Copy


Armenia, 21 de agosto de 2018
Boletín de Prensa 150

 
Agenda 21 de agosto de 2018
Evento: Foro de Educación Municipal y Departamental
Lugar: Centro de Convenciones
Hora: 7:00 a.m.

Evento: Foro de Gerentes

Lugar: Auditorio Cámara de Comercio
Hora: 7:45 a.m.

Evento: Entrega de obra 

Lugar: I.E. General Santander de Quimbaya
Hora: 2:30 p.m.
 

Policías de 22 países se reúnen en el Quindío para compartir experiencias contra el secuestro y la extorsión
 

La seguridad, clima y paisajes del Quindío fueron los factores determinantes para que fuera sido elegido como sede del Encuentro Estratégico Internacional de Directores Antisecuestro, cuya instalación se cumplió ayer con la participación del secretario del Interior, Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, y que se desarrollará en la sede vacacional de la Policía hasta el próximo domingo, evento al que fueron invitados policías de 22 países de 4 continentes.
 

Los uniformados, así como miembros de otros organismos de seguridad que asisten al Encuentro aprenderán de las experiencias exitosas que han puesto a la Policía Colombiana como la mejor del mundo en la lucha contra el secuestro, al disminuir en un 95% este flagelo en los últimos 20 años, y un 19% en comparación con el año anterior, según cifras entregadas por el Brigadier General Fernando Murillo Orrego, director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.
 

El alto oficial indicó que el Gaula de la Policía continúa con sus operaciones para atacar la extorsión carcelaria, e indicó que la campaña 'Yo no pago, yo denuncio' es la mejor manera de prevenir este flagelo. Asimismo resaltó que Colombia es el único país del mundo que cuenta con una escuela para entrenar a sus hombres y mujeres contra estos delitos, y que de hecho este año han venido más de 300 extranjeros a preparase.
 

Los policías de los países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Filipinas, Ghana, Italia, Jamaica, Jordania, Kenia, Líbano, México, Panamá, Perú, Suiza, Trinidad y Tobago, así como los integrantes de los organismos internacionales que los acompañan, compartirán sus grandes investigaciones y tecnologías que los han ayudado a fortalecer su lucha contra la extorsión, homicidios, entre otros delitos.
 

Los visitantes afirmaron estar maravillados con el verde de las montañas quindianas, la amabilidad de sus gentes y del variado clima, al punto de que algunos aseguraron que se quedarían a vivir en este Territorio Verde si pudieran hacerlo. 

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, JORGE ANDRÉS BUITRAGO MONCALEANO, ENCUENTRO ANTISECUESTRO
AUDIO COMANDANTE REGIÓN 3 POLICÍA, BRIGADIER GENERAL WILLIAM ERNESTO RUIZ GARZÓN, ENCUENTRO ANTISECUESTRO
AUDIO DIRECTOR ANTISECUESTRO Y ANTIEXTORSIÓN POLICÍA NACIONAL, BRIGADIER GENERAL FERNANDO MURILLO ORREGO, ENCUENTRO ANTISECUESTRO
AUDIO DELEGADO DE LA UNIDAD CENTRAL OPERATIVA ESPAÑOLA, CAPITÁN VÍCTOR SOUTO FERNÁNDEZ, ENCUENTRO ANTISECUESTRO
AUDIO JEFE DEL EQUIPO DE NEGOCIACIÓN ESPAÑOL, INSPECTOR JUAN ANTONIO ALCOLEA RUIZ, ENCUENTRO ANTISECUESTRO

 
 
Quindío, un destino para los amantes del ciclismo

Con ciclomontañismo y ciclismo de ruta deportistas y aficionados se tomaron Circasia y Calarcá en dos eventos que consolidan al departamento como un destino para los amantes del biciturismo.
 

Cerca de 8000 personas nacionales, internacionales y locales que visitaron el departamento del Quindío este puente festivo con motivo de la realización La “14ª Travesía XC Quindío: El Misterio de La Patasola” considerada la mejor travesía de ciclomontañismo a nivel nacional, así como la segunda edición de “Gran Fondo Quindío Strongman” en ciclismo de ruta, un programa de formación encaminado al aprovechamiento del tiempo libre.
 

Gracias a estos eventos apoyados por la Gobernación del Quindío a través de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, deportistas de alto rendimiento, novatos, aficionados y acompañantes pudieron disfrutar del Paisaje Cultural Cafetero, favoreciendo el crecimiento de la industria turística del departamento, y fortaleciendo al Quindío como un destino turístico de naturaleza y diversión, según lo expresó la secretaria de Turismo, Industria y Comercio, Natalia Andrea Rodríguez Londoño.
 

La “14ª Travesía XC Quindío: El Misterio de la Patasola” contó con la participación de 2500 competidores que probaron sus habilidades en un recorrido en la Reserva Natural La Patasola. En total fueron cinco los ganadores en cada una de las categorías: Élite masculino, Élite femenino, Máster A, Máster B, Máster C y Parejas, quienes recibieron trofeos y premios en efectivo. Los participantes y asistentes también pudieron disfrutar durante el evento de actos culturales, charlas técnicas y Expo Mountain Bike 2018.
 

Por su parte, “Gran Fondo Quindío Strongman” puso a prueba a sus participantes en un recorrido de 142 kilómetros. Al evento asistió el gran ciclista colombiano Fabio Enrique Parra Pinto, primer podio nacional en el Tour de Francia en 1988, quién realizó uno de los recorridos lado a lado con los 1500 participantes. Diego Knobelsdorf, un ciclista caleño que compitió por primera vez en el evento manifestó: “Me pareció espectacular el paisaje, el recorrido y el ambiente que se vive aquí en el Quindío, creo que todos deberían venir a practicar a esta zona del país por sus paisajes y gente amable”.
 

Ambas competencias permiten al departamento del Quindío seguir consolidándose como un referente a nivel nacional para la práctica de este deporte. Sus rutas, su paisaje, su clima y condiciones geográficas hacen del territorio quindiano un lugar privilegiado que año a año atrae más turistas y competencias en torno al ciclismo.

Hospital Día, un innovador servicio que ofrece el Hospital Mental de Filandia para los quindianos
 

El Hospital Mental de Filandia está estrenando un innovador servicio, se trata de Hospital Día, un dispositivo diseñado para pacientes que necesitan un acompañamiento para mejorar sus patologías, pero no necesariamente bajo hospitalización, lo que facilita su tratamiento.
 

De acuerdo con Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del Hospital Mental de Filandia, la salud mental requiere de estrategias de intervención cada vez más integrales, y de una oferta, amplia y suficiente para atender, en este caso, a los quindianos. Es por ello que esta entidad se ingenió este modelo para beneficiar a los usuarios.
 

Los pacientes que se pueden favorecer de este servicio son aquellos que salen de la hospitalización en las sedes de Filandia y necesitan un acompañamiento para solidificar su tratamiento, y otros son los que requieren de ayuda, pero no necesariamente estar internados, ya que cuentan con un círculo familiar o de personas cercanas que los protegen, y que además estudian o trabajan, lo que les permite avanzar en su proceso terapéutico.
 

El Hospital Mental de Filandia tiene convenio con las EPS Medimás, Nueva Eps, Asmet Salud, Sánitas y Cosmitet. Para acceder a  sus servicios, los usuarios deben ser remitidos, excepto quienes están afiliados a Asmet Salud, que pueden acercarse libremente al Hospital Mental  sin autorizaciones previas para ser atendidos.
 

"Para ser beneficiarios de Hospital Día deben ser valorados por los equipos clínicos, ya que es el profesional el que remite al paciente al servicio que necesita. Para eso tenemos varias sedes, la de consulta externa está ubicada a un costado del antiguo colegio Adoratrices, cerca a Bienestar Familiar, y las de hospitalización quedan en Filandia", explicó Buitrago Moncaleano.

En la 'Colina Iluminada del Quindío' existen dos sedes, pues en una atienden a pacientes con enfermedades generales asociadas a la salud mental, y la otra es una unidad especial que atiende las conductas adictivas de todos los tipos. En Armenia, sede de consulta externa, cuentan con profesionales en psiquiatría, medicina general, psicología, terapia ocupacional y trabajo social, quienes están preparados para atender a todos los quindianos.

AUDIO GERENTE HOSPITAL MENTAL, JHON CARLOS BUITRAGO MONCALEANO, HOSPITAL DÍA 
 
Hoy se cumplirá el Foro Educativo Departamental y Municipal 2018 ‘Educación Rural Nuestro Desafío por la Excelencia’

En este espacio en el que se reflexionará sobre el estado actual, retos y recomendaciones hacia la consolidación de políticas educativas para el sector rural, en relación con los contextos locales y regionales.
 

Las Secretarías de Educación del Quindío y Armenia realizarán hoy martes 21 de agosto a las 7:00 a.m. el Foro Educativo Departamental y Municipal 2018 ‘Educación Rural Nuestro Desafío por la Excelencia’, un escenario en el que se reflexionará sobre el estado actual, retos y recomendaciones hacia la consolidación de políticas educativas para el sector rural, en relación con los contextos locales y regionales. El evento se cumplirá en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones. 

El Foro contará con la participación de Vicky Colbert, fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva Volvamos la Gente, ganadora del Premio Yidan para el Desarrollo Educativo en su primera edición 2017 y el Premio Mundial WISE de Innovación Educativa 2013 de la Fundación Qatar. En el marco del evento,  Vicky hablará sobre ‘Escuela nueva activa: educación de calidad para la equidad, la convivencia y las destrezas del siglo 21’.

El modelo Escuela Nueva dispone de un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de vida de la niñez campesina y los proyectos pedagógicos productivos, la cual permite que los alumnos avancen de un grado o nivel a otro y desarrollen a plenitud unidades académicas a su propio ritmo.

Asimismo, en el evento se expondrán nueve experiencias educativas significativas que se gestan al interior de instituciones educativas quindianas. 

 
A través de procesos de formación y apoyo a emprendimientos, Gobernación busca fortalecer las capacidades productivas de las mujeres quindianas
 

A través de la implementación de procesos formativos en innovación y apoyo a iniciativas de cualquier nivel, la administración seccional busca empoderar a mujeres quindinas en la lucha por posicionar sus emprendimientos a nivel departamental y nacional, esto por medio de un apalancamiento en capital semilla, en la búsqueda de aliados estratégicos, ventas y la creación de una imagen corporativa atractiva para el cliente, según se anunció en el Consejo Extraordinario Departamental de Mujeres.

La secretaria de Familia, María del Carmen Aguirre Botero, explicó que en el marco del Consejo se presentaron algunos proyectos productivos en los cuales las mujeres quindianas podrían entrar a trabajar e iniciar su idea de negocio, y que el objetivo es que desde sus conocimientos y habilidades elijan que iniciativas les llaman la atención para que a través de esa dinámica sean procesos que se mantengan en el tiempo. 

 

Con el objetivo de que las mujeres puedan publicitar y vender sus productos en todo el país, y destacar su talento autóctono a través de la internet,  se iniciará un proceso de formación en sistemas para que puedan incursionar en el área de las nuevas tecnologías, y así posicionar sus productos, aumentar las ventas y fortalecer la fidelización de clientes por medio de una herramienta en la que actualmente se dinamizan nichos de trabajo. 

“Vamos a abrirles las puertas en las emisoras comunitarias a las mujeres de todos los municipios quindianos para que tengan unos medios  donde se comuniquen e informen las idas exitosas que tienen. Asimismo, discutimos la renovación del Consejo, porque se venció la vigencia de esta instancia, ya que la ordenanza que la conforma es del año 2014”, concluyó la secretaria de Familia.

Con la estrategia Quindío Emprende el gobierno departamental busca fortalecer capacidades productivas de las mujeres en el departamento, enganchándolas en un proceso de formación por medio del cual se va a detectar las necesidades más sentidas de cada uno de los emprendimientos, para así iniciar con el acompañamiento y asesoría a cada una de ellas.

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío

 

 






This email was sent to <<Email Address>>
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
Gobernación del Quindío · Carrera 14 calle 20 · Armenia 630001 · Colombia

Email Marketing Powered by Mailchimp