Copy


Armenia, 04 de julio de 2018
Boletín de Prensa 118

 
Agenda 04 de julio de 2018
Evento: Rendición Pública de Cuentas Hospital San Juan de Dios
Lugar: Centro de Convenciones
Hora: 9:00 a.m.

Evento: Celebración Día Nacional de Libertad Religiosa

Lugar: Auditorio Sena Galán
Hora: 2:00 p.m.

Evento: Primer Consejo Departamental de Atención Integral para la Migración
Lugar: Salón Bolívar, piso 4 CAD
Hora: 2:30 p.m.
 

Quindío se prepara para declarar zona del Parque Nacional Natural de Los Nevados como patrimonio de la Humanidad

A través del proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz, del que hace parte el departamento, se hará un levantamiento de información para que sea avalado por la Unesco.
 

La zona del Parque Nacional Natural de Los Nevados perteneciente a Quindío, podría ser declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. A través de la iniciativa regional  ‘Geoparque Volcánico del Ruíz’, que se trabaja articuladamente entre los departamentos de Caldas, Risaralda, Tolima y Quindío, se busca el aval de la Organización para propiciar el desarrollo socioeconómico y sostenible a través de la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural.

Juan David Pachón Morales, secretario de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, explicó que con este proyecto se empieza a consolidar la Región Administrativa de Planificación, RAP, en la que los cuatro departamentos trabajan conjuntamente por un mismo objetivo. Asimismo, indicó que esta iniciativa podría convertirse en una herramienta de gestión y  promoción de esta área, así como un importante atractivo turístico para los departamentos.

 

“Ya hemos recorrido un camino importante, primero se delimitó el área del polígono, en el que Quindío tiene el 3%. Ahora el gobierno seccional se comprometió a trabajar de la mano con empresarios, propietarios de establecimientos del sector, academia, entre otros actores, a realizar un levantamiento de información social, económica y ambiental para que una vez consolidada se presente ante la Unesco a mediados de noviembre”, dijo el jefe de la cartera de Turismo. 

Por su parte, Juan Pablo Arbeláez, gerente del proyecto Geoparque Volcánico del Ruíz, indicó que por medio de la conservación, educación y emprendimiento, se busca conformar un lugar de interés geológico que puedan promover el turismo especializado. “Lo más importante es que a través de esta iniciativa podamos impulsar un turismo responsable educando a la comunidad, esto es vital ya que la Unesco recalca que sea un proyecto para trabajar con y para la gente”, concluyó el gerente.

 

En el mundo existen 140 geoparques, los cuales están distribuidos en 38 países. Con la articulación y cooperación regional se espera que la Unesco valore este proyecto para que la región  también haga parte de la selecta lista de territorios que le apuestan a la conservación del medio ambiente y a la promoción de un turismo responsable.

AUDIO SECRETARIO DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, JUAN DAVID PACHÓN MORALES, GEOPARQUE VOLCÁNICO DEL RUÍZ
AUDIO GERENTE PROYECTO GEOPARQUE VOLCÁNICO DEL RUÍZ, JUAN PABLO ARBELÁEZ, SOCIALIZACIÓN PROYECTO


 
Gerente del hospital San Juan de Dios rendirá hoy públicamente cuentas de la vigencia 2017
 

Hoy a partir de las 9:00 a.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, el gerente del hospital San Juan de Dios, Jaime Gallego López, socializará en compañía de su grupo directivo los resultados obtenidos en la gestión administrativa del año 2017. 

La invitación es abierta a toda la comunidad para garantizar una comunicación de doble vía entre esta IPS y sus grupos de interés, que de manera abierta podrá realizar preguntas sobre los temas abordados para que sean resueltas en el auditorio o reciba respuesta vía correo electrónico en un plazo no mayor a 10 días hábiles. 


AUDIO GERENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, JAIME GALLEGO LÓPEZ, RENDICIÓN DE CUENTAS

 
Para fortalecer a empresarios en el acceso a nuevos mercados, gobierno departamental gestionó más de $328 millones ante iNNpulsa Colombia

13 empresas quindianas harán parte del proyecto del gobierno seccional que busca aumentar la competitividad y dinamizar la economía de la región. Quindío fue el único departamento de la región que logró acceder a estos recursos.
 

Más de $328 millones gestionados por el gobierno departamental ante iNNpulsa Colombia se invertirán en el fortalecimiento institucional, proyectos de innovación y capacitaciones en el acceso a nuevos mercados de 13 empresas quindianas que hacen parte del clúster de Salud y Bienestar. Quindío fue el único departamento en la región que logró acceder a estos recursos que fueron asignados bajo la convocatoria Clus 17.

El proyecto se ejecutará durante 1 año y comprende diferentes fases tendientes a reforzar el clúster en materia de rentabilidad y posicionamiento en mercados nacionales e internacionales. Según María Camila Martínez Muriel, clúster manager de la Secretaría de Turismo, Industria y Comercio, cada fase de la iniciativa dejará unos resultados tangibles a los empresarios. 

“Consultores locales y nacionales apoyarán la construcción de una plataforma comercial de turismo, salud y bienestar, espacio con el que los empresarios podrán ofertar todos sus servicios para llegar a público nacional e internacional. En la segunda fase se hará un proceso de fortalecimiento en el acceso a nuevos mercados a través de capacitaciones en marketing digital que potenciarán las habilidades de comercialización de sus productos. Finalmente, los empresas del clúster trabajaran el tema de gobernanza, que incluye acciones de mejoramiento de alianzas estratégicas”, indicó la clúster manager.

Con estas acciones, el gobierno liderado por el Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá ratifica su compromiso por hacer del Quindío un territorio más competitivo, en el que a través de ejercicios de asociatividad, todos los sectores económicos se fortalezcan y mejoren su economía y de esta forma la de la región. 


AUDIO CLÚSTER MANAGER DE LA SECRETARÍA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO, MARÍA CAMILA MARTÍNEZ MURIEL


 
Este viernes 6 de julio vence el plazo para el pago del impuesto vehicular de automóviles con placas 801 a 999 y motocicletas
 

Este viernes 6 de julio vence el último plazo para el pago del impuesto vehicular. Esta diligencia la deberán realizar los propietarios de automóviles con placas 801 a 999 y motocicletas con cilindraje superior a 125 c.c. Por ello, el gobierno departamental invita a los contribuyentes que aún no han realizado el pago de esta obligación, a que lo hagan lo antes posible, ya que una vez culminen las fechas de recaudo se iniciará con la sanción mínima de $166.000, que estableció el Estatuto Tributario para 2018.
 

Para que los contribuyentes puedan realizar sus pagos de manera ágil, la Dirección Tributaria de la Gobernación del Quindío, ubicada en el Centro Administrativo Departamental, CAD, trabajará hasta el 6 de julio en jornada continua, de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. Asimismo, los propietarios podrán hacer esta diligencia a través de los bancos de Occidente y Davivienda, por la página web www.quindio.gov.co donde podrán acceder al pago por medio del botón PSE.


Gobierno departamental celebrará hoy el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto en el Quindío
 

Con un evento académico para profundizar sobre la política pública religiosa en los ámbitos nacional, regional y local, el gobierno del Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá celebrará hoy el Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Culto en el departamento. 

El acto se cumplirá a partir de las 2:00 p.m. en el auditorio del SENA Galán, donde se espera contar con la participación de 250 líderes, representantes y gestores religiosos de los 12 municipios para discutir la realidad espiritual y las acciones de reconciliación y paz que se adelantan en la región cafetera. La Asociación de Músicos Profesionales del Quindío amenizará la festividad.


28 proyectos serán patrocinados por el gobierno departamental a través de la convocatoria de Concertación
 

28 iniciativas resultaron ganadoras de la convocatoria Departamental de Concertación de Proyectos Artísticos y Culturales. A través de esta invitación pública, la Gobernación del Quindío destinó más de $700 millones para beneficiar a ONG culturales, instituciones educativas y entidades públicas en las áreas de música, teatro, danza, literatura, artes plásticas, patrimonio, comunicación y medios, entre otras.
 

De acuerdo con el secretario de Cultura, James González Mata, el gobierno departamental aumentó el presupuesto de esta convocatoria para 2018, ya que entre 2013 y 2016 el promedio por proyecto fue de $4 millones 500 mil y ahora es de más de $25 millones. Con  estos recursos se apoya las líneas de formación, difusión,  investigación, circulación, dotación y creación, entre otras, y se hace un reconocimiento a las instituciones culturales que se han dedicado a enaltecer y fortalecer el sector.

Para conocer los ganadores de la convocatoria puede ingresar en el siguiente enlace https://www.quindio.gov.co/inicio-cultura. A través de esta convocatoria el gobierno departamental busca consolidar la institucionalidad cultural y el Sistema Departamental de Cultura, al propender por la organización y formalización del sector, además de garantizar la cofinanciación de los proyectos de organizaciones del Quindío que resulten aprobados.


AUDIO SECRETARIO DE CULTURA, JAMES GONZÁLEZ MATA, CONVOCATORIA  DEPARTAMENTAL DE CONCERTACIÓN

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío