Copy


Armenia, 25 de julio de 2018
Boletín de Prensa 132

 
Agenda 25 de julio de 2018
Evento: Foro de Gerentes 'La Real Situación de Armenia'
Lugar: Auditorio Cámara de Comercio
Hora: 7:45 a.m.
 
Gobernador del Quindío firmó Declaración de Apoyo entre los gobernadores de los países de la Alianza del Pacífico
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá firmó en representación de los gobernadores de Colombia una Declaración de Apoyo entre los mandatarios territoriales de los países de la Alianza del Pacífico.  Los gobernadores de los territorios de Colombia, México, Perú y Chile, que conforman la Alianza del Pacífico, crearán un mecanismo de colaboración para mejorar en cada uno de sus departamentos o provincias el turismo, la movilidad estudiantil, lo intercambios y la economía. Así quedó consignado en la Declaración de Apoyo entre los gobernadores, firmada este martes por el gobernador Osorio Buriticá en Jalisco México, al culminar la Cumbre del Pacífico en la que participaron los presidentes de los cuatro países. 
 

El gobernador del Quindío asistió a esta Cumbre de la XIII Alianza por el Pacífico como delegado de sus homólogos del país, por su condición de vicepresidente de la Federación Nacional de Departamentos. Como una de las actividades complementarias, se realizó allí en México el Primer Encuentro de Gobernadores de la Alianza del Pacífico, que dejó este resultado de cooperación.
 

Con esta nueva Declaración, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá amplió la cobertura de naciones con las que ha establecido acuerdos internacionales de cooperación, cuyo objetivo es atraer inversionistas extranjeros, la creación de empresa y la generación de empleo quindiano.

La agenda en México, en la que también participó el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, culminó la tarde de este martes. Tanto el mandatario nacional como el departamental regresaron ayer a territorio colombiano. 

Gobernador del Quindío asiste a reunión con el presidente electo Iván Duque
 

El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá asistirá este miércoles 25 de julio a la reunión de los gobernadores del país con el presidente electo de la República Iván Duque Márquez. El objetivo de la reunión es que los gobernadores le presenten al nuevo mandatario de los colombianos los principales asuntos que preocupan a cada región. Igualmente, exponerle las propuestas de solución planteadas por los mandatarios regionales, de manera que sean consideradas como insumos claves en el proceso de construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2018 -2022.

En la cumbre extraordinaria, convocada por la Federación Nacional de Departamentos, mandatarios departamentales expresarán a Duque sus inquietudes y necesidades en materias como finanzas territoriales, salud, educación, tierras y desarrollo rural, paz, infraestructura, medio ambiente, entre otros. La reunión se realizará a partir de las 9:00 a.m.  El gobernador del Quindío regresó anoche de México, donde representó a la Federación en la Cumbre del Pacífico.

 
 
Sistema de Salud en el Quindío incursiona en nuevos modelos de contratación

“Los diálogos académicos gestionados por la Mesa Técnica de Salud son modelo a nivel nacional. Muchos departamentos replicarán esta estrategia que seguro traerá resultados exitosos para la salud del Quindío”: Francisco Rafael Pérez, conferencista invitado.
 

Los pacientes en el Quindío tendrían una atención integral y no se perderían entre entidades en busca de una autorización para su tratamiento. Este es uno de los más importantes beneficios que traería la implementación de los nuevos modelos de contratación de salud, los cuales están centrados en eliminar las barreras de acceso al servicio, garantizar resultados exitosos, mejorar el flujo de caja entre entidades, propiciar un optimo gerenciamiento del riesgo, entre otros aspectos que fueron discutidos en el marco del Foro de Gestión e Innovación en Salud, propiciado por la Mesa Técnica de Salud de la que hace parte el gobierno seccional. 
 

De acuerdo con Jaime Gallego, gerente del Hospital Universitario San Juan de Dios, los nuevos modelos de contratación están centrados en el paciente, en garantizar una atención oportuna y efectiva. “El futuro de la salud debe ser en pro del bienestar del usuario, y para ello los prestadores y aseguradores deben estar articulados, y así gestionar alianzas estratégicas que permitan una mejor organización de la salud”, aseveró el gerente. 
 

De acuerdo con Francisco Rafael Pérez, conferencista invitado, los nuevos modelos de contratación y la normatividad que establece el gobierno Nacional en el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, los prestadores y aseguradores deben mejorar su relacionamiento para garantizar la sostenibilidad de ambos y estabilizar la economía del sector. 
 

“Evolucionar a este tipo de contratación es un reto gigante para prestadores y aseguradores, pues se deben modernizar los sistemas de información, hacer estudios epidemiológicos y caracterización de la población en cada patología para establecer los pagos prospectivos, y será necesario modificar los contratos con los especialistas, quienes se deben comprometer en garantizar resultados exitosos”, explicó el conferencista.  

Como una segunda fase de esta iniciativa, se realizará un taller con las IPS y EPS del departamento para profundizar en los aspectos técnicos que se deben tener en cuenta para implementar en la región la tendencia en la prestación de los servicios de salud. 

AUDIO GERENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, JAIME GALLEGO, FORO GESTIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD
AUDIO EXPOSITOR FORO SALUD, FRANCISCO RAFAEL PÉREZ, FORO DE GESTIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD


 
Gobernación reitera las recomendaciones para turistas, caminantes y montañistas que visiten el Parque Nacional Natural de Los Nevados

El objetivo del gobierno departamental y los organismos de socorro es proteger la vida de los ciudadanos y evitar accidentes.
 

El gobierno que lidera el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, hace nuevamente un llamado a los turistas, caminantes y montañistas que deseen visitar el Parque Nacional Natural de Los Nevados para que sigan las recomendaciones y protocolos de seguridad, a propósito del evento registrado el fin de semana pasado, donde un montañista sufrió lesiones severas en su cadera tras sufrir una caída.

El director de la UDEGERD Fáber Mosquera Álvarez explicó que este ciudadano colombiano manifestó ser montañista, es decir que estaba preparado para el recorrido, no obstante cuando descendía del Nevado del Tolima sufrió una caída en un sector geográficamente difícil de ubicar y de acceder, por lo que su rescate duró tres días.

 

“Trabajamos con todos los protocolos y a máxima velocidad, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y de ubicación, y por fortuna el montañista ya está recibiendo atención médica especializada. Este es un claro ejemplo de que incluso hasta los guías expertos, que conocen el terreno y están preparados físicamente para hacer el recorrido, pueden perderse o sufrir una eventualidad, por eso los ciudadanos deben tener mayor precaución”, sostuvo el funcionario.

El directivo agregó que en el Parque Los Nevados los niveles de riesgo son mayores que en un terreno más plano o con menos altura, por eso quienes deseen subir deben ser conscientes si tienen la preparación y condiciones físicas para caminar por una montaña, y en caso de ser así identificar si van para alta o media montaña y llevar sleeping, carpa, calzado y ropa adecuada para cubrirse del viento, frío y agua, además cargar alimentos livianos, para evitar aumentar el peso del morral.

 

Asimismo, indicó que si la persona no está preparada es mejor que no suba a alta o media montaña, sino que dé un paseo por el Valle de Cocora, aunque aclaró que el Sistema de Gestión del Riesgo siempre está alerta para que estas actividades lúdicas sean de la manera más segura. 

AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, PARQUE LOS NEVADOS

Este viernes 27 de julio MinCultura socializará en el Quindío el Programa de Concertación Cultural
 

Este viernes 27 de julio, el Ministerio de Cultura Nacional socializará los detalles de la convocatoria del programa Nacional de Concertación Cultural 2019. El gobierno departamental invita a los gestores culturales, artistas, directores de Casa de Cultura, bibliotecarios y comunidad en general, a asistir a este evento que se cumplirá a partir de las 8:00 a.m. en el salón Bolívar, ubicado en el cuarto piso del Centro Administrativo Departamental. 

MinCultura a través del programa de Concertación Nacional realiza cada año esta convocatoria para el apoyo de proyectos y procesos culturales en todo el país. Dicha convocatoria estará abierta entre el 5 de julio y el 27 de septiembre del 2019. 

El Programa Nacional de Concertación, impulsa, facilita y apoya procesos, proyectos y actividades culturales de interés común, que contribuyan a democratizar el acceso de las personas y de las instituciones a los diferentes bienes, servicios y manifestaciones culturales.

 
Cerca de 1.400 adultos mayores atendió el gobierno departamental en el primer semestre de 2018
 

En el primer semestre de 2018, la Gobernación del Quindío atendió alrededor de 1.400 adultos mayores del departamento. A través de encuentros pedagógicos estos ciudadanos recibieron talleres basados en el autocontrol y autocuidado, y disfrutaron de actividades deportivas con las que se promovió la comunicación basada en el respeto, el sano esparcimiento y se les brindó herramientas para fortalecer el amor propio. 
 

De acuerdo con la directora de Adulto Mayor y Discapacidad, Luz Marina Martínez Ossa, algunos de los servicios que presta su oficina son: el programa de Envejecimiento Activo, Vejez con Sentido, donde se les han brindado capacitaciones de primeros auxilios, derechos humanos y manejo de atención en crisis. Asimismo, a las personas interesadas en realizar estudios o capacitaciones académicas, se ha hecho la articulación con la Secretaría de Educación para que puedan acceder a programas como Alfabetización, entre otras.
 

La administración seccional invita a las personas de la tercera edad que hacen parte de grupos organizados del departamento a que se acerquen a la Dirección de Adulto Mayor y Discapacidad, ubicada en el piso 11 del Centro Administrativo Departamental. Allí, podrán encontrar un equipo de profesionales, que los asesorarán y mostrarán la oferta institucional que tiene la gobernación para brindarles una vida activa. 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío