Copy


Armenia, 05 de julio de 2018
Boletín de Prensa 119

 



Quindío será sede de la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacifico


Más de 240 empresarios provenientes de Chile, México, Perú, China y Estados Unidos participarán en el Quindío de la V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico, prevista para los días 12 y 13 de julio del presente año. El evento generará encuentros comerciales tendientes a fortalecer el turismo entre los países en mención.

La V Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico es posible gracias a la gestión de Quindío Convention Bureau, empresa en la que participa como socio la Gobernación del Quindío.

 

Este es uno de los grandes pasos que da el Bureau en su gestión para mitigar la estacionalidad del turismo tradicional y posicionar al departamento como destino potencial para la realización de eventos, congresos, convenciones y viajes de incentivos. Asimismo, la macrorrueda generará gran impacto en el departamento en la medida que dinamizará diferentes sectores económicos como el hotelero, gastronómico y de transporte. 

Anteriormente, la Macrorrueda de Turismo se realizó en Cali, Colombia (2014); Mazatlán, México (2015); Lima, Perú (2016); Valparaíso, Chile (2017). Este año, el Bureau, del que hace parte el gobierno departamental, logró captar este importante escenario que se consolida como uno de los más reconocidos en Latinoamérica para la promoción turística, y que para el Quindío significa una oportunidad para atraer turistas con alto poder adquisitivo, que durante su estadía en el destino podrían gastar 5 veces más que el turista tradicional. 


AUDIO DIRECTORA EJECUTIVA QUINDÍO CONVENTION BUREAU, LAURA GONZÁLEZ, V MACRORRUEDA DE TURISMO ALIANZA DEL PACÍFICO

 
Acuerdan operativos de alto impacto en el Quindío contra el contrabando de licores
 

Las autoridades quindianas fortalecerán los operativos y la sensibilización para frenar el contrabando de licor y cigarrillos. Con ello se busca evitar que los ciudadanos consuman elementos de este tipo que estén adulterados, ya que pueden perjudicar su salud. También se busca proteger las rentas del Quindío y los departamentos vecinos, porque con el contrabando se evaden impuestos, falsifican estampillas, botellas y reutilizan los envases.
 

Así lo decidió el Comité Interinstitucional Anticontrabando, del que hacen parte instituciones como la Gobernación, la Federación Nacional de Departamentos, Fiscalía, Policía Fiscal y Aduanera, Policía de Tránsito, Dian, Fenalco, Cámara de Comercio, entre otros entes. 

Los miembros del Comité expusieron que el Quindío es un departamento de tránsito entre el Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Tolima, por lo que se debe tener mayor vigilancia a las cargas que ingresan y salen del territorio, para así decomisar oportunamente las unidades que presenten inconsistencias y posteriormente destruirlas.

 

Con los operativos realizados entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2018, el grupo de fiscalización tributaria de impuesto al consumo logró aprehender 431 unidades de licor y 830 de cigarrillo en 1.411 visitas a establecimientos, 412 visitas a comerciantes y la inspección a 250 vehículos en puestos de control. 

En el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, Gobernación invitó a respetar la diferencia de creencias
 

El gobierno departamental celebró el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto con un encuentro académico en el que invitó a los ciudadanos, tanto fieles religiosos como no creyentes, a respetar a quienes tienen ideales diferentes, para que así se pueda construir la paz y fortalecer la reconciliación. 
 

En la celebración, que se cumplió en el auditorio del Sena del barrio Galán de Armenia y estuvo amenizada por la Asociación de Músicos Profesionales del Quindío, los líderes religiosos llegaron a la conclusión de que las bases de la libertad religiosa son el respeto y el núcleo familiar como eje articulador de desarrollo social y cultural. 
 

De acuerdo con el conferencista y ponente Álvaro Antonio Molina Camelo, los cristianos, católicos y creyentes de las diferentes confesiones deben asumir su compromiso con el desarrollo social, cultural y político del país, ya que es necesario consolidar el perdón y detener la violencia y la intolerancia.

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTO
AUDIO CONFERENCISTA DE LIBERTAD RELIGIOSA, ALVARO ANTONIO MOLINA, DÍA NACIONAL DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CULTO

 

Hospital San Juan de Dios: una revolución en mejoramiento a la atención a los pacientes, que se consiguió en dos años
 
 

Gracias a la consolidación de un proyecto de regalías por $12 mil millones, el excedente operacional de $6 mil 500 millones, la inversión de $607 millones en mejoramiento de infraestructura, el aumento de camas, la expansión del portafolio, entre otros, la E.S.E logró revolucionar la prestación de los servicios de salud en el Quindío.

La consolidación de un proyecto de regalías por $12 mil millones, que beneficiará el área de ginecobstetricia, salud mental y medicina interna, es uno de los logros de la actual administración del hospital San Juan de Dios de Armenia, cuya junta directiva la preside el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

El hospital Universitario de Quindío San Juan de Dios rindió cuentas a la comunidad sobre su gestión en la vigencia 2017. En la exposición, el gerente Jaime Gallego, junto a su equipo de trabajo, dio a conocer los resultados más significativos de la E.S.E para brindar una atención de calidad a los pacientes.

En la rendición pública también se socializó la inversión del hospital para fortalecerse en calidad, ítem en el que la  E.S.E. invirtió más de $607 millones en la adecuación y mejoramiento en las áreas de patología, salud mental, urgencias, y pediatría. 

 

Jaime Gallego, gerente del hospital San Juan de Dios, enmarcó los resultados desde la transparencia, la modernización de la infraestructura y la humanización de la salud. Asimismo, destacó acciones implementadas en la búsqueda de la Acreditación en Salud como proyecto bandera de la institución. 

“Estamos en el camino a la acreditación de calidad en salud, esto nos obliga a mejorar cada día más nuestros servicios, a ser más humanos, expandir nuestro portafolio de servicios e implementar una serie de estrategias que apunten a la calidad. Pese a la crisis del sector salud en Colombia, hemos logrado sacar adelante la entidad e iniciar el 2018 con un excedente operacional de $6.500 millones, lo que nos ha permitido mejorar la infraestructura y suministros de diferentes servicios”, aseveró el gerente. 

 

Por su parte, el gobernador de los quindianos, resaltó la consolidación de ideas en proyectos, tres de ellos que se encuentran en fase 3: Central de Esterilización, ascensores, equipamiento biomédico. Estas propuestas tienen un valor de $5 mil millones y están a un paso de ser una realidad para el Quindío.

“Soy el responsable de que todo esté funcionando bien con el Hospital departamental, de cuidar lo más preciado que es la salud de los quindianos. Estamos construyendo una entidad de salud fuerte, eficiente, humana, donde no hay lugar para la política”, dijo el gobernador del Quindío”. 

 

Los avances más destacados de la E.S.E son:

Aseguramiento de la calidad:

-    Aumento en la calificación de autoevaluación de los estándares de calidad que exige ICONTEC, logrando un puntaje de 2,3 frente al año 2016 que fue de 1,47.

Sostenibilidad Financiera:

-    El Hospital reporta un aumento del 21% en sus ingresos comparado con el año 2016. 
-    Comparativamente con 2016, la facturación para la vigencia 2017 se incrementó en un 33%
-    Entre los retos más importantes que tuvo que enfrentar esta institución durante el año 2017 se encuentra el logro de un equilibrio financiero tras la suspensión provisional del recaudo de la estampilla Pro-Hospital por un valor de $5 mil millones, y el pago de una cartera que supera los $88 mil millones con las EPS, cuando  incluso algunas de ellas fueron liquidadas. 

Modernización de la infraestructura:

-    Inversiones cercanas a los $110 millones en intervenciones estructurales en los servicios de patología, salud mental, vacunación y urgencias pediatría; para dar cumplimiento a los estándares de habilitación vigentes. 
-    Formulación y gestión del proyecto de remodelación, modernización y equipamiento de la áreas resultantes del reforzamiento estructural y del estudio de reordenamiento físico funcional de la institución con una inversión de $12 mil 778 millones a través de recursos de regalías.
-    Fueron radicados ante el Ministerio de Salud proyectos para la construcción, reubicación y mejoramiento de la central de esterilización ($2.100 millones), adquisición de equipamiento biomédico ($1.500 millones) e instalación de ascensores ($1.100 millones).
Finalmente, este encuentro permitió exaltar el capital humano con el que cuenta esta institución y el trabajo permanente en la búsqueda de la calidad y la transparencia para brindar a los quindianos el Hospital que se merecen. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, RENDICIÓN DE CUENTAS SAN JUAN DE DIOS VIGENCIA 2017
AUDIO GERENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, JAIME GALLEGO, RENDICIÓN PÚBICA DE CUENTAS 2017

 
Gobierno departamental abrió convocatoria para el primer salón de artistas Quindío Sí Crea

Las técnicas admitidas para esta invitación son pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalación, arte digital y performance.

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá abrió la convocatoria para que artistas plásticos y visuales del departamento participen del primer salón de artistas ‘Quindío Sí Crea’, que se inaugurará el 16 de agosto y estará abierta al público hasta el 28 de septiembre en la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en el subnivel 1 del Centro Administrativo Departamental.

El secretario de Cultura James González Mata invitó al sector de las artes plásticas y visuales a que asistan este 6 de julio a las 10:00 a.m. en la sala Antonio Valencia de la Gobernación del Quindío, a la socialización de este proyecto. 

Los artistas que deseen participar tendrán todo el mes de julio para crear sus obras relacionadas con ciudad, urbe y territorio, para así inscribirlas y entregarlas entre el 1 y el 3 de agosto. Con esta invitación, la Gobernación del Quindío busca incentivar a artistas quindianos para crear un concepto curatorial y con ello promover la creación de piezas artísticas de calidad y creatividad.

 

Las técnicas admitidas para esta invitación son pintura, escultura, grabado, dibujo, fotografía, instalación, arte digital, performance. Las obras que sean postuladas deberán ser nuevas, que no se hayan mostrado en otra exposición o evento. La curadora hará una revisión en primera instancia de las obras recibidas, para comprobar que cumplan con los requisitos curatoriales establecidos.

De la convocatoria podrán participar artistas plásticos nacidos en el Quindío, residentes o no, mayores de 18 años, así como artistas de cualquier región del país, mayores de 18 años, con residencia no inferior a cinco años en el Quindío, condición que deberá ser acreditada mediante certificado de vecindad expedido por una Secretaría de Gobierno Municipal.

Se entregarán premios a las tres mejores obras de la siguiente forma: primer puesto $5 millones, segundo $3 millones y tercero: $2 millones. Asimismo se concederán tres menciones a trabajos destacados. Las obras premiadas quedarán en la Secretaría de Cultura y harán parte del patrimonio artístico del departamento.

 
Instalarán vallas bilingües con mapas y puntos de encuentro para facilitar la evacuación en Pijao en caso de emergencia
 

La Gobernación del Quindío a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, entregó a la Alcaldía de Pijao dos vallas con el mapa de la localidad y las rutas de evacuación, así como siete señalizaciones de puntos de encuentro en inglés y español, para que sean ubicadas en la entrada, plaza principal y áreas rurales y con ello facilitar la evacuación de propios y visitantes. 
 

Faber Mosquera Álvarez, director de la Udegerd, expresó que en el 2017 la Gobernación del Quindío y la Universidad La Gran Colombia realizaron un estudio de procedimiento, planos y puntos de evacuación del municipio de Pijao, estudio que se complementa con la entrega de las señales  informativas destinadas a que los pijaenses y sus visitantes conozcan las rutas de evacuación y los puntos de encuentro más cercanos para protegerse en caso de una posible emergencia.
 

 
Encuesta revela que la Feria de Servicios Ciudadanos es altamente satisfactoria 


La Feria de Servicios Ciudadanos realizada en Génova, resultó satisfactoria y útil, según lo dijeron los 166 ciudadanos que participaron en ella y que fueron encuestados sobre el particular por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, UARIV. En la jornada cumplida el 2 de junio, las diferentes entidades del Estado garantizaron servicios y soluciones a las necesidades de la comunidad para contribuir a la reparación colectiva de la localidad. 

La Feria de Servicios Ciudadanos se ha realizado en varios municipios quindianos, incluida la capital, para acercar los servicios del Estado a la comunidad. En esta iniciativa del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se pueden inscribir las personas que no tienen empleo para las ofertas relacionadas con su perfil, se realizan jornadas de vacunación, se puede consultar por el Sisbén, y se puede acceder a información pública de interés.

Otro resultado destacado de la encuesta es que los habitantes de Génova consideran que esta estrategia creada por el gobierno departamental debería realizarse con mayor frecuencia, de preferencia mensualmente, debido a que elimina la tramitología y los ciudadanos no deben desplazarse para realizar sus diligencias.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío