Copy


Armenia, 26 de julio de 2018
Boletín de Prensa 133

 
Agenda 26 de julio de 2018
Evento: Inauguración Teleférico Bambusario
Lugar: Parque del Café
Hora: 10:30 a.m.

En el Quindío se instalaron 112 señales turísticas de los principales atractivos del departamento
 
 

112 señales turísticas instaladas en el Quindío permitirán potenciar la promoción de los atractivos del Corazón Verde de Colombia.  Con una inversión de $2.600 millones, el Fondo Nacional de Turismo, FONTUR, ubicó en 10 municipios quindianos, 45 piezas peatonales y 67 viales que orientarán a los visitantes para acceder a restaurantes, hoteles, plazas principales, parques, y para conocer la historia de las localidades de interés que hacen parte del PCC.
 

Mariana Londoño, residente de obra del PCC en FONTUR, aseguró que este proyecto busca fortalecer aún más el turismo, sector que se consolida como el segundo renglón generador de divisas en Colombia. “Además de orientar a los turistas, esta señalética permitirá potenciar el desarrollo del turismo en los municipios y dinamizar la economía de los diferentes sectores”, dijo la funcionaria.

Asimismo, indicó que a cada municipio se le hizo entrega del manual de uso y mantenimiento de este material, para que conserven las piezas en buen estado y tengan bajo su poder una línea gráfica que le permita a cada localidad implementar más señales en caso de darle continuidad al proyecto. 

 

Claudia Lorena Arias, secretaria de Turismo, Industria y Comercio (e), indicó que el gobierno seccional puso a disposición de los municipios y de FONTUR, todo un equipo de trabajo para la recolección y consolidación de la información turística que fue plasmada en los mogadores, banderas, y demás señales con las que ahora cuenta este terruño quindiano. 

AUDIO SECRETARIA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (E), CLAUDIA LORENA ARIAS, ENTREGA SEÑALES TURÍSTICAS
AUDIO RESIDENTE DE OBRA DEL PCC FONTUR, MARIANA LONDOÑO, ENTREGA SEÑALES TURÍSTICAS
 
Gobernadora (e) destacó presentación del alcalde de Armenia (e) en el Foro de Gerentes frente a la situación de la ciudad
 

En el más reciente Foro de Gerentes de la Cámara de Comercio, el alcalde de Armenia (e) Álvaro Arias Young hizo una presentación a los representantes de los gremios, academia, autoridades, entidades del Estado y demás ciudadanos presentes en el escenario sobre la situación real de la ciudad, una radiografía de lo que ha encontrado en un mes de mandato.
 

El alcalde encargado habló sobre las obras de valorización, el megaproyecto del centro cultural La Estación, la norma ambiental, el POT, el desarrollo urbano, la contratación en el ente municipal, entre otros temas de ciudad que fueron preguntados por los asistentes. Frente a este panorama, representantes de los gremios y sociedad civil le manifestaron su acompañamiento y apoyo a su gestión.
 

Por su parte, la gobernadora (e) del Quindío, Cielo López Gutiérrez, destacó la importancia de que los actores que participaron en el Foro se enteraran de primera mano de la gestión de Arias Young, y también que él diera informe sobre cómo está proyectando la administración, independientemente de que esté poco o mucho tiempo en el encargo.

“El doctor Álvaro ha desarrollado con mucha responsabilidad la misión que le ha encargado el gobernador en su competencia de designar alcalde frente a la situación con el titular. Estamos esperanzados en que su gestión aportará al desarrollo de la ciudad”, expresó la gobernadora (e).

 


 
$9.300 millones adeudan las EPS al Hospital La Misericordia de Calarcá

Alrededor del 42 % de la cartera corresponde al régimen subsidiado y más del 27% al contributivo.
 

$9.300 millones le deben las EPS que operan en el Quindío al Hospital La Misericordia de Calarcá. Esta es una situación que afecta la normal prestación de los servicios de salud en el municipio y el departamento, y que obligó a la E.S.E. a disminuir al máximo los gastos de operación de la entidad. 
 

De acuerdo con el gerente Leonardo Quiceno, pese a la crisis financiera que ha desencadenado el no pago de las EPS, el hospital no ha cerrado servicios a ningún asegurador, y con mucho esfuerzo continúa recibiendo a los pacientes y atendiendo sus quebrantos de salud. 

“Queremos que la comunidad esté informada sobre la lucha que hemos llevado para tener a flote la E.S.E., y que sean conscientes de que muchos pagos que tenemos pendientes no se han efectuado porque las EPS no nos pagan. Nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para no cerrar las puertas del hospital y para brindar un portafolio de servicio integral y de calidad”, aseguró el gerente.

 

Asimismo, dijo que la liquidación de CafeSalud, SaludCoop y Caprecom, le dejó al hospital una deuda de más de $5.000 millones, y pese a los intentos de conciliación ha sido imposible obtener un pago, ya que al momento de revisar la cartera, las EPS depuran un valor menor al que refiere el Hospital de Calarcá. 

La Secretaría de Salud departamental ha entablado varias mesas de conciliación de cartera entre las aseguradoras y el prestador, pero el hecho de que no coincida el valor adeudado entre ambos actores, ha dificultado el desembolso de los recursos. 


AUDIO GERENTE DEL HOSPITAL LA MISERICORDIA DE CALARCÁ, LEONARDO QUICENO, RENDICIÓN DE CUENTAS

Niños con discapacidad auditiva de Calarcá recibirán clases en aula multigrado, adaptada por el gobierno departamental en el Instituto Calarcá
 

 
Niños y niñas con discapacidad auditiva de Calarcá podrán recibir clases que respondan a sus necesidades educativas en un aula multigrado que el gobierno departamental adaptó en el Instituto Calarcá. Allí, menores que cursan los grados primero hasta quinto de primaria podrán formarse con profesionales intérpretes en lengua de señas y modelos lingüísticos, que guiarán de manera asertiva su proceso educativo.
 

Las aulas multigrado congregan en un solo espacio físico a niños y niñas de varios grados escolares, que en este caso serán guiados por un docente de primaria y otro del área lingüística. El gobierno departamental invita a los padres de familia que tengan hijos con discapacidad auditiva a que se acerquen al Instituto Calarcá y hagan el proceso de inscripción para que se beneficien de esta propuesta educativa incluyente.

Los menores recibirán clases con sus maestros habituales y un intérprete comunicará el aprendizaje a los niños. Asimismo, a través del profesional en modelos lingüísticos se formarán en interpretación de lengua de señas colombiana. 

 

De acuerdo con Paula Andrea Marín Pava, profesional de apoyo en área de Calidad Educativa de la Gobernación, esta aula se abrió en Calarcá debido al alto índice de población con discapacidad auditiva que registra el municipio. La funcionaria resaltó que este salón será una oportunidad para que los estudiantes que están cursando grados en diferentes instituciones educativas puedan estar focalizados en una sola institución, y así compartir con sus pares una enseñanza efectiva.

Marín Pava explicó que los menores recibirán clases en el aula multigrado, pero también seguirán compartiendo con sus compañeros de clase habitual y circularán en los dos salones de clase en aras de garantizar una adecuada inclusión. 


AUDIO PROFESIONAL DE APOYO EN ÁREA DE CALIDAD EDUCATIVA DE LA GOBERNACIÓN, PAULA ANDREA MARÍN PAVA, AULA MULTIGRADO

 
En el Quindío están disponibles más de 18.000 biológicos para la vacuna contra la influenza en adultos

La cartera de Salud departamental hace un llamado a las IPS y EPS para que promuevan la vacunación. Asimismo, invita a la ciudadanía a que accedan a este beneficio en los centros de salud más cercanos.  
 

De 30.000 biológicos que recibió el departamento para la vacuna contra la influenza en adultos, aún están disponibles más de 18.000 dosis. Desde mayo de esta vigencia, la Secretaria de Salud activó las jornadas de vacunación en los 12 municipios, pero con el lote disponible que tiene la cartera de salud se requiere que los principales actores del sistema promocionen eficazmente la vacunación, y que la comunidad acuda a los centros de salud más cercanos para acceder a este beneficio que busca prevenir enfermedades. 

La población mayor de 60 años, mujeres embarazadas a partir de la semana 14 de gestación, personas con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, pacientes con cáncer de pulmón, convivientes con niños diagnosticados con cáncer, ciudadanos con diabetes, entre otros, son el público objeto que puede acceder a la vacuna disponible contra la influenza. Los interesados pueden acercarse al centro de salud vacunador más cercano de lunes a viernes desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., y sábados desde las 8:00 a.m. hasta las 12 m. 

 

Ante este panorama, la Secretaría de Salud convocó a las IPS, EPS, alcaldías, entre otros actores del sistema, para que activen estrategias conjuntas que permitan una adecuada promoción de este método costo efectivo que previene enfermedades graves y que no requiere de procesos administrativos como facturación, autorización, o afiliaciones a EPS. Igualmente hizo un llamado para que se comprometan activamente con el bienestar de la población quindiana. 

AUDIO REFERENTE DE SALUD INFANTIL, ADRIANA MARÍA GARCÍA, DOSIS DISPONIBLES PARA VACUNACIÓN
 
 
36 quindianos postulados para la convocatoria que elegirá a los 10 jóvenes más sobresalientes del departamento
 

36 jóvenes del departamento se postularon para el programa de TOYP – Ten Outstanding Young Person con el que se elegirá el próximo 18 de agosto a los 10 jóvenes más sobresalientes del Quindío. Esta convocatoria liderada por la Cámara Júnior Internacional Quindío y apoyada por el gobierno departamental, RCN radio y La Crónica del Quindío, busca exaltar a los líderes entre 18 y 40 años que se hayan destacado por su capacidad de liderazgo, superación personal y servicio a la comunidad.

Las categorías en las que se postularon fueron: logros comerciales, económicos o empresariales; asuntos políticos, legales o gubernamentales; liderazgo y logros académicos; logros deportivos o culturales; liderazgo moral o ambiental; contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos humanos; servicio humanitario y voluntario. Los jurados calificadores se encuentran evaluando las hojas de vida para elegir a los 10 jóvenes sobresalientes.

Los resultados de los ganadores se darán a conocer el 18 de agosto en la ceremonia de exaltación de los 10 jóvenes sobresalientes del Quindío, que se cumplirá a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Los ganadores del programa de TOYP se presentarán al proceso TOYP Nacional que se realizará el próximo año en Bogotá. Asimismo, serán miembros honorarios de la JCI Quindío, donde apoyarán los procesos de capacitación y formación de los líderes que hacen parte de esta organización.

Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío