Copy


Armenia, 07 de septiembre de 2018
Boletín de Prensa 163

 


 
Gobernación socializó a comercializadores de licores y cigarrillos los 10 elementos de seguridad de la estampilla de señalización


La Gobernación del Quindío a través de la secretaría de Hacienda socializó a los comercializadores de licores y cigarrillos del departamento los 10 elementos de seguridad de la estampilla de señalización, que son el punto de control para que el consumidor, el distribuidor y el productor puedan identificar claramente la autenticidad del producto que están consumiendo.
 

Algunos de los elementos de seguridad que contiene la señalización son: diseño exclusivo para el Departamento del Quindío, patrón fijo en policromía, holograma metalizado con logos institucionales, microtextos de seguridad en hologramas, símbolos rotativos en tinta de seguridad UV, macro cortes de seguridad para fácil destrucción, código QR con pre numeración variable, tinta ópticamente variable, entre otros elementos.
 

María Yaneth Salcedo Solano, directora Tributaria del departamento, explicó que a través del código QR se puede verificar que la información de la estampilla coincida con la del producto, y que es importante verificar la misma por la página web fig-taxcontrol.co. Al mejorar el adhesivo de la estampilla se genera un rastro en el producto al que está adherida la estampilla, lo que impide su reutilización.
 

“Este es un proceso contractual que se dio desde principio de año y que ahora viene a rendir sus frutos, donde mostramos un producto que viene circulando desde finales de junio y con el que podemos realizar un trabajo de fiscalización adecuado”, dijo la directora Tributaria, que agregó que con estas acciones se busca proteger la salud del consumidor, pues al identificar un producto de contrabando o adulterado se protege al consumidor, a la competitividad en la región y los ingresos del departamento, que tienen destinación específica para salud, educación y deporte.

AUDIO, DIRECTORA TRIBUTARIA DEL QUINDÍO, MARÍA YANETH SALCEDO SOLANO, IMPUESTO AL CONSUMO
AUDIO GESTORA DE PROYECTOS DE LA EMPRESA FIGURACIONES SAS, IMPUESTO AL CONSUMO 
 

 
Génova recibió plano de evacuación del municipio


El municipio de Génova ya cuenta con un plano de evacuación que muestra los puntos más seguros a dónde ir en caso de registrarse una avenida torrencial. El trabajo fue realizado por la gobernación del Quindío, la alcaldía municipal, la universidad La Gran Colombia y la unidad de mapeo humanitario, con lo que la alcaldía tendrá que instalar la señalización, socializar dicho mapa con la comunidad y aplicarlo durante el próximo simulacro nacional que se cumplirá el 25 de octubre. 

Ahora son dos municipios los que cuentan con esta herramienta -Génova y Pijao-, y luego se hará con Córdoba y el corregimiento de La Virginia en Calarcá, para así disminuir la vulnerabilidad a la que puedan estar expuestas las comunidades. 

 

 

Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, indicó que en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde tienen asiento todas las autoridades públicas y privadas relacionadas con el tema, se revisaron los proyectos presentados a la Nación por $30.000 millones, provenientes del Sistema Nacional de regalías, con los que se busca aumentar el nivel de conocimiento, respuesta y prevención en el departamento.


Asimismo se analizaron las emergencias registradas durante el primer semestre del año en el Quindío y se tomaron acciones frente a casos que necesitan intervención por parte de las autoridades, como una visita técnica entre la CRQ y la Udegerd a una quebrada en Montenegro que presuntamente presenta riesgo para la comunidad. 


"El trabajo que ha liderado la gobernación entorno a la gestión del riesgo ha dado buenos frutos, la articulación con todas las autoridades funciona. Para eso también cada entidad comenzará a alistar sus planes de contingencia debido a que en el último trimestre de este año, así como en los dos primeros meses de 2019 se podría presentar el fenómeno El Niño, y queremos estar preparados", puntualizó el director de la Udegerd.

AUDIO DIRECTOR UDEGERD, FABER MOSQUERA ÁLVAREZ, CONSEJO GESTIÓN DEL RIESGO

 
Quindío, listo para elecciones cafeteras de este sábado


El departamento del Quindío tiene todo listo para que este sábado 8 de septiembre se realicen las elecciones cafeteras 2018 con total normalidad y en paz, según lo declaró el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá. El mandatario afirmó que están dadas las garantías de orden público e invitó a los caficultores federados a ejercer este derecho.

"Necesitamos a unos representantes que verdaderamente tengan un espíritu de conciliación, personas con una gran generosidad, porque se necesita un gran sacrificio para estar pendientes del gremio, defender los intereses y representar de la mejor manera a esta comunidad", explicó el gobernador.

Por su parte, el director del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, indicó que en la jornada que se cumplirá de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. los caficultores federados podrán elegir de manera libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental para los próximos cuatro años.


AUDIO GOBERNADOR DEL QUINDÍO, PADRE CARLOS EDUARDO OSORIO BURITICÁ, ELECCIONES CAFETERAS
AUDIO DIRECTOR COMITÉ DE CAFETEROS, JOSÉ MARTÍN VÁSQUEZ ARENAS, ELECCIONES CAFETERAS
 


XI Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales


16 escritores del país y más de 30 regionales participan del encuentro.

Con el apoyo de la gobernación del Quindío y la secretaría de Cultura avanza la ‘XI versión del Encuentro Nacional de Escritores Luis Vidales’ en Calarcá, que este año está dedicado a las literaturas fantásticas. Estas actividades se extenderán hasta el próximo 8 de septiembre.

José Nodier Solórzano Castaño, directivo del evento, destacó el apoyo brindado por el mandatario de los quindianos  Padre Carlos Eduardo Osorio Buriticá para mantener vivo este evento cultural y tradicional en la villa del cacique. “El señor gobernador ha sido un defensor del encuentro cuando en otros momentos han querido terminarlo. Él ha salvaguardado esta intención de promover la lectura, formar nuevos escritores y crear nuevas historias en el departamento del Quindío”, agregó.

“El evento cuenta con una agenda muy nutrida, con disertaciones, conversatorios, muestras artísticas y exposiciones”, señaló Solórzano Castaño, que agregó que este año el encuentro se realizará en distintos puntos de la región como la universidad del Quindío, La Gran Colombia, la penitenciaría Peñas Blancas y en los municipios de La Tebaida, Quimbaya y Caicedonia. El evento finalizará el domingo con una presentación de la agrupación `Café Antillano’.


AUDIO DIRECTOR ENCUENTRO, JOSE NODIER SOLORZANO, ENCUENTRO LUIS VIDALES 


 
Gobernación empodera asociaciones y emprendedores artesanales en el manejo de las nuevas tecnologías
 

Asociaciones y emprendedores artesanales independientes de Montenegro y Quimbaya ahora podrán mejorar su competitividad e impulsar sus ideas de negocios gracias a los conocimientos adquiridos en la capacitación ‘Herramientas digitales’ que lideró la gobernación del Quindío. Con esta formación los asistentes se capacitaron en el uso de nuevas tecnologías y en el manejo de las redes sociales.

A través de esta capacitación el gobierno departamental acompaña a las asociaciones y emprendedores en todo el proceso de creación de correos electrónicos, así como el manejo de base de datos, páginas de Facebook, redes sociales, hashtag, entre otros aplicativos innovadores que les ayudará a posicionar su marca e incrementar las ventas de sus empresas. 


Dirección de Comunicaciones
Gobernación del Quindío