Copy


Armenia, 30 de agosto de 2018
Boletín de Prensa 157

 
Gobernación del Quindío destinará $4.536 millones para aliviar crisis de la red hospitalaria en el departamento

Los dineros que hacen parte de la deuda que la administración departamental tiene con la EPS Asmet Salud serán cedidos a la red hospitalaria. Son en total 25 entidades de salud las que se beneficiarán con estos pagos.
 

Recursos por el orden de los $4.536 millones destinó la gobernación del Quindío para alivianar la crisis que viven los hospitales del departamento a raíz de las deudas que, en este caso, la EPS Asmet Salud tiene con los centros asistenciales de la región.

Héctor Mario Taborda Gallego, director de Calidad y Prestación de Servicios de Salud de la secretaría de Salud departamental, informó que el objetivo es que los recursos lleguen directamente a los hospitales y no a las arcas de la EPS. Dijo que con estos dineros se contribuye a mejorar la calidad del servicio de salud de los quindianos. Explicó que se realizó una cesión de créditos con lo que se logró que Asmet Salud pague a los centros hospitalarios del Quindío los dineros que les adeuda.

 

Este desembolso, que hace parte del pasivo que la administración departamental tiene con Asmet Salud por atención de servicios no POS y población pobre no afiliada, beneficiará no solo a los hospitales del Quindío sino también a algunas IPS privadas que también esperaban los dineros que la EPS les adeuda. 
 

“Esta modalidad de pagos que ya se ha venido aplicando con otras EPS, busca que los recursos que son gestionados por el gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá no se destinen a otros departamentos y que por el contrario sean orientados a pagar las deudas en el Quindío”, señaló Taborda Gallego. 

Además en próximos días se iniciará cesión de créditos con la Nueva EPS, para que esta también se pueda poner al día con los centros asistenciales del departamento. 


AUDIO DIRECTOR DE CALIDAD SECRETARÍA DE SALUD, HÉCTOR MARIO TABORDA, PAGO A HOSPITALES QUINDIANOS
 

Se buscan quindianos que quieran formarse como vigías del patrimonio cultural del departamento

Las inscripciones estarán abiertas hasta hoy 30 de agosto.
 

Quindianos podrán formarse como vigías del patrimonio cultural material e inmaterial del departamento gracias al seminario taller vivencial ‘Aprehender el Patrimonio’. Esta iniciativa liderada por la Gobernación del Quindío tendrá abiertas sus inscripciones hasta hoy jueves 30 de agosto. A través de esta invitación, 30 ciudadanos podrán disfrutar de un recorrido por la arqueología del departamento, apreciar de la mano de expertos los cambios geológicos de cada localidad y sus riquezas excepcionales y empoderarse sobre la importancia de proteger y salvaguardar el patrimonio. 
 

El seminario ‘Aprehender el Patrimonio’ es una ventana que invita a descubrir y empoderarse del territorio. Allí, los participantes se ilustrarán en temas sobre las generalidades del patrimonio cultural, arqueología en el Quindío, arquitectura del Paisaje Cultural Cafetero y sus amenazas. Además, del papel de los museos en la difusión, elaboración de planes especiales de salvaguarda y planes especiales de manejo y protección del patrimonio inmueble, entre otros. 
 

Las personas interesadas en participar de esta iniciativa podrán inscribirse a través del correo electrónico fundación-cultura@hotmail.com o el teléfono 3174955916.  Los cupos son limitados. El seminario constará de nueve sesiones con una duración de cuatro horas cada una. 

Ana Lucelly Velasco, jefe de Patrimonio y Artes de la secretaría de Cultura, indicó que el seminario será certificado por la Gobernación del Quindío, que financiará los conferencistas, recorridos por los municipios quindianos, materiales y refrigerios. “Las personas solo tendrán que poner su tiempo y ganas de comprometerse con la salvaguarda del patrimonio cultural”, agregó. 

 

La funcionaria explicó que con este seminario se aporta a la sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero, pues en la medida que se formen personas que comprendan cuáles son los elementos estéticos, simbólicos e históricos del patrimonio, se reconocerán las características inigualables que hacen de este territorio un paisaje tan singular. 

El seminario iniciará a partir de este viernes 31 de agosto en el Museo del Oro Quimbaya a  las 2:00 p.m. y culminará el 9 de noviembre.


AUDIO JEFE DE PATRIMONIO Y ARTES DE LA SECRETARÍA DE CULTURA, ANA LUCELLY VELASCO, ‘APREHENDER EL PATRIMONIO’

 
Gobernación invita a todos los quindianos a participar de la Semana por la Paz, que visibilizará las iniciativas que dignifican la vida
 

Con el objetivo de visibilizar los esfuerzos de miles de personas que a diario trabajan en la construcción de la paz y de iniciativas que dignifiquen la vida, entre los próximos 3 y 8 de septiembre se celebrará en Colombia la Semana por la Paz, cuyo lema para este año es 'Hay vida, hay esperanza. Sigamos coloreando la paz'. 
 

Esta movilización que en el Quindío estará liderada por el gobierno departamental y contará con el apoyo de decenas de instituciones, organizaciones, movimientos, universidades, ONGS y redes que expresan una amplia pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política, tendrá su acto de instalación el lunes 3 de septiembre a las 10:30 a.m. en el auditorio Ancízar López López del CAM. 

La invitación del gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a todos los quindianos es que participen en las actividades programadas, pero que principalmente abran sus corazones al perdón y la reconciliación verdaderos para alcanzar la justicia social. Asimismo, la administración seccional ratificará su compromiso como constructora de paz, respetuosa de los Derechos Humanos y defensora de la vida y del diálogo como el único camino de la reconciliación.

 

María Alejandra Berrío, jefe de la Oficina de Derechos Humanos, afirmó que el gobierno departamental está convencido de que generar estos espacios donde participen el Estado, la comunidad, y los defensores de la paz, hacen que se promueva el perdón y la reconciliación. "Aunque el Quindío no esté priorizado por los programas del postconflicto, nosotros le seguimos apostando a la paz", dijo la funcionaria.
 

La agenda de la Semana por la Paz comprende una conferencia este lunes en la alcaldía de Armenia, el carnaval por la vida, la paz y los Derechos Humanos que se realizará el martes desde el parque Los Fundadores, una feria escolar en el parque Bolívar de Calarcá, foros, y otras actividades por todo el territorio quindiano. 

AUDIO JEFE DE DERECHOS HUMANOS, MARÍA ALEJANDRA BERRÍO, SEMANA POR LA PAZ 

 
Quindío, departamento pionero en crear una ruta de prevención y protección a líderes sociales 
 

El Quindío ya cuenta con un plan integral para prevenir y proteger la vida de los líderes y defensores de Derechos Humanos, que fue aprobado por las autoridades civiles, militares, víctimas del conflicto armado, y representantes de organizaciones sociales que conforman el Comité de Justicia Transicional. Este es el departamento pionero de Colombia en articular todas las instituciones del Estado en favor de proteger la vida y de dar atención integral a líderes sociales.
 

De acuerdo con el gobernador encargado, Jamer Chaquip Giraldo Molina, el plan de prevención y protección ante la vulneración de los Derechos Humanos e infracción del derecho internacional humanitario se construyó como estrategia interinstitucional para brindar una ruta de atención efectiva a líderes sociales, comunitarios y defensores de Derechos Humanos, cuando estos se encuentren en riesgo y requieran el apoyo institucional para salvaguardar su vida y la de las personas de su entorno. 
 

Este es un plan de acción que busca prevenir y mitigar riesgos o amenazas presentes también en el control y disputa del territorio por el tráfico de estupefacientes. “Con estas acciones, el gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá demuestra que está atento a los requerimientos de esta población, y gracias a la concertación de todas las instituciones sociales y de seguridad, se estableció una ruta única de atención", destacó el gobernador encargado.

Giraldo Molina afirmó que se avanza en el cumplimiento del Plan de Acción Territorial PAT que es el instrumento de planeación que contemplan las medidas de prevención, protección, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado. 
 

Durante la sesión ordinaria del Comité de Justicia Transicional, secretarios de despacho y líderes de procesos entregaron un balance de los compromisos adquiridos durante el año, donde se destacó la atención con un enfoque diferenciado, brindando apoyo al emprendimiento, la seguridad alimentaria y la atención en salud. De igual manera se hizo inclusión de familias víctimas en los programas bandera del gobernador, como son los de fomentar el turismo, el desarrollo microempresarial y el ‘Solidiario’ para que los ciudadanos no acudan a los 'gota a gota'.

AUDIO GOBERNADOR (E), JAMER GIRALDO MOLINA, COMITÉ DE JUSTICIA TRANSICIONAL

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío