Copy


Armenia, 23 de enero de 2018
Boletín de Prensa 038

 
Agenda 23 de febrero de 2018
Evento: Festival de la Legalidad
Lugar: Plaza Bolívar de Armenia
Hora: 2:00 p.m.

 
El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a toda la comunidad quindiana a asistir hoy 23 de febrero a la plaza Bolívar de Armenia a partir de las 2:00 p.m. para disfrutar del Festival de la Legalidad, una iniciativa que busca enseñar a la ciudadanía cuáles son los productos legales que se pueden comercializar en el Quindío y cómo detectar licores adulterados y cigarrillos de contrabando, así como socializar las acciones que se deben desarrollar para disminuir el ingreso y compra de productos ilegales en el departamento.
 
 
Cambios en puestos de votación de Armenia y Calarcá
 
Autoridades quindianas tienen listos planes de contingencia para la jornada electoral del próximo 11 de marzo
 

Las autoridades quindianas, bajo el liderazgo del gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, tienen todo preparado para que la jornada electoral del próximo 11 de marzo se realice en paz y tranquilidad en el departamento. En el más reciente Comité de Seguimiento Electoral, el secretario del Interior, Héctor Alberto Marín Ríos, afirmó que ya está dispuesto el plan de contingencia y  emergencia, que contempla la declaratoria de alerta amarilla para la red hospitalaria a partir del viernes 9 de marzo y la instalación del Puesto de Mando Unificado, PMU, el sábado 10 de marzo en el Comando de la Policía Quindío.
 

Asimismo, el funcionario explicó que 3 mil hombres de las fuerzas públicas estarán en los 121 puestos cubriendo las 1.333 mesas de votación, y personal de la Defensoría del Pueblo, la Misión de Observación Electoral, MOE, la Procuraduría y la Contraloría del departamento estarán ubicados en puntos estratégicos para brindar seguridad, tranquilidad y transparencia durante estos comicios. El gobierno departamental solicitó a la Policía Nacional reforzar la seguridad de los candidatos y las sedes políticas, para prevenir cualquier acto delictivo y brindar tranquilidad a estos líderes y la comunidad en general.  
 

En Armenia y Calarcá se presentarán cambios en puestos de votación así: Los sufragantes que acudían al Rufino José Cuervo Sur pasarán a la sede educativa Rosana Londoño ubicada en el barrio Los Naranjos, y en la Villa del Cacique, las mesas del Instituto Calarcá se trasladarán a la galería municipal para brindar un mejor acceso a la población con discapacidad. Adicionalmente, se crearán dos puntos: el primero en la Ciudadela Educativa del sector Laureles y el segundo en la institución educativa San Rafael sede la Primavera de Calarcá. 
 

En el Comité, el delegado de la Registraduría en el Quindío, Gabriel Cortéz López, manifestó que el departamento cuenta con 446 mil 500 personas aptas para sufragar, y que desde su entidad se están realizando las respectivas capacitaciones a jurados de votación y electoreros de los partidos políticos para que las elecciones de marzo fluyan con calma y efectividad, mientras que el Procurador Agrario y de Tierras del Eje Cafetero, Diego Trujillo Marín, hizo un llamado a los líderes políticos y sociales para calmar los ánimos partidistas y que se detenga el uso de redes sociales para promover el desorden y el caos, e instó a la comunidad a denunciar cualquier irregularidad para que las autoridades puedan intervenir a tiempo y se viva una fiesta democrática en el territorio quindiano en paz. 

SECRETARIO DEL INTERIOR, HÉCTOR ALBERTO MARÍN RÍOS, COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ELECTORAL
PROCURADOR AGRARIO Y DE TIERRAS DEL EJE CAFETERO, DIEGO TRUJILLO MARÍN, COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ELECTORAL
DELEGADO DE LA REGISTRADURÍA DEL QUINDÍO, GABRIEL CORTEZ LOPEZ, COMISIÓN DE SEGUIMIENTO ELECTORAL

 
 
Quindío se articula con Valle del Cauca para promocionar un producto turístico multidestino en Ecuador 

El segundo día en la Vitrina Turística de Anato le deja al Quindío importantes aliados estratégicos para incluir al destino en un circuito general de Colombia, y así venderlo en el exterior.
 

Uno de los resultados más importantes del segundo día de la versión 37 de la Vitrina de ANATO fue la iniciativa de realizar actividades de promoción turística en Ecuador, puntualmente en las ciudades de Quito y Guayaquil, por ello el departamento se ha sumado con Cali, Valle del Cauca, para hacer un trabajo articulado, aprovechando el vuelo directo del vecino país con 'La Sucursal del Cielo', y así hacer un producto mutidestino conjugando las bondades del Quindío y la salsa como oferta estrella de Cali, para promocionarlos en tierras ecuatorianas. 
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, destacó la importancia de trabajar unidos con las regiones vecinas de Caldas y Risaralda, y mencionó que gracias a que en esta versión de la feria están ubicados en el mismo sector, el stand ha sido más visitado. “No somos enemigos, ni somos departamentos contrarios, la realidad es que nos complementamos en el tema de turismo y compartimos el mismo interés de sacarle provecho a las fortalezas en turismo de naturaleza, aventura, aviturismo, entre otros de nuestra región, para darla a conocer ante el mundo”, expresó el gobernador de los quindianos. 
 

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio, dijo que otra alianza  importante fue con la Costa Caribe y Bogotá, con quienes se trabaja en la creación de un programa en el que se incluyan varios destinos de Colombia. “La experiencia que nos dejan estas ferias es que para vender el país en el ámbito internacional, tenemos que crear circuitos con todas las ciudades, ya que Colombia no se vende por destinos aislados, es por esto que en el primer semestre del año nos vamos a sentar con todos los turoperadores e integradores de estos tres destinos, Caribe, Eje Cafetero y Bogotá, para que diseñemos un producto representativo del país”, manifestó el secretario. 
 

Pachón Morales mencionó que el mercado internacional representa para el Quindío cerca del 8% de los visitantes, y que con los contactos comerciales que se están generando en el marco de la Vitrina Turística de Anato con las agencias mayoristas y las alianzas con otras regiones del país, se puede pensar en aumentar a un 15% la llegada de extranjeros al departamento, un público que aporta mucho más económicamente a la región y a las familias que se benefician del turismo.

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, TRABAJO ARTICULADO EJE CAFETERO
AUDIO SECRETARIO DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JUAN DAVID PACHÓN MORALES, PROMOCIÓN A ECUADOR

 


Gobierno departamental invita a los quindianos a pagar de manera oportuna el Impuesto Vehicular
 

El gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá invita a los quindianos que tienen automotores matriculados en el departamento a realizar a tiempo los pagos del Impuesto Vehicular, pues una vez culminen las fechas de recaudo, se iniciará con la sanción mínima de $166 mil que estableció el Estatuto Tributario para el 2018, y adicional a ello, la Secretaría de Hacienda iniciará los procesos de cobro pertinentes, según lo indicó la directora Tributaria del Quindío, Natalia Andrea Rodríguez Londoño.
 

De acuerdo con el Decreto 653 de 2017, la administración seccional estableció el Calendario Tributario así: los propietarios de carros con placas 000 hasta 400 tendrán hasta el 11 de mayo de 2018 para cancelar el impuesto, las placas 401 a la 800 hasta el 8 de junio, y las placas 801 en adelante, al igual que las motocicletas con cilindraje superior a 125 cm³, el  6 de julio.
 

La directora Tributaria del Quindío invitó a la ciudadanía a evitarse los trámites de sanción y pagar oportunamente el impuesto, ya que  los contribuyentes pueden efectuar sus pagos a través de cualquier sucursal del Banco de Occidente o Davivienda. Asimismo, encontrarán toda la información correspondiente al proceso en  la página web del departamento www.quindio.gov.co donde podrán acceder al pago por medio del botón PSE o dirigirse a las instalaciones de la Dirección Tributaria ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Departamental.

AUDIO DIRECTORA TRIBUTARIA, NATALIA ANDREA RODRÍGUEZ LONDOÑO, IMPUESTO VEHICULAR
 
Hospital Mental de Filandia pasó de dejar pérdidas por $150 millones en 2016, a un excedente operacional de $1.100 millones en 2017
 

El Hospital Mental de Filandia mejoró notablemente sus finanzas en los últimos meses, así lo demuestra el estado de resultados presentado ante la junta directiva que preside el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, en el que se evidenció que durante la vigencia 2016 se registraron pérdidas por $150 millones, mientras que en 2017, el excedente operacional fue de $1 mil 100 millones, es decir que la recuperación fue del 833%.
 

Jhon Carlos Buitrago Moncaleano, quien asumió la gerencia del Hospital en octubre de 2016, explicó que la entidad logró dicho superávit gracias al aumento en la venta de servicios, con lo que recolectó $9 mil 338 millones, a la disminución del 19% de los gastos operativos, y al mayor recaudo de la deuda, lo que generó una adición superior a los $3 mil millones del presupuesto del hospital en el último año.

Finalmente, el gerente dio a conocer que el hospital decidió cerrar sus servicios a la EPS Salud Vida, debido a los constantes incumplimientos de los acuerdos de pago, hecho que amenazaba con las finanzas y el funcionamiento del Hospital Mental y con ello el servicio fundamental que presta a la ciudadanía. 


AUDIO GERENTE HOSPITAL MENTAL DE FILANDIA, JHON CARLOS BUITRAGO MONCALEANO, FINANZAS



Gobernación del Quindío socializó a la Mesa Departamental de Víctimas el Plan de Acción Territorial para 2018
 

En el primer encuentro de la Mesa Departamental de Víctimas en el 2018, la Gobernación del Quindío a través de las Secretarías de Familia, Agricultura, Salud, Educación, Promotora de Vivienda, Turismo e Interior socializaron el Plan de Acción Territorial, PAT, para la presente vigencia. Estrategias como emprenderismo, oferta institucional y espacios formativos, entre otras, fueron las actividades elegidas por el gobernador, Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá, para cumplir con la Política Pública de Víctimas en el departamento.
 

La dirección de Protección de Derechos y Atención a Población expuso las acciones que se adelantan, como el acompañamiento a los planes municipales, el sistema de alertas tempranas, actos de homenaje y dignificaciones en conmemoraciones de fechas para honrar la memoria de las víctimas, así como el apoyo a los procesos de corresponsabilidad de los municipios en proyectos productivos de acuerdo con las necesidades de la población, el cumplimiento del principio de subsidiariedad con la ayuda humanitaria y la atención inmediata a la población víctimas del conflicto con enfoque diferencial, estrategias que serán implementadas por el gobierno departamental durante el 2018. 
 
Gobernación del Quindío recibió a la Federación Nacional de Departamentos para capacitar a  funcionarios en la normatividad que aplica en época electoral
 

El gobernador del Quindío, Padre Carlos Eduardo Osorio Buritcá, ha sido insistente con los funcionarios de la administración departamental en la importancia de no realizar participaciones indebidas en la época electoral, es por esto que a través de la Federación Nacional de Departamentos, FND, capacitó a los servidores de las secretarías, entes descentralizados, alcaldías y hospitales en ‘Ley de Garantías y Participación en Política’, un espacio en el que se expuso y aclaró a los funcionarios departamentales las particularidades de la participación política, definiendo y delimitando las restricciones y prohibiciones, así como las consecuencias por el incumplimiento de la normativa.
 

Catalina Gómez Restrepo, secretaria Administrativa, dijo que esta capacitación hace parte del acompañamiento a los entes territoriales que hace la Federación Nacional de Departamentos para garantizar una participación política transparente. “El Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá abre este espacio para recordar a todos los funcionarios cuál es su compromiso con la administración, el gobernador no quiere que las personas colaboren de forma indebida en política, es evidente que todos tienen candidatos de su preferencia y eso es indiscutible, además ejercer el derecho al voto es una obligación  que tenemos como colombianos, pero lo que no se permite en esta administración es que se conviertan en politiqueros y que cometan actos ilegales”, puntualizó la secretaria.
 

La Federación Nacional de Departamentos, bajo la premisa que los habitantes de los territorios y sus instituciones son los principales agentes de su propio desarrollo, continuará haciendo intervenciones en el Quindío para garantizar que los entes territoriales y su equipo de trabajo tengan clara la normatividad legal vigente y no incurran en actos que afecten a los quindianos y a la imagen de la Gobernación.

AUDIO SECRETARIA ADMINISTRATIVA, CATALINA GÓMEZ, CAPACITACIÓN FUNCIONARIOS PÚBLICOS
 

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío