Copy


Armenia, 23 de agosto de 2018
Boletín de Prensa 152

 
Agenda 23 de agosto de 2018
Evento: Encuentro Departamental de Educación Ambiental
Lugar: Auditorio Euclides Jaramillo Arango, Universidad del Quindío
Hora: 8:00 a.m.

Evento: Premiación juegos Supérate Intercolegiados 2018

Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD
Hora: 2:30 p.m.

 


Municipio de Filandia exaltó el apoyo y acompañamiento del gobernador del Quindío en la gestión para adelantar obras en esta localidad
 
El municipio entregó una resolución en nota de estilo y el poema Filandia Encantadora al mandatario de los quindianos. 
 

El municipio de Filandia confirió un reconocimiento al gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por ser un aliado estratégico en la gestión de recursos para la administración que preside José Roberto Murillo Zapata, en el adelanto de obras en esta localidad. El alcalde entregó una resolución en nota de estilo y el poema Filandia Encantadora al secretario de Aguas e Infraestructura, Juan Antonio Osorio, delegado del mandatario de los quindianos en la celebración de los 140 años de fundación de la Colina Iluminada, que se cumplió en el templo María Inmaculada Concepción.
 

La mención resalta  el apoyo, acompañamiento y respaldo del gobierno departamental en la destinación de partidas para cofinanciar proyectos de gran impacto para la comunidad filandeña, entre ellos la construcción del Liceo Andino de la Santísima Trinidad, asfaltado tramo Filandia - Montenegro en un trayecto de 5 km , CarPaz para el corregimiento de La India, asfaltado tramo final Filandia – La India, placa huellas, así como la destinación de recursos para otras obras para las cuales la alcaldía no contaba con la disponibilidad presupuestal.

La resolución en sus artículos invita a tomar como ejemplo al Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por estar siempre atento a las múltiples peticiones realizadas por el municipio, y así dar solución a innumerables dificultades que afectan a los habitantes de esta localidad. 

 


 
Gobierno departamental busca implementar cámaras de seguridad en el CAE La Primavera
 
La Secretaría del Interior de la mano con las demás entidades territoriales quiere mejorar las condiciones de seguridad en las instalaciones del centro de atención especializada ubicado en Montenegro.
 

 
Adelantar gestiones para desarrollar un proyecto que permita implementar cámaras de seguridad en las instalaciones del CAE La Primavera ubicado en Montenegro anunció el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá en el marco del Comité Departamental del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. 
 

Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario del Interior, manifestó que entre todos los entes territoriales se busca  la forma de ayudar al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, aportando recursos que permitan el funcionamiento del mismo. 


“Queremos que los jóvenes tengan siempre un ambiente digno y formativo, pero también un entorno seguro, por eso estamos buscando recursos para poder implementar las cámaras de seguridad”, manifestó Buitrago Moncaleano.
 

Otro de los temas que se tocó durante este comité fueron las dificultes que se presentan con el traslado de jóvenes infractores  a otras regiones, pues la Policía Nacional manifestó no tener los recursos suficientes para ejecutar este plan, aunque durante el mes de junio se trasladaron 25 jóvenes a las ciudades de Pereira, Manizales, Cali y Medellín. 
 

Ante esta situación, Adriana Echeverry González, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Quindío, informó que en los próximos días se realizará una mesa de trabajo con Secretaría del Interior, la Policía de Infancia y Adolescencia y Bienestar Familiar para buscar una solución definitiva a este tema, donde se disponga cuáles son los rubros que se deben disponer, quiénes son los entes responsables de aportar y cómo se deben articular para el traslado de un menor que esté con medida privativa de la libertad a otra región del país. 

AUDIO SECRETARIO DEL INTERIOR, JORGE ANDRES BUITRAGO, COMITÉ DEL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES
AUDIO DIRECTORA DEL ICBF, ADRIANA ECHEVERRY, COMITÉ DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES

 

En Consejo de Seguridad autoridades analizaron situación de líderes sociales y acciones para la Consulta Anticorrupción


En el más reciente Consejo Departamental de Seguridad, el gobernador de los quindianos Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá dio instrucciones precisas a los organismos de seguridad para acelerar las investigaciones sobre amenazas a líderes sociales para así tener información precisa que se pueda entregar a la comunidad sobre lo que está pasando con esta población. 
 

En el encuentro, el comandante de la Policía en el departamento, Coronel Luis Hernando Benavides Guancha, entregó cifras sobre los delitos, y afirmó que todos tienen tendencia a la baja, pero que es el homicidio el de mayor impacto, por eso se organizó un equipo de trabajo con el CTI de la Fiscalía para atender los eventos que afecten la seguridad ciudadana. El Coronel también resaltó el buen comportamiento de los ciudadanos durante las festividades en tres municipios durante el pasado fin de semana. 
 

Por su parte, el comandante de la Octava Brigada, Coronel Richard Osvaldo González Vera, quien asistía por primera vez a un Consejo de Seguridad en el Quindío, destacó el liderazgo del gobernador y la articulación con las demás entidades en la lucha por mantener la seguridad ciudadana. Asimismo, aseguró que en lo corrido del año, el Gaula ha realizado 32 capturas a individuos que pertenecían a estructuras de extorsión, en hechos en los que los ciudadanos afectados se libraron de pagar alrededor de $3.500 millones que les cobraban los delincuentes.

Finalmente, todas las autoridades ajustaron los últimos detalles para garantizar la seguridad el próximo 26 de agosto cuando se realizará en el país la Consulta Anticorrupción, por lo que invitaron a todos los ciudadanos a participar de esta fiesta democrática. El Puesto de Mando Unificado será instalado desde este viernes 24 de agosto en el Comando de Policía Quindío. 


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, CONSEJO DE SEGURIDAD
AUDIO COMANDANTE OCTAVA BRIGADA EJÉRCITO, CORONEL RICHARD OSVALDO GONZÁLEZ VERA, CONSEJO DE SEGURIDAD
AUDIO COMANDANTE POLICÍA QUINDÍO, CORONEL LUIS HERNANDO BENAVIDES GUANCHA, CONSEJO DE SEGURIDAD

 
 
 
Hospital Mental de Filandia reportó utilidades por $746 millones, 23% más que en 2017
 
Aumento en los servicios de facturación y recaudo hacen parte del positivo balance que entregó el gerente del centro asistencial a la junta directiva.
 
 
Mayor número de pacientes atendidos y aumento en la producción de los servicios que ofrece el centro asistencial hacen parte del positivo balance que entregó el gerente del Hospital Mental de Filandia Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, a la junta directiva presidida por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá.


De acuerdo con el informe, con corte al 30 de junio, el Hospital reportó utilidades por $746 millones, lo que equivale a un crecimiento del 23 por ciento frente al mismo periodo en 2017. “Esto significa que hay un incremento en servicios como la facturación, tenemos un aumento muy importante en el recaudo de la mano de la Secretaría de Salud Departamental, lo que nos ha llevado a tener unos resultados muy positivos que es lo que hemos presentado a la junta”, explicó el gerente.

Otra de las buenas nuevas que se conoció durante la junta del Hospital Mental de Filandia es que en la actualidad el 100 por ciento de los trabajadores de la ESE se encuentran contratados directamente tal y como lo había solicitado al inicio de su mandato el gobernador del Quindío.


Tener el personal vinculado al hospital ha reflejado un mayor sentido de pertenencia de los colaboradores hacia la entidad y en la calidad del equipo humano que brinda sus servicios en el área asistencial y administrativa, así lo manifestó el gerente, quien además recibió autorización por parte del gobernador del Quindío para que el centro asistencial se afilie a la Cooperativa de Entidades de Salud de Risaralda (Coodesuris) y ser beneficiarios de las opciones que esto representa.

El Hospital Mental también iniciará acercamientos de la mano de la Secretaría de Salud Departamental, con prestadores de servicios de salud en Caldas, para trabajar en ese departamento. “Estamos atendiendo pacientes de otros departamentos como Risaralda, norte del Valle, del norte de Tolima, pero queremos sumar esfuerzos y experiencias con prestadores de salud en Caldas para brindar un mejor servicio no solo para pacientes quindianos, sino de toda la región”, expresó Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, gerente del Hospital Mental de Filandia.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, JUNTA HOSPITAL MENTAL
AUDIO GERENTE HOSPITAL MENTAL DE FILANDIA, JHON CARLOS BUITRAGO MONCALEANO, JUNTA DIRECTIVA

 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío