Copy


Armenia, 31 de julio de 2018
Boletín de Prensa 136

 

‘Eso es Cuento’, la campaña de la Fiscalía para prevenir la trata de personas, fue lanzada en el Quindío 

El Eje Cafetero es vulnerable y aporta la mayor cantidad de personas captadas. La veracidad de cualquier propuesta puede ser consultada en las líneas 122 o 018000 522020.


Para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas y fortalecer la prevención de este delito en el Quindío, la Fiscalía General de la Nación en articulación con el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá lanzó la campaña ‘Eso es Cuento’, con la que se busca alertar a todos los ciudadanos sobre las propuestas que parecen ser ideales, pero que resultan ser una red para captarlos con fines sexuales o delincuenciales.


La trata de personas es el tercer crimen más remunerado por la delincuencia organizada, según lo dio a conocer Aura Lucía Agudelo Jiménez, funcionaria del Ministerio del Interior, quien además reveló que en el país se han identificado 44 víctimas que fueron atendidas por las instituciones competentes. En cuanto al Quindío, en el año 2017 se identificaron 4 víctimas, y en lo corrido de 2018 una más.
 

La funcionaria de MinInterior fue enfática en señalar que la trata de blancas dejó de existir cuando se abolió la esclavitud, por eso ahora se le llama trata de personas, porque cualquier ser humano, sin importar su raza, creencia, costumbre o nacionalidad, puede ser víctima de explotación sexual, explotación laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, servidumbre, entre otras formas de este delito.


Por su parte, Ángel Fernando Castro Gutiérrez, fiscal especializado delegado contra la criminalidad organizada en Bogotá, resaltó la importancia de que toda la población colombiana conozca que existe este delito y cómo los delincuentes engañan a las personas, para que así puedan identificar cuándo están en riesgo de ser víctimas, y denuncien ante las líneas gratuitas 122 y 018000 522020 cualquier propuesta para así desarticular estas redes criminales. Asimismo, dio a conocer que el Eje Cafetero es una de las regiones colombianas que aporta la mayor cantidad de personas captadas para la trata de personas.
 

“Las redes de trata de personas buscan a mujeres, hombres, niños, jóvenes, adultos para llevárselos a otros departamentos o países con falsas promesas, y allí someterlos a modernas formas de esclavitud. La Fiscalía ha priorizado recursos importantes para investigar este tipo de conducta y para que los ciudadanos se enteren de cómo funciona para que no se conviertan en víctimas”, afirmó el fiscal especializado.


Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario del Interior, destacó el trabajo interinstitucional que lidera el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para prevenir a los ciudadanos de ser víctimas de la trata de personas y del apoyo brindado a las demás entidades para que puedan adelantar investigaciones y capturas para desarticular estas redes.
 

La campaña se extendió por todos los centros comerciales de Armenia y se espera llegar a todos los ciudadanos, porque para las autoridades la prevención es lo más importante, y la colaboración de la comunidad es fundamental para avanzar en las investigaciones. 
 

 
Secretaria Jurídica clausuró sesiones ordinarias de la Honorable Asamblea Departamental


 
En el recinto de la Honorable Asamblea Departamental, la secretaria Jurídica y de Contratación del Quindío, Cielo López Gutiérrez, actuando como delegada del gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá clausuró este lunes el segundo período de sesiones ordinarias de la duma, en el que se debatieron importantes proyectos de ordenanza para el departamento.

En este período, los honorables diputados discutieron y aprobaron en tercer debate el proyecto de ordenanza 033, por medio del cual se modificó la ordenanza 033 de 2014 en el artículo quinto y sus parágrafos y los artículos; séptimo, octavo, noveno y se dictan otras disposiciones relacionadas con el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Asimismo aprobaron el proyecto de ordenanza 011 con el que se creó el Cabildo Departamental del Adulto Mayor ‘Cabildo de Sabios’; el 012 con el que se modificó el presupuesto general de rentas, gastos e inversión del departamento para la vigencia fiscal 2018, y el proyecto 014 con el que autorizaron al gobernador para ejecutar compromisos de vigencias futuras ordinarias.


En la clausura, López Gutiérrez presentó de manera oficial a los nuevos secretarios del despacho y se congració con la condecoración con el Escudo Dorado Jesús Arango Cano que la Honorable Asamblea entregó al abogado Juan Carlos Ramírez Gómez, notario de Armenia, y otras exaltaciones al comandante de la Policía Quindío, Coronel Luis Hernando Benavides Guancha y a los integrantes de la seccional de Protección Subintendente Javier Augusto Bustamante Restrepo y Patrullero Jorge Eliécer Roa López.

AUDIO SECRETARIA JURÍDICA, CIELO LÓPEZ GUTIÉRREZ, CLAUSURA SESIONES ORDINARIAS DUMA
 

 
 
El Balsaje en el Quindío está reglamentado a través del Manual de Operación Segura

Todos los turistas que acceden a este atractivo, firman un consentimiento informado en el que se advierte sobre los riesgos y las recomendaciones a seguir para realizar la actividad. 
 

El producto turístico del Balsaje y Conotaje en los ríos del departamento está reglamentado bajo el Manual de Operación Segura. A través de este documento, construido en articulación con los municipios y la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, se entregaron pautas puntuales a los municipios sobre el comportamiento que deben adoptar los visitantes que acceden a estas actividades de aventura, así como la normatividad que deben cumplir los operadores y prestadores de este servicio. 


Natalia Rodríguez Londoño, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, indicó que su cartera ha trabajado articuladamente con las autoridades locales, y con la Policía de Turismo para verificar que se dé cumplimiento al Manual de Operación Segura. 

“Nosotros hacemos el acompañamiento a todos los actores del sector para verificar que se dé cumplimiento a lo que la normatividad exige. Puntualmente con el caso de intoxicación que se presentó este fin de semana con algunos turistas, tenemos evidencia de que los operadores implementaron correctamente lo que señala el Manual, y que los visitantes que accedieron al servicio firmaron un consentimiento informado con el que se comprometieron a acatar las normas que solicita la empresa, pero evidentemente ellos no cumplieron este acuerdo y resultaron con inconvenientes de salud”, dijo la jefe de la cartera de Turismo. 

El literal señala que los turistas deben acatar las normas contempladas en el Manual, tales como: 

-    Usar chaleco durante el recorrido
-    No sumergirse al río ya que tiene ciertos niveles de contaminación
-    No consumir sustancias alucinógenas
-    No fumar
-    Vestuario adecuado y uso de bloqueador
-    No realizar la actividad en estado de embriaguez

Estas son algunas de las recomendaciones que se hacen durante la actividad y que los viajeros deben firmar para hacer parte de la misma, y así garantizar un turismo seguro y responsable.  Asimismo, la Policía de Turismo y autoridades locales hacen controles en los puertos de salida con el fin de verificar el cumplimiento de la norma.

La administración seccional continuará verificando el cumplimento de la norma por parte de los operadores, y en esta oportunidad hace un llamado a los turistas para que acaten las recomendaciones y disfruten responsablemente de esta actividad que permite apreciar los majestuosos paisajes y biodiversidad de este terruño quindiano.


AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, NATALIA RODÍGUEZ LONDOÑO, BALSAJE
 

Entre el 1 y el 3 de agosto se recibirán obras que quieran participar en la convocatoria del primer salón de artistas Quindío Sí Crea

Las técnicas admitidas para esta invitación son pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalación, arte digital y performance.
 


La Gobernación del Quindío invita a los artistas plásticos y visuales del departamento a participar de la convocatoria para el primer salón de artistas ‘Quindío Sí Crea’, que se inaugurará el 16 de agosto y estará abierto al público hasta el 28 de septiembre en la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en el subnivel 1 del Centro Administrativo Departamental. 

Entre el 1 y el 3 de agosto los artistas podrán inscribir y entregar sus obras, que deberán estar relacionadas con los temas de ciudad, urbe y territorio. Las técnicas admitidas para esta invitación son pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalación, arte digital y performance.

Las obras que sean postuladas deberán ser nuevas, que no se hayan mostrado en otra exposición o evento. La curadora hará una revisión en primera instancia de las obras recibidas, para comprobar que cumplan con los requisitos curatoriales establecidos.

Se entregarán premios a las tres mejores obras de la siguiente forma: primer puesto $5 millones, segundo $3 millones y tercero: $2 millones. Asimismo se concederán tres menciones a trabajos destacados. Las obras premiadas quedarán en la Secretaría de Cultura y harán parte del patrimonio artístico del departamento.

Con esta convocatoria la Gobernación del Quindío busca incentivar a artistas quindianos para crear un concepto curatorial y con ello promover la creación de piezas artísticas de calidad y creatividad.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío