Copy


Armenia, 27 de julio de 2018
Boletín de Prensa 134

 
Agenda 27 de julio de 2018
Evento: Entrega de obra en la institución educativa Llano Grande
Lugar: Vereda Llano Grande, Salento
Hora: 3:00 p.m.

 
Bureau ilustró a empresarios del sector turismo sobre la importancia de apostarle a la industria de reuniones en el Quindío

Esta industria de eventos y negocios ha generado en Colombia un impacto económico de más de US$853 millones, y ha captado la llegada de 506.000 viajeros.
 

El departamento del Quindío tiene un gran potencial en materia de infraestructura, capacidad hotelera, riqueza natural y cultural, entre otros aspectos que permitirían la captación de turistas con alto poder adquisitivo que buscan destinos para viajes de negocios, y que llegarían a gastar cada día un promedio de US$480, es decir 4 veces más que lo que invierte un turista vacacional. Así se reveló en el Foro de Gerentes, que en esta oportunidad se centró en el desarrollo e impacto de la industria de reuniones en Colombia, donde participaron los principales actores del sector turismo en el Quindío.

El foro estuvo orientado por Schalma Díaz Granados, gerente de Turismo de Reuniones de ProColombia, quien hizo un llamado a los empresarios para trabajar articuladamente y aprovechar la riqueza natural, cultural, musical, hotelera, y  gastronómica del Corazón Verde de Colombia, bondades que facilitan la captación de la industria de reuniones a esta región del país. 

 

La experta aseguró que el departamento debe apuntarle al turismo de reuniones, ya que atraería beneficios como: 

- Mitigar la estacionalidad: Las reuniones no tienen estaciones, el turismo vacacional sí. Este tipo de eventos se puede realizar en cualquier temporada del año.
- Atrae viajeros de alto gasto: El viajero que viene a aprender invierte más en su viaje. Asimismo, existe otro perfil que viaja patrocinado por multinacionales o grandes compañías que contratan paquetes multidestino. 
- Dinamiza la economía: Se impactan como mínimo 13 sectores económicos. 
- Multiplica los esfuerzos de la producción: A través de los eventos se pueden mostrar las riquezas naturales, gastronómicas, culturales, por medio de estrategias creativas que promocionen el destino (recordatorios como artesanías, entre otros).
- Escenario facilitador de negocios: En el marco de grandes eventos se propician oportunidades de inversión en la región. 
- Generador de extensiones de estadía: Los asistentes a grandes eventos piensan en quedarse más tiempo para conocer la región, e incluso otros departamentos cercanos.
- Incentiva la profesionalización del sector: Esta industria exige que los operadores se profesionalicen para que estén a tono para competir a nivel internacional en ferias a la hora de negociar productos y servicios. 
- Propicia articulación público privada: A través del intercambio de información se establecen estrategias conjuntas de promoción del destino.
- Promotor en la reputación del destino: Los turistas de negocios que viven su experiencia en el Quindío se convierten en replicadores de lo que conocieron, y al compartirlo con más personas contribuyen en la promoción del departamento. 
- Brinda legados tangibles e intangibles: Reluce las bondades ocultas del patrimonio de la región.

 

Laura González, directora ejecutiva de Quindío Convention Bureau, aseguró que constantemente se generan espacios para actualizar a los diferentes actores del sector en la importancia de apostarle a esta industria. Ejemplo de esta gestión fue este espacio de intercambio de conocimientos, la captación de eventos como el VI Encuentro Empresarial Andino 2017, y la V Macrorrueda de Turismo Alianza del Pacífico 2018. 

“A diario realizamos postulaciones para que el Quindío sea elegido como sede de importantes congresos y eventos. Lo más importante es que el Bureau hace parte de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, plataforma mundial de la industria internacional”, dijo la directora. 

 

La delegada de ProColombia, recomendó a los empresarios y al sector público que continúen un trabajo articulado y establezcan estrategias novedosas de promoción del destino, y dio el ejemplo del video clip de la canción ‘Despacito’ de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con el que se logró aumentar en un 45% la llegada de turistas a Puerto Rico, país donde se grabó el video. 

AUDIO DIRECTORA EJECUTIVA QUINDÍO CONVENTION BUREAU, LAURA GONZÁLEZ, FORO DE GERENTES INDUSTRIA DE REUNIONES

 
En inauguración del teleférico Bambusario, gobernador destacó la calidad del servicio y sana competitividad del Parque del Café
 

“Hoy podemos decirle al mundo que el Parque del Café es el prototipo de las empresas que queremos en el departamento. Es un ejemplo, porque está reinventándose constantemente, por la sana competitividad que promueve, y por la calidad que ofrece en el servicio. Siempre nos sentiremos orgullosos de esta gran institución”, con estas palabras de agradecimiento por el aporte “gigantezco, generoso y amoroso” que el Parque del Café ha brindado al desarrollo del departamento, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá le dio la bienvenida a la nueva atracción del Parque, el teleférico Bambusario.
 

En este nuevo servicio turístico se invirtieron $7.500 millones, y con él se busca mejorar la movilidad de los visitantes al Parque del Café y brindarles una nueva experiencia para disfrutar de la naturaleza de este terruño cafetero. Según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, el teleférico Bambusario es “un sueño más cumplido”, que le da al Parque “el brillo que necesita”.
 

“Para promover el turismo serio debemos contar con elementos que faciliten la movilidad, el acceso, los servicios públicos y las condiciones de infraestructura para seguir creciendo, para atender cada vez a más visitantes y ofrecerles experiencias nuevas”, expresó el gerente de la Federación, quien además destacó el crecimiento del turismo en el país y la suerte que tiene el Parque del Café de estar ubicado en el segundo destino de Colombia.
 


 
Gobernación y Policía de Turismo sellaron dos establecimientos que operaban informalmente

Una casa y un hotel ubicados en el norte de Armenia, fueron identificados por las autoridades como operadores de hospedaje informal. Recibieron una multa cercana a los $2 millones y cierre por 10 días.
 

Autoridades del sector turismo en el Quindío sellaron dos establecimientos en el norte de Armenia, que no cumplían con los requisitos de ley para prestar el servicio de hospedaje a los turistas que llegan al departamento. Los propietarios de la casa y el hotel recibieron una multa cercana a los $2 millones y cierre por 10 días. Con estas acciones se busca combatir la informalidad turística que tanto afecta la seguridad de los visitantes que llegan al departamento. 

Eduardo Mejía Jaramillo, coordinador de Calidad Turística de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, explicó que la casa fue sellada porque no contaba los permisos y las condiciones que establece el Nuevo Código de Policía y la Ley 300 de turismo. Ante ello, se procedió al cierre de 10 días y se aplicó una multa tipo 4, cerca de $2 millones. Asimismo, el hotel que operaba con el Registro Nacional de Turismo suspendido, se le aplicó la misma medida.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no incurran en este tipo de actividades informales que propician la prestación de un servicio inseguro para propios y visitantes, y resaltó la importancia de cumplir con la ley. “La Gobernación del Quindío y la Policía de Turismo están realizando operativos constantemente, porque es fundamental proteger al empresario formal.  Vemos con preocupación la competencia desleal, ya que afecta la imagen del turismo en el departamento y estamos trabajando muy duro para combatirla”, agregó. 

A la fecha 39 establecimientos han sido cerrados en el departamento, siendo el sector hotelero el que más incurre en la prestación del servicio informal. Estos lugares no cuentan con las condiciones adecuadas para la prestación del servicio, no tienen seguros hoteleros, entre otros requisitos que afectan la calidad y seguridad del turismo en el Corazón Verde de Colombia.


AUDIO COORDINADOR DE CALIDAD TURÍSTICA DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, EDUARDO MEJÍA JARAMILLO, SELLE DE DOS ESTABLECIMIENTOS QUE OPERABAN INFORMALMENTE 

 
Gobernadores de Colombia, México, Perú y Chile trabajarán unidos para exportar productos agropecuarios a Asia
 

En su regreso a Colombia, tras haber participado de la Cumbre de la Alianza por el Pacífico en representación de la Federación Nacional de Departamentos, de la que es vicepresidente, el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá explicó que los mandatarios territoriales de Chile, México, Colombia y Perú trabajarán de manera unida en tres temas fundamentales, especialmente en la agricultura con miras a exportar productos a Asia.

“En Armenia se realizó la primera mesa de negociación sobre turismo, y ahora en México fuimos a buscar estrategias de alianzas para trabajar coordinadamente en temas como agricultura, turismo y seguridad, para aprender de unos y compartir con otros nuestras experiencias exitosas. Para nosotros es muy importante abrir más el negocio de la agricultura para entre todos ofrecer productos a Asia, un mercado muy grande que podemos atender”, expresó el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ALIANZA DEL PACÍFICO EN MÉXICO

Gobernadores podrían incluir sus proyectos en el Plan de Desarrollo del presidente electo Iván Duque
 

Las finanzas territoriales, la situación en perspectiva de la salud y la educación, el desarrollo del campo, la infraestructura vial, especialmente las vías terciarias, entre otros temas fueron expuestos ante el presidente electo Iván Duque por los mandatarios territoriales en la Cumbre de Gobernadores realizada por la Federación Nacional de Departamentos, FND, de la que es vicepresidente el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El mandatario de los quindianos afirmó que los gobernadores prepararon con anticipación un trabajo cuidadoso y que de manera técnica le expusieron cada tema discriminado por regiones, a lo que el futuro presidente se mostró receptivo y les garantizó que les daría los espacios necesarios para que los departamentos puedan incluir sus proyectos en el nuevo Plan de Desarrollo y trabajar activamente en su ejecución.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, REUNIÓN CON EL PRESIDENTE IVÁN DUQUE
 
 
Más de $70 millones invirtió el San Juan de Dios en el fortalecimiento del sistema de seguridad
 

Más de 70 millones de pesos invirtió el Hospital San Juan de Dios en la compra de 58 cámaras internas y 4 externas de alta tecnología, además de un sistema de alarma con sonido y sensor de movimiento para el fortalecimiento de la seguridad de usuarios, funcionarios y visitantes de la E.S.E.   

Este sistema cuenta con una central de monitoreo 24 horas, y con presencia permanente del personal de vigilancia de la institución, lo que permite obtener una visual panorámica de puntos estratégicos del Hospital. Áreas como parqueaderos, pasillos, oficinas administrativas y asistenciales, y algunas secciones financieras, cuentan con botones de pánico que podrán ser activados en caso de estar en una situación de riesgo ante hurto u otra eventualidad. 

Esta nueva adquisición, hace parte de las acciones emprendidas desde el inicio de esta vigencia para el fortalecimiento del sistema de seguridad del Hospital, y cuyas intervenciones iniciaron con las adecuaciones locativas para acceso vehicular y peatonal a la institución con una inversión cercana a $118 millones. 


AUDIO GERENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, INVERSIÓN EN CÁMARAS DE SEGURIDAD

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío