Copy



Armenia, 13 de septiembre de 2017
Boletín de Prensa 170


 
Secretaría de Salud logró que EPS pagaran $3.199 millones a los hospitales San Juan de Dios, Mental y La Misericordia   
 

 
La Secretaría de Salud del Quindío logró que a través de la Superintendencia, las EPS Salud Vida, Asmet, Coomeva y Nueva EPS les pagaran $3.199 millones a los hospitales San Juan de Dios de Armenia, La Misericordia de Calarcá y el Mental de Filandia, recursos adicionales a los giros que las EPS deben hacer los primeros cinco días de cada mes a dichas Empresas Sociales del Estado, ESE.
 
 
César Augusto Rincón Zuluaga, secretario de Salud, explicó que el Hospital San Juan de Dios logró acuerdos nuevos con estas entidades por $2.019 millones, el Hospital Mental de Filandia por $953 millones y el Hospital La Misericordia de Calarcá por $227 millones, y aseguró que el éxito de esta gestión se debe a que se consiguió separar los nuevos acuerdos de pago de los giros directos, lo que significa más recursos para las ESE. 


SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, RECURSOS HOSPITALES



Hoy, alrededor de 10 mil estudiantes presentarán las pruebas Saber en el departamento


 
Hoy, alrededor de 10 mil estudiantes de tercero, quinto y noveno grado de las instituciones educativas del Quindío (cifra que excluye a Armenia), presentarán las pruebas Saber, que son aplicadas por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación para evaluar la calidad educativa de los mencionados grados.
 

El secretario departamental de Educación, Álvaro Arias Velásquez, expresó su preocupación, porque en el acompañamiento que se hizo al Icfes y al Ministerio en la entrega de material a los rectores, se identificaron inconsistencias, como que el número de cuadernillos y pruebas que llegaron a los colegios no corresponden a los alumnos matriculados.
 

“Esperamos que eso no afecte la presentación de la prueba, que es nuestra preocupación. La información servirá para emprender planes de mejoramiento en las áreas fundamentales que evalúa la prueba, que para los grados tercero y quinto son matemáticas y lenguaje, y para grado noveno son matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y convivencia ciudadana. Nuestro deseo es que los resultados y desempeños sean favorables para el departamento y que no sean muchos los estudiantes que queden excluidos de la presentación”, puntualizó el funcionario. 

SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, PRUEBAS SABER
 

 
Programa de Alimentación Escolar del Quindío podría tener hoy nuevo operador
 
El interés del departamento es normalizar la prestación del servicio y la Jornada Única en beneficio de los estudiantes, así como garantizar que se les pague el salario a las manipuladoras de alimentos.
 

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, del departamento podría tener hoy nuevo operador, así lo dio a conocer el secretario de Educación del Quindío, Álvaro Arias Velásquez, tras liderar junto con la Secretaría Jurídica y de Contratación, una reunión con la interventoría del contrato, que está a cargo de la Universidad del Quindío; el operador contratista y el interesado en recibir las cesiones del contrato.
 

El PAE dio lugar a una licitación pública que se realizó en los primeros días de 2017 y que fue adjudicada al consorcio Nutriendo Futuros por $7.160 millones para 100 días. A la fecha está finalizando la ejecución de dicho contrato y se proyecta la adición de los días que faltan para terminar el calendario escolar.
 

Debido a que Nutriendo Futuros manifestó que no está interesado en la adición, el departamento tendría que hacer una nueva licitación, pero esto tardaría dos meses y para ese entonces, ya habría finalizado el año, perjudicando a los 33.000 estudiantes que se benefician del PAE. Para evitar esta situación, un nuevo contratista podría asumir hoy dicha cesión.
 

“El nuevo operador aceptaría la cesión del contrato con la condición de que se resuelva la problemática frente al pago de salarios que el contratista les adeuda a las manipuladoras. En la reunión, la interventoría avaló un acuerdo para permitir un anticipo sobre la cuenta de julio, con el fin de que sea utilizado en el pago de dichos salarios y se haga la liquidación completa con sus respectivas prestaciones sociales. El actual contratista se comprometió a liquidar las nóminas para indicar con exactitud la cifra que les adeuda a las manipuladoras y proveedores”, explicó el secretario de Educación.  
 
 
El funcionario agregó que si la cesión del contrato se firma hoy, el nuevo operador podría poner en marcha el PAE la próxima semana, y que si el saliente entrega el valor correcto de las nóminas liquidadas, el gobierno departamental iniciaría de inmediato el trámite para entregar el desembolso este mismo viernes, y así el actual contratista pague lo más pronto el salario que les adeuda a las manipuladoras de alimentos. 


SECRETARIO DE EDUCACIÓN, ÁLVARO ARIAS VELÁSQUEZ, PAE



Gobernación del Quindío invita a la comunidad a participar de los eventos que conmemoran el Mes del Patrimonio Cultural
 
“Desde 1998, cada septiembre en todo el país se conmemora el Mes del Patrimonio Cultural. En el Quindío, los dichos, desfiles tradicionales, comida, arquitectura, verdes y paisajes hacen parte de nuestro patrimonio, por eso debemos cuidarlos”: Ana Lucely Velasco; directora de Patrimonio y Artes.


La Gobernación del Quindío, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, continúa con la conmemoración del Mes del Patrimonio Cultural con el apoyo a diferentes actividades para fortalecer y promover la preservación y protección de los bienes materiales e inmateriales del departamento, por ello invita a toda la comunidad a participar de estos eventos, que se cumplirán desde hoy y hasta el 15 de septiembre en el Centro Cultural Museo Quimbaya con la asistencia de conferencistas y talleristas, nacionales y extranjeros.
 

Miércoles 13 de septiembre:
3:00 p.m. El Patrimonio Agrario Cafetero. Portadores de valores, conocimientos tradicionales en torno a la vivienda cafetera.
Lugar: Centro Cultural Parque Museo del Oro Quimbaya
Organiza: Banco de La República - Área Cultural
Apoya: Secretaría de Cultura del Quindío

Foro de Arqueología, Territorio y Paisaje.
Lugar: Centro Cultural Parque Museo del Oro Quimbaya
Organiza: Banco de La República - Área Cultural
Apoya: Secretaría de Cultura del Quindío

Jueves 14 de septiembre:
11:00 a.m. El patrimonio arqueológico, la investigación científica y la configuración de la región, a cargo de Leonardo Iván Quintana, profesor Universidad del Quindío.

2:00 p.m. Patrimonio arqueológico en el Paisaje Cultural Cafetero, a cargo de Carlos Eduardo López Castaño, profesor Universidad Tecnológica de Pereira.

3:00 p.m. De la arqueología regional sistemática en la región "Quimbaya": avances y retos, a cargo de Luis Gonzalo Jaramillo, profesor Universidad de Los Andes

Viernes 15 de septiembre:
10:00 a.m. Paisaje, patrimonio y territorio. Políticas de uso del pasado en el Eje Cafetero, a cargo de Diana María Rodríguez Herrera, profesora Universidad Tecnológica de Pereira.

11:00 a.m. La investigación arqueológica como estrategia de apropiación del territorio colombiano, a cargo de Juan Guillermo Martín, profesor Universidad del Norte, Barranquilla.

2:00 p.m. El territorio Guane en el contexto de la historia social prehispánica del nororiente colombiano, a cargo de Leonardo Moreno Gómez, profesor Universidad Industrial de Santander UIS, Bucaramanga.

3:00 p.m. Paisaje y Comunidad. La cotidianeidad como evidencia del uso y significado del ordenamiento territorial, a cargo de Miriam Reyes Tovar, profesora Universidad de Guanajuato, México.

 

Para más información ingrese a la página de la Gobernación del Quindío www.quindio.gov.co, dé clic en la sección de la Secretaría de Cultura o visite sus oficinas ubicadas en las instalaciones del Centro Administrativo Departamental, piso 16.

JEFE DE PATRIMONIO Y ARTES DEL QUINDÍO, ANA LUCELY VELASCO, MES DEL PATRIMONIO CULTURAL

 
Gobernación del Quindío avanza en el fortalecimiento del turismo de naturaleza, el más demandado por los visitantes extranjeros


 
Avistamiento de aves, balsaje, ciclomontañismo, cabalgatas, parapente, senderismo y globo son algunas de las actividades que ofrece el departamento en turismo de naturaleza y que se han consolidado como los productos más atractivos para los visitantes internacionales, es así como la Gobernación del Quindío, liderada por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, realizó una reunión con los operadores de estas experiencias para capacitar y fortalecer este sector tan importante para el desarrollo turístico y económico del departamento.
 

El director de Turismo del departamento, Juan David Pachón Morales, indicó que en la actualidad en el Quindío se están vendiendo las actividades de manera individual, por ello lo que busca la Gobernación y el gremio es articular a través de agencias, paquetes que involucren varias experiencias de naturaleza para que los turistas puedan conocerlas, con esto además se lograría integrar a los guías turísticos para un mejor servicio y generar empleo.
 

Asimismo, Pachón Morales explicó que el departamento ofrece tres tipos de turismo. El primero es el Turismo de Congresos y Convenciones, el segundo es el Turismo de Diversión, en donde están inmersos los parques temáticos y que atrae el 92% del mercado nacional; y con el 8% de impacto, está el Turismo de Naturaleza, que es el más demandado por los extranjeros.
 

“Desde el año anterior se está trabajando en la estrategia de la iniciativa clúster para fortalecer a estos actores y promover una oferta competitiva en el mercado nacional. La experiencia con más fuerza es el avistamiento de aves, ya que cada turista está dispuesto a pagar 300 dólares diarios. Desde la Gobernación seguiremos trabajando por fortalecer el sector de la mano de los empresarios, operadores y demás entidades”, agregó.

DIRECTOR DE TURISMO DEL QUINDÍO, JUAN DAVID PACHÓN, TURISMO DE NATURALEZA


Gobernación del Quindío, comprometida con el Hospital Pío X de La Tebaida


 
Durante un fructífero encuentro entre el gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá; la alcaldesa de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, y los concejales de esta localidad, se definió un acompañamiento técnico con el Hospital Pío X, consistente en un estudio financiero, además de asistencia y recomendaciones. La mesa seguirá trabajando para darle seguridad al hospital que tendrá su presupuesto hasta el 31 de diciembre.
 

En tal sentido, el secretario de Salud Departamental, César Augusto Rincón Zuluaga, confirmó que esta semana continuarán las reuniones entre la administración del Hospital y funcionarios departamentales para mejorar la situación: “Les hacemos asistencia y recomendaciones sobre cómo solucionar inicialmente el tema presupuestal, recomendaciones de traslados, adiciones presupuestales, gestión para el reconocimiento de la cartera que tienen y así poder hacer cesión con las EPS que les adeudan”.
 
 
La alcaldesa de La Tebaida, Rosa Patricia Buitrago Giraldo, destacó el acompañamiento de la Gobernación del Quindío para hallar soluciones técnicas, ya que por normativa nacional la administración seccional no puede girar recursos: “Quedamos en que nos van a seguir apoyando la parte técnica, con un estudio financiero al hospital del municipio de La Tebaida para definir cómo podemos reducirle más personal o por donde se encuentre la ayuda administrativa”.  


SECRETARIO DE SALUD DEPARTAMENTAL, CÉSAR AUGUSTO RINCÓN ZULUAGA, HOSPITAL PÍO X
ALCALDESA DE LA TEBAIDA, ROSA PATRICIA BUITRAGO GIRALDO, HOSPITAL PÍO X

 
Gobernación del Quindío entregó a la Alcaldía de Pijao 10 mil metros de alambre para iniciar el proceso de recuperación y bioingeniería de cárcavas


 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá a través de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres, UDEGERD, entregó 10 mil metros lineales de alambre de púas a la Alcaldía de Pijao, con el propósito de iniciar el proceso de cerramiento de las cárcavas para el aislamiento de ganado, lo que permitirá generar una recuperación a través de bioingeniería y detener el proceso erosivo del terreno. 
 

Faber Mosquera Álvarez, director de la UDEGERD, explicó que durante la semana de gobierno ‘Pijao Sí para Ti’, se adquirió el compromiso de entregar 10 mil metros lineales de alambre de púas a la Alcaldía de Pijao para el cerramiento de las cárcavas, y así comenzar un proceso de recuperación y bioingeniería, que aislaría el ganado ayudando a la detención del proceso erosivo del terreno.
 

“Se había adquirido un compromiso con Pijao para iniciar procesos de mitigación con sus cárcavas. Este insumo lo teníamos hace algunos días en bodega, pero estábamos esperando que se desarrollara los comodatos entre los propietarios de los predios y el gobierno municipal”, agregó Mosquera Álvarez.

DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, ENTREGA DE 10 MIL METROS DE ALAMBRE DE PÚAS A PIJAO



Este viernes finaliza el plazo para inscribirse en la Jornada Nacional ‘Conciliatón’ 


 
Con el objetivo que la comunidad quindiana disfrute de los servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y equidad, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá apoyará la Jornada Nacional ‘Conciliatón’ que busca atender a la población de estrato 1, 2 y 3, en la resolución de conflictos a través del diálogo y la autogestión.

Los casos podrán inscribirse ante casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, comisarías de familia, notarias, centros de conciliación, consultorios jurídicos, personerías, oficinas de la Defensoría del Pueblo y Fiscalías locales, antes del 15 de septiembre del 2017 y presentarse los días 26, 27 y 28 de septiembre, donde una persona imparcial y calificada apoyará la solución de los conflictos entre dos o más partes. 

 

Se podrá conciliar en temas como: fijación de cuota alimentaria, préstamos o deudas no canceladas, restitución de mueble arrendado, liquidación y disolución de sociedad conyugal y patrimonial, custodia de hijos y regulación de visitas, lesiones personales culposas, daño en bien ajeno, calumnia y abuso de confianza, entre otros.   
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío