Copy


Armenia,  21 de febrero
Boletín de Prensa 036

 

 
Rotundo rechazo frente a actos vandálicos de las últimas horas
 
Gobernador, alcaldes de Armenia y Calarcá, Policía y Ejército: unidos por la seguridad del Quindío

Tres pelotones del Ejército y más de 200 hombres de la Policía garantizaron la tranquilidad durante la última noche.
 

Las autoridades quindianas garantizaron la seguridad del departamento y controlaron los actos vandálicos que delincuentes intentaron protagonizar en Armenia y Calarcá tras la extinción de dominio de los supermercados Supercundi en ambos municipios. 240 hombres de la Policía y tres pelotones del Ejército arribaron al Quindío en las últimas horas para tomarse las calles de la Ciudad Milagro y la Villa del Cacique con el fin de dar tranquilidad a los ciudadanos y permanecer en territorio quindiano hasta que no haya amenaza alguna para el orden público.

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, envió un mensaje a la comunidad quindiana: “No dejaremos que delincuentes sin oficio nos roben la tranquilidad. Más de 200 hombres entrenados refuerzan las filas de las autoridades militares y de policía. Todo para que ustedes, ciudadanos de bien, puedan dormir en paz. Su tranquilidad es mi prioridad en estos momentos, no descansaré hasta que la recuperen”.

 

En Consejo Extraordinario de Seguridad que el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos lideró en el segundo municipio quindiano, se analizaron pruebas contundentes para iniciar con las labores de captura y posterior judicialización de las personas que en las primeras horas del pasado martes participaron en saqueos y disturbios en Calarcá. El funcionario además agradeció el apoyo recibido por las ciudades de Pereira y Manizales con el apoyo de los Escuadrones Móviles Antidisturbios, Esmad. 

La Gobernación del Quindío le solicitó a la Fiscalía General de la Nación agilizar los procesos jurídicos con la pronta llegada de los administradores que realizarán la extinción de dominio en los dos supermercados del departamento para que realicen las debidas actuaciones con los alimentos perecederos y no perecederos que reposan en las mencionadas tiendas.  

 

Finalmente, la alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, le pidió a la comunidad calarqueña entregar material que posea en video y fotos para ir detrás de las personas que ocasionaron estragos en la localidad. 
 
Con participación de más de 50 empresas quindianas, inicia hoy la Vitrina Turística de ANATO 
 
Con el lanzamiento de la campaña ‘Quindío, siempre habrá un motivo para visitarte’, la Gobernación del Quindío impulsará el destino entre los potenciales compradores nacionales presentes en la Vitrina.


La Gobernación del Quindío acompaña a más  de 50 empresarios en la Vitrina Turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, que se desarrolla en la ciudad de Bogotá desde hoy hasta el 23 de febrero. Un evento que recibe a 32 departamentos  y al menos 30 países, y se consolida como el espacio de promoción del sector más importante en el país, y en el que la administración seccional participa con un stand de 160 metros cuadrados para exponer  la diversidad de la oferta turística  en el departamento. 
 

En el marco de este evento, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá hará el lanzamiento de la campaña ‘Quindío, siempre habrá un motivo para visitarte’, una estrategia que busca visibilizar al departamento como un destino para todos los segmentos poblacionales, y que ofrece diversidad en turismo de diversión, naturaleza, aventura, congresos y convenciones, entre otros. “Son muchas las actividades que tenemos en la región para todos los gustos, y esto es lo que queremos transmitirle los compradores que asisten a la vitrina turística de ANATO”, dijo Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio.
 

El secretario explicó que este es el espacio más esperado del año por la institucionalidad y por los empresarios del Quindío para dar  a conocer los atractivos de la región, pues es donde se reúnen los destinos y operadores turísticos más importantes del país para generar relaciones comerciales y alianzas en el marco de este destacado evento, que recibe a más de 20 mil visitantes y compradores profesionales. 

AUDIO SECRETARIO TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JUAN DAVID PACHÓN MORALES, INICIO ANATO

Para combatir el contrabando en el Quindío, gobierno departamental realizará este viernes el ‘Festival de la Legalidad’


 
Este viernes 23 de febrero, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. en la plaza de Bolívar de Armenia, la comunidad podrá acceder y disfrutar del Festival de la Legalidad, una iniciativa del gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, que busca enseñar a la ciudadanía cuáles son los productos legales que se pueden comercializar en el Quindío y cómo detectar licores adulterados y cigarrillos de contrabando, así como socializar las acciones que se deben desarrollar para disminuir el ingreso y compra de productos ilegales en el departamento.  
 

Natalia Andrea Rodríguez Londoño, directora Tributaria del Quindío, explicó que esta iniciativa nace de una estrategia producto de la alianza aticontrabando que suscribió la administración seccional con la Federación Nacional de Departamentos, FND, para combatir el fenómeno del contrabando que se evidencia en la introducción ilegal de cigarrillos y licores al departamento. Por lo que invitó a toda la ciudadanía a participar de este Festival en el que se ilustrarán de lo que debe contener un producto legal.
 

“Queremos que todos los productores,  introductores y comercializadores tanto de licor y cigarros que tengan permiso vigente en el departamento nos acompañen para que la comunidad en general conozca los tips para reconocer si un licor esta adulterado o es de contrabando. Asimismo, lo que se tiene que tener en cuenta a la hora de comprar una cajetilla de cigarrillos. Vamos  a estar en una tarde amena y con sorpresas de cada uno de los comercializadores que van a estar presentes”, expresó la Directora Tributaria.
 
AUDIO DIRECTORA TRIBUTARIA DEL QUINDÍO, NATALIA ANDREA RODRÍGUEZ LONDOÑO, FESTIVAL DE LA LEGALIDAD
 

Secretario de Cultura exaltó la obra ‘Hominum, perdón por ser” de Teatro Azul, producción quindiana que abrirá la programación teatral 2018 del Teatro Colón de Bogotá


 
El secretario de Cultura, James Gonzáles Mata, resaltó el trabajo del grupo quindiano Teatro Azul que con su producción ‘Hominum, perdón por ser' abrirá la programación teatral 2018 del Teatro Colón de Bogotá, que se cumplirá los días 21 y 22 de febrero. Esta pieza, que sumerge al público en un viaje reflexivo a través de la confluencia de lenguajes en escena sobre el ser humano y la magia del  perdón, es un ejemplo de lo que deben ser los procesos creativos en el departamento, según lo indicó el jefe de cartera.
 

‘Hominum, perdón por ser’ fue estrenada en 2017 e invitada en octubre del año pasado a ser parte de la celebración de los 125 años del Teatro Colón de Bogotá. Ante la positiva respuesta del público, fue invitada a presentarse allí de nuevo, esta vez, en una temporada de dos funciones. El secretario de Cultura indicó que: “Es un orgullo para el departamento  que una de las instituciones de gran impacto en teatro de la región esté presentando esta obra compuesta por ellos y que ha girado en otros países” e invitó los quindianos que residen en Bogotá y comunidad en general a asistir a esta producción que demuestra el talento del teatro de la región.
 

Teatro Azul ha contado con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura en los proyectos que ha presentado, como los de concertación, y uno para fortalecer las escuelas locales de teatro, con lo que el gobierno departamental ratifica su compromiso con el sector cultural y artístico de la región para el beneficio de la ciudadanía, que a través de estos espacios culturales pueden ocupar su tiempo en actividades que fortalecen la buena salud mental y el aprovechamiento del tiempo libre.

AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLES MATA, OBRA TEATRO AZUL

 
Alcaldes de Armenia, Salento, La Tebaida y Córdoba, nuevos representantes de los municipios en el Consejo Directivo de la CRQ
 

Los alcaldes de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales; de Salento, Juan Miguel Galvis Bedoya; de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, y de Córdoba, Guillermo Andrés Valencia Henao, fueron elegidos como los nuevos representantes de los municipios en el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, durante la más reciente asamblea corporativa que citó el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. 
 

El secretario de Agricultura y delegado del gobernador, Carlos Alberto Soto Rave, afirmó que en la asamblea se recibieron y evaluaron los informes de gestión y financiero, y se proyectaron las acciones más importantes de 2018. “Trabajaremos en el cumplimiento de los determinantes ambientales, en el acceso y la disponibilidad del agua, la potabilización y el saneamiento básico, temas que involucran a todos los sectores productivos y a la población”, explicó el funcionario.
 

El alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez Morales, instó a sus homólogos y a los directivos de la CRQ a continuar trabajando unidos de la mano de la administración departamental para lograr mayor atención del gobierno nacional. En la asamblea se aprobaron por unanimidad el informe de la revisoría fiscal de la vigencia 2017, los estados financieros de la entidad y el informe de gestión 2017- 2018. Nubia Pardo Díaz fue reelegida como revisora fiscal para el periodo 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019.

AUDIO SECRETARIO DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL Y MEDIO AMBIENTE, CARLOS ALBERTO SOTO RAVE, ASAMBLEA CORPORATIVA CRQ
AUDIO ALCALDE DE ARMENIA, CARLOS MARIO ÁLVAREZ MORALES, ASAMBLEA CORPORATIVA CRQ

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío