Copy



Armenia, 12 de octubre de 2017
Boletín de Prensa 191


Agenda 12 de octubre de 2017   
Evento: Consejo Departamental Ampliado de Seguridad
Lugar: Salón Exgobernadores, piso 19, CAD
Hora: 2:30 p.m.

Al término del encuentro se abrirá un espacio de atención a medios de comunicación.
 

OCAD Regional aprobó la construcción de cinco escenarios deportivos en cuatro municipios del Quindío

Esta propuesta, que beneficiará a cerca de 36.000 personas de todas las edades, está encaminada al fortalecimiento de la calidad de vida de los quindianos, uno de los objetivos del programa ‘Infraestructura Sostenible para la Paz’, enmarcada en el Plan Departamental de Desarrollo, En Defensa del Bien Común.
 

Con el objetivo de mejorar los niveles de actividad física y recreativa, así como crear espacios que promuevan el sano esparcimiento y la convivencia entre la comunidad quindiana, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD, aprobó a la administración departamental la construcción y dotación de infraestructura deportiva de cuatro escenarios de esta índole en La Tebaida, Filandia, Córdoba y Buenavista.
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, recibió con gran entusiasmo la aprobación a este proyecto, y expresó: “Brindarles a los ciudadanos espacios para el encuentro con sus vecinos, para practicar deportes e impulsar en los niños el gusto por las disciplinas deportivas, es una forma de generar paz y entornos de convivencia. Eso buscamos con esta nueva forma de hacer gobierno, un gobierno incluyente, que cree proyectos para mejorar la calidad de vida de cada quindiano”.
 

La propuesta, que tiene un costo total aproximado de $3 mil 100 millones, consiste en la construcción de una cancha en grama sintética de 700 metros cuadrados en Buenavista, además de cuatro parques recreo- deportivos en los cuatro municipios, que tendrán un área promedio de 1.700 metros cuadrados y constarán de juegos infantiles, gimnasio al aire libre, pista para trotar, un espacio para adecuar mesas de ajedrez y amplias zonas verdes, espacios propicios para el desarrollo de actividades lúdicas, pedagógicas, didácticas, deportivas y recreativas que ofrecen alternativas de integración y de buen uso del tiempo libre.

Además, esta propuesta que beneficiará a cerca de 36 mil personas de todas las edades, está encaminada al fortalecimiento de la calidad de vida de los quindianos, uno de los objetivos del programa ‘Infraestructura Sostenible para la Paz’, enmarcada en el Plan Departamental de Desarrollo 'En Defensa del Bien Común'.

 
 
Gobernación del Quindío realizará el próximo mes la cuarta transferencia de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor 
 

Los Centros de Bienestar del Adulto Mayor y los Centros Día del departamento tendrán una cuarta transferencia de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor, según lo anunció el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en el Tercer Consejo Departamental de Política Social, instancia en la que se socializaron los  avances de la Política Pública de Juventud, Envejecimiento y Vejez, y Equidad de Género ante los alcaldes de los 12 municipios, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, entre otras instituciones.  
 

Liliana Jaramillo Cárdenas, secretaria de Familia, indicó la Gobernación del Quindío realizará a mediados del mes de noviembre una cuarta transferencia de la Estampilla Pro Bienestar del Adulto Mayor, con el fin de alivianar las cargas de finales año de los centros que atienden a las personas de la tercera edad. Asimismo, explicó que en el primer trimestre de 2018 se realizará la primera transferencia de recursos de dicha vigencia, que correspondería a dineros que quedarán entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre de 2017.
 

Durante el Consejo se expusieron los avances en que se encuentra la Red Departamental de Mujeres Cafeteras, liderada por la gestora Social del Quindío, Liliana Yanet Osorio Buriticá, que al momento ya rinde frutos, pues próximamente será entregado el proyecto ‘Paisaje Mujer y Café’ de Pijao, que impulsa el crecimiento económico y social de 15 mujeres y sus familias caficultoras, quienes a través de una tienda podrán comercializar el producto que ellas mismas cultivan. Esta iniciativa también se está adelantando en Filandia, Quimbaya, Salento y Buenavista.

Se socializó el proceso de alfabetización que se ha realizado con mujeres de la tercera edad y la formación política de mujeres, con las que se ha logrado la conformación de la Red de Mujeres Comunales de Calarcá y Armenia, y se espera implementar en los municipios restantes, excluyendo a Quimbaya que ya cuenta con una.

 

Además, se expusieron los avances en el proceso de implementación de la Política Pública de Juventud, donde se destacan acciones como apoyo a deportistas, capacitaciones en la Ley 1622 del 2013, fortalecimiento y actualización de las líneas bases de las Plataformas Juveniles, entre otras. En cuanto a la Política Pública de Envejecimiento y Vejez, se han realizado con los adultos mayores proyectos pecuarios y de ocupación del tiempo libre para fortalecer el liderazgo y participación de esta población, así como actividades físicas y la promoción de los hábitos de vida saludable.

SECRETARIA DE FAMILIA, LILIANA JARAMILLO CÁRDENAS, CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA SOCIAL
 

Con inauguración de la exposición en la sala Roberto Henao Buriticá, Gobernación ratificó nuevamente su compromiso por el sector cultural

Quindío sí para tí, a través del arte como expresión del bien común.
 

Decenas de personas participaron de la inauguración de Visiones Cruzadas, la nueva exposición de la Gobernación del Quindío, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que busca resaltar el talento de seis artistas del Eje Cafetero. Esta muestra estará abierta al público hasta el 24 de noviembre en la sala Roberto Henao Buriticá, ubicada en el subnivel 1 del Centro Administrativo Departamental, CAD.
 

La secretaria de Cultura (e), Sandra Lucía Quintero Marín, manifestó: “La administración departamental, en cabeza del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ratifica su compromiso por la cultura, esta es una exposición que trae la combinación de las nuevas expresiones artísticas de varios artistas y que esperamos deleite no solo a los amantes del arte, sino a toda la población en estas festividades”.
 

Esta exposición, que se inauguró en el marco de las Fiestas de Armenia, muestra las obras de los artistas plásticos César Martínez,  Lwdin Franco, Deyvid Montoya, Mario Alejandro Tobar, Adriana Gómez y Giovany Serna, quienes destacaron la labor cultural e integradora de la Gobernación del Quindío al adecuar, conservar y dinamizar este espacio con la instalación continua de nuevas exposiciones y en especial por permitir la visualización de talentos emergentes de toda la región.
 

Deyvid Montoya, estudiante de artes plásticas de la Universidad de Caldas, resaltó el trabajo de formación de públicos que se está haciendo desde la Secretaría de Cultura, y agregó: “Agradezco la invitación a este espacio, me parece muy agradable, muy bien acondicionado y tiene otro punto a favor: la unión tan compacta del Eje Cafetero, que aunque tiene visiones tan cruzadas, logran tener una armonía en el lugar,  lo que la hace muy interesante y da la posibilidad de crear nuevos espectadores y de originar diálogos entre los artistas”.
 

 

Gobierno departamental trabaja en prevención, formación, atención e investigación para fortalecer la salud mental de los quindianos


 
En el Día Mundial de la Salud Mental, el gobierno departamental informó sobre las acciones que ha adelantado en cuanto a prevención, formación, atención e investigación en este tema, en el que más de 600 personas han sido instruidas para generar una red de atención que ayude a proteger la vida y al mismo tiempo fortalecer la salud mental de los quindianos.
 

Claudia Soraya Nivia Montenegro, referente en Salud Mental de la Secretaría de Salud, afirmó que ya se adelanta el proceso de contratación para la elaboración de las políticas públicas en el departamento del Quindío. "Hay una orden directa del señor gobernador y es que se elaboren en conjunto con el Hospital Mental de Filandia. El proceso está en trámite jurídico", manifestó.
 

Dentro del proceso de formación se han cumplido los seminarios 'Hablemos de Depresión’, ‘Hablemos de Violencia’ y ‘Actualización en Investigación, Prevención y Atención de la Conducta Suicida’, todos desarrollados con el objetivo de generar capacidad técnica para abordar e identificar de manera temprana situaciones de riesgo en la salud mental.
 

También se adelanta la constitución de grupos de autoayuda en los 11 municipios, en los que personas con trastornos o problemas mentales con énfasis en vulneración de la vida, consumo de sustancias o violencia pueden recibir un acompañamiento efectivo de su situación. La funcionaria también indicó que se está realizando seguimiento al 100% de los casos que han sido notificados como intento de suicidio con especial énfasis en menores de 18 años, gestantes y reincidentes.
 

La funcionaria explicó que el gobierno departamental adelanta un plan especial de intervención y acompañamiento en Circasia, con el objetivo de proteger la vida, especialmente en menores de edad. “En la actualidad se adelanta investigación de campo y abordaje, primeros auxilios psicológicos y cómo afrontar situaciones que puedan registrarse como un comportamiento repetitivo, así como la intervención directa en instituciones educativas del municipio con docentes orientadores y profesionales locales”, agregó Nivia Montenegro.  

De esta manera, el gobierno departamental avanza en la realización de un trabajo articulado por la seguridad mental de los quindianos. 


REFERENTE EN SALUD MENTAL, CLAUDIA SORAYA NIVIA MONTENEGRO, SALUD MENTAL



Hoy inicia la versión 47 de la Feria Internacional de Artesanía y Folclor, un evento apoyado por la Gobernación del Quindío
 
Países como Egipto, Ecuador e Indonesia asistirán a esta feria en donde más de 300 stands con piezas artesanales deleitarán a los visitantes. La administración departamental asignó varios stands a población vulnerable del departamento.
 

En el marco de las fiestas aniversarias de Armenia, a partir de hoy y hasta el lunes 16 de octubre, se cumplirá en el colegio INEM de la capital quindiana la versión número 47 de la Feria Internacional de Artesanía y Folclor, un evento que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Quindío y que se realiza con el fin de visibilizar piezas hechas a mano por quindianos y algunos productos de otras culturas.
 

La jefe de Promoción, Empleo y Competitividad del Quindío, Claudia Lorena Arias Agudelo, manifestó que la Gobernación apoyará este evento y a la Asociación de Artesanos del Quindío con 20 stands que fueron asignados de la siguiente manera: 9 para comunidad vulnerable, 2 para comunidad desplazada, 2 para afro, desplazada e indígena y 1 para la población migrante.
 

“Invitamos a todas las personas que habitan el Quindío y a quienes estén visitando el departamento para que asistan a este gran evento, lo que quiere el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, con esto es promover la competitividad, apoyar emprendimientos y generar empleo”, manifestó la funcionaria.

Países como Egipto, Ecuador e Indonesia asistirán a esta feria en donde más de 300 stands con piezas artesanales deleitarán a los visitantes. 


JEFE DE PROMOCIÓN, EMPLEO Y COMPETITIVIDAD DEL QUINDÍO, CLAUDIA LORENA ARIAS, FERIA INTERNACIONAL DE ARTESANOS



El próximo 25 de octubre se realizará el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 



 
El próximo miércoles 25 de octubre a partir de las 10:00 a.m. se realizará el Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, un evento organizado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD. En el Quindío, donde se espera la participación activa de cerca de 100 mil personas, la logística estará a cargo de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD.
 

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, declaró: “Queremos que el Quindío se luzca ocupando el primer lugar en el país por el número de personas evacuadas. Desde el gobierno departamental estamos apuntando al 25% de la población, queremos llegar a esta meta, pero necesitamos que todas las entidades públicas, privadas y comunitarias se involucren en ejercicio que tiene como lema: ¡Me informo, planifico y respondo!”. 
 

La UNGRD plantea como ejercicio hipotético para el Quindío un sismo magnitud 7.5 en la escala de Richter con epicentro en Filandia, evento que genera una afectación sobre los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. “Estamos buscando superar la cifra del año anterior que fue casi 90 mil personas evacuadas de los 570 mil habitantes que tiene el Quindío”, puntualizó Mosquera Álvarez.
 

El titular de la cartera del Riesgo en el Quindío invitó a los sectores educativo, industrial, comercial, gubernamental y comunitario que deban realizar simulacros por sus planes de emergencia a que participen de este evento nacional a través de sus oficinas municipales de gestión del riesgo, inscribiéndose en el correo electrónico cdgrd.quindio@gestiondelriesgo.gov.co, para hacer parte activa del Sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. 

DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, 6 SIMULACRO NACIONAL DE RESPUESTA A EMERGENCIA
 


Secretaría de Familia, comprometida con la generación de procesos de inclusión social de personas con discapacidad en el Quindío


Con 'Todos Sumamos', estrategia desarrollada por gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Secretaría de Familia, la administración departamental viene realizando acercamientos con entidades públicas y privadas para incentivar la inclusión social y fortalecer así la garantía de los derechos de la población con discapacidad en el Quindío. Gracias a esta iniciativa, se implementó un método de enseñanza con los agentes educativos del programa Familias con Bienestar para la Paz del ICBF, para brindarles a sus integrantes herramientas que promuevan la atención adecuada de la población con discapacidad.
 

Luz Marina Martínez Ossa, directora de la Oficina de Adulto Mayor y Discapacidad, indicó que desde la Política Pública de Discapacidad, 'Capacidad sin Límites', la Secretaría de Familia viene trabajando con diferentes entidades para motivar a la comunidad a eliminar las barreras arquitectónicas, actitudinales y de acceso, para asegurar un ejercicio efectivo en  el fortalecimiento de los conceptos y el trato adecuado que se debe dar a las personas con discapacidad que habitan el Quindío. 


Durante la actividad se realizaron exposiciones sobre el lenguaje que se debe usar para referirse a la población con discapacidad según sus categorías físicas: auditiva, móvil, visual, talla y múltiple. Asimismo, personas sordas contaron diferentes experiencias que han tenido cuanto solicitan servicios que no se les prestan, todo con el fin de sensibilizar a la comunidad sobre cómo abordar a la población con discapacidad y al mismo tiempo fortalecer la cultura basada en el respeto por los derechos de los ciudadanos.
 

Gobernador entregó uniforme de natación a deportista especial destacada en el Quindío


 
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, entregó a Diana Cristina Torres, deportista especial destacada del departamento, un uniforme para sus prácticas y competencias en natación, ya que esta ciudadana le ha dado al Quindío importantes títulos en natación, danzas y atletismo. 
 
 
Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío