Copy


Armenia, 08 de marzo de 2018
Boletín de Prensa 047



La Gobernación del Quindío invita a los representantes de los medios de comunicación del departamento a asistir hoy 8 y mañana viernes 9 de marzo a la ‘Feria de Mujeres Emprendedoras y Empresarias’, FEMEE, que se realizará desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en la plaza Bolívar de Armenia, lugar en el que alrededor de 40 quindianas mostrarán a la ciudadanía sus emprendimientos en arte, gastronomía, confecciones, así como productos a base de material reciclable y para el cuidado de la piel, entre otros artículos con los que la administración departamental busca visibilizar las capacidades productivas y de innovación que tienen las mujeres del Quindío.
 

Por ser fundamental para la conectividad del país, el Quindío fue seleccionado por el gobierno nacional para dar apertura a la ‘La Revolución de la Infraestructura’
 

El gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, acompañó al presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, en la apertura de la gira ‘La Revolución de la Infraestructura’, evento que se cumplió en el Quindío y donde el gobierno nacional dio a conocer las principales inversiones que en esta materia se han desarrollado en la Región Central del país, y que tuvo como epicentro a este departamento por ser el corazón productivo de Colombia y un eje fundamental para dinamizar los procesos económicos, turísticos y de conectividad vial.
 

Durante el conversatorio, el mandatario seccional agradeció al presidente de la República la labor en materia de infraestructura que ha realizado en el Quindío, entre ellas el Túnel de la Línea, en el que su gobierno ha invertido $1.6 billones y que traerá gran progreso para la región, pues permitirá conectar el occidente con el centro del país y ahorrar una hora y 30 minutos de trayecto.

También destacó el intercambiador de Versalles que se encuentra en un avance del 80% de ejecución y hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central; y el aeropuerto internacional El Edén, en el que se están mejorando las condiciones actuales de infraestructura y que busca potenciar el desarrollo y crecimiento de la terminal aérea y garantizar el mantenimiento periódico de la infraestructura, entre otras acciones.

El mandatario seccional agregó que desde su administración se está trabajando para que los proyectos de infraestructura se ejecuten de manera eficiente y transparente, muestra de ello es que para la construcción de los 11 kilómetros de la placa huella en los puntos más críticos del departamento se presentaron 350 proponentes, es decir que están dadas las condiciones de igualdad para todos.

 

Durante el evento, el presidente Santos estuvo acompañado por el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, y todas las entidades adscritas a esta cartera, y de las ocho gobernaciones que hacen parte de la Región Central, donde se anunció que la entidad estatal se quedará despachando desde Armenia para resolver las inquietudes y dudas de los gobernadores del Quindío, Antioquia, Caldas, Risaralda, Tolima, Cundinamarca, Huila, Boyacá y Bogotá, así como de la ciudadanía.
 

Juan Manuel Santos Calderón indicó que $80 mil millones están disponibles para que los gobernadores de Quindío, Caldas y Risaralda presenten propuestas de inversión, a lo que Dimitri Zaninovich, presidente de la ANI, explicó: “Hace dos días tuvimos el fallo del Tribunal de Arbitramento, donde se estableció que Autopistas del Café no se podía finalizar entes de 2027, efecto que nos deja con esa concesión por nueve años más, pero nos da certeza que hoy podemos tener este recurso que está en las cuentas de la concesión para obras en los tres departamentos”.
 

Asimismo, en el marco de ‘La Revolución de la Infraestructura’ se informó que la inversión total en el país fue de $72,22 billones, de los cuales $31,6 billones se ejecutaron en la Región Central, lo que equivale a un 41% de los recursos destinados por el gobierno nacional en este sector. “Tenemos en marcha 30 concesiones, 21 para la Región Central. Cuando llegamos se habían hecho 800 kilómetros de vías, nosotros llegamos a 1.300 km, 464 puentes y viaductos, tenemos 640 más en construcción de los cuales 220 son para estos departamentos”, puntualizó el Presidente de la República.

AUDIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, REVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, REVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA
AUDIO PRESIDENTE AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA, DIMITRI ZANINOVICH, REVOLUCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA



En el Túnel de La Línea, presidente Santos se comprometió a impulsar la competitividad de la región hasta el último día de su gobierno

La megaobra disminuirá en un 75% la accidentalidad, recortará el tiempo de recorrido, y será un determinante para la economía y turismo del Quindío.
 

En la entrada del túnel Segundo Centenario, o túnel principal de La Línea, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró a los medios de comunicación que ha puesto todo su empeño y lo seguirá haciendo hasta el último día de su mandato para que se termine cuanto antes y con la mejor calidad el proyecto ‘Cruce de la Cordillera Central’, que incluye el Túnel de La Línea, 25 túneles más, 29 viaductos, dos deprimidos, glorietas y doble calzadas que según afirmó, traerán beneficios inmensos para la competitividad y movilidad del Quindío y el resto de Colombia.
 

El presidente aseguró que esta obra reducirá en un 75% la accidentalidad que cada día se registra por la vía tradicional y que ha cobrado cientos de vidas a lo largo de los años, y destacó que el recorrido entre Calarcá y Cajamarca disminuirá hasta en 90 minutos. Con este nuevo trayecto llegarán muchos turistas más al departamento, con lo que se dinamizará la economía y se generarán empleos locales, y el departamento podría convertirse en el puerto seco de Buenaventura, al quedar más cerca de Bogotá. 
 

El director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García, pidió a los propietarios de predios cercanos al túnel que permitan las servidumbres para que se pueda llevar la energía eléctrica necesaria para la instalación y puesta en marcha de los equipos electromecánicos del proyecto. 
 

Datos del Túnel de La Línea

-La inversión es de 2.2 billones de pesos, de los cuales 1.6 billones de pesos han sido en el gobierno de Santos.

- En 2010, cuando Santos asumió el mandato, el avance de obra era del 10%. 

- Según el presidente, a finales de este año se terminarían las obras físicas, y en 2019 la instalación de los equipos electromecánicos.

- Los equipos electromecánicos son los sistemas de ventilación, iluminación, control de tránsito en túneles y carreteras, detección de incendios, señalización de los 25 túneles del proyecto, y la construcción de la red de conexión eléctrica desde Calarcá y Cajamarca, del edificio de control en ambos departamentos y de las casetas de peaje que reemplazarán la existente.

- Para dichas casetas de peaje, el gobernador de los quindianos, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, solicitó que se hagan con diseño arquitectónico que represente el turismo del Quindío.

- En la actualidad, el túnel piloto de 8.6 kilómetros que está paralelo al túnel principal, tiene un avance de obra de 75%. Santos espera entregarlo antes de terminar su mandato, junto con 4 kilómetros de vía y 4 puentes en el tramo Quindío.

- El cruce de la cordillera contempla además 20 túneles cortos, 24 viaductos y 18 kilómetros de doble calzada. 


AUDIO PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN, TÚNEL DE LA LÍNEA
AUDIO DIRECTOR DE INVÍAS, CARLOS GARCÍA, TÚNEL DE LA LÍNEA
 
 
Con la campaña ‘Te Queremos con Vida’, el gobierno nacional busca disminuir las cifras de accidentalidad en la región
 

En el marco de la gira del gobierno nacional ‘Revolución de la Infraestructura’, el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de socializar los avances y resultados de las principales obras viales en Colombia, hicieron llamado de atención por las altas cifras de accidentalidad, e invitaron a los quindianos y al gobierno seccional a unirse a la campaña ‘Te Queremos con Vida’, una iniciativa que busca generar conciencia sobre los riesgos a los que se exponen los conductores cuando no cumplen con las normas de tránsito, comportamientos que dejaron como resultado 6 mil 479  víctimas fatales durante 2017 en el país. 
 

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Alejandro Maya Martínez, dijo que la inversión económica que se ha hecho en el mejoramiento de la infraestructura de las vías de Colombia, debe ir acompañada de estrategias de pedagogía y concienciación a los conductores, para inculcar comportamientos de respeto por la normas de tránsito. “En Colombia, la causa de los accidentes corresponde a faltas como exceso de velocidad, 40,1%; no respetar normas de tránsito, 28,9%;  conducir en estado de embriaguez, 9,7%, y también es el principal motivo de muertes en niños. No queremos que se pierdan más vidas en las carreteras del país, por eso necesitamos de todo el compromiso de las autoridades y la ciudadanía para fortalecer la seguridad vial de los colombianos, pues esto también hace parte de la revolución de la infraestructura”.

Además de las jornadas pedagógicas con los conductores, habrá un helicóptero sobrevolando todo el territorio colombiano, con la capacidad de detectar los vehículos que superen los límites de velocidad establecidos. 

 

Las autoridades presentes pidieron que se tomen medidas de control sobre la tasa de accidentalidad en la región central, que en el 2017 tuvo más de 3 mil víctimas fatales y cerca de 21 mil lesionados, lo que representa el 46% de siniestros del total del país, cifras muy alarmantes que según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no pueden convertirse en paisaje para los colombianos, y se necesita del compromiso de todos los actores viales y de las autoridades para que ejerzan control en las vías  públicas y lleven campañas institucionales  a todos los rincones del país, porque si bien la infraestructura es muy importante, lo son aún más las vidas que transitan por ellas.

AUDIO DIRECTOR DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, ALEJANDRO MAYA MARTÍNEZ, LANZAMIENTO OFICIAL CAMPAÑA SE SEGURIDAD VIAL
 

 
Aeronáutica Civil entregó certificado de Aeródromo al aeropuerto internacional Matecaña de Pereira 
 

En el marco de la rendición de cuentas del gobierno nacional ‘La Revolución de la Infraestructura’, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, entregó al aeropuerto internacional Matecaña la certificación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, documento que acredita a este terminal aéreo como el segundo del país en cumplir con los reglamentos vigentes aeronáuticos de Colombia.
 

La certificación fue recibida por el gerente del aeropuerto de Pereira, Mauro Correa Osorio, y por el alcalde municipal, Juan Pablo Gallo, quien señaló que desde 2013 se vienen ejecutando obras para lograr la certificación y que se han invertido alrededor de $20 mil millones en el mejoramiento y mantenimiento de diferentes zonas del puerto aéreo. Asimismo, el mandatario de los pereiranos expresó: “Este es el reconocimiento al esfuerzo del municipio por sacar adelante un proyecto que beneficia a más de 2 millones de habitantes, pues es la conexión de toda una región. El año pasado fueron más de 1 millón y medio de pasajeros que a través del aeropuerto Matecaña conectaron con distintas ciudades del país y del mundo, sin duda hoy estamos viviendo una gran transformación en términos de infraestructura de la ciudad y sobre todo con nuestro aeropuerto”.

AUDIO ALCALDE DE PEREIRA, JUAN PABLO GALLO, ENTREGA OFICIAL DE LA CERTIFICACIÓN SISTEMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL AEROPUERTO MATECAÑA
 
Comité de deudas de MinEducación aprobó el pago de las primas que se les adeuda a docentes quindianos
 
El secretario de Educación explicó que no depende del gobierno departamental dicho pago, ya que cualquier tema de carácter salarial o prestacional es definido por MinEducación, porque el departamento no tiene la autonomía para realizar pagos si esta institución nacional no valida y autoriza los recursos.
 

En el marco del comité de deudas del Ministerio de Educación Nacional que se cumplió en las últimas horas fue aprobado el pago de las sentencias de las primas que se adeudan a docentes del departamento, por lo que el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está a la expectativa de que este órgano nacional le comunique formalmente cuál será la fuente de financiación que se va a utilizar para desembolso del pago, que tiene una fecha tentativa para el 30 de marzo.

De acuerdo con el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, el tema fundamental para llevar a feliz término este importante asunto es que se determine si es el Ministerio de Hacienda el que transfiere los recursos. Una vez aclarado este punto, el gobierno seccional iniciará el proceso de ejecución de los actos administrativos de los 1.179 docentes que en este caso van a ser favorecidos con estas sentencias.

“No ha sido un tema sencillo, pues han cambiado los ministros de Educación y los equipos de este órgano, lo que ha hecho un poco complejo los acuerdos frente a las liquidaciones que se hicieron. Afortunadamente, después de varias reuniones y de lograr el compromiso del equipo del Ministerio de Educación y la viceministra, acordamos el valor y los factores de liquidación de cada una de las sentencias docentes”, aseguró el secretario de Educación, quien explicó que no depende del gobierno departamental dicho pago, ya que cualquier tema de carácter salarial o prestacional es definido por MinEducación, porque el departamento no tiene la autonomía para realizar pagos si esta institución nacional no valida y autoriza los recursos.


AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, PAGO PRIMAS DOCENTES

 
En marzo y abril se desarrollaran labores de mitigación en las cárcavas Las Camelias y Las Pizarras de Pijao 
 

De acuerdo con acordado en la más reciente mesa de seguimiento a la calamidad pública de Pijao y con lo programado en el Plan de Acción, durante marzo y abril se intervendrán las cárcavas Las Camelias y Las Pizarras con la instalación del alambre de púas para detener el pastoreo, y así preparar el terreno para el proceso de regeneración ambiental, según lo estipuló la Alcaldía Municipal en compañía de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría Provincial del Quindío, la Personería y Concejo Municipal, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; las Empresas Púbicas del Quindío, EPQ, y la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo Desastres, UDEGERD. 
 

La defensora regional del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, manifestó que ya está el comodato dado al municipio de Pijao para la instalación del alambre de púas en los predios privados, donde la Gobernación del Quindío concedió el alambre y Smurfit Kappa Colombia obsequiará los horcones; la ejecución estará a cargo de la administración municipal. Por otra parte, la funcionaria explicó que en abril se realizará una reunión con los propietarios de predios aledaños al río Lejos, con el fin de articular acciones de reforestación para minimizar el riesgo durante un posible evento de avenida torrencial en el sector. 
 

En el encuentro, la CRQ declaró que en el transcurso de la presente semana se suscribirá el acta de inicio del contrato para los estudios hidráulico e hidrológico del río Lejos, que tendrá una duración de 30 días, y dará la fundamentación jurídica y técnica para realizar diferentes obras de mitigación en el afluente y sus alrededores. Igualmente, la corporación solicitó un acompañamiento por parte de los integrantes de la mesa de seguimiento junto al Ejército Nacional y Smurfit Kappa Colombia a la visita técnica de diagnóstico que se realizará en el municipio de Pijao, con el fin de mostrar las características propias del afluente a los profesionales que realizarán dicho estudio.   

DEFENSORA DEL PUEBLO, PIEDAD CORREAL RUBIANO, MESA DE SEGUIMIENTO A LA CALAMIDAD PÚBLICA DE PIJAO
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío