Copy


Armenia, 21 de junio de 2018
Boletín de Prensa 110

 


Peruanos expusieron al gobernador del Quindío modelo con el que han generado 600 mil empleos directos formales en el campo

 
El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, conocieron en Lima, Perú, el modelo que le ha permitido a ese país generar más de 600 mil empleos directos formales en el campo gracias a la continuidad que le han dado los dos últimos mandatos nacionales a la Política Agropecuaria.


Según dieron a conocer funcionarios del gobierno peruano al Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá y sus homólogos que lo acompañan en la misión al país vecino, el éxito de la política se debe a la inversión extranjera y la exportación de productos agropecuarios, acciones que van ligadas a los objetivos del gobierno departamental de impulsar la agricultura y revivir el campo a través de programas y propuestas que fortalezcan directamente a esta población.

Perú también pasó de exportar 680 millones de dólares en el año 2000 en productos agropecuarios, a 6.800 millones de dólares según cifras de 2017, por lo que el gobernador del Quindío se vio interesado en conocer el plan de innovación y desarrollo tecnológico, así como los laboratorios de cambio climático y biología molecular que existen en Lima, y que podrían ser replicados en el departamento del Quindío. 


 
Gobierno departamental declaró desierto proceso de selección abreviada para la adquisición de 41 bocinas
 

El gobierno departamental declaró desierto el proceso de selección abreviada de subasta inversa 022 de 2018, por valor de $179 millones, cuyo objeto era la adquisición de 41 bocinas compuestas por mixer análogos, micrófonos, cableado e instalación  en 41 barrios priorizados del departamento. La declaratoria de desierto se asumió porque el oferente que se presentó incurrió en errores en su propuesta.

Néstor Fabián Quintero Orozco, director de Contratación de la Secretaría Jurídica, explicó que al oferente se le requirió que subsanara, y aunque lo hizo, esta propuesta no fue aceptada porque incurrió nuevamente en errores, por lo que se declaró desierto el proceso.

Asimismo, indicó que el oferente tiene la posibilidad de presentar un recurso de reposición en los próximos 10 días, y de no ser presentado, la secretaría departamental solicitante deberá proceder a realizar de nuevo el proceso de selección. De igual forma invitó a la comunidad para que visite la página de ‘Colombia Compra’, donde se están  publicando los procesos que adelanta el departamento.

“La ciudadanía puede presentar sus observaciones, dudas o inquietudes, ya que es la encargada de ayudarle a la administración a mejorar los procesos o sugerir la modificación de algunos requisitos, y así tener mayor pluralidad de oferentes”, concluyó Quintero Orozco.


AUDIO DIRECTOR DE CONTRATACIÓN, NESTOR FABIÁN QUINTERO, AUDIENCIA  BOCINAS

 
Gobernación del Quindío busca enfrentar los efectos del cambio climático con la participación de la comunidad
 
El Plan de gestión Integral de Cambio Climático se ejecutará a partir de 2019 e impactará con acciones de adaptación a efectos como aumento en las precipitaciones y aumento de la temperatura que será de 0.8 grados centígrados al 2030.


 
El gobierno del Quindío enfrentará los efectos del cambio climático a través del proyecto ‘Implementación de Acciones de Adaptación del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático’, que se ejecutará en el 2019. Dentro de las acciones previas, la gobernación invita a dueños de predios aledaños a las riberas de los ríos o ubicados en zonas rurales a que participen del proyecto.


Los interesados se pueden inscribir en la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente para recibir capacitaciones sobre adaptación al cambio climático, reconversión productiva y restauración eco-sistémica. También se les suministrará mano de obra para la implementación de cercas vivas y restauración de rondas hídricas, material vegetal y mantenimiento por tres años, acciones que buscan proteger los recursos naturales de las consecuencias que trae dicho fenómeno.


La directora de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juliana Acosta, señaló que el Quindío es el único departamento del Eje cafetero que tiene Plan Integral de Cambio Climático con diagnóstico, estrategias y plan de acción para enfrentar los efectos del clima formulación realizada de forma participativa en el 2016 y basado en una visión positiva de como el departamento puede desarrollarse de una forma sostenible y sustentable siendo resiliente frente a los efectos del cambio climático.


“Para lograr los objetivos del proyecto se apoyará la conservación de predios privados y públicos, de manera que se protejan las fuentes de abastecimiento hídrico, por eso queremos asegurar que todas las comunidades de las zonas rurales cercanas a las áreas de conservación, en especial los ganaderos, se vinculen y garantizar así la sostenibilidad de estas intervenciones, complementándolos con buenas prácticas ambientales y de agroecología para todos los que hagan parte del proyecto puedan aprender cómo hacer un manejo integral de su finca de una manera amigable con el medio ambiente y con su bolsillo”, explicó la funcionaria.

AUDIO DIRECTORA DE DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, JULIANA ACOSTA, INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL PLAN DE CMABIO CLIMÁTICO
 

 
Quindío apoya campaña contra tráfico de personas con fines de explotación sexual
 

 
En los dos últimos años, en Colombia se han presentado 200 casos de tráfico de personas con fines de explotación sexual, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la Nación. Por tal motivo, el ente de control, con el apoyo de entidades como la gobernación del Quindío, realizará la campaña ‘Eso es Cuento’, que busca prevenir el delito de trata de personas en el país y especialmente en el Quindío, departamento que hace parte de las regiones priorizadas en Colombia para combatir este flagelo. Esta iniciativa, a la que el gobierno seccional se unió como símbolo de compromiso con la seguridad de los quindianos, iniciará el 30 de julio y contará con el apoyo del orden nacional, 19 organizaciones de cooperación internacional y fundaciones.
 

 
La campaña pretende ilustrar a la ciudadanía sobre los modos en que actúan las organizaciones dedicadas al tráfico de personas con fines de explotación sexual y que afectan principalmente a niñas y mujeres.  Socializarán las rutas de atención a víctimas, y alertarán sobre las graves vulneraciones a las que pueden ser sometidas. 

Héctor Alberto Marín Ríos, secretario del Interior, puntualizó que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá viene realizando jornadas preventivas en el departamento, es así como con la llegada de ‘Eso es Cuento’ se impactará a mayor número de personas en planteles educativos y terminales aéreos y terrestres del departamento. 
 


 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío