Copy


Armenia, 18 de abril de 2018
Boletín de Prensa 070

 
 
Fin de semana de gloria para el deporte quindiano
 

El deporte quindiano obtuvo medallas de oro, plata y bronce durante este fin de semana en varios encuentros nacionales, espacios en los que nuestros deportistas llevaron a lo más alto el nombre del departamento, que cada vez es más reconocido gracias al esfuerzo, talento y disciplina de los deportistas que se forman en la región y que en su gran mayoría son apoyados por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en materia de inscripción, transporte, alimentación, hospedaje, entre otros insumos que garantizan su excelente participación en el ámbito nacional e internacional. 

En esta oportunidad el Ajedrez del Quindío fue protagonista en la ciudad de Cali por cuenta de Jacobo Caicedo Vallejo, quien obtuvo el oro para el departamento en el marco del Campeonato Nacional en esta disciplina, derrotando en la categoría sub 6 absoluto a deportistas de Atlántico, Caquetá y Valle.

 

En BMX, los bicicrosistas quindianos se destacaron en la tercera y cuarta válida de la Copa Nacional que se disputó en Manizales, encuentros en los que consiguieron varias medallas de oro gracias a la impecable participación de Silvana Muñoz, Camila Hernández, Sofía Ávila, Jerónimo Sayago y Juan Camilo Galvis. Asimismo, Sofía Ospina y Antonia Quintana obtuvieron  plata; y finalmente, Santiago Pedraza completó la medallería con el bronce. Además de los logros en mención, es de resaltar la representación de Felipe Serna, bicicrosista convocado a reserva de la selección Colombia en esta disciplina. 
 

En Atletismo el Quindío también tuvo su espacio en el pódium en el campeonato Nacional Interclubes, gracias a los deportistas Susan Daniela Cañaveral que ganó plata en la prueba de salto alto, Víctor Manuel García consiguió bronce en salto con garrocha, Maryuri Orozco obtuvo bronce en lanzamiento de martillo, y Marcelo Pretel quien también se colgó la medalla de bronce en la prueba de 3 mil metros obstáculos. 
 

Desde el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, exaltamos la disciplina de cada deportista quindiano, que con sus resultados demuestran su compromiso por posicionar al Quindío como cuna de grandes deportistas para mostrar ante Colombia y el mundo. Asimismo, quedamos a la espera de los resultados del equipo de Bolo que se desplazó a la ciudad de Cali para participar en el Nacional Sub 35, donde medirán fuerzas con todas las ligas del país con miras a Juegos Nacionales 2019.

AUDIO GERENTE INDEPORTES QUINDÍO, OLGA LUCÍA FERNÁNDEZ, LOGROS DEPORTISTAS QUINDIANOS
 

 
Integrantes del Consea acogieron de manera positiva la Promotora de Desarrollo Rural propuesta por el gobierno seccional
 

Durante la última sesión ordinaria del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal, Comercial y de Desarrollo Rural, CONSEA,  la gran mayoría de sus miembros aprobaron la iniciativa de la Promotora de Desarrollo Rural del Quindío, que busca ayudar a los pequeños productores y asociaciones campesinas en el alistamiento de una oferta productiva que genere garantías de producción y mejores condiciones de comercialización, esto con el objetivo de revivir el campo quindiano.
 

El secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Carlos Alberto Soto Rave, destacó que este aval es muy valioso, pues es en este Consejo donde podrá implementarse la estrategia, ya que los integrantes de los gremios reconocen la necesidad de tener mayor y mejor información sobre la oferta de los productos de la región, que defina las especies cultivadas o criadas, los volúmenes de producción, la calidad de la misma, entre otras; caracterizaciones que hará la promotora y que sumará la información sobre la demanda de productos desde lo local hasta el mercado internacional.
 

 
Los miembros del CONSEA reconocieron la importancia de la promotora en cuanto a las posibilidades que brindará para garantizar la venta de sus productos y por el aporte que significará en cuanto al fortalecimiento de las asociaciones agrícolas y pecuarias del departamento. Luisa Fernanda Guevara, representante de las mujeres rurales ante este consejo, expresó: “Me parece una gran iniciativa. Muy acertado que incluyan a los pequeños productores, y el hecho de articularnos va a permitir que tengamos mejor desarrollo y competitividad en el departamento y a nivel nacional. La idea de la promotora es muy importante y se requiere en el Quindío, pues así se podrán unificar y vigilar los recursos. Tendremos un desarrollo muy importante de la mano de la ciencia y la tecnología para los sectores productivos”.
 

En el Consejo también se aprobó el reglamento interno del mismo y se eligieron los líderes de los diferentes comités de tecnología y asistencia técnica, infraestructura y vías, comercialización, desarrollo rural y reforma agraria y el de política sectorial, sostenibilidad, paisaje y medio ambiente.

AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, CONSEA ACOGE PROMOTORA DE DESARROLLO RURAL
AUDIO REPRESENTANTE DE LAS MUJERES RURALES ANTE EL CONSEA, LUISA FERNANDA GUEVARA, CONSEA ACOGE INICIATIVA DE LA PROMOTORA DE DESARROLLO RURAL


 
‘De 6 a 6, Diálogos de Género’, un espacio para fortalecer la cultura y la equidad en el departamento 
 
Esta exposición colectiva organizada por la Gobernación del Quindío para el deleite de la ciudadanía, estará abierta al público durante dos meses.
 

Este jueves 19 de abril a partir de las 6:00 p.m. la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Departamental, CAD, florecerá con la exposición colectiva ‘De 6 a 6, Diálogos de Género’, una propuesta de arte contemporánea construida por 12 artistas del departamento en torno a las problemáticas de género que atañan a la sociedad, y los cambios de roles que las mujeres y los hombres han experimentado con el pasar de los años. Con muestras como ésta el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratifica la importancia que tiene para la administración fortalecer y promover escenarios culturales en el Quindío.
 

Esta exhibición contará con la presencia de doce de los artistas contemporáneos más representativos del Quindío, 6 mujeres y 6 hombres que mostrarán su visión particular sobre la feminidad y masculinidad. El secretario de Cultura, James González Mata, invitó a la ciudadanía a asistir a esta exposición que se abre con el objetivo de sensibilizar a los quindianos sobre la importancia de la equidad de género.


De acuerdo con César Augusto Martínez, curador de la exposición ‘De 6 a 6 Diálogos de Género’, esta muestra es la oportunidad que le abre el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a la comunidad para que disfrute de una oferta artística diferente, que inspire a los quindianos a asimilar con respeto la evolución que ha tenido la mujer en la sociedad. Asimismo, indicó que este diálogo de varios artistas es un llamado a la sociedad para rechazar los abusos, el maltrato y los feminicidios. “Hacemos un énfasis en la mujer, en cómo se ve ella en la sociedad, es una invitación al respeto, al reconocimiento del valor que tiene el género femenino en el mundo” agregó.


Los artistas que engalanarán la sala Roberto Henao Buriticá con sus obras serán:

Jorge Gustavo Valencia, con la serie Illuminate; Mónica Salazar Naranjo, con ‘Desnudo al amanecer’; Jhoyman Bedoya, con ‘De labios hacia afuera’; Laura Hernández, con Anamnesis; Gloria Inés Duque, con Anima Mobile; Silvia Arango, con Crisálida; Salomé Sabogal, con Nómadas; Mayo Mejía, con fotografías e intervención de objetos desmitifica creencias religiosas y políticas; Ramón Manrique Boeppler, con sus tres piezas de las exposiciones Happy, Hija, virgen E Isabel I; Álvaro Julián Cardona, con Himenoplastia. Además, Lina Muñoz aborda con su obra el tema de la niña y  Jairo Obando presentará sus versátiles y elásticas mujeres moldeadas en madera.

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, EXPOSICIÓN DE 6 A 6 DIÁLOGOS DE GÉNERO
AUDIO CURADOR EXPOSICIÓN DE SEIS A SEIS, CÉSAR AUGUSTO MARTÍNEZ, INVITACIÓN EXPOSICIÓN DIÁLOGOS DE GÉNERO 
 

 
Autores quindianos, presentes en ‘Feria Internacional del Libro 2018’


 
Con el objetivo de visibilizar y dar a conocer a nivel nacional el talento de los literatos quindianos, la Secretaría de Cultura llevó a la ‘Feria Internacional del Libro 2018’ el talento y desglose en prosa de la Biblioteca de Autores Quindianos, y de reconocidos autores de la región como Noemí Pinto y Elías Londoño, entre otros que estarán engalanado uno de los eventos literarios más importantes del país que se cumple en Bogotá desde el 17 de abril hasta el 2 mayo.

La Feria, que llega a su versión  31, es una vitrina muy importante para que los escritores del departamento puedan mostrar al mundo sus grandes obras y talento. Cerca de 57 libros de literatos quindianos compartirán un stand con grandes escritores de Risaralda, ejemplares que por 15 días deleitarán a los amantes de las letras de todo el país, quienes podrán encontrar en su recorrido por el pabellón de Corferias las obras de nuestros autores. Jaime Buitrago, Carlos Miguel Ortiz, Bernardo Pareja, John Jairo Zuluaga Londoño, Rodolfo Jaramillo Ángel y la Academia de la Historia del Quindío son algunos de los autores que estarán presentes en este evento que busca acercar los libros y sus escritores a la ciudadanía, y así fomentar el amor por las letras en la comunidad.

 


Con Afroquindío Sí Para ti, gobierno departamental acercó oferta institucional a habitantes del barrio Ciudad Alegría de Montenegro


 
Gracias a ‘Afroquindío Sí Para ti’, un programa liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de su Secretaría de Familia, la comunidad afrodescendiente que reside en el barrio Ciudad Alegría de Montenegro conoció toda la oferta institucional de la administración departamental. Las secretarías de Salud y del Interior, Indeportes, y Policía Nacional del Quindío, realizaron una jornada en la que se promovió los estilos de vida saludables, prevención de enfermedades, socialización de ofertas educativas y laborales, entre otras acciones que se ejecutan desde el gobierno departamental y a las que toda la comunidad puede acceder. 


 
En medio de juegos, actividades deportivas, charlas, asesorías nutricionales, entre otras acciones, funcionarios del gobierno departamental apoyados por la Policía y Comfenalco Quindío, le brindaron a los habitantes de Ciudad Alegría, la oportunidad de conocer de primera mano las posibilidades a las que pueden acceder a través de las diferentes secretarías y entes que trabajan en la búsqueda del bien común. 


 
La actividad también ilustró a los habitantes sobre los procesos educativos en el Quindío y se resaltó la importancia de conservar la música, costumbres y tradiciones de la comunidad afrodescendiente, como pilar fundamental para mantener la pervivencia de la cultura afro en el departamento. 
 

 
Comité Departamental de Manejo de Desastres articula acciones para prevenir calamidades en el Quindío
 
 

En el marco del Comité Departamental de Manejo de Desastres liderado por el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, se acordaron las acciones que se ejecutarán como primera respuesta a la temporada de lluvias que se vive en el departamento, así como los protocolos de captura del caracol africano y demás eventos que se presentan en el Quindío y que podrían poner en riesgo la seguridad de la ciudadanía. 
 

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que se hizo una articulación con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, entorno a los informes de hidrología y pluviometría del territorio, con el fin de desarrollar acciones que fortalezcan la documentación estadística y así dar respuesta a emergencias que se puedan presentar por las alertas tempranas emitidas por las autoridades.
 

Durante la jornada funcionarios de la CRQ socializaron las acciones adelantadas para la captura del Caracol Africano en el departamento, y se comprometieron a realizar en articulación con la UDEGERD una capacitación a integrantes de los organismos de socorro del Quindío. César Augusto Jaramillo Duran, director seccional de la Defensa Civil del Quindío, explicó que es vital esta formación a socorristas, ya que son los primeros en llegar a los sitios de la emergencia donde se reportan la presencia de dichos moluscos, y deben manipularlos de manera óptima para velar por el bienestar de la comunidad y de ellos mismos. 
 

Por su parte, el Observatorio de Gestión del Riesgo del Quindío liderado por la UDEGERD, arrojó que durante el primer trimestre del 2018 se presentaron 204 accidentes de tránsito, 101 pérdidas de cubierta, 61 casos de abejas y 46 caídas de árboles. 

DIRECTOR DE LA UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE MANEJO DE DESASTRES
DIRECTOR SECCIONAL DE LA DEFENSA CIVIL, CESAR AUGUSTO JARAMILLO DURAN, COMITÉ DEPARTAMENTAL DE MANEJO DE DESASTRES
 
 
Compra legal en el Quindío, ayúdanos a fortalecer los recursos de la salud y la educación

 

La gobernadora infantil, Sara Cadavid, nos invita a comprar productos quindianos legales, y nuestra Lotaría del Quindío para apoyar la salud y la educación de nuestra gente, además de impulsar la economía local.


 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío