Copy



Armenia, 18 de octubre de 2017
Boletín de Prensa 194

 
 
Por su trabajo transparente y social, gobernador del Quindío fue elegido como representante de los gobernadores en el OCAD PAZ


 
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, fue elegido por el presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, como representante de los gobernadores en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD PAZ, acto legislativo que busca definir los proyectos de inversión que tengan  entre sus fuentes de financiación recursos de la asignación para la Paz y reparación de víctimas.
 

“Le agradezco al presidente por la confianza depositada en mí para representar a los gobernadores en el OCAD PAZ, cargo que asumiré con toda la transparencia que me caracteriza, haré todo lo posible para que todos esos procesos de paz lleguen a feliz término”, aseguró el mandatario de los quindianos, quien agregó que este OCAD viabilizará, priorizará y aprobará los proyectos de inversión, y designará la entidad pública ejecutora.

El gobernador del Bolívar, Dumek Turbay Paz, también fue seleccionado como representante de este órgano. Por su parte los alcaldes seleccionados fueron Andrea Doria Ovalle, mandataria de La Paz, Cesar, y Jaime Pacheco García, alcalde de La Uribe, Meta. Los servidores públicos elegidos realizarán un trabajo articulado con el Alto Consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo Rueda. 


GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, GOBERNADOR REPRESENTANTE ANTE EL OCAD PAZ

 
1045 quindianos de la zona rural participaron de los Juegos Veredales, la apuesta de la Gobernación para promover el deporte en el campo
 
“Estos juegos son una oportunidad que nos da el gobernador y gracias a Dios y a él conocimos el estadio Centenario, lo que nos motiva más. El gobernador nos hace comprender que todo es posible”: Marco Velásquez Ruiz, deportista de Córdoba.
 

En una emotiva ceremonia, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá premió a los campeones de los primeros Juegos Veredales Quindío Sí para ti, una iniciativa que fue ejecutada en la zona rural con el fin de cumplir los lineamientos del plan de desarrollo ‘En Defensa del Bien Común’ de llevar al campo actividades recreativas y deportivas como el tejo, el sapo, futbol y futbol de salón.  
 

1045 deportistas de los 12 municipios quindianos participaron de estos juegos en donde el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá hizo entrega de uniformes a los deportistas y les garantizó el transporte, la hidratación, el juzgamiento, la premiación, la coordinación y la logística del evento. 
 

“Los Juegos Veredales me llenan de alegría porque viví en carne propia el poco apoyo del departamento, por eso promovimos estos juegos. Lo más satisfactorio es que vemos el gran talento y las promesas del deporte, además de esta manera alejamos a la juventud de tantas problemáticas sociales”, manifestó el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.
 

Los jóvenes premiados agradecieron al gobernador por abrir estos espacios, ya que según afirmaron a sus veredas no habían llegado campeonatos en donde pudieran mostrar su talento. “Qué bueno que nos lleven estos(…) estamos felices y nos estamos dando cuenta que la Gobernación está  apoyando el deporte y a la comunidad rural”, manifestó Marco Velásquez Ruiz, deportista cordobés.




Gobernador destacó el impecable trabajo de las instituciones y el buen comportamiento de los quindianos durante el puente festivo


 
El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, destacó el positivo balance en materia de seguridad y movilidad entregaron por las autoridades del departamento, que reportaron cero muertes violentas durante las fiestas aniversarias de Armenia y de Génova, celebraciones que se caracterizaron por el civismo y buen comportamiento de los ciudadanos, conductas que el mandatario promueve e inculca a través de diversos programas de gobierno como Seguridad Humana y procesos de paz y convivencia.
 

Reflejo de esto son las cifras reportadas por la Policía, como la reducción del 31% en riñas callejeras en comparación con la misma vigencia del año anterior que presentó 239, y en especial la diminución del 23% en homicidios.
 

“La cifra de cero muertes durante las fiestas de Armenia y Génova demuestra que hemos ido mejorando en la cultura y que nuestras inversiones para que los muchachos estén más preparados y tengan más sentido de responsabilidad y de convivencia, están dando resultados”, resaltó el gobernador.
 

De acuerdo con el mandatario, estas cifras obedecen también a los planes especiales de control y prevención coordinados entre la Gobernación, la Policía Quindío, el Ejército Nacional y demás autoridades que garantizaron la seguridad durante estas festividades, no sólo en el casco urbano de la capital quindiana y de las diversas poblaciones, sino en lo ejes viales del departamento.

GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CERO HOMICIDIOS FIESTAS GÉNOVA Y ARMENIA
 

Alcalde de Buenavista, a la expectativa por descentralización del gobierno departamental en este municipio

 
A partir del próximo lunes 23 de octubre, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá se descentralizará para escuchar a la comunidad de Buenavista y atender las principales necesidades de la población de este municipio cordillerano, el noveno que visitará el gobierno departamental en el marco de su programa Quindío Sí para ti, que en esta oportunidad se transforma en Buenavista Sí para ti.
 

El alcalde de la localidad, Carlos Arturo Vergara Botero, afirmó que él y la comunidad buenavisteña están a la expectativa de esta gran visita, pues hay grandes necesidades en cuanto al mantenimiento de vías rurales, atención a población vulnerable, así como la implementación de varias políticas inmersas en los planes de desarrollo, por lo que afirmó que “Buenavista está de puertas abiertas para el gobierno departamental”.
 

“He hablado con homólogos de otros municipios y ellos han coincidido que este es un programa muy importante, porque es una manera de fortalecer y trabajar más de cerca con las comunidades. Esta visita ha generado muy buenos comentarios en otros municipios, pues soluciona de manera inmediata grandes problemas de los ciudadanos, como la infraestructura de las escuelas que por tantos años han estado abandonadas, que requieren de mantenimiento y los municipios no alcanzan a hacerlo porque no cuentan con los recursos”, relató el alcalde de Buenavista. 

ALCALDE DE BUENAVISTA, CARLOS ARTURO VERGARA BOTERO, BUENAVISTA SÍ PARA TI

 
Faltan 7 días para sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias
 

 
Faltan 7 días para el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, el cual se realizará el 25 de octubre del presente año, y que será liderado en el Quindío por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de su Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD. 

Este evento busca concientizar a los quindianos sobre la importancia de conocer las actuaciones y procedimientos adecuados en caso de presentarse una emergencia, y así, la población quindiana realice una sinergia que de como resultado un territorio menos vulnerable. 

La administración departamental invita a toda la comunidad quindiana a inscribirse al Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia de forma virtual al correo cdgrd.quindio@gestiondelriesgo.gov.co o acercase a la oficina de Gestión del Riesgo de su municipio para hacer parte activa de este evento nacional. 


Con ‘Colombia Limpia’, el Valle de Cocora fue escenario de conciencia ecológica durante el fin de semana


 
Los visitantes al Valle de Cocora se unieron a la campaña Colombia Limpia, iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que en el Quindío fue acompañada por la administración departamental, la Alcaldía de Salento y autoridades ambientales, con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de conservar limpio y libre de residuos sólidos este bello espacio, cuna de la palma de cera Árbol Nacional de Colombia.
 

Nohora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción y Calidad Turística del Quindío, explicó que durante la campaña se entregó una tula o bolsa en tela a los visitantes y turistas para que durante su recorrido, metieran todos los residuos que generaran en dicha bolsa. “Les enseñamos un proceso de separación y se les entregaron detalles. La idea es que los visitantes sigan aplicando estas acciones, no solo en Cocora, si no en su vida diaria”, concluyó la funcionaria. 
 
 
Además de la Policía de Turismo, algunos guías se sumaron a la campaña de manejo responsable de residuos. El secretario de la Asociación de Interpretes Ambientales del Valle de Cocora, Osvaldo Aurelio González, manifestó: “Nosotros le recomendamos a la gente que no tire basuritas, que recojan los desperdicios de sus mascotas y que no vayan a arrancar las matas de los bosques, para que se conserve”.

 

Con el apoyo a acciones como esta, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca generar conciencia entre los quindianos que ayuden a cuidar la cuna del Árbol Nacional de los colombianos en coordinación con las autoridades y la ciudadanía. 

JEFE DE PROMOCIÓN Y CALIDAD TURÍSTICA, NOHORA ISABEL BRAVO BAEZA, COLOMBIA LIMPIA
SECRETARIO ASOCIACIÓN INTERPRETES AMBIENTALES, OSVALDO AURELIO GONZÁLEZ, COLOMBIA LIMPIA



Secretaría de Salud prepara gran jornada de formación en atención a población con discapacidad 
 

Con el objetivo de generar consciencia en el sector público y privado sobre la importancia de fortalecer los mecanismos de atención a la población con discapacidad, este lunes 23 de octubre desde las 8:00 a.m. en el Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia, la Secretaría de Salud Departamental realizará Vive Quindío: Plan Conquista. La jornada contará con la presencia del arquitecto Ricardo Becerra Saenz, especialista en acceso, accesibilidad y diseño universal del Ministerio del Transporte. 
 

Rosy Salazar Vigoya, referente en Discapacidad de la Secretaría de Salud indicó que se espera participación de  funcionarios de entidades públicas, los miembros de los comités municipales y departamentales de discapacidad, funcionarios de las IPS y EPS, transportadores y toda la comunidad que desee participar.
 

Y agregó: “Las personas con discapacidad no se tienen que acomodar a nosotros. No estamos preparados para atender la discapacidad, hay que generar cultura ciudadana de inclusión social y atención. Nosotros recibimos muchos turistas y a veces no estamos preparados para atenderlos. La idea es que cuando lleguen se sientan como en casa”.

REFERENTE EN DISCAPACIDAD, ROSY SALAZAR VIGOYA, CAPACITACIÓN



Gobierno departamental celebra imposición de la Medalla Cruz de San Miguel al Comandante de Bomberos Circasia


El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de su secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, acompañó la ceremonia de imposición de la ‘Medalla Cruz de San Miguel’, al Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Circasia, Capitán Rafael Antonio Zapata Betancourt, máxima distinción que otorga la Dirección Nacional de Bomberos Colombia, DNBC, y el Ministerio del Interior, como reconocimiento a toda una vida de servicios distinguidos a los bomberos de Colombia y al departamento del Quindío. 
 



Gobierno departamental, presenté en el aniversario 71 del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Quimbaya 


 
Con una sencilla y discreta ceremonia, el Quimbaya celebró los 71 años de fundación de su Cuerpo de Bomberos Voluntarios. La ceremonia contó con el acompañamiento del gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través del secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, quien durante el evento exaltó la labor prestada por esta institución bomberil a favor de todos los habitantes del ‘Municipio Luz de Colombia’.



Gobierno departamental entregó ayudas humanitarias en Calarcá y La Tebaida 


 
Durante este puente festivo, el gobierno de Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de su Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, entregó en los municipios de Calarcá y La Tebaida 58 tejas de zinc, 8 tejas de fibrocemento, un kit de cocina y otro de aseo, para las 11 familias que se vieron damnificadas debido a daños en sus viviendas, ocasionadas, una por las fuertes lluvias y la otra por un incendio estructural. 
 

Faber Mosquera Álvarez, director de la Udegerd, manifestó que un fuerte vendaval en el sector cordillerano del municipio de Calarcá  afectó  las veredas de Quebrada Negra, Las Palmas, La Palmera, La Paloma y la Virginia dejando un saldo de alrededor de 25 predios productivos y de infraestructura afectados, por ello la administración departamental realizó la entrega de 50 tejas de zinc.  
 

Respecto al municipio de La Tebaida, un incendio estructural se presentó en el barrio Gabriel López. Las llamas consumieron en su totalidad una vivienda, lo que generó afectaciones en las dos estructuras colindantes. Allí, la administración departamental entregó 8 tejas de zinc, 8 tejas de fibrocemento, un kit de aseo y un kit alimentario. Por su parte, la Alcaldía de La Tebaida suministro 8 tejas de zinc y 8 de fibrocemento, para buscar el restablecimiento de la calidad de vida a estas 3 familias que resultaron afectadas con la conflagración. 
 
DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, ENTREGA DE AYUDAS HUMANITARIAS EN CALARCÁ Y LA TEBAIDA



Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío