Copy

Armenia, 10 de septiembre de 2017
Informe Especial 005

 
Pijao, uno de los municipios más lindos del Quindío ahora tiene todas sus escuelas como nuevas
 

 
El embellecimiento de 16 instituciones educativas, 3 casetas comunales y el hospital Santa Ana, así como la demarcación de las vías de la localidad para mejorar la movilidad fueron las acciones cumplidas durante el convite de amor y solidaridad que se desarrolló en el último día del programa impulsado por el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá,  'Pijao Sí para ti'. Estas acciones, ratifican el compromiso de la Gobernación por fortalecer el tejido social y el trabajo comunitario del municipio que en 1985 fue considerado como el más lindo del departamento.
 

 
Con este, ya son 8 municipios en los que el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, ha promovido la participación comunitaria y acciones que integren a la ciudadanía para realizar trabajos en beneficio del bien común, y que involucra a funcionarios de la administración seccional y alcaldías quienes han dedicado un día de su descanso para enseñar el valor de la solidaridad y mostrar los eficientes resultados de un buen trabajo en equipo.
 

 
Durante la jornada, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, expresó: “Aquí hay una gran lección de compromiso. Ese cariño que decimos tener se hace visible cuando somos solidarios, por eso la Gobernación vino a Pijao con todos sus funcionarios para demostrar que trabajando en equipo se logran buenos resultados. Vale la pena seguir haciendo este ejercicio para que los ciudadanos entiendan que hacen parte de un todo y que vamos a seguir interviniendo en todos los rincones del departamento”.
 

 
Estas son las instituciones educativas embellecidas: Francisco de Paula Santander, Francisco José de Caldas, escuela hogar Espartillal y La Palmera; La Mariela sede Juan XXIII, La Laguna, La Mariela, Las Pizarras, Mercedes Abrego, Patio Bonito, Berlín, Luis Granada Mejía sedes Cañaveral, La Cruz, Río Lejos y Moravita, y Los Balsos.
 

Las casetas comunales renovadas fueron: La Mariela, La Maicena y Los Balsos, a las que les demarcaron las placas deportivas, recibieron resane y pintura interior y exterior, y carpintería metálica.
 

 
En el hospital Santa Ana  se arreglaron los jardines, y se intervino con pintura y carpintería metálica, y resane.
 

 
En la institución educativa Francisco de Paula Santander donde la Secretaría de Familia acompañó a la comunidad, miembros de la Artillería Verde Sur tomaron rodillos y brochas para sumarse a la jornada de amor a Pijao. Juan David Bermúdez Piedrahita, líder de la Artillería, expresó: “A nosotros nos  gusta el tema del arte y más en el departamento, y como vivimos acá queremos aportar un granito de arena para el mejoramiento del Quindío y la gente que lo necesita”.
 

 
Por otra parte, en la institución educativa La Mariela sede Las Pizarras, Luz Albeliz Ortiz, docente de la institución, manifestó su felicidad por las acciones emprendidas por la Secretaría Administrativa de la Gobernación del Quindío, pues según ella la intervención fue muy importante para los estudiantes, padres de familia y comunidad. “Era el momento que vinieran y conocieran este hermoso lugar. La gente se va a motivar al ver que la escuela no queda como un lugar apartado y ahora en mejores condiciones llama más la atención”.
 

 
Eida María López Ramírez, gerente del hospital Santa Ana, manifestó: “El hospital y todo su grupo de trabajo estamos muy agradecidos con el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá por este aporte tan grande que está haciendo a la institución, ya que sus exteriores se encontraban muy deteriorados y la idea era mejorarlos”.
 
A continuación algunas de las instituciones educativas que fueron embellecidas:
 
Escuela hogar Espartillal
 
Escuela hogar La Palmera 
  
Institución educativa La Mariela sede Francisco de Paula Santander
 
Institución educativa La Mariela
 
Institución educativa Las Pizarras
 
Institución educativa Luis Granada Mesa sede Cañaveral
 
Institución educativa Los Balsos
 
Institución Educativa La Mariela sede Juan XXIII
 
 
En la clausura de Pijao sí para ti, el gobernador les pidió a los pijaenses no vender sus tierras porque su administración fortalecerá el campo
 

 
En la clausura de Pijao Sí para ti, el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, les pidió a los habitantes de este bello municipio no vender sus tierras, porque el departamento está empeñado en buscar el desarrollo del campo sin perjudicar a los campesinos, y les aseguró que son unos bendecidos por vivir en paisajes maravillosos que atraen al mundo entero.
 
 
Asimismo, indicó que desde su administración se está buscando la transformación del agro, felicitó al comandante de la Policía por el trabajo que allí ha adelantado y solicitó a los pijaenses rodear a esta institución para velar por la seguridad de todos, además respetuosamente le solicitó al alcalde reconsiderar la demolición de la escuela para brindar planes de vivienda, ya que el POT podría brindarle mejores soluciones.
 

 
Por su parte, el alcalde Edinson Aldana Martínez agradeció al gobernador por su acompañamiento durante los seis días, y destacó que desde Ancízar López un mandatario no llegaba hasta los ciudadanos como lo hizo el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, al ir hasta las veredas más alejadas para tener contacto con los campesinos. Asimismo resaltó la honestidad del gobernador, y le dijo: “De usted uno podría decir cualquier cosa, menos que quiera quedarse con cualquier peso del departamento, el dinero de los contribuyentes, con usted, va a estar en buenas manos”.
 

 
También afirmó el alcalde que si se materializa la construcción de la vía a Génova, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá pasará a la historia por mejorar verdaderamente la vida de los habitantes de estos municipios cordilleranos. “Así se materialice una sola de las obras previstas para Pijao, nosotros como ciudadanos nos sentiremos satisfechos”, puntualizó.
 
Por su aporte al progreso y desarrollo del municipio más lindo del Quindío, gobernador condecoró a siete ciudadanos en la clausura de Pijao Sí para ti
 
 
El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, se despidió de Pijao, el municipio donde vivió los últimos seis días, condecorando a los ciudadanos Lida Giraldo de Salazar, Luis Ernesto Castro, Jaime Herrera ‘El Runcho’, Fabio Giraldo Giraldo, Isabel Suárez, Víctor Manuel Acosta Forero y José Arturo Castro, de quienes exaltó las bondades y la importancia que tienen estas personas que con pequeñas acciones han dado grandes aportes para beneficio de la ciudadanía y del municipio.
 
 

Los ciudadanos recibieron el Botón Institucional del Departamento del Quindío, que los pone ante los demás como personas ejemplares para los habitantes de este territorio verde, a quienes se deben acompañar en sus obras sociales y exaltar en la historia de la región que será contada de generación en generación.
 
Gobernador sí le cumplió a Pijao, sus vías terciarias están siendo intervenidas
 

 
Gracias a la gestión y al trabajo de la Gobernación del Quindío liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá 45 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidos durante la ejecución del programa Pijao Sí para ti, 60 kilómetros más serán mejorados la última semana de septiembre en el convite regional de maquinaria amarilla, asimismo se construirá un kilómetro de placa huella en los tramos escuela La Moravita – JAC La María y finca La Elvira – entrada La Mariela, y se pavimentará la carretera a Génova por el Alto de Las Guacas, que comprende 24.5 kilómetros.
 

 
Así, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío, está demostrando que sí busca y encuentra las soluciones a las necesidades que la comunidad le expone durante las semanas en que descentraliza su gobierno para atender directamente a los municipios, necesidades que él y su equipo de trabajo verifican cuando se trasladan hasta el sitio puntual.
 

 
El arreglo de vías fue la principal petición del alcalde Edinson Aldana Martínez y los pijaenses, al igual que la generación de empleo, por ello se crearán dos microempresas en los barrios  más necesitados, y se está culminando con la edificación de la tienda Paisaje, Mujer y Café, en la que 15 mujeres caficulturas y sus familias podrán comercializar, sin intermediarios, el producto que ellas mismas cultivan.
 

 
Con el mejoramiento de vías, el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá está convencido de que los campesinos serán los más beneficiados al poder sacar de sus fincas los productos que cultivan sin ninguna dificultad, y que propios y visitantes podrán disfrutar de los paisajes más exuberantes del Quindío, pues Pijao tiene todos los atributos que la Unesco tuvo en cuenta para declarar esta zona de Colombia como Paisaje Cultural Cafetero, patrimonio de la humanidad.
 

 
Al ser Pijao un municipio bendecido con paisajes y clima inigualables, los turistas están viendo en esta localidad un espacio para disfrutar de un turismo de naturaleza y conocer la historia del pueblo, lo que a su vez está generando empleo y dinamizando la economía del municipio. Los operadores privados están vendiendo paquetes turísticos para hacer recorridos cafeteros por los municipios cordilleranos, atractivo que ha despertado el interés internacional, porque solo lo encuentran en Colombia.
 

 
Además de contar con los más hermosos paisajes, Pijao se destaca en el ámbito nacional por ser una de las localidades más seguras, pues este año no se ha registrado ningún homicidio, no obstante, la Gobernación y las autoridades han puesto todo su empeño en atacar el microtráfico que está incursionando en el municipio, por ello se repararán las cámaras de seguridad existentes y se instalarán nuevas, y se fortalecerá el parque automotor de la Policía, para prevenir y reaccionar ante cualquier hecho.
 

 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá priorizó este municipio para ejecutar programas sociales de prevención del consumo de estupefacientes y de embarazos en adolescentes, dos problemáticas que evidenció el alcalde, y en lo que se trabaja para cambiar la mentalidad de los jóvenes y demostrarles que tendrán un mejor futuro si eligen otro proyecto de vida, en lo que también tendrán acompañamiento del departamento.
 

 
Por ello, el gobernador también está a punto de firmar un convenio con la institución de educación superior INTEP de Roldanillo, para que los jóvenes que están a punto de graduarse de bachilleres puedan hacer a la misma vez programas tecnológicos con los que ya estén capacitados para trabajar, y así no tengan que salir del municipio a buscar oportunidades en ciudades capitales, uno de los motivos por los que Pijao pasó de tener más de 10.000 habitantes a 6.500 en la actualidad.
 

 
Para el casco urbano, la Gobernación acompañará a la Alcaldía en la presentación de un proyecto al Fontur, para jalonar recursos de regalías que permitan recuperar la plaza de mercado del municipio, y se están generando planes para prevenir deslizamientos debido a las cárcavas que existen en la localidad. 
 
 
Pijao estrenó el Yipao de la Salud
 

 
En el marco de la semana de gobernanza 'Pijao sí para ti', se cumplió el lanzamiento de la estrategia 'Yipao de la Salud', según aseguró el secretario de Salud Departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, quien agregó que con esta iniciativa la Gobernación del Quindío, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá busca aumentar las coberturas en los programas de inmunización y de salud pública, así como la promoción y prevención de la salud en las áreas más lejanas del departamento con un grupo de trabajo extramural.

“Empezamos con actividades médico- odontológicas en la vereda La Palmera de Pijao ubicada a dos horas del casco urbano del municipio y en la que se hizo caracterización de sus habitantes, ya hay un diagnóstico sobre las necesidades en actividades de promoción y estilos de vida saludables en odontología”, agregó el funcionario.
 
SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, YIPAO DE LA SALUD

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío