Copy

Armenia, 24 de junio de 2017
Informe Especial 002
 

Las Colinas tiene nueva cara gracias al programa 'La Gobernación en mi Barrio'
 

Las Colinas ahora tiene una nueva cara gracias a la visita realizada por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien en el marco de su programa ‘La Gobernación en mi Barrio’ vivió durante tres días en la zona, para conocer de primera mano las necesidades más urgentes de la comunidad y trabajar mancomunadamente para generar soluciones.
 

En el acto de clausura, la comunidad agradeció al mandatario por visitarla y contribuir para mejorar el estigma que las personas tienen del sector. El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, manifestó: “Me encantó haber venido a Las Colinas, me dio mucha alegría vivir estos tres días con ustedes. Vine a decirles que tienen un gobernador amigo y que tenemos que vivir en unidad todos los que queremos al barrio. Yo sé que hay problemas y nosotros vamos a tratar de buscar las soluciones para ustedes”.
 

La administración seccional arregló la vía que de Las Colinas conduce a La Patria, realizó el cierre del polideportivo y entregó una guadaña a la fundación Llegó Nuestro Momento, con el fin de realizar mantenimiento a las zonas verdes. Asimismo, se donó un caminador, balones y un equipo de perifoneo que será usado para comunicar sobre los programas que beneficien al barrio. Además se realizaron actividades de limpieza, demarcación vial, recolección de basuras y embellecimiento.
 

En la jornada se adelantaron campañas de prevención de embarazo en adolescentes y disposición óptima de las basuras.  Por otra parte, el gobernador del Quindío se comprometió a promover acciones para generar empleo y realizar trabajo de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas. Con estas acciones concluyó el programa ‘La Gobernación en mi Barrio’.
 

“Quedo comprometido a seguir viniendo a Las Colinas, porque este es un sitio encantador. Si ustedes me ayudan, la Gobernación hará que este barrio sea el barrio más bonito de la ciudad. Vamos a trabajar unidos para devolver la credibilidad de los taxistas, buses y ambulancias, para que vengan”, con estas palabras el mandatario de los quindianos se despidió de la comunidad. 
 

César Augusto Flórez, habitante de Las Colinas, expresó: “Quiero agradecer a la administración y a nuestro gobernador por tener nuestro barrio presente en esta primera intervención. Muchas gracias porque Las Colinas a partir de este momento borrará  el estigma que tiene toda la sociedad. Ahora vamos a empezar de nuevo gracias a usted, mandatario”.

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CLAUSURA PROGRAMA  LA GOBERNACIÓN EN MI BARRIO
HABITANTE DE LAS COLINAS, CÉSAR AUGUSTO FLÓREZ, CLAUSURA, ‘LA GOBERNACIÓN EN MI BARRIO’

 
Jornada de amor y solidaridad por Las Colinas, símbolo de progreso para el departamento

Con el convite liderado por el mandatario de los quindianos, la comunidad del barrio tiene espacios limpios y en perfectas condiciones.


La solidaridad de los quindianos volvió a brillar, en esta oportunidad en Las Colinas tras el convite liderado por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien con sus funcionarios y la comunidad del sector embellecieron el barrio con limpieza de zonas verdes y laderas, la adecuación del Centro de Pensamiento Indígena, parques, canchas y caseta comunal; recolección de escombros, demarcación vial y siembra de árboles.
 

Durante la jornada, enmarcada en el programa del gobernador del Quindío ‘La Gobernación en mi Barrio', los habitantes de Las Colinas manifestaron su alegría, satisfacción y agradecimiento por este gesto de amor y solidaridad, agregando que seguirán trabajando como comunidad en pro de mantener una buena convivencia y espacios agradables.
 

Otra de las actividades desarrolladas dentro del convite fue la jornada de salud con la comunidad indígena, charlas de reforestación ambiental, y un almuerzo de integración para quienes vieron en la iniciativa del gobernador la oportunidad de desarrollo para el departamento.
 

Durante el convite, los más de 500 contratistas, empleados y secretarios de la administración seccional que participaron de la jornada quisieron transmitir el mensaje de solidaridad que el gobernador ha llevado a los municipios y enseñar a los habitantes de Las Colinas que trabajar cada sábado en comunidad para conservar en buen estado los lugares que son para todos, los mantendrá unidos y vivirán en un espacio de armonía.


"Estoy muy feliz, porque aquí se ha volcado la gente, los líderes del sector, las fundaciones, los empleados de la Gobernación, pero sobretodo la comunidad, que nos ha dado una mano para que entre todos trabajemos por Las Colinas, esta es una experiencia muy valiosa, porque este es un barrio lleno de vida", puntualizó el gobernador. 
 

"Yo invito a la gente del Quindío para que venga a Las Colinas y vea que el barrio no es como lo pintan, no es como dicen, aquí hay personas buenas y es un sector muy chévere", expresó Margarita Gutiérrez.


‘Piénsalo Bien’, la campaña impulsada por el gobernador que busca generar conciencia entre los habitantes de Las Colinas
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, lanzó en el barrio Las Colinas la campaña #PiensaloBien, iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad en temas como la prevención del embarazo en adolescentes, la importancia del sentido de pertenencia por el barrio y el respeto entre vecinos, problemáticas habituales en el sector.
 

Por ello, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá recorrió las calles de Las Colinas con un mensaje de tolerancia y respeto, y con la ayuda de funcionarios de la administración departamental, repartió afiches, volantes y dio pequeñas charlas, buscando generar conciencia entre los habitantes del barrio mediante un mensaje claro: “que piensen bien las consecuencias de sus decisiones antes de tomarlas”.
 

Los habitantes de Las Colinas recibieron la campaña con mucho entusiasmo, y agradecieron al mandatario por llevar a cabo este programa en su localidad. Asimismo, el gobernador felicitó a la comunidad por recibir de la mejor manera esta iniciativa que busca ofrecer posibilidades de un futuro más digno para todas las personas que habitan este sector.

Habitantes de Las Colinas ahora cuentan con una mejor vía a La Patria
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, les cumplió a los habitantes de Las Colinas con el mejoramiento de la vía que comunica con La Patria, para lo que se adelantaron trabajos con maquinaria amarilla del departamento en el marco del programa 'La Gobernación en mi Barrio'.
 

“Estamos reabriendo esta vía para la comodidad de los habitantes de Las Colinas que estaban supeditados a la vía por La Adiela. No está bien que hagamos muros o cerremos servidumbres que han funcionado desde hace tiempo. Hay que pensar en Las Colinas, porque sus habitantes merecen una mejor calidad de vida y nosotros estamos trabajando hombro a hombro con ellos para lograrla”, dijo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 
 
 
Johanna Andrea Grajales Londoño, representante de la Fundación Llegó Nuestro Momento de Las Colinas, explicó que después de un proceso que involucró a la administración municipal de Armenia, la Personería y la constructora Bolívar, lograron que esta última les destapara la servidumbre vial y construyera muros de contención y una baranda. “Lo importante de la vía Las Colinas - La Patria es que hay muchas personas que trabajan en el centro y se van a pie, y ahora tienen una conexión más fácil hacia sus lugares de trabajo. Más de 5.000 habitantes que viven en el barrio Las Colinas se van a ver beneficiados con la adecuación de esta vía”, expresó la joven líder. 
 
 
El ingeniero Guillermo López, director de Maquinaria de la Gobernación del Quindío, indicó que para la apertura de la vía de 500 metros de longitud y 4 metros de ancho entre Las Colinas y La Patria se utilizó una motoniveladora, un vibro compactador, volquetas y una retroexcavadora. El funcionario confirmó sobre la intervención: "Esta vía queda con el afirmado compactado, con un compactador de 9 toneladas. Es una vía que no tiene mucho tránsito, y no deja pasar buses, sino carros pequeños y camionetas. No es posible asfaltarla porque el terreno es inestable en algunos puntos". 


GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, VÍA LAS COLINAS
DIRECTOR DE MAQUINARIA DE LA GOBERNACIÓN, GUILLERMO LÓPEZ, VÍA LAS COLINAS
REPRESENTANTE LEGAL DE LA FUNDACIÓN LLEGÓ NUESTRO MOMENTO, JOHANA ANDREA GRAJALES OSORIO, VÍA LAS COLINAS

Con Mesa Social, Gobernación del Quindío promueve acciones en beneficio de los habitantes de Las Colinas
 

En el marco del programa ‘La Gobernación en mi Barrio’, los habitantes de Las Colinas acudieron al llamado del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para participar de la Mesa Social con Grupos Poblacionales, jornada en la que el mandatario escuchó de primera mano las necesidades más sentidas de la comunidad y se comprometió a realizar algunas acciones para generar cambios.
 

En el encuentro de diálogo y concertación, se acordó crear una asamblea para realizar las elecciones de la Junta de Acción Comunal, con el fin de tener en cuenta las solicitudes del barrio. El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó: “Nosotros estamos en pro de la organización de la comunidad. Una población que no está organizada pierde muchos recursos y posibilidades. Por eso, como aquí ha habido tantos problemas, queremos ser garantes de que la persona que sea elegida lo haga  de manera limpia y con la mayoría de votos".
 

Los jóvenes manifestaron la necesidad de trabajo y el deseo de cambiar su futuro. Ante estas peticiones, el gobernador de los quindianos manifestó que si esta población realiza los procesos correctamente, los apoyará para tratar de crear una microempresa de estampado de camisetas. Asimismo, realizará una jornada para resolver la problemática de algunos jóvenes que no cuentan con libreta militar.

En la Mesa Social también se abordaron temas referentes al desempleo, problemática que la administración busca mitigar a través de los programas realizados en el sector con la Plataforma Nacional de Empleo. Además, en Las Colinas se pondrán  en marcha los procesos con el Plan Antidrogas, en materia de prevención de consumo de sustancias psicoactivas y se realizarán talleres y educación a personas que estén en situación de consumo.

 

Luz Alejandra Rodríguez Arias, residente de Las Colinas, dijo: “Me parece genial, es la primera vez que un gobernador se acerca al barrio. Vino al momento de las elecciones y cumplió lo que nos había prometido, que era volver cuando estuviera en su gobierno. Es algo maravilloso para nosotros porque conoce de primera mano las necesidades que tenemos”.

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, MESA SOCIAL CON GRUPOS POBLACIONES
RESIDENTE DE LAS COLINAS, LUZ ALEJANDRA RODRÍGUEZ ARIAS,  MESA SOCIAL CON GRUPOS POBLACIONES

 
En ‘La Gobernación en mi Barrio’, más de 250 habitantes de Las Colinas se beneficiaron de La Feria de Servicios a la Ciudadanía
 

Más de 250 personas del barrio Las Colinas se favorecieron de ‘La Feria de Servicios a la Ciudadanía’, una iniciativa del gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de la Oficina Privada, apoyada por diferentes entidades del orden nacional, que busca entregar de manera directa a la comunidad información y servicios en materia de salud, empleo, bienestar social, entre otras.
 

En la jornada participaron la Registraduría Nacional, Personería Municipal, ICBF, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y el Sisbén. Allí, la directora de la Oficina Privada del Quindío, Magda Inés Montoya, resaltó el trabajo de buen gobierno presente en la administración del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 

“Tuvimos la oportunidad de inaugurar la Feria acá en Las Colinas y pudimos traer varias entidades para informar a los habitantes de este sector, todo enmarcado en el deseo de nuestro gobernador de querer acercar y descentralizar su gobierno hacia todo el departamento”, añadió la directora de la Oficina Privada.

DIRECTORA OFICINA PRIVADA DEL QUINDÍO, MAGDA INÉS MONTOYA, FERIA DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA

Con el ‘Encuentro multicolor clubes por la vida’, la Gobernación del Quindío inculcó valores de buena convivencia a más de 150 niños de Las Colinas

Tanto niños como padres de familia agradecieron al gobernador del Quindío estas jornadas lúdicas y formativas.
 

Para el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá es muy importante que los niños y niñas de Las Colinas aprendan sobre valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad y la generosidad, por ello durante la jornada ‘La Gobernación en mi Barrio’ se desarrolló el ‘Encuentro multicolor clubes por la vida’, una estrategia de la administración departamental que busca que a través juegos, pinturas y diversión los más pequeños convivan con tolerancia, en paz y armonía.
 

La jornada, que contó con la participación de más de 150 niños del barrio, está inmersa en el programa de ‘Seguridad Humana y Prevención y Reducción del Delito’ de la Secretaría del Interior del Quindío. Al respecto, el líder de esta dependencia, Héctor Alberto Marín Ríos, afirmó: “Este es un pilar fundamental para transformar comunidades. Queremos que los niños puedan idealizar el barrio que tienen y el que quieren, por eso a través de enseñanzas y procesos de inclusión social estamos trabajando en transformar el campo social”.
 

Los padres de familia también agradecieron la intervención de la Gobernación del Quindío, ya que según afirmaron, las actividades lúdicas son fundamentales para que los niños estén alejados de las problemáticas sociales que han afectado al barrio. “Esta es una oportunidad perfecta para que los niños estén alejados de lo que ven en las calles y de mostrarles un mundo diferente lleno de valores”, indicó Margarita Gutiérrez, habitante de Las Colinas.

SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, ENCUENTRO MULTICOLOR CLUBES POR LA VIDA
HABITANTE DE LAS COLINAS, MARGARITA GUTIÉRREZ, ENCUENTRO MULTICOLOR CLUBES POR LA VIDA

 
En medio de un almuerzo, el gobernador del Quindío les ratificó a los líderes de Las Colinas su apoyo incondicional
 

En busca de generar espacios de diálogo durante su estadía en el barrio Las Colinas, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, almorzó con los líderes comunitarios del sector, donde les ratificó el compromiso que tiene la administración de trabajar articuladamente por el bienestar de la ciudadanía. 
 

Durante el encuentro, el mandatario de los quindianos expresó: “Quiero que sepan que la lucha de ustedes es nuestra lucha, tenemos que llamar la atención porque uno puede hacer un trabajo con la mano y borrarlo con el codo. No se sientan solos, porque la Gobernación tiene las puertas abiertas para todos ustedes”.
 
Gobernador del Quindío escuchó a las comunidades Yanacona y afro para generar inclusión social
 

Durante el segundo día del programa ‘La Gobernación en mi Barrio’ en Las Colinas de Armenia, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se reunió con las comunidades Yanacona y Afro asentadas en esta zona de Armenia, donde alrededor de actos culturales, el mandatario escuchó las problemáticas más urgentes de la población y se comprometió a trabajar de la mano de ellos para generar soluciones.
 

En Las Colinas residen 288 familias indígenas Yanaconas y 20 afro, quienes afirmaron que sus necesidades son mejoramiento de vivienda, salud, educación, cultura y empleo, peticiones que la Gobernación del Quindío estudiará para dar pronta solución.
 

Miguel Ángel Maca, gobernador del Cabildo Yanaconas, expresó: “Estoy agradecido con la institucionalidad, en especial con el gobernador por estar con las comunidades indígenas conociendo toda la problemática que tenemos. Él se comprometió a trabajar de la mano con nosotros para sacar los proyectos adelante, dentro de eso está lo de adulto mayor y medicina propia”.
 

Alicia Martínez, presidenta de Afrocolinas, expresó: “Me parece muy bueno porque así el gobernador se da cuenta sobre lo que nosotros tenemos y sentimos. Una cosa es hablar desde una perspectiva y otra es estar con nosotros mirando lo que pasa en el barrio”. 

GOBERNADOR DEL CABILDO YANACONAS, MIGUEL ÁNGEL MACA, VISITAA  COMUNIDAD YANACONA Y AFRO DE LAS COLINAS
PRESIDENTA DE AFROCOLINAS, ALICIA MARTÍNEZ,  VISITAA  COMUNIDAD YANACONA Y AFRO DE LAS COLINAS

Con el ‘Jueves de Picaito’, el gobernador del Quindío compartió con los habitantes de Las Colinas a través del fútbol

Durante la jornada, el mandatario entregó balones a la comunidad e insistió en la importancia del deporte para alejar a los jóvenes de la drogadicción y demás problemáticas sociales.
 

Tras el encuentro de fútbol que sostuvo el equipo de la administración departamental con los niños y jóvenes de Las Colinas en el marco de ‘La Gobernación en mi Barrio’, el mandatario de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratificó el compromiso que tiene su gobierno por fortalecer los escenarios deportivos y las actividades físicas en pro de alejar a la población de este sector de las problemáticas sociales.
 

El gobernador del Quindío, quien aplaudió la gestión y articulación de los líderes comunales, manifestó: “Estamos logrando que nuestros jóvenes tengan sitios donde descansar, divertirse y botar la adrenalina, y espacios libres de consumo, esto es de fundamental importancia. Seguiremos trabajando por el barrio y por su comunidad que tanto lo merece”.

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, DEPORTE EN LAS COLINAS
 
 Comunidad de Las Colinas fue capacitada en prevención y manejo de incendios
 

En ‘La Gobernación en mi Barrio’, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, y en articulación con los Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Oficiales de Armenia, capacitaron a la comunidad de Las Colinas en prevención y manejo de incendios. 
 

La actividad giró en torno al adecuado uso de extintores, donde los cuerpos bomberiles, por medio de un ejercicio de simulación de conato de incendio con gas propano, enseñaron a los habitantes las actuaciones y procedimientos básicos y seguros en caso de presentarse una emergencia por fuego. Además se reiteró la importancia de conocer y comunicarse con la línea gratuita de emergencias de bomberos 119. 
 

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que el objetivo de esta actividad es disminuir la vulnerabilidad del Quindío y que se espera continuar con estos espacios académicos en las futuras jornada de ‘La Gobernación en mi Barrio’, para que todas las comunidades conozcan y se capaciten en diferentes temas de gestión del riesgo, que propendan el bienestar de los quindianos.