Copy


Armenia, 18 de junio de 2018
Boletín de Prensa 107

 
Agenda 18 de junio de 2018
Evento: Comité de Justicia Transicional
Lugar: Cámara de Comercio, Piso 3 Salón PYME
Hora: 2:00 p.m.

 


Gobernación del Quindío expuso ante la Honorable Asamblea Departamental los motivos de suspensión del PAE en el Quindío
 

 
El gobierno del Quindío le explicó a los diputados del departamento las razones por las cuales el contrato del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se canceló. El secretario de Educación Álvaro Arias Velásquez, dijo en la duma que se había cancelado porque el operador, ‘Unidos por los niños del Quindío’, constituyó de manera extemporánea una póliza por $229 millones que debía estar lista desde el primer día de prestación del servicio en las 266 sedes educativas del departamento.
 

 
Arias fue claro al explicar que el 1 de junio la Bolsa Mercantil declaró el incumplimiento en el proceso, en el marco de un Comité de Arbitramiento que se cumplió en Bogotá, en el que el gobierno departamental expuso las dificultades que se presentaron en las dos semanas de operación del programa,  en las que rectores, docentes y estudiantes del departamento reportaron inconsistencias en la calidad de los insumos utilizados para la preparación de alimentos, como frutas en estado avanzado de descomposición, cárnicos incompletos, transporte de alimentos con insuficiencias, sedes a las que no llegaba la cantidad de insumo en relación a los alumnos que se debían atender.


 
En el recinto de la Asamblea,  Arias Velásquez, expresó: “Asumimos esta decisión como un precedente que debe dejar muchas lecciones en el país. Asimismo, creemos firmemente en el lineamiento que nos ha dado el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, de que todas nuestras actuaciones deben ser transparentes, claras y exigentes, y más con el cumplimiento de los requisitos de un programa que tiene tanta significación para los niños. No fue una decisión fácil, pero se tomó”.

El jefe de cartera además indicó que si en los diez días de operación del programa se hubiera servido el 100% de los alimentos con los requisitos establecidos en el pliego de condiciones, se debería pagar alrededor de $704 millones. Sin embrago con el seguimiento que se realizó en las instituciones educativas en compañía de los rectores y docentes, hoy se reconoce al operador el 73% de lo pactado, lo que significa que alrededor del 27% de los alimentos no fueron servidos en las condiciones que se esperaban.

 
En el marco de la jornada, se explicó que el próximo 20 de junio se desarrollará en Bogotá una rueda de negocios en la que el gobierno departamental a través de la Bolsa Mercantil de Colombia seleccionará el nuevo operador. Se espera que el 21 de junio el prestador inicie la etapa de alistamiento para garantizar la ejecución del programa a partir del 9 de julio cuando comience el segundo semestre del calendario escolar.

El gobierno departamental con todo el equipo de profesionales de la Secretaría de Educación acompañará al nuevo operador seleccionado en la fase de alistamiento con el fin de resolver las dificultades que se presenten.


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, EXPOSICIÓN DEL PAE ANTE HONORABLE ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
 

Academia en el Quindío unida para impulsar la industria de las curtiembres a través del desarrollo sostenible
 
La intervención socio ambiental del sector de La María está a cargo de investigadores, profesionales y estudiantes, en total 53 actores que integran un destacado equipo de científicos, ingenieros, investigadores sociales, psicopedagogos y comunicadores.

 
Impulsar la industria de las curtiembres, generar un impacto social en la comunidad, aportar al desarrollo sostenible del departamento, y propiciar una percepción positiva del sector La María, son los retos de la ciencia desde varias universidades del  Quindío. La Universidad del Quindío, EAM, universidad La Gran Colombia, y la Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt emprendieron un proyecto que fue ejecutado por 53 profesionales, entre ellos científicos, ingenieros, investigadores, psicopedagogos y comunicadores, quienes intervinieron la comunidad  a través de 44 actividades tendientes a potenciar la economía y la protección del medio ambiente en el departamento. 
 
Este proyecto que es apoyado por el gobierno departamental en la fase de socialización con la comunidad, se ejecutó igualmente de la mano con la Asociación de Curtidores de La María, y se enfocó en aspectos de carácter social, ambiental, económico, empresarial y de comunicación, con el fin de identificar los problemas del sector, aportar a la solución de los mismos, visibilizar la labor de cada trabajador y ante todo demostrar que si se proyecta de la manera correcta, este sector económico podría generar cientos de empleo y desarrollo a la región. 
 
Bibiana Magaly Mejía, docente e investigadora del proyecto manifestó que en la intervención han trabajado con niños, jóvenes, empresarios y empleados, con quienes potenciaron el liderazgo y temas como seguridad en el trabajo. “El objetivo es que la comunidad se empodere y valore sus oficios. La imagen del sector no es muy buena pues lo asocian con olores ofensivos e inseguridad, pero precisamente esa imagen es la que queremos cambiar tanto en la misma comunidad con en todos los quindianos, y que conozcan que este es un sector económico con gran potencial para la región”, agregó la docente.
 
Por su parte, el asesor ambiental de la Asociación de Curtidores de La María, José Joaquín Duque Flórez, aseguró que las 18 empresas que laboran en el sector operan dando cumplimiento a la normatividad y respetando el medio ambiente. “Operamos como lo exigen la norma, nos hemos actualizado para mejorar los procesos. A pesar de los errores cometidos en el pasado, hicimos un alto en el camino para disminuir el impacto en el medio ambiente. Queremos que la gente nos reconozcan por el valor productivo y la capacidad que tenemos para generar empleo en el Quindío”, aseveró el asesor. 
 
En los años 90, la industria de las curtiembres tenía una capacidad instalada para generar 1.500 empleos, actualmente tiene capacidad de producir un promedio de 50 mil pieles al mes y de generar 400 empleos. Ante este panorama y con el apoyo de la academia, se proyecta la expansión de este sector económico para incursionar en mercados internacionales, y lograr de esta manera dinamizar desde este sector la economía de la región.


AUDIO DOCENTE INVESTIGADORA UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO, BIBIANA MAGALY MEJÍA, CURTIDORES DE LA MARÍA
AUDIO ASESOR AMBIENTAL DE LA ASOCIACIÓN DE CURTIDORES DE LA MARÍA, JOSÉ JOAQUIN FLÓREZ, TRABAJO DE CURTIDORES

 

Por prestar servicios de turismo informal, Gobernación del Quindío y Policía de Turismo realizaron cierre de apartamento en el norte de Armenia
 
 
Con el objetivo de garantizar un turismo formal y responsable en el departamento, la Gobernación del Quindío de la mano con la Policía de Turismo realizó el cierre de un apartamento ubicado en el conjunto residencial Mirador de Los Ocobos, que venía prestando el servicio de alojamiento turístico sin cumplir con la documentación requerida para su funcionamiento estipulada en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016.
 
 
Durante el operativo realizado por la Policía de Turismo, se encontró que dicho inmueble se promocionaba a través de diferentes plataformas como alojamiento de turismo, y en el momento de la inspección hallaron a los turistas alojados en el lugar, quienes manifestaron desconocer que el propietario del apartamento no contaba con los documentos mínimos para operar como el Registro Nacional de Turismo. 
 
Eduardo Mejía, contratista de gestión de calidad turística de la Secretaría de Turismo del Quindío, manifestó que esta es una situación muy común ya que las plataformas para buscar alojamiento no tienen exigencias con los prestadores en lo que se refiere a cumplimiento de la normatividad. “Como estas plataformas no tiene ciertos filtros, la recomendación la dirigimos a los administradores de los conjuntos y a la ciudadanía para que denuncien si tienen conocimiento de que un apartamento en propiedad horizontal se está utilizando como destino de hospedaje para turistas”, aseveró el funcionario.
 
 
Para hacerle frente a esta situación que pone en riesgo la seguridad de propios y visitantes, la Secretaría de Turismo ha realizado capacitaciones a los administradores de los conjuntos residenciales para que conozcan las herramientas que tienen para denunciar este tipo de eventos. Asimismo, ha fortalecido la articulación con los diferentes actores responsables de vigilar la legalidad de las actividades turísticas en la región, para que cada uno desde su rol se empodere de sus facultades para hacer cumplir la ley y garantizar un turismo seguro, responsable y de calidad desde el Corazón Verde de Colombia. 


AUDIO CONTRATISTA GESTIÓN DE CALIDAD TURÍSTICA, EDUARDO MEJÍA, CIERRE POR INFORMALIDAD
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío