mayor beneficiario de esta iniciativa va a ser el productor quindiano, el sector turístico, comercial industrial e institucional va a tener un café de calidad producido en el Quindío a un valor cercano a los $8.000 libra, un precio competitivo. “Estamos incentivando el consumo de producto local y garantizando beneficio a los productores de café en el departamento”, aseguró el titular de agricultura. 


AUDIO SECRETARIO AGRICULTURA CARLOS ALBERTO SOTO CAFE COMERCIAL MARCA QUINDIO

Gobernación llevará iniciativa al gobierno nacional para proteger cultivos cítricos de bacteria HLB
 

Al término del Congreso Internacional de Cítricos organizado por la Asociación Hortifrutícola de Colombia Asohofrucol, el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave se comprometió a respaldar a los citricultores en su lucha contra el HLB.
 

El titular de despacho señaló que se va a llevar al gobierno nacional una alerta del problema fitosanitario en que encuentran 10 departamentos productores de cítricos que no han sido afectados por la bacteria HLB o Huanglongbing, y así poder realizar trabajo conjunto para evitar que la bacteria HLB llegue a estas zonas, compromiso asumido por los integrantes Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura. 

“El apoyo es total a los citricultores que hoy nos manifiestan su preocupación frente a la bacteria HLB, que acaba con cualquier cítrico, lo que afecta totalmente al productor”, dijo el funcionario. Además, propuso convocar a una mesa conjunta con los departamentos para cofinanciar proyectos en favor de controlar y prevenir, para evitar que la enfermedad llegue a esta zona del país.
 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Valencia Pinzón destacó en el marco del encuentro con representantes del sector citrícola del país que actualmente en Colombia se produce 1 millón 300.000 toneladas de cítricos entre naranja, mandarina, limón y pomelo, por lo que debe existir un compromiso en la erradicación y control de los arboles afectados por HLB y trabajar por la prevención para garantizar que este renglón de la economía aumente su capacidad exportadora.  

 
En los 56 años de la Octava Brigada, gobernador exaltó labor del Ejército en beneficio de los quindianos
 

La gobernación del Quindío en cabeza del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el secretario del Interior Jorge Andrés Buitrago Moncaleano acompañaron al Ejército Nacional en la celebración de los 56 años de creación de la Octava Brigada, que tiene su sede en la capital quindiana. 
 

Con una misa presidida por el capellán de la Octava Brigada el sacerdote César Augusto Ladino, se dio inicio a la celebración. Posteriormente, el mandatario de los quindianos y el comandante de la institución militar, Coronel Richard Osvaldo González, ofrecieron una ofrenda floral a la Virgen del Carmen y rindieron homenaje a los héroes caídos en combate. 
 

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá destacó y agradeció el trabajo que viene realizando la Octava Brigada en favor de todos los quindianos. “Gracias a nuestro glorioso Ejército Nacional porque no solo cumple con su misión heroica, sino que también aporta al desarrollo y progreso social”, señaló el mandatario. 

El Coronel Richard Osvaldo González, comandante de la Octava Brigada, manifestó que este ente militar que preside trabaja articuladamente con las demás autoridades de la región para garantizar la vida y la honra de quienes habitan el Eje Cafetero. 
 

“La Octava Brigada hoy está integrada por seis unidades que garantizamos la vida y honra a casi dos millones y medio de personas que viven en el Eje Cafetero. Tenemos 13.800 kilómetros cuadrados de responsabilidad en 55 municipios, y con los 3.976 hombres que la integran estamos dando todo para que esta región siga siendo un atractivo al turismo”, señaló el alto oficial.

El comandante agradeció además todo el apoyo y respaldo que ha recibido por parte del gobernador del Quindío, a quien destacó como un soldado más de la Patria y como una persona que tiene el camuflado debajo de la piel. 

Habitantes de la vereda La María disfrutan desde este fin de semana de un polideportivo renovado

Este es el primero de los cuatro escenarios deportivos que la gobernación del Quindío entrega gracias al trabajo de la secretaría de Aguas e Infraestructura.
 

Rostros felices y agradecidos se encontró la tarde del sábado el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá tras su visita a la vereda La María del municipio de Calarcá, donde le entregó a la comunidad un escenario deportivo restaurado gracias al trabajo adelantado por la secretaría de Aguas e Infraestructura y que beneficiará a 120 habitantes de esa zona. 
 

Uno de los más agradecidos con la gestión del gobierno departamental fue el líder de la vereda Jairo Rubio Gaitán, quien manifestó que para él y su comunidad se cumple un sueño de tener un polideportivo no solo para hacer deporte, sino también para integrar al sector en torno a actividades sociales. 

“Estamos muy felices, muchos no creían en este proyecto, pero le damos las gracias al gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio porque nos prestó atención y nos colaboró con este proyecto. Me siento el hombre más feliz de la vida, porque este escenario estaba abandonado y desde que empecé a visitar la secretaría de Infraestructura nos empezaron a colaborar”, expresó Jairo Rubio.

 

El mandatario de los quindianos señaló que continúa trabajando arduamente en beneficio de toda la comunidad. “Queremos llegar hasta las última de las comunidades a ayudar, mirar qué necesidades existen. En este polideportivo la gente va a gozar mucho y sabemos con toda seguridad que le va a sacar el mayor provecho”, manifestó. 

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se comprometió además con los habitantes de la vereda La María a terminar las adecuaciones que hacen falta para que los balones no se salgan del escenario deportivo, pero además prometió organizar un convite para que entre la gobernación y la comunidad se pueda pintar y embellecer la escuela del sector. 

 

Por su parte, Juan Antonio Osorio secretario de Aguas e Infraestructura del Quindío informó que la remodelación del polideportivo de la vereda La María hace parte de un solo contrato por el orden de los $280 millones en el que se están adecuando otros escenarios deportivos ubicados en Circasia, Montenegro y Armenia. 

“En este escenario de la vereda La María, en el que se invirtieron $71 millones, arreglamos la malla, pintamos la cancha, arreglamos los tableros de baloncesto e hicimos algunas conexiones hidráulicas para desviar el agua que estaba afectando la cancha como tal”, manifestó el secretario, quien informó que en próximos días se estará entregando una  obra similar en el municipio de Circasia. 

 

En el Quindío se cumplirá el primer encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad del Eje Cafetero entorno a la RAP
 

El Quindío será anfitrión del primer encuentro de Comisiones Regionales de Competitividad del Eje Cafetero entorno a la RAP. Este espacio que se dará en el mes de octubre y será presidido por el gobernador de los quindianos Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y sus homólogos de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, y de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, contará con el acompañamiento de representantes de las cámaras de comercio de los tres departamentos, empresarios y universidades para trabajar en temas comunes y de competitividad.

Este Encuentro de Comisiones será el escenario propicio para trabajar articuladamente en pro de la competitividad de la región, fortalecer los lazos e impulsar proyectos de desarrollo para el Triángulo del Café. Allí, las Comisiones hablarán en un mismo idioma, teniendo la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero como escenario vital para trabajar bajo esquemas de asociatividad, según se dio a conocer en la Comisión Regional de Competitividad e Innovación del Quindío.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Gobernación del Quindío · Carrera 14 calle 20 · Armenia 630001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp