Copy


Armenia, 15 de febrero de 2018
Boletín de Prensa 032

 
Agenda 15 de febrero de 2018
Evento: Entrega y puesta en marcha de PTAP Barragán La Coca
Lugar: Planta de Tratamiento y Agua Potable, Acueducto Rural Barragán La Coca
Hora: 10:00 a.m.

 


“En el Quindío no hay espacio para los delincuentes”: gobernador del Quindío tras desarticulación de la banda ‘Los Sanguijuelos’

La captura de los 21 integrantes de la estructura es una muestra clara del trabajo de las autoridades por lograr que el 2018 sea el año más seguro de la historia del departamento.
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, anunció que realizará más inversión social para evitar que estructuras criminales ocupen los vacíos que dejó la desarticulación de la banda delincuencial ‘Los Sanguijuelos’, lograda en las últimas horas por la Policía Nacional con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, donde los uniformados capturaron a 21 de los integrantes, entre los que se encontraba el cabecilla principal, se incautaron $1 mil 242 millones producto de la venta de unos 500 kilos de cocaína, así como de 4 armas de fuego, un vehículo, 8 celulares y munición para escopeta.
 

“Este es el resultado de un trabajo mancomunado, quiero agradecer a la Policía, porque de la mano de la Fiscalía, el CTI y el Ejército, hemos logrado que en el Quindío entiendan que no hay espacio para los delincuentes. Quiero que todos los quindianos tengan la certeza de que sus autoridades, legítimamente constituidas, trabajan para que reine el bien y que el mal no pueda enseñorearse por nuestras calles”, agregó el gobernador.
 

El director general de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas, quien arribó al Quindío para presentar los resultados de esta ofensiva contra el delito, reconoció el trabajo del mandatario de los quindianos por fortalecer la seguridad en el departamento. “Queremos reducir el miedo, que la ciudadanía sepa que hay fuerza pública luchando contra la delincuencia”, dijo, y exaltó la labor de los investigadores que durante un año y medio, sin descanso, hicieron un trabajo de campo para lograr este operativo de impacto en la carrera contra el narcotráfico.
 

Las autoridades lograron destruir el laboratorio propio de ‘Los Sanguijuelos’, que estaba ubicado en zona rural de El Toro, Valle del Cauca, desde donde producían mensualmente alrededor de 200 kilos de clorhidrato, con los que abastecían a 6 organizaciones y 80 expendios de Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, donde se comercializaba en menores cantidades. De acuerdo con las investigaciones, esta banda dominaba toda la cadena de la cocaína, desde la siembra de la mata, su producción, distribución, venta, y demás delitos relacionados con el narcotráfico, como el homicidio, extorsión y hurtos.
 

Con esta, son más de 70 bandas delincuenciales y criminales que se han desarticulado en el departamento del Quindío durante el mandato del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, quien desde el primer día como gobernador, ha trabajado arduamente para que el departamento sea un territorio de paz.  

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURTIICÁ, DESARTICULACIÓN LOS SANGUIJUELOS
AUDIO DIRECTOR DE LA POLICÍA, GENERAL JORGE HERNANDO NIETO ROJAS, DESARTICULACIÓN LOS SANGUIJUELOS



Procurador General de Nación llegará este viernes al Quindío para analizar resultados de las mesas campesinas lideradas por la Gobernación
 
En el 2017 se realizaron 13 mesas campesinas, logrando acercar las entidades correspondientes a las problemáticas sobre tierras que tienen campesinos y otras comunidades de las zonas rurales del departamento.
 

 
Tras el trabajo de caracterización e identificación de los problemas sobre tierras que tienen los campesinos del departamento, labor que fue liderada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y el procurador delegado para Restitución de Tierras y Defensa del Medio Ambiente, Diego Trujillo Marín, durante el desarrollo de las mesas campesinas, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, llegará este viernes 16 de febrero al Quindío para conocer los resultados de este trabajo y establecer la ruta que deben seguir las entidades encargadas, entre ellas la Agencia Nacional de Tierras, la Unidad de Restitución de Tierras y la Agencia Nacional Agropecuaria, con el fin de dar soluciones concretas a esta problemática.
 

Diego Trujillo Marín, procurador delegado para Restitución de Tierras y Defensa del Medio Ambiente, indicó: “Hemos logrado junto al gobernador y al secretario de Agricultura, que el Procurador General haga presencia en el departamento para que se concreten soluciones viables y a corto plazo para el campesinado del Quindío, especialmente para aquellos que desde hace muchos años tiene tierras adjudicadas, pero no tituladas. Asimismo, para exigir iniciativas que promuevan proyectos productivos para estas familias, propuestas que deben ser financiadas por el gobierno nacional”.

Durante su visita al Quindío, el Procurador General presidirá la socialización de los resultados de las Mesas Campesinas, evento que contará con la participación de los representantes de las comunidades que han hecho parte de esta estrategia. En el encuentro, que se desarrollará en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., también se analizarán otros temas de interés para la región. A las 11:00 a.m. estará presente en el Consejo Directivo de la Corporación Regional del Quindío, CRQ, y a las 12:00 a.m. asistirá a un almuerzo con los empresarios de la construcción.


Trujillo Marín explicó que en aras de garantizar la transparencia, y ya que actualmente se desarrollan campañas electorales que coinciden con cambios administrativos en el manejo de la autoridad ambiental, la Procuraduría General de la Nación vigilará el proceso de selección del nuevo consejo administrativo, especialmente en la elección de los cuatro alcaldes que lo integrarán, y agregó: “Desde la Procuraduría creemos que una organización tan importante como la entidad ambiental, debe estar alejada de intereses politiqueros y de las malas administraciones que se han presentado hasta el momento. Estaremos muy atentos a estos procesos para que se escoja la gente más idónea para manejar la autoridad ambiental”.

AUDIO PROCURADOR DELEGADO PARA LA RESTITUCIÓN DE TIERRAS, DIEGO TRUJILLO MARÍN, VISITA DEL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN

 
Gobernación del Quindío ha sellado 60 establecimientos de prestadores de servicios turísticos que no cumplen con los requisitos de ley

En compañía del Viceministerio y la Policía de Turismo, se realizará una visita en los próximos días a los establecimientos del municipio de Salento, lugar que recibe a más de 1 millón de visitantes al año y donde se pretende legalizar en un 100% la actividad turística. 
 

Para garantizar la legalidad en la oferta turística del departamento, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, desarrolló operativos en toda la región de la mano con diferentes instituciones para identificar a los establecimientos que no cumplen con la documentación que contempla la ley para ofertar servicios turísticos, acciones que dejaron como resultado el cierre de más de 60 lugares entre restaurantes, alojamientos y agencias de viajes, entre otros. 
 

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio, indicó que teniendo en cuenta la efectividad de las acciones implementadas, se planea para los próximos días visitar Salento, uno de los destinos más importantes para el departamento y que recibe a más de 1 millón de visitantes cada año: “En este municipio tenemos  bajo el Registro Nacional de Turismo más de 100 establecimientos de hospedaje, y con algunos de ellos existe la duda sobre el cumplimiento de los requisitos legales. Adicionalmente, gracias a la denuncia de visitantes, sabemos que existen casas que prestan servicios como vivienda turística sin la debida normatividad legal vigente”.
 

El secretario aclaró que estas estrategias se deben reconocer como campañas de identificación de establecimientos que trabajan bajo la informalidad, a los cuales la Gobernación del Quindío quiere capacitar en el cumplimiento de requisitos, para que ofrezcan sus servicios bajo el marco de la formalidad y puedan ser incluidos dentro del paquete turístico del departamento. Asimismo, para que tengan el derecho de que la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, FONTUR y el Viceministerio de Turismo, los apoye en la formulación y patrocinio de proyectos, de esta forma se benefician los empresarios, el destino y el turista.

AUDIO SECRETARIO TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JUAN DAVID PACHÓN, OPERATIVOS SALENTO
 

 
Honorable Asamblea Departamental aprobó proyecto de ordenanza que busca ampliar los integrantes y las funciones del ‘Consejo de Atención Integral para la Migración’
 

La Honorable Asamblea Departamental aprobó en tercer debate el proyecto de ordenanza 002 de 2018 por medio del cual se deroga la ordenanza 0004 del 2013 y se modifica la ordenanza 0039 del 2007 que regula el ‘Consejo para la Atención Integral para la Migración’, esta iniciativa que fue presentada por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca consolidar este organismo, para lo que se propuso incluir nuevos actores que dinamicen el desarrollo de acciones que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de la población migrante quindiana, así como generar una atención primaria humanitaria a los inmigrantes y migrantes en tránsito.
 

De acuerdo con María del Carmen Aguirre Botero, secretaria de Familia (e), este ejercicio es fundamental porque consolida en un solo documento todo el proceso de migración del departamento, por ejemplo la modificación de los nuevos integrantes del ‘Consejo Departamental de Migraciones’, personas y entidades que son muy importantes para poder generar una red de apoyo para esta población. “Hicimos un ejercicio que incluye las acciones de colaboración y participación de instituciones públicas y privadas en programa estatal para las personas migrantes,  pero adicional adjuntamos una atención primaria  a las personas que llegan y pasan por el Quindío”, agregó. 
 

Los nuevos representantes que integrarán en consejo son: las secretarías departamentales de Educación y Turismo, Industria y Comercio; el registrador Nacional del Estado Civil o su delegado, el Sena, el comandante del Departamento de Policía Quindío, el comandante de la Octava Brigada, el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores-Cancillería para el Eje Cafetero, los alcaldes municipales, la academia, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas y un delegado de la Honorable Asamblea Departamental, entre otros actores.
 

Algunas de las funciones que tendrá este organismo serán articular acciones a nivel municipal, departamental, regional, nacional e internacional, tanto en el sector público como en el privado, para la consecución de recursos que contribuyan a la atención integral de la población migrante. Asimismo, fomentar la participación ciudadana en actividades y proyectos dirigidos a la plena integración de la población migrante en la vida económica, política, social, cultural, así como el desarrollo de soluciones a los problemas de esta población y mejoras del servicio. 
 

Este proyecto de ordenanza pretende la ampliación de los miembros  que integran el Consejo Departamental para la Atención Integral para la Migración y la ampliación de sus funciones en una sola Ordenanza, motivo por el cual se hace necesario modificar la Ordenanza 0039 de 2007 y derogar en su totalidad la Ordenanza 004 de 2013, lo anterior, en vista que la migración en el país se ha visto influenciada por coyunturas específicas de los contextos nacionales e internacionales durante varios periodos de tiempo, ejemplo de ello,  es la coyuntura que se está viviendo en estos momentos con nuestro hermano país de Venezuela.

AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA (E), MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE, APROBACIÓN DE PROYECTO DE ORDENANZA 002
 
 
Gracias a la campaña que emprendió el gobierno departamental para que ningún estudiante se quede sin estudiar, hoy 37 mil 400 menores ejercen en el Quindío su derecho a una educación integral
 

 
A la fecha, 37 mil 400 estudiantes se encuentran registrados en el Sistema Integrado de Matrícula, SIMAT, sin embargo, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá continua con su campaña para que ningún menor se quede sin asistir a clases, por lo que invita a los padres de familia que aún no han protocolizado la matrícula de sus hijos para que se acerquen a las instituciones educativas más cercanas a su lugar de residencia y lo hagan lo antes posible, puesto que cada plantel cuenta con cupos disponibles para que los niños, niñas y adolescentes del departamento puedan ejercer su derecho a una educación integral.
 

De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, la expectativa de su cartera es tener registrados 38 mil 400 niños, niñas y jóvenes en el 2018, cifra con la que finalizó el año escolar en el 2017. Asimismo, explicó que esta baja de inscripciones obedece a la diferencia que existe entre el número de bachilleres que se graduaron en el año pasado y los menores que ingresaron a preescolar en esta vigencia. Además, resaltó las gestiones que ha emprendido el gobierno departamental por garantizar a los estudiantes del Quindío una educación integral y de calidad con la implementación de programas como 'Quindío Bilingüe y Competitivo', 'Primaria Artística', 'Alfabetización' y 'Modelos Flexibles', entre otros. 

AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, MATRÍCULAS
 


Gobernador del Quindío entregó obras de adecuación en la Institución Educativa La Camelia de Quimbaya


 
 
Nuestro gobernador, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, recorrió las instalaciones de la sede La Camelia de la institución educativa El Laurel, una hermosa escuela que gracias a nuestra gestión ahora recibe a los niños con las condiciones apropiadas y dignas para estudiar.
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío