Copy


Armenia, 10 de julio de 2018
Boletín de Prensa 122

 
Agenda 10 de julio de 2018
Evento: Reunión con líderes de La Virginia, Barcelona y Quebradanegra
Lugar: Casa de La Cultura Barcelona
Hora: 12 m.

Evento: Encuentros veredales Puerto Barcelona y El Cairo 

Lugar: Calle principal barrio Uribe de Barcelona 
Hora: 2:30 p.m.

Evento: Encuentros barriales Barcelona, La Virginia y Quebradanegra Sí Para Ti 

Lugar: Barcelona, frente a la cancha múltiple de Caritas.
Hora: 5:00 p.m.



Gobernación, Alcaldía de Calarcá y comunidad, unidos por Barcelona


El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, está viviendo en el corregimiento de Barcelona. En la plaza principal de este territorio de Calarcá, el mandatario departamental instaló este lunes la Semana de Gobierno que realizará allí junto con su equipo de trabajo para buscar solución a necesidades como el mejoramiento de parques y vías terciarias en La Virginia, Quebradanegra y Barcelona, y la consecución de una ambulancia para este último, que es el corregimiento más grande del departamento.
 

El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá afirmó que su plan de gobierno fue diseñado para estar cerca de las comunidades, por eso ya ha recorrido diez municipios, dos barrios y ahora dos corregimientos y un centro poblado de Calarcá, para vivir con ellos sus necesidades, encontrar soluciones, y sobre todo, ir con todos los funcionarios de la Gobernación para demostrar que con el valor de la solidaridad, todo se puede hacer.


"Alcaldesa, yo vine a cumplir la promesa de visitar Calarcá, y me siento muy feliz de empezar por Barcelona", dijo el gobernador a la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo, y agregó: "Aquí hay muchas propuestas musicales, culturales, y de un trabajo articulado que venimos a hacer en este corregimiento que debe ser tratado como un municipio, porque aunque la ley no le dé ese status, nosotros sí somos concientes de que es el corregimiento más grande".
 

El gobernador afirmó que la maquinaria amarilla del departamento estará haciendo mantenimiento y mejorando las vías terciarias de Barcelona, La Virginia y Quebradanegra, para darles a los campesinos unos caminos por donde puedan sacar sus productos para la venta en el casco urbano, que en un trabajo conjunto se mejorarán escuelas y parques, y que gestionará ante el gobierno nacional una ambulancia que necesita Barcelona.

La agenda del mandatario departamental continuará hoy martes en Barcelona, donde se reunirá con líderes sociales, y luego comenzará su recorrido por barrios y veredas de los tres territorios, como ya lo hizo en diez municipios.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, INSTALACIÓN BARCELONA
AUDIO CORREGIDOR DE BARCELONA, GABRIEL ANTONIO GARCÍA PARRA, INSTALACIÓN BARCELONA

 

Programa de Alimentación Escolar opera sin dificultades en el departamento


El Programa de Alimentación Escolar, PAE, operó sin dificultades en su primer día, en los 11 municipios no certificados del departamento, así lo informó el secretario de Educación, Álvaro Arias Velásquez, quien resaltó que este resultado obedece a la constante comunicación que tuvo su cartera con el prestador del servicio.
 

El secretario además indicó que para garantizar la óptima ejecución del programa, su cartera estará vigilante en los municipios para apoyar y atender cualquier tipo de dificultad que se pueda presentar. Asimismo, explicó que la razón por las que algunas instituciones educativas no iniciaron clases el lunes 9 de junio, obedeció a la compensación que recibieron algunos maestros quienes actuaron como jurado en las pasadas elecciones presidenciales. 


“Con el PAE no tenemos dificultad, por el  contrario debemos hacer algunos ajustes porque el operador preparó la atención para los 5 días de la semana y eso nos obliga a correr uno para el próximo lunes, de tal manera que ellos no se vean afectados”, concluyó.

El PAE servirá 26.566 raciones diarias divididas de la siguiente forma: 11.032 almuerzos, 9.473 refrigerios industrializados y 6.061 desayunos calientes servidos en sitio, cada día.

 
AUDIO SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, INICIO PAE

 
Gobierno departamental forma a 36 funcionarios para fortalecer la comunicación entre las familias
 

Con el objetivo de fortalecer la comunicación, vínculos afectivos y la crianza amorosa en familias quindianas, la Gobernación del Quindío capacita a 36 funcionarios de la secretarías de Familia y del Interior como facilitadores del programa ‘Familias Fuertes Amor y Límites’.  Con estas capacitaciones se busca reducir los factores de riesgo como el consumo de sustancia psicoactivas, deserción escolar y embarazo adolescente que pueden interferir en la dinámica familiar. 
 

Los funcionarios se capacitarán durante cinco días en temas referentes al marco teórico-conceptual de Familias Fuertes Amor y Límites y desarrollo de sesiones demostrativas. Allí, los participantes realizan sesiones  en las cuales asumirán los roles de padres o hijos, a fin de vivenciar la metodología del programa. Asimismo, se hará entrega de manuales y guías para la implementación de esta metodología en el departamento.

Este programa está orientado a familias en las que no haya presencia de consumo de estupefacientes, episodios de violencia y que a su vez posean un buen desarrollo en la crianza con sus hijos en edades entre los 10 y 14 años.


De acuerdo con María del Carmen Aguirre Botero, los funcionarios capacitados como facilitadores permitirán que se desarrolle este ejercicio con total éxito. “Queremos atender esas familias que no tienen ninguna patología, buscando con ello la prevención, porque estamos atendiendo cuando ya el daño está hecho, cuando el joven ya es consumidor, las niñas están en embarazo, etc. Entonces, a través de este ejercicio brindamos las herramientas para que los padres sepan cómo volverse entes protectores para que los niños no caigan en las drogas, no hayan homicidios, suicidios o deserción escolar”, agregó la secretaria.


En agosto, el gobierno departamental  iniciará la implementación de este programa en 11 municipios quindianos, donde se cumplirán 7 sesiones educativas con grupos familiares en los que se desarrollan talleres reflexivos, animación sociocultural, así como la aplicación de una metodología innovadora en trabajo del núcleo familiar donde se promoverán estilos de crianza con amor y límites.

AUDIO SECRETARIA DE FAMILIA, MARÍA DEL CARMEN AGUIRRE BOTERO, CAPACITACIÓN FAMILIAS FUERTES AMOR Y LÍMITES
 
 
Se acuerda capacitar a maestros, Asousuarios, e IPS de primer nivel, en la detección temprana de cáncer infantil.

En lo que va corrido de 2018 se han presentado en el Quindío 11 casos de cáncer infantil, en algunos el tiempo que transcurre entre el resultado positivo y el inicio del tratamiento, es de 100 días. 
 

La tasa de supervivencia del cáncer infantil en el Quindío no supera el 30%. Por tal motivo, el Consejo Departamental de Cáncer Infantil, presidido por el gobierno departamental, acordó capacitar a las IPS del primer nivel de atención, maestros de las instituciones educativas oficiales del Quindío, y a las Asociaciones de Usuarios de todas las entidades, en temas relacionados con la detección temprana de la patología. Estas acciones se concretaron luego de conocer el panorama del cáncer infantil en la región, enfermedad que a la fecha presenta 11 casos reportados, y un lapso de 100 días entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento.
 

De acuerdo con la máxima instancia consultiva en cáncer infantil, conocer los signos de alerta y detectar la enfermedad en estadios tempranos aumenta la esperanza de vida de los pacientes. Por esta razón se pactaron compromisos entre los diferentes actores: Administración seccional, IPS, EPS, representantes de los padres, fundaciones, entre otros, para garantizar que se activen a tiempo las rutas de atención y así garantizar a los niños con cáncer tratamientos más efectivos, así como un servicio humano y oportuno. 
 

 Es así como cada actor desde su rol asumió compromisos como:

-    Programar capacitaciones permanentes con quienes tienen constante acercamiento con los menores, para fortalecer el conocimiento de los síntomas y signos del cáncer infantil.
-    Reportar oportunamente al SIVIGILA la información sobre pacientes.
-    Mejorar el call center de la IPS Oncólogos del Occidente, para facilitar la solicitud de citas. 
-    Optimizar el uso de los recursos. 
-    Brindar un trato humano, oportuno y amable.

El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá manifestó su compromiso con la salud de los niños con cáncer en la región, y puso a disposición del Comité toda la voluntad a través de la gestión de la Secretaría de Salud, en la vigilancia y control de todos los prestadores del departamento. 

 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío