Copy


Armenia, 11 de julio de 2018
Boletín de Prensa 123

 
Agenda 11 de julio de 2018
Evento: Presentación nueva colección Espresso Literario  
Lugar: Biblioteca Jesús Duque Restrepo, ubicada en el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas
Hora: 5:00 p.m.
Mejoramiento del parque principal de Barcelona, mantenimiento y embellecimiento de escuelas: compromisos del gobernador con líderes de La Virginia, Barcelona y Quebradanegra 
 


El mantenimiento correctivo del parque Barcelona y la refracción y embellecimiento de escuelas, fueron algunos de los compromisos que adquirió el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en el encuentro con los líderes de La Virginia, Barcelona y Quebradanegra. El mandatario se trasladó a La Casa de la Cultura de Barcelona para escuchar las necesidades más sentidas de la comunidad representadas a través de estos actores, que resaltaron el compromiso de la administración de buscar alternativas para mejorar la calidad de vida de esta población. 
 

Durante el encuentro, líderes de la comunidad manifestaron la necesidad de la pavimentación de la vía que de Playa Rica conduce a las Colinas, petición que será estudiada por la administración seccional, así como la disposición de un espacio para el deporte y sano esparcimiento. 
 

 
El mandatario seccional exaltó la labor de los líderes de la región y ratificó su compromiso con el trabajo que desempeñan. “Hoy nos acercamos a la comunidad para conocer de primera mano sus solicitudes, que atenderemos en la medida de nuestras posibilidades. De esta manera las intervenciones que tengan planeadas podrán ser una realidad”, agregó. 

Los representantes de la comunidad agradecieron a la administración departamental por implementar este modelo de gobernanza, que elimina las barreras de acceso de la ciudadanía con el gobierno. “Es excelente que ellos vengan hasta aquí a conocer nuestras necesidades, que se unten del pueblo y vivan como propias sus realidades”, indicó Soraya Torres Martínez, presidente de la junta de acción comunal del barrio Fundadores. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ,REUNIÓN CON LÍDERES DE LA VIRGINIA, BARCELONA Y QUEBRADANEGRA
AUDIO CONCEJAL DE CALARCÁ, WILLIAM TAFUR HERNÁNDEZ, SEMANA DE GOBIERNO
AUDIO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL DEL BARRIO FUNDADORES, SORAYA TORRES MARTÍNEZ, SEMANA DE GOBIERNO

 

 
Consejo directivo de la CRQ removió del cargo de director a Jhon James Fernández y nombró en encargo a José Manuel Cortés


 
En reunión extraordinaria, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, que preside el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, removió a Jhon James Fernández López del cargo de director de la entidad, luego de que la Procuraduría comunicara oficialmente al Consejo la destitución e inhabilidad en segunda instancia del funcionario en mención.
 

Por unanimidad, los consejeros eligieron como director encargado a José Manuel Cortés, profesional especializado que labora hace 16 años en la Corporación, y que en semanas pasadas también asumió este cargo mientras Fernández López disfrutaba de su período de vacaciones. Cortés se comprometió a cumplir las normas y a velar por el cuidado del medio ambiente del departamento. 

Ante esta situación se hace necesario realizar elecciones para designar al nuevo director general, que estará por un período de cuatro años. Para ello, el gobernador pidió a todos los quindianos que consideren cumplir con el perfil para ser director a que envíen su hoja de vida para que sea estudiada, pues él velará porque se escoja a la persona idónea y que en este proceso no intervenga la política.
 


 
Nombramientos oficiales en el gabinete departamental


El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá oficializó los primeros cambios en su gabinete, tras aceptar la renuncia de varios titulares. La Oficina Privada, y las secretarías de Planeación y del Interior, ya tienen nuevos líderes nombrados, así como el despacho que cuenta con dos nuevos asesores.


 
La Oficina Privada, que antes era liderada por Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, ahora estará a cargo del abogado José Joaquín Rincón Pastrana, quien actualmente cursa una especialización en Derecho Laboral. 
 

José Ignacio Rojas Sepúlveda estará a cargo de la Secretaría de Planeación en reemplazo de Álvaro Arias Young, quien en este momento se desempeña como alcalde encargado de Armenia. Rojas Sepúlveda es licenciado en Tecnología Educativa, magister en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio, tiene un máster en Administración de Empresas, y es especialista en Gestión Empresarial. 
 

En la Secretaría del Interior, en la que estaba Héctor Alberto Marín,  fue nombrado Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, abogado bilingüe con diplomado en Derecho Procesal, y conocimientos en las diferentes áreas del derecho como contratación estatal, derecho administrativo, civil, y de familia.
 

El mandatario de los quindianos también nombró a Héctor Alberto Marín Ríos y a Álvaro Arias Velásquez, como asesores del despacho. Marín Ríos es abogado, licenciado en Teología, especialista en Derechos Humanos, magíster en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio. 
 

Arias Velásquez, quien se desempeñaba como secretario de Educación, es licenciado en Educación de la Universidad del Quindío, en las áreas de Matemáticas y Física, magíster en Administración de la Educación con énfasis en Gerencia, y especialista en Gerencia.

Creado el ‘Cabildo de Sabios’ en el Quindío


Las personas del Quindío mayores de 70 años podrán participar, a través del Cabildo de Adulto Mayor o Cabildos de Sabios en la concertación y definición de planes, programas y proyectos orientados a su bienestar y desarrollo y el de la comunidad. Así quedó plasmado en la Ordenanza 011 aprobada por la Honorable Asamblea Departamental del Quindío, tras iniciativa presentada por la Gobernación del Quindío.
 

La secretaria de Familia, María del Carmen Aguirre Botero, explicó que a través de esta instancia el gobierno departamental podrá atender a los más de 190 grupos organizados de adulto mayor que están por fuera de la Política Pública de Vejez y Envejecimiento en el departamento, ya que no entran a ser parte del beneficio de la Estampilla Pro Adulto Mayor, de los Centros Días y de los Centros del Bienestar del Anciano.

Asimismo, agregó que a través de este Cabildo se podrán presentar proyectos en los que  entes de salud, recreación, educación podrán hacer parte de este ejercicio con el que se busca dinamizar la intervención de las personas de la tercera edad con el fin de que todos puedan tener una atención integral. 


El Cabildo de Adulto Mayor ‘Cabildo de Sabios’ estará conformado por 13 personas de la tercera edad, con un representante de cada municipio y uno del departamento. Allí, esta población tendrá voz y voto en procesos y decisiones de gran impacto, logrando así promover iniciativas tendientes a garantizar un envejecimiento activo y participativo.

Los cabildantes del Cabildo Departamental del Adulto Mayor serán elegidos para un período de tres años y se posesionarán treinta días después de electos. “El gobernador deberá proporcionar un espacio dentro de la administración, no necesariamente físico, sino donde ellos se puedan reunir. Por ello, la Secretaría de Familia tendrán un lugar para que los adultos mayores se reúnan y se les ofrezcan todas las garantías para que puedan tomar decisiones de gran importancia para su población”, concluyó la jefe de la cartera de Familia.


AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE BOTERO, APROBADO PROYECTO DE ORDENANZA PARA CREACIÓN DEL CABILDO DE ADULTO MAYOR
 

‘CasArte en el Quindío’ nueva exposición que inaugurará la Gobernación
 

 
Este jueves 12 de julio a las 6:30 p.m. el gobierno departamental inaugurará en la sala Roberto Henao Buriticá la exposición de arte ‘CasArte en el Quindío’. Una muestra de los artistas Astrid Franco y Carlos Vieira, que a través de propuestas de arte abstracto y figurativo mostrarán a la ciudadanía el talento quindiano.

El maestro Carlos Vieira se une a la exposición con una serie de retratos construidos con técnicas de óleo, esmalte sobre baldosín y lápiz, con los que hará surgir en los asistentes los sentimientos más conmovedores. Asimismo, la artista Astrid Franco exhibirá unas piezas de arte a base de vidrio, en las que sobresale el manejo del tiffany y soldaduras que impactan al espectador con una amalgama de colores.

El gobierno departamental invita a la comunidad quindiana a que asista a esta exposición que estará abierta al público en la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en el subnivel 1 del Centro Administrativo Departamental, CAD, hasta el 20 de agosto.


 
Hoy los quindianos podrán conocer nuevas ediciones de Espresso Literario

 
Hoy a las 5:00 p.m. en la biblioteca Jesús Duque Restrepo, ubicada en el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas -carrera 13# 19-19 de Armenia se presentarán las nuevas ediciones del Espresso Literario. Un proyecto de promoción de lectura en el Quindío que cuenta con un gran cartel de autores y un mosaico de temas que van desde el juego, la muerte y las celebraciones decembrinas. 

El Espresso Literario empezará a circular en tres formatos: 3 mil ejemplares impresos que estarán en librerías, cárceles, hospitales, bibliotecas, centros comerciales, cafés y principalmente entre la gente; digital en la página de la gobernación del Quindío.

Este proyecto es liderado por la Secretaría de Cultura del Quindío y la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Quindío de la Gobernación del Quindío.

Mis primeras letras, la primera edición de la colección Espresso Literario, donde trece escritores: Gabriela Alemán, Susana Henao, Libaniel Marulanda Velásquez, Marco Tulio Aguilera, Daniel Ferreira, Andrés Mauricio Muñoz, David Betancourt, Carolina Andújar, Jaime Manrique, Lucía Donadío, Fernando Araújo Vélez, Edson Velandia y Elkin Restrepo cuentan cómo desde distintos caminos llegaron a ser lectores y luego, escritores. Ingrese al siguiente enlace para obtener mayor información https://www.quindio.gov.co/i…/6099-libro-mis-primeras-letras

 
Gobierno departamental invita a la ciudadanía a participar de la Tercera Jornada Nacional de Vacunación


 
56 puntos de vacunación estarán disponibles en el departamento el sábado 14 de julio desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., para el desarrollo de la Jornada Nacional ‘Día de Ponerse al Día’. Para este fin, habrá disponibles 26 biológicos para cubrir 21 enfermedades como: tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, difteria, tosferina, tétanos accidental y tétanos neonatal, neumonía, meningitis, otitis, influenza, parotiditis, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, varicela, hepatitis A y rabia humana, entre otros.

De acuerdo con Adriana María García, referente de salud infantil de la Secretaría de Salud, la jornada busca completar esquemas de vacunación en un 100% de la población quindiana. “Estas acciones se enfocan especialmente a la prevención de enfermedades en menores de 5 años, niñas de 9 a 17 años, y adultos mayores. También buscamos fomentar el uso de la vacuna contra la influenza teniendo en cuenta los casos reportados en municipios aledaños”, dijo la funcionaria.

 

En Armenia habrá puestos de vacunación ubicados en los principales centros comerciales de la ciudad: Portal del Quindío, IBG, Unicentro, y Calima. En los 11 municipios restantes los puntos estarán disponibles en las plazas principales. 

La Secretaría de Salud extiende la invitación a todos los quindianos para que participen de esta iniciativa y acudan a los puntos dispuestos para recibir las dosis de los biológicos que requieran. Se recomienda de manera especial asistir con el carné de vacunación.


AUDIO REFERENTE SALUD INFANTIL, ADRIANA MARÍA GARCÍA, JORNADA DE VACUNACIÓN DÍA DE PONERSE AL DÍA

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío