Copy


Armenia, 30 de julio de 2018
Boletín de Prensa 135

 
Agenda 30 de julio de 2018
Evento: Clausura sesiones ordinarias Honorable Asamblea

Lugar: Recinto Honorable Asamblea Departamental
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Lanzamiento de la campaña 'Eso es cuento' de la Fiscalía
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD
Hora: 2:30 p.m.

 

Gobernador entregó obra de mantenimiento y mejoramiento de la institución educativa Boquía, sede Llano Grande en Salento


Fortalecer la educación es el mayor objetivo del gobierno que orienta el padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El gobernador entregó este viernes la obra de mantenimiento y adecuación de la institución educativa Boquía, sede Llano Grande, ubicada en el municipio de Salento. El mandatario hizo la entrega acompañado del alcalde de Salento Juan Miguel Galvis Bedoya, del secretario de Infraestructura del departamento Juan Antonio Osorio Álvarez y de la comunidad del sector.
 

El objetivo del gobernador desde el primer día de su mandato es destinar gran parte del presupuesto de infraestructura y social para el mejoramiento de las instituciones educativas, en el entendido de fortalecer la educación como la mejor obra que puede hacer por los quindianos, por ello su propósito es que todos los planteles del departamento queden renovados.


 
El gobernador aseguró que la inversión más valiosa que se puede hacer en el departamento es aquella que beneficie a los niños, en especial a los del campo, de las veredas, que estuvieron tanto tiempo descuidadas, y afirmó: “Nosotros tenemos la consigna de que el respeto por el campesino comienza por el mantenimiento de las escuelas, vías y espacios donde puedan tener esparcimiento. Esta es una de las obras más bonitas que uno puede entregar, son 20 niños que tendrán una escuela que vale la pena, donde se sienten respetados y sienten que están en un lugar donde los tiene con dignidad”.


 
La obra en este plantel, realizada por el gobierno seccional, inició el pasado 21 de febrero, y en ella se ejecutaron alrededor de $58 millones. Los 20 estudiantes que reciben clases allí ahora cuentan con una sede con cubierta y cielo raso nuevo, cerramiento, nuevas instalaciones hidrosanitarias, redes eléctricas en perfectas condiciones, cancha deportiva, mejoramiento en pintura y acabados, así como enchapes de los baños y cocina.  


“Quiero agradecer a la gobernación del departamento por la labor que ha hecho en el área rural de Salento, ya tenemos adecuaciones en la escuela de Llano Grande, en la de Palestina y pronto continuará con la de La Nubia y la sede principal de Boquía. Esto es muy importante, porque ambientes pedagógicos adecuados generan aprendizajes adecuados, un buen espacio motiva y esto genera más capacidad de aprendizaje”, estimó el rector de la Institución, Pedro Luis Correa Arboleda.


Las obras fueron ejecutadas bajo la dirección del secretario de Infraestructura del departamento, ingeniero Juan Antonio Osorio Álvarez.

Es así como en el transcurso de este y el próximo año seguirá entregando obras ejecutadas en escuelas y colegios, para que los niños, niñas y adolescentes aprendan en ambientes agradables, y ni el sol ni la lluvia interrumpan sus clases.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ENTREGA DE OBRA EN LA SEDE EDUCATIVA LLANO GRANDE
AUDIO RECTOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA BOQUÍA, PEDRO LUIS CORREA ARBOLEDA, ENTREGA DE OBRA SEDE EDUCATIVA LLANO GRANDE
 
Gobernador posesionó a Natalia Andrea Rodríguez como secretaría de Turismo, Industria y Comercio del Quindío
 

El gobernador del Quindío Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá posesionó como secretaria de Turismo, Industria y Comercio a la abogada Natalia Andrea Rodríguez Londoño, quien se venia desempañado en la administración seccional como directora Tributaria de la Secretaría de Hacienda. 

Rodríguez Londoño asumió este cargo en reemplazo de Juan David Pachón Morales, quien renunció al gobierno departamental para asumir funciones como asesor del representante a la Cámara Diego Javier Osorio.

 
Gobernador del Quindío exaltó labor de jóvenes que participaron voluntariamente en el 'Departamento de los Niños'

 
El gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá exaltó el trabajo y dedicación de 24 jóvenes quindianos que participaron de manera voluntaria como animadores en el programa 'Departamento de los Niños'. Esta estrategia pedagógica fortaleció los valores y convivencia de más de 600 menores, y previó factores de riesgo psicosocial que los afectan en la época vacacional escolar.
 

Durante el encuentro, el mandatario de los quindianos compartió con los jóvenes un almuerzo y escuchó sus experiencias. “Estos son muchachos que voluntariamente han querido unirse a una causa en favor de los niños. Este es un programa donde los menores sacan lo mejor de sí, gozan, ríen y tienen un sano esparcimiento con el que pueden quitar las tensiones y disfrutar de su infancia”, agregó el gobernador. 
 

El ‘Departamento de los Niños’ es una estrategia adaptada del programa original el ‘País de los Niños’, que tiene como objetivo educar a menores entre 5 a 10 años en habilidades para la democracia, civismo, ciudadanía, convivencia, cultura y estilos de vida saludable. Esta iniciativa la implementó la administración seccional en seis municipios durante la temporada vacacional de mitad de año. 
 

Mariana Agudelo López, estudiante de la institución educativa Marcelino Champagnat, agradeció al gobernador por propiciar espacios donde los menores pueden hacer buen uso del tiempo libre y fortalecer los pensamientos creativos. “Esta fue una experiencia gratificante que me marcó de una forma positiva, pues los niños nos enseñaron mucho, ellos lo hacen todo por medio de juegos y lúdicas”, agregó. 

AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, EXALTACIÓN JÓVENES PARTICIPANTES DEL DEPARTAMENTO DE LOS NIÑOS
AUDIO ESTUDIANTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELINO CHAMPAGNAT, MARIANA AGUDELO LÓPEZ, EXALTACIÓN JÓVENES PARTICIPANTES DEL DEPARTAMENTO DE LOS NIÑOS

 
Gobernación hace un llamado al auto cuidado para prevenir la Hepatitis
 

La Secretaría de Salud departamental hace un llamado a la comunidad para que adopten medidas preventivas como el uso de preservativo durante las relaciones sexuales, no compartir ni reutilizar jeringas ni objetos corto punzantes, vacunar a los menores, y consultar oportunamente para recibir tratamientos exitosos. Este es el mensaje del gobierno departamental en el marco de la conmemoración internacional de lucha contra la Hepatitis. 

Aura María Mateus, referente de Salud Sexual y Reproductiva dijo que la cartera de Salud ha implementado estrategias tendientes a controlar e identificar esta enfermedad, y que se ha ejecutado un trabajo centrado en el seguimiento a los casos reportados al SIVIGILA, lo que permite gestionar mejor el riesgo de contagio. “Se identifica al usuario, posteriormente se realizan estudios para confirmar el caso de Hepatitis B o C, se hace seguimiento para garantizar que la EPS active tempranamente la ruta de atención, y hacemos revisión al entorno del paciente”, explicó la funcionaria. 

La referente enfatizó en la importancia de que la población sea consciente de que todas las personas están en riesgo inminente, razón por la que está en manos de cada uno tomar medidas preventivas rigurosas y realizarse cada año estudios para verificar que no es portador de esta enfermedad que avanza en el organismo silenciosamente. Todos los niños recién nacidos deben recibir la vacuna contra la Hepatitis B en las primeras 12 horas de vida, y a los menores de 6 años se les debe aplicar el biológico contra la Hepatitis A. 

AUDIO REFERENTE DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, AURA MARÍA MATEUS, DÍA MUNDIAL CONTRA LA HEPATITIS
 


Hospital San Juan de Dios afianza alianzas estratégicas con la Policía Nacional 
 

El gerente del hospital San Juan de Dios, Jaime Gallego López, recibió al director de Sanidad Nacional de la Policía, Brigadier General Henry Armando Sanabria Cely, a quien le dio a conocer de primera mano el portafolio de servicios integral que está a disposición de los cerca de 20 mil usuarios afiliados a este régimen especial que atiende el hospital. 

Durante la visita se discutieron temas como la atención integral y de calidad a los afiliados, el cumplimiento de la promesa de venta, el relacionamiento a largo plazo, entre otros aspectos. El gerente del San Juan de Dios exaltó los beneficios que ofrece esta IPS al tener una alta inversión en infraestructura, estar inmersa en un proyecto de Acreditación en Salud, y gozar de sostenibilidad financiera a pesar del crítico panorama del sector salud a nivel nacional. 

 

Por su parte, el Brigadier General Sanabria se mostró satisfecho con la atención recibida a sus subalternos y familias: “He recibido comentarios positivos y lo ratifico hoy en esta visita. El desarrollo de esta institución pública es notorio y ejemplo para el país”. 
 
 
En Quindío formarán a 20 instructores en el Sistema de Comando de Incidentes Básico para la atención de emergencias
 

Entre el próximo 30 de julio y 2 de agosto se dictará en el Quindío el primer taller de instructores del Sistema de Comando de Incidentes Básico, un procedimiento de control de personal, instalaciones, equipamiento y comunicaciones dado por la Organización de Ayuda Humanitaria Americana para el Caribe y Latinoamérica con el que se podrán atender de manera más eficiente y eficaz las emergencias que se registren en el departamento.

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, UDEGERD, explicó que en el Quindío hay personas que cuentan con el curso, pero ninguna con el título de instructor. Con el taller, se pretende que los 20 nuevos instructores capaciten alrededor de 1.000 ciudadanos, entre ellos la comisión de manejo de los 12 municipios.

“La Dirección Nacional de Bomberos, la Defensa Civil y Cruz Roja ya adoptaron este sistema que tiene un lenguaje común y define claramente los roles, por eso queremos que aquí también se implemente y así mejoremos nuestra capacidad de respuesta, ya que en los municipios hay emergencias que son atendidas por la Policía, el Ejército, empresas de energía, acueducto, entre otras entidades”, agregó el directivo. 


AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, CAPACITACIÓN

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío