Copy


Armenia, 31 de agosto de 2018
Boletín de Prensa 158

 
Agenda 31 de agosto de 2018
Evento: Inauguración oficina del Gaula Militar
Lugar: Central Mayorista de Armenia, 
Hora: 10:00 a.m.

Evento: Eucaristía 56 aniversario de la Octava Brigada

Lugar: Instalaciones Unidad Operativa de la Octava Brigada
Hora: 11:00 a.m.
 
Gobernación del Quindío aporta $49 millones al Cuyabrito de Oro
 

El Festival Infantil de Música Andina Colombiana, conocido como Cuyabrito de Oro, recibe en esta versión que se inicia hoy viernes, el apoyo de la gobernación del Quindío, que aportó al evento $49 millones 334.000 pesos. El gobierno del padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ha contribuido con este festival en los últimos dos años, con partidas similares. Para este año, El Cuyabrito recibirá recursos por $25 millones 344.000 pesos, correspondientes a la cofinanciación del 30% que el Programa Departamental de Concertación otorga a quienes son ganadores de dicha convocatoria. 

El respaldo que el gobierno departamental ha brindado al maestro Tobías Bastidas, gestor del Festival Infantil de Música Andina Colombiana, incluye también la cesión gratuita  del Centro Cultural Metropolitano de Convenciones durante los días viernes 31 de agosto, sábado 01 y domingo 02 de septiembre, cuyo valor está tasado aproximadamente en $16 millones. Además, se contribuye con la transmisión a través del canal Telecafé de la gran final del evento el domingo 02 de septiembre, cuyos costos alcanzan los $8 millones.

Con el Cuyabrito de Oro, el gobierno del Quindío celebra el inicio de la ejecución de los proyectos que fueron aprobados en el marco del programa de Concertación Departamental, que para la vigencia 2018 pondrá en manos de 28 organizaciones culturales y algunas administraciones municipales, recursos por $706 millones 210.010 pesos y que beneficiarán a la comunidad quindiana con procesos de formación, eventos artísticos y culturales, dotación para las casas de la Cultura, entre otras actividades.

Diana Milena Galvis Moreno, secretaria de Cultura encargada, indicó que pese a los problemas que presentan las cuentas del departamento por el embargo que pesa sobre las mismas, el gobierno departamental ha adelantado todas las acciones posibles para que los proyectos aprobados en el marco de los programas de Concertación Departamental y Estímulos, más la cofinanciación que se entrega a los proyectos ganadores de la convocatoria del Ministerio de Cultura, puedan ejecutarse con los menores contratiempos posibles.
 
Gobernador reiteró su trabajo por encontrar soluciones al alza de tarifas a usuarios de EPQ
 

En el recinto de la Honorable Asamblea Departamental donde se hizo control político a Empresas Públicas del Quindío, el gobernador Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratificó su respeto a la ley, a las diferencias y el trabajo que ha hecho por gestionar la consecución los recursos que se necesitan para construir obras de saneamiento básico en los municipios, costos que fueron cargados a las facturas de los usuarios de EPQ.
 

El mandatario aplaudió a la comunidad activa que inconforme por el aumento en las tarifas alzó su voz de protesta, lo que llevó a que hoy la Defensoría del Pueblo esté liderando mesas de trabajo en cada municipio para conseguir el compromiso de los alcaldes en comprar los lotes donde se harán las obras, para luego formular los proyectos con miras al desembolso de recursos de la CRQ, el Plan Departamental de Aguas y el gobierno nacional para construir las plantas de tratamiento de aguas residuales y otras obras en acueductos y alcantarillado que se requieren en las localidades.
 

Estas mesas de trabajo culminarán el próximo lunes, y con los compromisos adquiridos por los actores se formulará un esquema que será presentado a la CRQ, de manera que se pueda avanzar en una solución para las obras. Asimismo, el gobernador recordó que desde el principio de su mandato manifestó la voluntad de construir las plantas de tratamiento de aguas residuales que faltan en los municipios con recursos de regalías, pero para ello los alcaldes deben comprar los lotes antes mencionados. 

Por su parte, el secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio Álvarez, explicó que el marco tarifario fue aprobado porque así lo ordenó la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, pero pidió a los entes de control revisar el alza de las tarifas, ya que ciudadanos han denunciado que en las facturas su consumo se triplicó.
 

En cuanto a la demanda admitida por el Tribunal Administrativo del Quindío, donde un usuario solicitó que se suspenda la resolución mediante la cual se crearon las tarifas, el secretario explicó que el TAQ iniciará un proceso donde evaluará si es viable jurídicamente suspender dicha resolución, por lo que por ahora los cobros continuarán.


 
Con apoyo de la gobernación, 24 empresarios quindianos participan de Agroexplora 2018
 

Emprendedores y empresarios del sector rural del departamento del Quindío tendrán la oportunidad de comercializar sus productos en la rueda de negocios que se realiza en Agroexplora 2018, que se inicia hoy en Armenia.  El evento cuenta con el apoyo del gobierno departamental que orienta el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, a través de las secretarías de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y de Turismo, Industria y Comercio.

El secretario de agricultura Carlos Alberto Soto Rave informó que empresarios de sectores como cafés especiales, productos naturales, huevos, plátano, pulpas de frutas, miel, entre otros, dispondrán de espacios en la feria para ofertar sus productos. “Tenemos un reto en este segundo semestre y es lograr hacer una gran vitrina para encadenar a productores y comercializadores, así garantizar que estos empresarios del sector rural, puedan tener mejores ingresos en la venta de sus productos”.

“Tenemos stand comerciales, muestras empresariales, actividades académicas y espacios recreativos para acercar a las familias a nuestro campo quindiano”, destacó el titular de la cartera de agricultura, que aseguró que estamos dando un espaldarazo al sector, ofreciendo mayor visibilidad a los productos quindianos, en especial a los del sector rural.

 

“Gracias al apoyo de la gobernación la Feria cuenta con la representación de los 12 municipios, destacándose las asociaciones campesinas, mujeres productoras de café, además de productos innovadores como es el caso del pan de soya y pulpas de frutas funcionales, que los visitantes a la feria y empresarios asistentes van a poder conocer y disfrutar”, aseveró el funcionario.

Agroexplora abrirá sus puertas desde hoy y se extenderá hasta el próximo domingo, el evento se realizará en el Centro de Ferias y Exposiciones de Armenia Cenexpo, kilómetro 2, vía a La Tebaida. La feria es organizada por la Cámara de Comercio de Armenia con el apoyo de la gobernación del Quindío.
 
Secretaría de Educación invita a docentes del Quindío a capacitarse en lenguas modernas

Hay 120 cupos disponibles para aquellos docentes de preescolar y básica primaria que quieran mejorar sus habilidades en la enseñanza del inglés.
 

Aunque el programa Quindío Bilingüe y Competitivo que adelanta la secretaría de Educación departamental desde febrero de este año avanza según lo previsto, hay una gran preocupación porque muchos de los docentes que se deberían capacitar para la enseñanza del idioma inglés, no están asistiendo a los cursos gratuitos donde les brindan la oportunidad de mejorar sus destrezas y conocimientos en esta área. 

César Augusto Osorio Palacino, gerente del proyecto de Bilingüismo de la secretaría de Educación informó que el avance de este programa en todas las instituciones educativas del Quindío es del 25%, cifra muy positiva teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de esta actividad cuyo valor asciende a $1.614 millones es de 20 meses que se empezaron a contar desde el pasado 15 de febrero. 

 

El objetivo es que 1.109 docentes de preescolar, básica primaria, secundaria y licenciados en lenguas modernas puedan fortalecer sus competencias lingüísticas y su metodología para la enseñanza del inglés, esto gracias a un convenio interadministrativo con la universidad del Quindío, responsable de capacitar a los educadores. 

“Una de las estrategias de capacitación se viene realizando a través de microcentros que se realizan mensualmente en todos los municipios y en horario laboral lo cual es obligatorio y van dirigidos más a los licenciados en lenguas modernas. Y hay una actividad complementaria que son unos cursos de inglés en las noches, que le apuntan a los docentes de preescolar y básica primaria, pero como no son obligatorios muchos docentes no están asistiendo”, señaló el gerente del proyecto. 

 

Según informó Osorio Palacino, son 120 cupos que hay disponibles para que los docentes que quieran mejorar sus habilidades en inglés los aprovechen. Estos cursos que dicta la universidad del Quindío se realizan con los más altos estándares de calidad y los formadores son expertos en lenguas modernas que en su mayoría cuentan con maestría en esta área. 

 
Congreso internacional de citricultores en el Quindío
 

Con la presencia de 450 productores de cítricos y empresarios del sector se adelanta en el centro recreacional de Comfenalco el Congreso Internacional de Cítricos, evento en donde se discute los desafíos, tecnologías, innovaciones y tendencias en el campo citrícola a nacional e internacional.

“El espacio académico se convierte en una oportunidad para construir propuestas colectivas en el sector productivo y comercial, y cuenta con la participación de conferencistas nacionales e internacionales”, así lo destacó el secretario de Agricultura Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Quindío Carlos Alberto Soto Rave, que destacó la agenda de invitados y ponentes del congreso. 

Dicho encuentro tiene como objetivo promover un ejercicio académico y político de reflexiones, discusiones y aportes analíticos con todos los actores públicos y privados nacionales e internacionales, con el fin de consolidar un frente común en materia fitosanitaria alrededor de la enfermedad HLB o Huanglongbing de los cítricos que amenaza la producción y viene generando una enorme preocupación para el sector agrícola y en especial, para los productores de naranja, mandarina, limón y pomelo.

“Este tipo de evento es de vital importancia para promover el establecimiento de protocolos de prevención que protejan los cultivos en el país, además de concienciar a los productores sobre las consecuencias de la enfermedad y los problemas que se generan para toda la cadena productiva”, anotó el funcionario.

 
Gobierno departamental formará artesanos quindianos en manejo de herramientas digitales
 

Artesanos quindianos se formarán en el manejo de herramientas digitales para promocionar sus productos y ampliar su mercado objetivo a través de las nuevas tecnologías. La gobernación del Quindío y Artesanías de Colombia iniciarán una serie de capacitaciones en los Puntos Vive Digital del departamento para ilustrarlos sobre estos conocimientos, y así puedan generar alianzas y contactos con potenciales inversionistas de diferentes partes del país interesados en adquirir productos de la región. 

Para fortalecer el sector empresarial del Quindío, la administración seccional y Artesanías de Colombia realizaron una capacitación a 90 artesanos sobre diseño, donde se formaron en temas de tendencias y decoración. El objetivo, brindarles herramientas y direccionar de manera adecuada toda su producción aprovechando la dinámica de turismo que tiene el departamento.

 

De acuerdo con Carol Tatiana Cuellar, contratista de la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, la gobernación del Quindío con estas acciones busca fortalecer las unidades productivas de jóvenes y la población diferencial, teniendo en cuenta la falencia que tienen en la comercialización de sus productos. “Buscamos empoderarlos para que cuando salgan al mercado puedan tener éxito, no solo en ventas sino en la sostenibilidad de sus empresas”, agregó.

Gobierno departamental ha invertido $248 millones para mantenimiento y reparación de sedes educativas
 

Un total de 24 instituciones educativas en el Quindío han sido beneficiadas en lo que va del 2018 con procesos de adecuación y reparación de sus instalaciones, gracias al compromiso del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para que los estudiantes cuenten con escenarios en los que puedan aprender en óptimas condiciones. 

La secretaría de Aguas e Infraestructura del departamento informó que se han invertido recursos propios por el orden de los $248 millones y con mano de obra y materiales de la administración departamental, se han hecho las reparaciones y el mantenimiento de los centros educativos que así lo han requerido. 

 

Desde reparación de cielo raso, pintura, instalación de tejados, iluminación de aulas, entre otros; han hecho parte de los trabajos que con mano de obra de la secretaría de Aguas e Infraestructura se han realizado en los centros educativos. 

Los municipios favorecidos con estos trabajos en sus instalaciones educativas han sido Quimbaya, Circasia, Montenegro, Calarcá, La Tebaida, Salento, Pijao, Buenavista, Córdoba y Barcelona, localidades que han sido priorizados por la secretaría de Educación del Quindío, de acuerdo a sus necesidades, o a compromisos que ha adquirido el gobernador en los consejos de gobierno comunitarios que se han realizado.

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío